Вы находитесь на странице: 1из 13

Captulo 1 Redes

1. REDES
Desde la proliferacin de los sistemas informticos, las computadoras se han convertido en una pieza clave en las redes de comunicaciones. Para poner un ejemplo, el proceso de digitalizacin de las redes telefnicas fue acompaado por la adopcin de conmutadores telefnicos basados en computadoras. Paralelamente, los centros de investigacin y militares hicieron uso de estas redes para implantar lo que acabara siendo Internet. Durante los aos ochenta del siglo XX, diferentes sistemas de informacin remotos estaban disponibles para los usuarios que se conectaran mediante una llamada de telfono. En los entornos de oficina, la incorporacin de computadoras personales como sustitucin de los antiguos terminales conectados a mainframes propici la adopcin de estndares para redes de rea local que dieran soporte a la comparticin de recursos. Finalmente, el estallido de Internet, el acceso de banda ancha y el aumento del nmero de computadoras por habitante han hecho de las redes de computadoras un elemento clave en el desarrollo de la sociedad de la informacin. 1.1. Las redes de computadoras Multitud de procesos, actividades y servicios se fundamentan o complementan por medio de las redes de comunicaciones. Las hay de varios tipos, por ejemplo las redes de telefona fija y mvil, las redes en procesos de fabricacin automatizados, las redes de difusin de televisin y radio, etc. Las redes de computadoras son el sistema resultante de interconectar computadoras mediante una determinada tecnologa de transmisin de datos. La funcin de esta interconexin es, bsicamente, la comunicacin de informacin entre las computadoras que estn conectados. Hoy en da podemos encontrar una gran variedad de dispositivos conectados a una red de computadoras, como:

Computadoras personales, para realizar tareas ofimticas, de diseo, administrativas, de comunicacin mediante Internet, de ocio, etc.

Computadoras utilizadas como servidores, con gran capacidad de clculo y almacenamiento, para gestionar informacin como servicios web, correo electrnico, bases de datos, etc. Computadoras mviles, como porttiles o PDA conectados por medio de tecnologas inalmbricas. Discos duros, impresoras y otros perifricos conectados directamente a la red. los conmutadores y los routers son los equipos dedicados a interconectar equipos y redes.

Sin embargo, la proliferacin de las computadoras como parte integrante de automviles, grabadoras de vdeo, telfonos mviles, etc., permite que estos dispositivos tambin puedan formar parte de una red de computadoras. Uno de los principales usos de las redes de computadoras es compartir recursos, como la informacin en una pgina web o una base de datos. El objetivo principal de las redes de computadoras es la interconexin de equipos con el propsito fundamental de compartir, enviar y recibir informacin. 1.2. Tipo de redes Ordinariamente, las redes de computadoras tienen diferentes clasificaciones en funcin de qu propiedad se utilice para clasificarlas. A continuacin veremos una clasificacin en funcin del tamao de la Red y en funcin del sistema de comunicacin. 1.2.1 Redes segn su tamao Segn las dimensiones fsicas de la red, se clasifican como: Red de rea personal PAN (Personal Area Network) es una red formada por dispositivos separados por pocos metros. Por ejemplo, la conexin de un telfono mvil con el equipo de audio de un coche, la conexin de un ordenador con sus perifricos por medio de conexin inalmbrica, etc. Red de rea local LAN (En ingls Local Area Network) se caracteriza por la proximidad de los equipos conectados (hasta 100 metros aproximadamente) y por la alta velocidad de transferencia de datos que ofrece. Sin embargo, hoy en da es posible tener conexiones de gran alcance que ofrecen grandes velocidades, con lo que podemos tener una LAN formada por redes ubicadas en diferentes puntos de una ciudad Red de rea metropolitana MAN (Metropolitan Area Network), que abarca generalmente el rea de una ciudad. Por ejemplo, la red de distribucin de televisin por cable de una operadora de comunicaciones

Red de rea extendida o de largo alcance WAN (Wide Area Network) se caracteriza porque cubre un gran territorio. Un posible ejemplo sera una red de datos que interconecte todas las universidades de un pas. Internet se podra considerar como la mayor red de computadoras, resultante de la interconexin de varias redes de rea extendida destinadas a la transmisin de datos. 1.2.2 Redes segn el sistema de comunicacin Segn cmo se transmita la informacin, una red de computadoras se puede clasificar en: Redes punto a punto, que conectan dos dispositivos. Un ejemplo sera una conexin en Internet entre una cmara de vigilancia ubicada en una ciudad y un ordenador ubicado en otra. Redes de difusin (broadcast), en las que, debido a las caractersticas del sistema de transmisin de datos, todas las mquinas que se encuentran dentro del alcance de un emisor recibirn la informacin que ste genera, sean o no receptoras. Un ejemplo son las redes LAN inalmbricas, en las que todos los computadoras que se encuentran al alcance del punto de acceso (trmino que estudiaremos ms adelante) pueden acceder a la informacin. Redes de difusin selectiva (multicast), en las que la informacin se enva a un grupo de mquinas. En contraposicin a las redes de difusin, las mquinas que no pertenecen al grupo no la reciben. Un ejemplo sera la televisin basada en Internet, por medio de la que se enva una pelcula solamente a los usuarios que han abonado la tarifa correspondiente. Modelo cliente-servidor. ste es el modelo ms clsico, en el que unas mquinas (los clientes) piden la informacin a otras (servidores). Por ejemplo, pedir el estado de la cuenta corriente al servicio web de nuestra caja de ahorros. El servidor es una mquina potente o un conjunto de mquinas trabajando conjuntamente, como hemos visto en el primer mdulo. El servidor funciona las 24 horas del da, ya que necesitamos acceder a la cuenta corriente desde cualquier rincn del mundo. Los servidores contienen y centralizan la informacin a la que acceden los clientes. Redes de igual a igual P2P (Peer-to-Peer). En estas redes no hay un servidor nico que contenga toda la informacin. De hecho, todos los miembros de la red tienen el mismo papel: los clientes ejercen al mismo tiempo de servidores de informacin. Existen ejemplos de programas informticos de comparticin de ficheros basados en este tipo de redes. En la figura siguiente podemos observar los tipos de redes segn cmo se accede a la informacin:

Figura1.1. Tipos de redes segn cmo se accede a la informacin. [Fuente: Martnez B. A., 2010].

1.3 Organismos reguladores de las telecomunicaciones e Internet Desde la aparicin de los primeros sistemas de transmisin de informacin, una serie de organismos se han dedicado a su regulacin y estandarizacin. A continuacin, se destacan los ms relevantes: Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) es una asociacin profesional que se encarga de la estandarizacin de muchos sistemas electrnicos de transmisin. En relacin con las redes de computadoras, tenemos los estndares referentes a las tecnologas de redes de rea local. Es muy antigua, ya que funciona desde el siglo XIX (el nombre actual tiene fecha de 1963). Unin Internacional de Telecomunicaciones ITU (International Telecommunication Union), data del ao 1934 y depende de las Naciones Unidas. Entre los aspectos que regula, encontramos algunos estndares de videoconferencia, transmisin de informacin por las lneas telefnicas, etc. Grupo de Trabajo en Ingeniera de Internet IETF (Internet Engineering Task Force) es una organizacin que se encarga de los estndares relacionados con las aplicaciones y protocolos en los que se fundamenta Internet. Se cre en el ao 1986. Los documentos mediante los que se publican los acuerdos de la IETF se llaman RFC (Request For Comments). Se pueden consultar en su web.

Corporacin de Internet para Nombres y Nmeros Asignados ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers), es una organizacin internacional que es responsable de administrar los dominios de Internet y la numeracin de direcciones IP. Sociedad Internet ISOC (Internet Society) es un organismo que se dedica a promover el uso de Internet por parte de la sociedad. Organizacin Internacional para la Estandarizacin ISO (International Organization for Standardization). Este organismo se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin en muchos mbitos. En el terreno de la informtica y de las comunicaciones, es responsable de recoger estndares, como el de compresin de vdeo MPEG. 1.4. Protocolos de comunicaciones La gran mayora de estndares relacionados con las redes de computadoras describen protocolos de comunicaciones en un determinado nivel. Un protocolo de comunicaciones establece los pasos para llevar a cabo una comunicacin de informacin en un nivel especfico, es decir, el envo de mensajes entre los comunicantes, as como el contenido de estos mensajes. De hecho, la ISO, con el apoyo de la ITU, public en el ao 1977 unas directrices para estandarizar los sistemas y aplicaciones basados en los sistemas abiertos (sistemas que se interconectan formando, precisamente, redes de computadoras). La Interconexin para Sistemas Abiertos (OSI, Open Systems Interconnection) recoge estas directrices. Hasta que el ISO no present las directrices OSI, era muy complicado que las tecnologas de red de un fabricante pudieran interactuar con soluciones de otros fabricantes. En el OSI, se especifica que las propuestas de interconexin de sistemas se deben ubicar dentro de uno de los siete niveles siguientes: NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 6 NIVEL 7 FISICO ENLACE RED TRANSPORTE SESION PRESENTACION APLICACION
Tabla 1.1. Niveles de Internet. [Fuente: Propia (2013)].

Por ejemplo un protocolo ubicado en el nivel fsico del OSI tratar sobre cmo enviar bits sobre un determinado medio de transmisin, como la fibra ptica. Un protocolo ubicado en el nivel de aplicacin tratar, por ejemplo, de cmo acceder a la cuenta de correo electrnico y descargar los mensajes.

Aunque el ISO present un modelo para conseguir el objetivo de hacer posible la interconexin de sistemas abiertos, en la prctica la interconexin entre sistemas se ha llevado a cabo mediante protocolos diseados para Internet. Estos protocolos a menudo no corresponden slo a un nivel del OSI, sino que corresponden a varios niveles. 1.5. La transmisin de informacin En este apartado, nos centraremos en comprender cules son las bases del envo de informacin en las redes de computadores. En primer lugar, describiremos el funcionamiento de los medios fsicos que se utilizan y, finalmente, profundizaremos en los mecanismos del envo de mensajes sobre este medio fsico. 1.5.1. La capa fsica Las redes de computadoras utilizan diferentes medios fsicos para la interconexin de equipos, y diferentes mtodos para transmitir los datos. A continuacin, los describimos. Por una parte, estn los medios guiados, es decir, cables por los que se transmite la informacin. Entre stos destacan: El cable de pares trenzados (twisted pair). Se trata de un par de hilos de cobre delgados que forman trenzas. Estos pares se encuentran agrupados dentro de un tubo. Los diferentes dimetros del cobre y la cantidad de trenzas establecen diferentes categoras de estos cables, y los ms utilizados son los de categora 5. Uno de los usos ms conocidos es la conexin de los ordenadores en una red de rea local, por medio de un conector RJ-45. La fibra ptica, que permite velocidades muy elevadas, se utiliza bsicamente para interconectar redes que precisan de estas velocidades (por ejemplo, redes de operadoras de comunicaciones o de distribucin de televisin por cable). El ancho de banda El concepto "ancho de banda" puede tener varios significados. En este mdulo, entenderemos por ancho de banda la cantidad de informacin por segundo que permite un determinado sistema de transmisin. A partir de un bit de informacin por segundo (1 bit/ s), podemos ir haciendo mltiplos: 1 kbit/s son 1.000 bit/s; 1 Mbit/s son 1.000 kbit/s, etc. En el caso del cable trenzado, la seal que circula es electromagntica y se comporta como una onda. En la fibra ptica viaja, literalmente, un rayo de luz. En contraposicin a los medios guiados, varias tecnologas de comunicacin utilizan el vaco como medio fsico. Por ejemplo, las redes inalmbricas utilizan este medio fsico. Otro sistema muy utilizado es el radio-enlace, tpicamente para conexiones de gran ancho de banda. 1.5.2. Envo de tramas Una vez que hemos visto cmo se envan los bits mediante las redes de computadores (y, en general, en las redes de comunicaciones), veremos cmo se

organiza la informacin a la hora de enviarla por medio de un enlace punto a punto, es decir, de un nodo emisor hacia un nodo receptor. En este caso, estamos hablando de protocolos del nivel de enlace del OSI. Vamos a verlo de manera didctica sobre un ejemplo. Supongamos que hay dos computadores unidos por una fibra ptica y que queremos enviar un texto de 1.100 bytes de longitud mediante esta conexin. La figura siguiente muestra el ejemplo. 1.5.3. El medio compartido En el mundo de las comunicaciones, y de las redes de computadores en particular, el medio que se utiliza para comunicarse suele estar compartido. Existen diferentes maneras de compartir el medio. Por ejemplo: a) Multiplexacin por Divisin de frecuencia, en el caso de la televisin o la radio, existen diferentes canales y emisoras que estn compartiendo el medio. A fin de que no haya problemas, hay una regulacin del espectro radioelctrico: se tiene cuidado de que cada uno de los canales tenga asignada una frecuencia determinada y que no haya ms de un canal usando la misma frecuencia. No slo se utiliza en la radio y la televisin. Por ejemplo, los sistemas de lnea de abonado digital asimtrica (ADSL, Asymetric Digital Subscriber Line.) utilizan este sistema para conectar la red de computadores de casa a Internet. Como se puede ver en la figura siguiente, por el cable telefnico circulan tres tipos de informacin, cada uno por su frecuencia asignada: la voz de las llamadas telefnicas, la informacin digital que viene de Internet (bajada) y la informacin digital que nosotros enviamos a Internet (subida). b) Multiplexacin por divisin del tiempo. Si lo que se est compartiendo es una fibra ptica, supongamos que una misma fibra est siendo utilizada por cuatro comunicaciones. En ese caso, la fibra estar disponible durante un instante determinado de tiempo para la comunicacin nmero 1; el siguiente instante de tiempo lo estar para la comunicacin 2 y as sucesivamente. Una vez haya acabado la comunicacin nmero 4, la fibra volver a estar disponible para la comunicacin 1. c) Dispositivo maestro. Otro mtodo de comparticin del acceso en el medio se basa en la distribucin de ste por parte de un dispositivo maestro. Por ejemplo, en la tecnologa Bluetooth, los dispositivos prximos forman una red llamada piconet. En cada piconet se elige un dispositivo maestro que va preguntando a los dems dispositivos (que hacen las funciones de esclavo) quin debe utilizar el medio. En el caso de que alguien lo necesite, lo tendr disponible durante cierto tiempo. 1.6. Las redes de rea local Las redes de computadoras aparecieron cuando los terminales simples conectados a ordenadores principales fueron siendo sustituidos por ordenadores

personales. La comparticin de recursos es una de las finalidades de la interconexin en red dentro de un entorno en rea local. A continuacin, citamos los ms habituales: a) Comparticin de impresoras. Los diferentes trabajadores comparten un par de impresoras que tambin se encuentran conectadas a la red. De esta manera, no hace falta que cada ordenador tenga una impresora. Adems, una impresora puede ser de tecnologa lser para grandes volmenes de copias y la otra puede ser una impresora de inyeccin con alta calidad fotogrfica. b) Copias de seguridad. Los trabajadores guardan sus documentos en una carpeta que, a pesar de ser accesible desde su entorno de trabajo del ordenador, se encuentra fsicamente en un ordenador que hace de servidor. Cada noche, este ordenador enva una copia de seguridad hacia un disco duro que se encuentra conectado a la red. De esta manera, no hace falta que cada ordenador cuente con un sistema propio de copias de seguridad: los documentos estarn guardados en el ordenador en el que se realizan las copias. La alta velocidad de la red permitir trabajar como si los documentos estuvieran guardados en los discos duros de los ordenadores de los trabajadores. c) Conexin compartida en Internet. Todo el mundo puede navegar por Internet gracias a la conexin compartida. Sera impensable proveer con una conexin a Internet a cada uno de los ordenadores. Esta conexin se realiza mediante un punto de conexin que dispone de los mecanismos de seguridad adecuados para proteger los ordenadores de la red de los ataques informticos que pueden venir de Internet. d) Soporte para el sistema de telefona. El sistema interno de comunicacin se lleva a cabo a travs del propio ordenador: con unos telfonos de voz sobre IP, la empresa ha conseguido un ahorro considerable al prescindir de una centralita telefnica. La voz sobre IP son tecnologas de voz sobre IP (VoIP) permiten el uso de una red de computadores (como una red de rea local o con Internet) para realizar llamadas de voz. 1.7. Tecnologas LAN Las tecnologas LAN son bsicamente los mtodos utilizados para garantizar la conexin entre los dispositivos de la red, las tecnologas ms utilizadas son las llamadas Token Ring. Una red LAN, es una red de rea local que nos permite conectar dispositivos geogrficamente cercanos; entendemos como tecnologa LAN los estndares diseados para la realizacin de estos tipos de redes. Existen diversas tecnologas que posibilitan las LAN: 1.7.1. Ethernet Las tecnologas Ethernet datan de mediados de la dcada de los setenta. La idea bsica era que diferentes mquinas estaban conectadas a un cable (llamado ether) para enviar y recibir informacin.

Como el medio era compartido, y no era viable prever diferentes canales para cada estacin, se tuvo que implementar un sistema de acceso al medio basado en el acceso mltiple por medio de escuchar a la portadora de la seal (CSMA, Carrier Sense Multiple Access). Este sistema consiste en escuchar al medio (mirar si hay voltaje en el cable) y, si nadie lo utiliza, transmitir la informacin. Si alguien est enviando informacin, hay que esperar un tiempo aleatorio antes de volver a intentarlo. A mediados de los aos noventa, el crecimiento de la capacidad de los equipos informticos y de la informacin que procesaban impuls un nuevo sistema Ethernet a ms velocidad. As pues, aparece el Fast Ethernet (literalmente, Ethernet rpida), a una velocidad de 100 Mbit/s. En paralelo, se popularizan los conmutadores (en ingls, switch), que agilizan la transmisin de informacin mediante las redes Ethernet. Los conmutadores son capaces de conocer qu mquinas hay conectadas en cada puerto. A diferencia del concentrador, el conmutador no extiende la informacin recibida, sino que la enva al puerto en el que se halla el ordenador que debe recibir la informacin. Esto permite que la red sea mucho ms eficiente. Actualmente, las velocidades que ofrece Ethernet superan los 1.000 Mbit/s, lo que da lugar a la Gigabit Ethernet. Ethernet es una tecnologa que ha pasado a ser un estndar sobradamente usado. No slo ha desbancado otros sistemas de LAN, como las Token Ring (populares durante los aos ochenta y noventa), sino que actualmente tambin est desbancando a tecnologas para redes MAN y WAN. 1.7.2. LAN Inalmbrica El objetivo de las LAN inalmbricas (en ingls wireless LAN) es dotar de conexin a una LAN a los ordenadores mviles, bsicamente porttiles y telfonos mviles avanzados. Estas conexiones inalmbricas se han popularizado en los entornos pblicos y en los propios hogares. Las LAN inalmbricas se caracterizan por ofrecer conexin a una LAN sin la necesidad de prever e instalar un cableado. Las redes LAN sin hilos reciben popularmente el nombre Wi-Fi. Para conectarnos a una red inalmbrica debemos conectar con un punto de acceso. Este dispositivo permite la conexin a una red que se identifica con un identificador de servicio (SSID, Service Set IDentifier). El alcance de esta red inalmbrica variar en funcin de dnde se encuentre ubicado el punto de acceso: en un espacio abierto ser considerablemente mayor que si se encuentra dentro de un edificio con paredes de hormign. Una de las principales funcionalidades del punto de acceso es conectarnos a una LAN cableada. As pues, desde una misma red, tanto los equipos fijos como los mviles pueden compartir recursos. Las LAN sin hilos se encuentran estandarizadas bajo el IEEE 802.11. Desde la aparicin del estndar, ha habido una serie de variantes

Figura 1.2. LAN sin hilos. [Fuente: Baeres B. (2010)]

La seguridad en las LAN inalmbricas es algo importante. Si para conectarnos a una LAN Ethernet es necesario tener acceso fsico al dispositivo que nos conecta, para conectarse a una LAN inalmbrica basta con estar dentro del alcance del punto de acceso. As pues, se puede dar el caso de que un vecino se conecte a nuestro punto de acceso y, por ejemplo, se dedique a navegar por Internet utilizando nuestra lnea ADSL (o peor: que se dedique a curiosear entre las carpetas compartidas de nuestra red, etc.). Con el fin de proteger el acceso indebido a nuestra LAN inalmbrica, hay una serie de tcnicas, entre las que destaca la proteccin con el sistema de privacidad equivalente a la de una red cableada (WEP, Wired Equivalent Privacy) Este sistema se basa en el conocimiento de una contrasea para tener permiso para conectarse a una LAN inalmbrica. Si no se conoce la contrasea, el punto de acceso nos permitir la conexin a la red inalmbrica. 1.7.3. Redes de rea local de gran alcance Las LAN han sido histricamente, como su nombre indica, redes de alcance local, es decir, cubren una oficina o, como mucho, todo un edificio. Para la interconexin de diferentes LAN (es decir, la interconexin de varios edificios, estuvieran cerca o en diferentes ubicaciones geogrficas) se han utilizado las tecnologas WAN, que permiten establecer conexiones a gran distancia. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de redes WAN: a) Red Digital de Servicios Integrados (XDSI) permite la conexin de dos redes mediante una conexin con una velocidad ms bien baja (entre 64 Kbit/s y 2 Mbit/s). Funciona sobre una conexin telefnica.

b) Modo de Transferencia Asncrona (ATM) es una propuesta ms reciente que la anterior (data de principios de los noventa) y permite la convivencia, dentro de una misma conexin, de diferentes tipos de informacin (por ejemplo, datos de Internet o videoconferencias). Las velocidades de ATM son bastante superiores y los 622 Mbit/s son una velocidad tpica. Ethernet ha evolucionado en cuanto a la velocidad de transmisin (1 Gbit/s, 10 Gbit/s, etc.) y en cuanto a su alcance: hoy en da, las operadoras de comunicaciones ofrecen la posibilidad de interconectar redes remotas, separadas a kilmetros de distancia, utilizando Ethernet de alta velocidad. c) Red privada virtual (VPN, Virtual Private Network) es una tecnologa relacionada con las LAN de gran alcance. Esta tecnologa permite utilizar una conexin a Internet para conectar dos ordenadores remotos o LAN remotas. Por ejemplo, podemos conectar el ordenador de casa a la LAN de la empresa y trabajar con sus recursos como si estuviramos conectados a nuestro puesto de trabajo: es decir, pueden acceder a los servidores, a los programas de gestin, a las carpetas compartidas, etc. Los telfonos mviles avanzados tambin permiten estas conexiones. 1.7.4. Tipos de estndares Cuando nos referimos a los estndares estamos hablando de las topologas disponibles para esta tecnologa adems del software que se utilizan para garantizar la comunicacin. a) ESTANDAR IEEE. Es el que utiliza las dos primeras capas del modelo OSI que son la capa fsica y la capa de enlace de datos, este tipo de estndar se define como la tecnologa de una red de rea local LAN. Este tipo de estndar maneja dos tipos de ancho de banda de 2.4Ghz y de 5Ghz para la comunicacin los puntos, los inconvenientes ms comunes que puede presentar este tipo de estndar es que su comunicacin se ve interferidas por hornos microondas, telfonos inalmbricos y cualquier tipo de dispositivo que utilice una banda de 2.4Ghz. Los estndares IEEE estn definidos por el nmero 802 y sus familias se nombran por un decimal, de esta manera los tipos de estndares son: 802.1 802.2 802.3 802.4 802.5 Este estndar maneja una velocidad de 48bits. Encargado del control de enlaces lgicos. Encargado de la deteccin de colisiones y el acceso mltiple. El estndar token bus para redes con un ancho amplio de banda. Define las interfaces y el cableado para las conexiones Token Ring.

802.6

Este define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones comparten un Bus dual de fibra ptica usando un mtodo llamado BusDual de Cola Distribuida (DQDB). Este es un grupo asesor de anchos de banda Este el grupo asesor tcnico de fibra ptica. Trabaja en la integracin de voz, datos y video.

802.7 802.8 802.9

802.10 Este el grupo asesor tcnico de seguridad de redes. 802.11 Este trabaja en la definicin de estndares para redesinalm bricas. 802.12 Este maneja el mtodo estndar de Ethetnet de 100 Mbits/seg.
Tabla 1.2. Estandares IEEE. [Fuente: Propia (2013)].

El Estndar IEEE 802.5, est diseado para redes de rea local (LAN), especficamente en topologa de anillo. Maneja el denominado Token Ring; esta tecnologa es la encargada de la distribucin de los paquetes, es decir, recorre la red verifica los usuarios y ubica el destinatario, adems desecha los mensajes innecesarios. b) ESTANDAR ANSI. Las siglas ANSI (American National Standards Institute) esta estandarizacin se encarga de seguir y manejar los estndares de los dispositivos electrnicos de uso cotidiano. Estndar ANSI X3T9.5: Este estndar est diseado para la interconexin entre mltiplos edificios. Este estndar sirve para los entornos que requieren la recuperacin de datos y la correccin de errores, un ejemplo de este estndar puede ser la conexin de edificios en una institucin universitaria. c) TECNOLOGA FDDI. La topologa empleada por FDDI es la denominada topologa funcional, esta tiene la forma fsica de un anillo con un cable de fibra ptica de doble canal, uno de los canales es utilizado para la comunicacin principal es decir el canal regular por el cual se enva la informacin, mientras que el otro canales utilizado para la gestin de la comunicacin, es decir corrige los errores que se puedan presentar. d) SMT. Tecnologa de montaje superficial. Este en el mtodo utilizado para la construccin de dispositivos electrnicos, este se aplica tanto para dispositivos activos como para pasivos, el SMT se basa en el montaje de dispositivos sobre un circulo impreso. Esta funciona de manera que todos los dispositivos se conectan a un nico circuito son pines para la conexin externa.

Вам также может понравиться