Вы находитесь на странице: 1из 13

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA: UN CONTENIDO NECESARIO

I. INTRODUCCIN.

Este contenido se fundamenta en una experiencia real que hemos tenido la oportunidad de aplicar en nuestro centro de Enseanza Primaria como Maestros especialistas en Educacin Fsica desde el curso acadmico 2001/02 hasta el actual 2004/05. En funcin de lo planteado y de los resultados obtenidos creemos oportuno el compartir este trabajo, ya que los Primeros Auxilios es un contenido que no est del todo instaurado en la Educacin Primaria (de 6 a 12 aos) y cuya enseanza contribuye en el desarrollo y consecucin de objetivos y contenidos propios de otras reas, como pueden ser, Conocimiento del Medio, Educacin Artstica y Lengua. De todos modos y conociendo las posibilidades que nos deja la Administracin Educativa para introducirlo como contenido de enseanza en toda la Educacin Primaria, lo abordaremos de acuerdo a las caractersticas de este tipo de alumnos/as. De este modo confirmamos como punto de partida que los Primeros Auxilios dan respuesta a una necesidad latente que la sociedad actual demanda de un modo implcito, tambin desde el punto de vista educativo que a nuestro modo de ver es el principal y desde el que deberan partir posteriores enfoques. Esta demanda social se puede encontrar recogida en la escuela, con el trabajo obligado de los Temas Transversales que nos habla la LOGSE (Ley Orgnica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo). El mejor modo de responder ante una situacin de emergencia es asegurando una formacin bsica del individuo en Primeros Auxilios, y el modo de que ste contenido tan novedoso y a veces extrao resulte como algo habitual, necesario y de uso cotidiano, es introducindolo en la enseanza obligatoria desde edades tempranas ajustndolo y/o adaptndolo desde el punto de vista ldico a las posibilidades de desarrollo y aprendizaje del nio/a. LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA ESCUELA: UN CONTENIDO NECESARIO
Traer un botiqun y realizar en base a l uno con cartulina y otros materiales.

Los siguientes contenidos se realizarn siempre combinando una ficha con juegos de representacin.
II. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

Los contenidos a impartir en las edades antes mencionadas no varan demasiado de lo que un Socorrista debe aprender a lo largo de su formacin, pero eso s, con una orientacin muy diferente ya que en nuestro caso, el objetivo pretendido no es el de especializar a un alumno/a para el desempeo de una funcin especfica, sino el de proporcionar una formacin inicial que contribuya a su desarrollo integral con la aplicacin de lo ya aprendido y/o con la adquisicin de nuevos conocimientos. A continuacin mostraremos la secuenciacin de los contenidos y actividades que impartimos durante el periodo escolar obligatorio. Debemos tener en cuenta el desarrollo de nuestro alumnado para as poder ir secuenciando la seleccin de los contenidos y enseando a cada edad lo que le corresponde tanto a nivel cognitivo como social sin olvidar el motriz y el afectivo. 1 CICLO DE PRIMARIA o 1 Y 2 DE PRIMARIA. Estos contenidos no se dividen por nivel (curso acadmico) dentro del ciclo divido a que es la primera vez que tenemos contacto con los alumnos/as y seguramente es la primera vez que ven contenidos de este tipo. Adems, despus de analizar el desarrollo psicoevolutivo que presentan decidiremos introducir unos contenidos u otros, siempre dejando para el segundo nivel (2 de Primaria) una profundizacin y un repaso de lo visto el curso anterior. - Telfonos.
Juegos de expresin corporal en los que un grupo realizar una representacin y los dems debern adivinar que nmero de emergencia han realizado.

- Lo que NO se Debe Hacer.


Se les dar una serie de fichas que debern desarrollar para luego representar individual o colectivamente, siempre referentes a situaciones cotidianas.

- Heridas Simples, Contusiones y Hemorragias

La ficha por medio de dibujos se debe trabajar diferenciando los conceptos antes mencionados, sabiendo siempre que es lo que no deben hacer.

- Quemaduras Leves.
Referidas sobre todo a accidentes producidos por algn agente externo manipulable como un mechero, un petardo.... as como los cuidados que debemos tener en presencia del sol.

- Picaduras. (de insectos o plantas)


Se intentar que los nios discrimen lo que deben y no deben hacer con juegos simulados.

- Traumatismos.
(Centrndonos exclusivamente en lo que no deben hacer). Juegos de expresin corporal a travs de situaciones reales, aplicando lo aprendido en todos las situaciones anteriores.

- Atragantamientos y extraccin de cuerpos extraos


Explicacin y posterior simulacin, referida sobre todo a la tos, con ejemplos como un caramelo.

- La Seguridad en el Hogar.
Deben traer un dibujo de casa sobre un accidente que se pudiera dar y luego juntar a varios y que representarn uno de los accidentes que han trado.

- Plan de evacuacin general del colegio. 2 CICLO DE PRIMARIA o 3 DE PRIMARIA - Telfonos.


Entregar al alumnado una hoja con los telfonos ms importantes, indicando cuando debemos llamar en cada caso. Hacer una ficha donde tengan que relacionar el dibujo del accidente con el nmero y con el cuerpo encargado de atender. 112 Emergencia (sirve para todos los casos, confuciana por satlite por eso no le hace falta cobertura), tienes que identificarte

061 Ambulancia 091 Polica Nacional 092 Polica Local 080 Bomberos Telfono del Hospital Telfono del mvil y el fijo de los padres

- Realizacin de un DNI personal.


Nombre, apellidos, direccin, telfono, grupo sanguneo, edad. Destacar alguna enfermedad crnica, foto. Nombre de la madre y el padre.

- Que son los Primeros Auxilios. (Qu y para qu son) - Recuerdo del Botiqun
Realizacin de un botiqun simulado (se puede realizar por grupos) con objetos que tengan que ver o no con la realidad. Papel higinico como vendas. Hacer una ficha recortable y tener que colocar las fichas en un botiqun, seleccionando lo ms necesario.

- Contusiones, Heridas y Hemorragias, Epxtasis y Otorragia.


En una ficha se explica que es cada cosa con escrito y dibujo y por detrs se le presentan acciones y donde tenga que escribir debajo si es una contusin, herida o hemorragia Por grupos, y con su botiqun tendrn que curar a los heridos, cada uno al de su grupo, simulando cada vez una situacin diferente. Cada grupo expone a los dems como ha realizado una cura a travs de la actuacin.

- La Seguridad en el Hogar
Presentacin de un mural por grupos donde a continuacin se explicar el contenido del mismo y se realizar una representacin de la accin elegida relacionada con el hogar (quemadura con agua...), siempre apoyada con el botiqunrealizado.

- Fracturas. (Abiertas y cerradas), esguince y luxacin. (En base a saber diferenciar a travs de juegos simulados y fichas).
En una ficha se explica que es cada cosa con un escrito y un dibujo, y por detrs se le presentan acciones donde tenga que escribir debajo si es una fractura y a que tipo corresponde. Situacin colectiva haciendo una pequea obra de un accidente, donde se encuentran bomberos, mdicos, heridos, polica, etc. Repasando las contusiones, heridas y hemorragias.

o 4 DE PRIMARIA - Prdida de conocimiento.


Contenido terico con imgenes que representen lo explicado. Se puede realizar una representacin de lo aprendido en la ficha.

- Epilepsia.
Contenido terico con imgenes que representen lo explicado. Qu debes y no debes hacer ante un caso. Se puede realizar como actividad la representacin de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Diabetes.
Contenido terico con imgenes que representen lo explicado. Qu debes y no debes hacer ante un caso. Se puede realizar como actividad la representacin de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Extraccin de cuerpos extraos (No en vas respiratorias).


Hacer una ficha con dibujos y que el alumno explique lo que tiene que hacer, por ejemplo un dibujo donde aparezca un ojo: con agua o con algo punzante.

- Mordedura y picaduras de animales.

Una pilla, el que se la queda si coge a uno debe marcar con una tiza donde ha mordido, ha araado, etc y hay un grupo de enfermeros que deben ir curando a los heridos

- Precauciones para evitar intoxicaciones


Contenido terico con imgenes que representen lo explicado.

- Fracturas. (Abiertas y cerradas), esguince y luxacin. (En base sobretodo a un soporte terico, ms tcnico, tambin fichas y juegos simulados).
Contenido terico con imgenes que representen lo explicado. Qu debes y no debes hacer ante un caso. Se puede realizar como actividad la representacin de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Quemaduras ms complejas.
Contenido terico con imgenes que representen lo explicado. Qu debes y no debes hacer ante un caso Se puede realizar como actividad la representacin de lo que hemos aprendido en la ficha.

- Recopilacin por equipos de accidentes en los medios de informacin, luego hacer un mural que los recopile, para posteriormente ver en que medida puede ese equipo representarlo.
Contenido terico donde se les de qu es y como se acta. Fichas para relacionar conceptos, intervencin con accidentes y donde den soluciones escritas a casos dados. Seguimos en la misma lnea en cuanto a juegos relacionados con expresin y comunicacin corporal, donde haya una realizacin ms correcta y menos jugada. Realizacin de un pequeo fichero donde se encuentra el caso y como se trata: hemorragia. Lo que es y como tratarla.

- Recuerdo del Botiqun


Pedir material real a casa.

Apuntes: alcohol para , trombocil para

3 CICLO DE PRIMARIA En el tercer ciclo las exigencias de los contenidos de enseanza se orientan a la adquisicin y evaluacin de un buen nivel terico de todo aquello que se lleva a la prctica en el aula, de modo que el soporte terico sea indispensable para que la prctica pueda ser entendida, aprendida y de este modo aplicada. La forma de hacer esto es mediante grupos de trabajo, asignando roles en funcin de la situacin ldico-prctica propuesta, en las que incluso ellos mismos corrigen a los compaeros adoptando el papel de maestros. Tambin se les puede hacer grabaciones audiovisuales que posteriormente visualizarn para ver los errores y en ltimo curso autoevaluarse despus de ver su trabajo realizado en el aula. o 5 DE PRIMARIA - 1 Sesin, repaso de todo lo anterior.
Ev. Inicial, con ello se pretende saber los conceptos que recuerdan, de modo que podamos repasar y afianzar lo visto para que les resulte ms fcil asimilar los nuevos contenidos.

- Plan de evacuacin general del colegio.


Realizarla de forma individual con cada aula, para posteriormente realizarla de forma general con todo el colegio.

- Calambres.
Eminentemente terico. Se explicarn algunas de las causas que provocan los calambres as comaliviar ese dolor, as como comentar algunas conductas que reducen la posibilidad de sufrirlos.

o deberan actuar para intentar - Infartos y angina de pecho


Eminentemente terico. Se explicar lo que se debe hacer, incidiendo sobre todo en lo que no se debe hacer. Se pedir que pregunten en casa a alguien de la familia si han sufrido est dolencia, de modo que se pueda comentar posteriormente en clase por parte del maestro la importancia de adquirir una serie de hbitos saludables para evitarlos.

- PLS

Previa explicacin del maestro, realizarn el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarn para repetir la actividad.

- Heimlich
Previa explicacin del maestro, realizarn el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarn para repetir la actividad. Se realizarn algunos juegos.

- Tcnica de traslados (Cuchara, alternados,...)


Una vez explicadas las diferentes formas de traslado, se practicarn en parejas, grupos y posteriormente realizarlo por equipos.

- Secuencia de actuacin ante una accidente


Aqu aprenderemos el significado de las palabras proteger, alertar y socorrer, el orden en que se debe actuar en un accidente. Luego nos centraremos en la realizacin de simulacros, donde cada alumno/a asume un rol.

- Salud colectiva (hbitos sanos, ciudades sanas)


Veremos como de forma individual y colectiva influimos en nuestra salud y la de los dems, y de que manera podemos mejorarla y actuar sobre ella. Para ello realizaremos trabajos sencillos como redacciones, colage,...

o 6 DE PRIMARIA - Plan de evacuacin general del colegio - PLS


Previa explicacin del maestro, luego realizarn el ejercicio por parejas y luego las parejas se intercambiarn para repetir la actividad.

- RCP
Las actividades que se realizan se basan en la combinacin terico-prctica de este contenido. Inicialmente trabajando en parejas para posteriormente hacer grupos de trabajo donde mientras unos realizan el RCP otros corrigen y toman nota de los fallos cometidos, dndoles una nota ficticia al final, la cual nosotros tomamos como referencia.

- Intoxicacin Etlica

Previa lectura y conocimiento de lo que es y de lo que hay que hacer en el caso de una intoxicacin etlica, se realizarn juegos de simulacin junto con otros contenidos explicados tanto en este curso como en aos anteriores.

- Inmovilizaciones
Realizaremos grupos de trabajo donde el maestro explica (previa lectura de los apuntes entregados) para luego llevar a la prctica a travs de parejas y tros.

Vendajes funcionales (Tobillo y mueca) Centrndonos en el tobillo y la mueca y repasando el cabestrillo y contracabestrillo trabajaremos en grupos de tres de modo que vayan rotando y todos hagan de heridos. Uno del grupo corrige al que est actuando despus de haber anotado lo errores percibidos, mientras el herido puede ayudar verbalmente al que realiza el vendaje.

- SIDA Y DROGAS
Este contenido se impartir de modo terico explicando qu es, y en el caso del SIDA, cmo se contagia y a su vez intentado dejar claro de qu modo no se contagia. Se realizar un mural por grupos de todo lo explicado buscando adems informacin en materiales impresos y de bsqueda en Internet.

- Secuencia de actuacin ante una accidente


Aqu afianzaremos el significado de las palabras proteger, alertar y socorrer, el orden en que se debe actuar en un accidente, por medio de simulacros, bajo la supervisin y orientacin del Maestro/a, otros estarn analizando y evaluando todo lo que ocurre.

III. INTERDISCIPLINARIEDAD

Una vez visto los contenidos y actividades que hemos realizado con nuestro alumnado queremos destacar de forma general aquellos contenidos que se pueden trabajar conjuntamente desde otras reas que no sean la Ed. Fsica.

As, con el rea de Lengua, podemos ayudar a que el alumno adquiera un vocabulario ms amplio y complejo; al mismo tiempo la realizacin de redacciones, pequeos escritos sobre el trabajo realizado en el aula o situaciones prximas al alumno en materia de Primero Auxilios y/o Salud Corporal, facilitan que tanto el rea de Lengua se puede ver beneficiado con su trabajo como los Primeros Auxilios a travs de dicho rea. La Ed. Artstica aporta, a travs de la Plstica y la Dramatizacin, los juegos y actividades relacionadas con la Expresin Corporal, los trabajos manuales, el dibujo creativo, las composiciones y murales facilitando el alumnado el desarrollo de su creatividad y autonoma a la hora de trabajar. En el caso de Conocimiento del Medio, el trabajo de los Primeros Auxilios complementa y a su vez se ve ayudado por contenidos propios de esa rea, como son el conocimiento del cuerpo humano, la profesiones y funcin de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, as como la adquisicin y consolidacin de los diferentes hbitos saludables que faciliten una mayor seguridad y calidad de vida. La Ed. Para la Salud, para la Paz, la Ed. Moral y Cvica y para la Igualdad de ambos Sexos, son Temas Transversales que se pueden trabajar con los Primeros Auxilios, haciendo hincapi en las explicaciones, en el trabajo cooperativo, en la ayuda hacia los dems, en las responsabilidades que se crean ante la sociedad, en la iniciativa y toma de control de situaciones, as como por el respeto y cuidado tanto de uno mismo como de los dems. Lo ideal y nuestro prximo objetivo ser llevar a cabo estos contenidos a travs de la Ed. Fsica, pero conjuntamente con el resto del profesorado, no slo para la ayuda en el desarrollo del Plan General de Evacuacin Colegio, es decir, estar coordinados para que de esta manera se trabaje simultneamente desde las diferentes reas.

IV. METODOLOGA
El modo de aprender un contenido tan novedoso y a estas edades se realiza siempre combinando la parte terica con la prctica, donde el maestro sugiere de modo directo los contenidos, proponiendo a posteriori situaciones ldicas y problemas que los alumnos deben ser capaces de resolver con lo aprendido. Para ello recurriremos a la elaboracin individual y colectiva tanto de trabajos tericos como prcticos. Podemos destacar en lo referente a la parte terica el estudio de unos pequeos contenidos para el alumnado, la realizacin y evaluacin de pruebas escritas, fichas relacionadas... En cuanto a la parte prctica resaltaremos: la realizacin de simulacros y juegos de los contenidos impartidos mencionados anteriormente. Resaltaremos algunos de los principios didcticos en los cuales nos vamos a centrar y vamos a tener presentes para la consecucin de los objetivos propuestos: o Partir de la totalidad de los aprendizajes. o Partir de la situacin global del juego.

o Poner en prctica los nuevos conocimientos. o Garantizar la funcionalidad de la mayora de los aprendizajes. o Impulsar las relaciones entre iguales. o Y como ltimo, la actividad ldica, siempre como un medio y con un fin educativo. Con todo esto queremos que los nios/as tengan un gran abanico de vivencias y experiencias, sin olvidar que todo esto les tiene que servir en un futuro. Debemos destacar los recursos metodolgicos que creemos que van a tener mayor relevancia: aprendizaje a travs del ensayo-error, enseanza mediante la bsqueda, aprendizajes significativos (en cuanto a las tendencias); y asignacin de tareas, grupos de nivel, grupos reducidos, mando directo (como recurso). Esto sin olvidar la importancia que tiene el trabajo individual de cada alumno/a. Tendremos en consideracin la importancia de valorar las Necesidades Educativas Especiales ya que es ms que probable que tengamos algn nio/a con alguna discapacidad, pero al margen de todo, nosotros creemos oportuno que las diferentes actividades sern adaptadas de una manera individual (y grupal, si se diera el caso) para todos aquellos nios/as que sea necesario. Adems en consonancia con la importancia de desarrollo de valores durante la enseanza obligatoria procuraremos que la Coeducacin se encuentre presente en todo momento. V. EVALUACIN.

En educacin, para evaluar se establecen unos criterios de evaluacin, es por eso que debemos saber cules son los criterios para saber cmo, cundo y qu evaluar. Por ello entendemos que los criterios de evaluacin son: los que establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales.
Conociendo lo que es la evaluacin procuraremos proporcionar posibilidades y situaciones no habituales, que obliguen al alumno/a a adoptar una actitud de reto sobre dicha actividad, de este modo se podra realizar una evaluacin continuada sobre el modo de afrontar el alumnado las propuestas del maestro/a. Vamos a evaluar al alumnado, en un primer lugar, en sus cuatro mbitos, cognitivo, afectivo, social y motor, ya que consideramos importante los cuatro mbitos por igual; en un segundo lugar al proceso, es decir, si con las actividades realizadas se han conseguido los objetivos propuestos en el tiempo estimado, si se han sabido seleccionar los recursos materiales, etc; y por ltimo nuestra actuacin, tanto en las relaciones con el alumnado

como en la implicacin en nuestro trabajo ficha de autoevaluacin, destacando la reflexin del alumno en el aula, el desarrollo de las sesiones, etc. No olvidemos que la evaluacin la realizaremos siempre partiendo de los conocimientos iniciales del alumnado y de la observacin continuada de sus actuaciones en el aula, para ello utilizaremos diferentes instrumentos como pueden ser grabaciones, pruebas de evaluacin sobre la prctica en la que nosotros y ellos mismos se corrigen y se ponen su nota, tambin nos apoyaremos en documentacin escrita que ellos elaboren y/o nosotros entregamos. VI. RESULTADOS: Los resultados que obtuvimos del trabajo realizado han sido de lo ms significativos ya que por medio de la evaluacin terico-prctica de los contenidos enseados podemos comprobar que el nivel de aprendizaje por parte del alumnado es muy significativo. Destacar que a edades ms tempranas, ms difcil resulta aplicar y evaluar los contenidos, esto no significa que no sean relevantes para los alumnos puesto que el modo de trabajar en la escuela es relacionando cursos y ciclos consecutivamente. Lo ms significativo que podemos destacar del desarrollo de un contenido tan novedoso como ste en las edades comprendidas entre los seis y doce aos, es que todos los alumnos tengan la problemtica que tengan, aprenden de modo muy satisfactorio, tanto para l como para el maestro ya que vemos como nuestro inters se ve desbordado por el de los propios alumnos, de ah que los resultados de evaluacin finales que podamos obtener sean siempre gratificantes. A partir del segundo ciclo, de ocho aos en adelante, es cuando obtenemos unos resultados ms fcilmente evaluables y cercanos a situaciones reales, ya que antes de esa edad todo se basa en una familiarizacin que prcticamente no tiene aplicabilidad por parte del alumnado. A continuacin, concretaremos algunos de los aspectos ms importantes sobre el trabajo realizado y que debemos tener en cuenta para mejorar cada ao:

El contenido ms complicado de los que se imparte y del cual ms se exige (RCP) es el contenido que mejores resultados aporta, el que ms motiva y en el que ms se implican los alumnos. Las tareas y actividades que se realizan en grupo, en general son las ms participativa y que mejores resultada ofrecen, en contra las tareas que suponen un esfuerzo de trabajo individual son las que mayor dificultad encontramos para ensear y en las que quiz menos gratificacin presentan al alumnado.

Procurar intercalar cuando se de el caso, los contenidos tericos con partes prcticas en la cuales haya movimiento y manipulacin de material, como por ejemplo el juego de transportes de heridos. Evitar la monotona consiguiendo que haya una participacin activa del alumnado en todo tipo de clases. Fomentar la participacin con la dedicando un tiempo siempre a la reflexin, intercambio de opiniones, vivencias y experiencias de modo que todo pueda ser ejemplificado en la vida real. VII. CONCLUSIONES. A pesar de la edad de los alumnos/as y teniendo en cuenta el objetivo principal que debe perseguir el Maestro, Iniciar y familiarizar al nio en unos contenidos bsicos para su posterior desarrollo y afianzamiento, hemos conseguido que los alumnos/as experimenten un gran abanico de vivencias, sin olvidar que todo esto les tiene que servir en un futuro. Se fomenta la participacin y el inters de los padres a travs de las actividades propuestas para casa, as como con la ayuda del material que se les pide para la realizacin de clases prcticas en el aula. Con algo de inters por parte del maestro resulta ser un contenido fcilmente aplicable en el aula, incluso cuando hay escasez de recursos materiales. Los nicos inconvenientes que podemos observar para que sea una enseanza ms completa hacia el alumnado es en muchos casos la falta de instalaciones adecuadas, la escasez absoluta de material de primeros auxilios que pueda manipular el alumnado as como el nmero de alumnos/as por aula, que un muchos casos debido a su edad y escasez de material dificulta muchsimo el impartir todo lo que uno deseara.

Вам также может понравиться