Вы находитесь на странице: 1из 7

PROCESO DE ESCOLARIZACION

Para acceder por primera vez a un centro docente se requerir la presentacin de solicitud de admisin formalizada por el padre, madre o tutor del alumno, en la que se indicara el centro solicitado en primer lugar y tambin podrn hacerse constar otros centros alternativos por orden de preferencia.

La escolarizacin fue un asunto pblico que ocupo la atencin de intelectuales, polticos y pedagogos en la transicin del siglo xix al siglo xx. La obligatoriedad de la enseanza presento un paso importante, en el proceso de construir la escolarizacin se traza una curva de pensamiento que muestra replanteamientos sobre el pueblo y la forma de vnculos.

COMO SE FUERON ESTABLECIENDO LAS ESCUELAS PBLICAS Y PRIVADAS

En 1857 en Mxico las primeras instituciones de educacin media y media superior, como algunos colegios estaban en manos del clero en el cual prevaleca y se imparta en estas instituciones indican que era de tipo dogmtica. Qu diferencia una escuela pblica de una privada?

El carcter pblico de un sistema educativo est dado por tres elementos: uno es la gratuidad, componente que, sin embargo, no es excluyente de las escuelas dependientes del Estado ya que, gracias a los subsidios que ste otorga a muchas escuelas, stas pueden funcionar con carcter casi gratuito o con cuotas mnimas.

El segundo componente es la diversidad de la matrcula, o sea la inexistencia de discriminacin, una escuela para todos. Esto no es propio del sistema privado que a travs de distintos mecanismos segrega, discrimina ya sea por religin, por origen de nacionalidad, por nivel socioeconmico, o por enfoque ideolgico del grupo propietario de la escuela.

El tercero es la existencia de concursos pblicos para la designacin de sus docentes, porque esto impide la discriminacin ideolgica del docente por parte de una entidad particular y por lo tanto abre la potencialidad de la existencia de un conocimiento pblico, en el sentido de que pueda ser cuestionado, interpelado.

Por el contrario, las escuelas privadas suponen una preseleccin de lo que se ensea y del enfoque que se da a travs, no solamente de la seleccin de los alumnos y por lo tanto de su familia, sino de los docentes que son designados arbitrariamente por el cuerpo que conduce esa entidad privada.

En la actualidad, las escuelas estatales han visto deteriorado su carcter pblico debido fundamentalmente a la prdida del segundo de sus componentes: el corrimiento de matrcula de sectores medios o incluso populares no excluidos, a escuelas privadas. Esto ha dado como resultado

una sistema pblico que contiene centralmente a los sectores ms carenciados y excluidos de la sociedad, en proporciones superiores incluso a las de la sociedad toda.

COMO ERA LA EDUCACION EN LA CULTURA YUCATECA

La educacin se desarrolla dentro de la religin, tambin era de carcter mimtico y tradicional, las habilidades y destrezas se referan al cultivo de maz, era diferente la educacin que se imparta entre hombres y mujeres

Porque llego la escolarizacin a Mxico y porque existe la educacin privada


Llego por la razn de que en tiempos anteriores la poblacin tena un porcentaje elevado de analfabetas y con la escolarizacin se redujo, la educacin privada nace como otra opcin de educacin, de mejor calidad pero con un costo ya que la educacin pblica es gratuita.

EDUCACION ANTES DE LA CONQUISTA En mesoamerica la educacin se imparta en instituciones como el calmecac, en esa institucin seles imparta educacin a los hijos nobles y se preparaban para ser sacerdotes y gobernantes. Se impartan algunas asignaturas como historia, msica y religin entre otros, algunos jvenes comercializaban la educacin desde pequeos, el tepochcalli era un centro en donde se educaban a los jvenes del pueblo a partir de los 15 aos.

ALUMNA: CLAUDIA JAZMIN MARTINEZ CORTES

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS

PROFESOR: GUILLERMO IBARRA

HISTORIA DE MEXICO

1.-D

Вам также может понравиться