Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCION Dentro de los entrepisos de los edificios existe un elemento que forma parte de la estructura resistente, es la denominada losa.

Desde el punto de vista estructural las losas se conocen como placas planas y se denomina as a un cuerpo prismtico cuyo espesor es pequeo en comparacin con la superficie de las caras superior e inferior.

El hecho de tratarse de un elemento superficial implica que su clculo implica mayor dificultad que la resolucin de sistemas de barras, como es el caso de las vigas, prticos, etc. Por esta razn han existido diferentes mtodos de resolucin desde los primeros de carcter intuitivo hasta resoluciones matemticas muy complejas.

Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin. La cual describiremos en el presente trabajo que de tratar de

conceptualizar y dar conocer los tipos y procedimientos constructivos y los materiales y equipos de uso y la innovacin en la tecnologa constructiva.

DEFINICION DE LOSAS Las losas son los elementos estructurales encargados generalmente de recibir de forma directa las cargas de funcionamiento de una edificacin, es decir, estas soportan el peso de las personas, objetos, materiales, maquinarias, etc., que estarn dando uso a la misma, y as trasmitirlo a los dems elementos estructurales que llevarn las cargas hasta el suelo de fundacin. Las losas de entrepisos deben serlo sufrientemente rgidas para garantizar que todo los muros se muevan uniformemente en caso de sismo, razn por la cual es necesario arriostrarlas y anclarla a los muros o vigas de soporte. Se define losas a los elementos planos, en los que dos de sus dimensiones predominan sobre la tercera, (el espesor), cargados perpendicularmente a su plano medio. Las losas (y vigas), al trasladar las cargas perpendicularmente a su plano, (perpendicularmente a su eje, en vigas), trabajan a flexin (y corte). En losas los esfuerzos de corte se desprecian, dado que los mismos son perfectamente absorbidos por el hormign.

LOSAS DE ENTREPISO Y AZOTEA Las losas de Entrepiso deben ser lo suficientemente rgidos para garantizar que todos los muros se muevan uniformemente en caso de fallas y la de Azotea, deben ser estables ante las cargas laterales, razn por la cual es necesario arriostrarlas y anclarlas. SISTEMA DE LOSAS DE ENTREPISOS

EXTREMO CONTINUO

EN VOLADISO

SIMPLEMENTE APOYADA

El espesor mnimo de la losa depende del sistema de entrepiso utilizado y del tipo de apoyo o elementos que soporte de acuerdo con lo siguiente:

LAS CARGAS Generalmente, las cargas que recibe una losa son superficiales, es decir que actan en todo su plano, principalmente las de carcter constructivo (peso propio, contrapisos, pisos, etc)). Las cargas de uso, en cambio son de todo tipo y generalmente puntuales (mueble, persona etc). Sin embargo, y a los fines de simplificar los clculos (sobretodo teniendo en cuenta que no solo son puntuales sino tambin movibles) se las asimila a cargas uniformente distribuidas. Las paredes que puedan existir sobre las losas, son en realidad, cargas lineales, que merecen un estudio particular que se vera mas adelante Desde el punto de su permanencia o no en el tiempo las cargas se las clasifica de la siguiente forma:

TIPOS DE LOSAS (clasificacion) Por su forma: Rectangulares (las ms frecuentes), incluidas las cuadradas. Otras formas: circulares, triangulares, trapezoidales, etc. (menos usuales).

Por su tipo de apoyo: Lineal, al apoyar en una viga o un muro. Puntual, al apoyar directamente en columnas, (en el caso de los entrepisos sin vigas).

Desde el punto de vista de su funcionamiento estructural (o como trabajan): Losas armadas en una direccin o unidireccionales: aquellas que transmiten su carga en una sola direccin, segn la cual se coloca la armadura principal Estructuras. Losas armadas en dos direcciones o bidireccionales o cruzadas: aquellas que transmiten sus cargas segn dos direcciones perpendiculares entre s, por lo que llevan armadura principal en ambas direcciones.

Por sus caractersticas constructivas: Contruidas en sitio Macizas, constituidas en todo su espesor por hormign y la correspondiente armadura. Aligeradas(nervuradas), en las que, por cuestiones tcnicas y econmicas se reemplazala parte traccionada del hormign por elementos livianos y concentrando la armadura en nervios; resultande menor peso propio.Losa maciza losa nervurada con reemplazo del hormigon por ladrillos ceramicos

Prefabricadas vigueta y bovedilla. Multipanel Losacero

En el presente trabajo enfatizaremos mas en explicar los tipos de clasificacion segn as carateristicas funcionamiento estructural y segn caracteristicas constructuvas)

CONTRUIDAS EN SITIO LOZAS MACIZAS Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Este tipo de losa consta de una seccin de concreto reforzado en dos direcciones. Dependiendo de cmo est apoyada, una losa maciza deber tener mayor cantidad de refuerzo en un sentido que en el otro. Si la losa dispone de muros de apoyo en los cuatro lados su direccin principal ser la del sentido ms corto, si es cuadrada cualquiera de los dos sentidos es igual. Si la losa dispone de muros en solo dos lados (deben ser opuestos), la direccin principal ser en la direccin perpendicular a la direccin de los apoyos.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSAS MACIZAS Preparacin- Se deben alistar los materiales, consultar las especificaciones (forma, espesor, etc.) y nivelar el piso desde donde se van a tomar las medidas. Apuntalado'. Se colocan los largueros paralelos a los muros, apoyados sobre puntales cada 60 cm. Se procede a nivelar los largueros y cuar los puntales. Los puntales se deben arriostrar (sostener con diagonales) para evitar su cada por desplazamiento lateral. Formaleta Se colocan las tablas apoyadas entre los largueros formando una superficie lo ms ajustada que se pueda para que no se escape el concreto por entre los espacios. La formaleta debe quedar nivelada. Armar el refuerzo.: Se debe colocar el refuerzo calculado sobre la formaleta, apoyado de tal forma que al vaciar el concreto, el refuerzo quede totalmente rodeado por ste. El recubrimiento mnimo de concreto sobre el acero debe ser de 4 cm. Vaciado de! concreta- Se debe hacer con cuidado para evitar que la formaleta se pueda caer. Recuerde los cuidados y el procedimiento para hacer y vaciar concreto.

PREFABRICADAS VIGUETA Y BOVEDILLA. El sistema de Vigueta y Bovedilla, consta principalmente de 2 elementos prefabricados: la semivigueta de alma abierta y las bovedillas de poliestireno o concreto. Una vez armadas y colocadas en su obra, se complementa el sistema con malla electrosoldada y se vaca concreto para losas (fc > 200kg/cm) en el alma de la semivigueta y sobre la malla y la bovedilla para formar una capa de compresin, creando losas monolticas.

Segn la clase de forjado unidireccional que se va a construir, las viguetas pueden ser de diversos tipos: viguetas pretensadas, viguetas armadas y armaduras en celosa.

Sobre las viguetas van apoyadas las bovedillas que conformarn la superficie total de la planta. Su funcin es aligerar la estructura de peso y a la vez proporcionar aislamiento trmico y acstico. Las bovedillas pueden ser bsicamente de tres tipos: bovedilla cermica, bovedilla de hormign y bovedilla de porexpan.

La vigueta es un elemento estructural de concreto pretensado que asociado con la bovedilla forma una losa prefabricada que comnmente se utiliza en sistemas de entrepiso y azotea. Tiene la gran ventaja de eliminar la cimbra, ahorrando tiempo y reduciendo los costos. Es de fcil manejo y colocacin. La losa trabaja de manera monoltica y es capaz de soportar las cargas de diseo, reducindose la vibracin y las deformaciones. Nuestra losa es acstica y trmica.

VENTAJAS Es la losa ms econmica. Aislamiento trmico y acstico. Mayor rigidez por su mayor peralte, soporta sobrecargas de hasta 600 kg/m2 Ligera. Su peso es 40% menor al de los sistemas tradicionales Monoltica, pues el alma de la vigueta, la capa de compresin y las cadenas o trabes forman una unidad Agiliza el proceso de construccin. LOSACERO Sistema de entrepiso metlico que utiliza un perfil laminado diseado para anclar perfectamente con el concreto y formar la losa de azotea o entrepiso. El trmino Losacero se define como un sistema en el cual se logra la interaccin del perfil metlico (Losacero 25 Losacero 15) con el concreto, por medio de las indentaciones que trae consigo el perfil.

FUNCIONES: La primera es actuar como plataforma de trabajo durante la construccin. Proveer el refuerzo positivo por flexin a la losa de concreto Proveer resistencia para cargas.

ELEMENTOS QUE LA FORMAN: Viga de acero Conectores de cortante La losacero se conecta a la viga de acero por medio de conectores soldados al patn superior de la viga aprovechando al conector como elemento de fijacin para la Losacero y como conector de cortante para la accin compuesta de la viga.

Losa de concreto Refuerzo por temperatura El refuerzo por temperatura es a base de una malla electro soldada INSTALACION

1.- El concreto deber tener un Fc= 200 kg/cm2 (mnimo). 2.- No utilizar aditivos acelerones, pues por lo general stos contienen sales. 3.- El revenimiento del concreto debe ser de 12 cm. MULTIPANEL multypanel ternium panel multypanel para techos. Los sistemas constructivos de Panel Aislado para techos Multytecho, Galvatecho y Econotecho es la familia de techos ms reconocida en Mxico, son productos de la industria reconocidos por cumplir con las especificaciones ms altas como las aprobaciones Factory Mutual, ofrecen una excelente vista arquitectnica, gran capacidad de carga as como de

aislamiento y debido a sus cortos tiempos de instalacin producen ahorros en las obras. MULTYTECHO DESCRIPCION: Multytecho es un panel sndwich para cubiertas prefabricadas, que se fabrica en un proceso continuo; esta compuesto por un ncleo de espuma rgida de poliuretano y dos caras de acero, ambas caras van adheridas qumicamente en forma continua mediante el propio ncleo. BENEFICIOS: Rapidez de instalacin Aislamiento trmico Ligereza Facilidad de instalacin

GENERALIDADES: panel con traslape panel-panel que permite recortar notablemente los tiempos de instalacin y construccin en general.

USOS

APLICACIONES Excelente solucin para fachadas y cubiertas en donde se desea muy buenas capacidades de aislamiento trmico, altos requerimientos de capacidad estructural y excelente arquitectura.

Industrial: Naves industriales, maquiladoras, bodegas y laboratorios. Habitacional: Casetas, vivienda y hoteles. Comercial: Centros comerciales y agencias automotrices. Agroindustria: Granjas y Almacenes Deporte y Cultura: Cines, unidades deportivas, bibliotecas, museos y auditorios. GALVATECHO DESCRIPCION: Galvatecho es un panel sndwich para cubiertas prefabricadas, que se fabrica en un proceso continuo; esta compuesto por un ncleo de espuma rgida de poliuretano y dos caras de acero Ternium Pintro, ambas caras van adheridas qumicamente en forma continua mediante el propio ncleo. BENEFICIOS Rapidez de instalacin Aislamiento trmico Ligereza Facilidad de instalacin

GENERALIDADES: panel con traslape panel-panel que permite recortar notablemente los tiempos de instalacin y construccin en general.

USOS Y APLICACIONES Industrial: Naves industriales, maquiladoras, bodegas y laboratorios. Habitacional: Casetas, vivienda y hoteles. Comercial: Centros comerciales y agencias automotrices.

Agroindustria: Granjas y Almacenes Deporte y Cultura: Cines, unidades deportivas, bibliotecas, museos y auditorios. Transporte y Comunicaciones: Terminales terrestres, martimas y aeropuertos.

ECONOTECHO DESCRIPCION: Este panel es una buena opcin cuando no se requiere alta resistencia mecnica; posee un buen aislamiento trmico y acstico y gran acabado esttico.

GENERALIDADES: Econotecho es la opcin de panel aislante econmico fabricado con la cara exterior de lmina galvanizada y pintada y la cara interior en Vinil blanco reforzado.

USOS Y APLICACIONES Brindando excelentes capacidades de aislamiento y al mismo tiempo una solucin econmica las aplicaciones del Econotecho son las siguientes: Industrial: Naves industriales, cmaras frigorficas, plantas procesadoras, maquiladoras (zonas francas). Habitacional: Viviendas. Agroindustrias: Granjas, Criaderos de ganado, Bodegas y Almacenes. Comercial: Centros comerciales, agencias automotrices, edificios corporativos, centros de convenciones, sucursales bancarias, y tiendas departamentales. Deporte y Cultura: Cines, unidades deportivas, bibliotecas, museos y auditorios, universidades.

Вам также может понравиться