Вы находитесь на странице: 1из 4

Lectura y escritura en la Red: la mirada de Daniel Cassany

El martes 26 de octubre de 2010, el especialista espaol disert en la jornada internacional Educacin, Lenguaje y TIC. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), tambin participaron los investigadoresIns Dussel y Alberto Quevedo.

En la Web hay textos (artefactos) extremadamente complejos. Es un lugar donde podemos leer cosas muy sofisticadas, adelant Cassany. Desde el principio de su disertacin, e l autor de Describir el escribir, La cocina de la escritura y Tras las lneas. Sobre la lectura contempornea, aclar que su intervencin sera diferente de sus libros escritos en los 80. En ese entonces, Cassany pensaba a la lectura desde la ptica del mundo impreso: como una actividad lingstica que permite el acceso a datos; al texto como algo neutro (una unidad comunicativa, un mensaje) y se focalizaba en los aspectos vinculados a la construccin del significado, la apropiacin del cdigo y cmo los mensajes reflejaban la realidad.

En el presente, y sin renegar de ese pasado aunque atendiendo a las particularidades de la Web, concibe a la lectura como una actividad social y a los textos como artefactos sociales y polticos. Si bien el mensaje est situado (hay alguien singular detrs de un texto, con una mirada de la vida y un contexto particular), tambin considera la complejidad de los productos multimediales y analiza la relacin entre la lectura y la construccin de la identidad. En ese marco, esboza: Si antes importaba la bsqueda de la idea principal o la pregunta qu informacin aporta el texto?, hoy tiene ms sentido preguntarse cundo y dnde puedo usar ese texto. O qu pretende su autor. Rasgos pragmticos, diversidad cultural y Wikipedia Para Cassany, la lectura y la escritura en papel remite a comunidades polticas, a una cantidad limitada de documentos, a la monoculturalidad, a la identidad fsica y a la comunicacin situada. La Red, en tanto, implica comunidades virtuales, la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de documentos, la multiculturalidad, la identidad discursiva, la comunicacin ubicua y los cambios en las formas de interaccin.

En la Web abundan los ejemplos de diversidad cultural. Uno de ellos es Wikipedia, donde basta comparar una misma entrada, en diferentes idiomas, para ver la posibilidad de referirse a un mismo asunto desde posicionamientos distintos (culturales, sociales, geogrficos y polticos). Cabe mencionar que soy partidario de la

Wikipedia y si bien reconozco que tiene errores, tambin hay que decir que las otras enciclopedias los tienen (el peor error, en todo caso, es pensar que las otras son perfectas). Rasgos discursivos, gneros (a)sincrnicos e identidad Si en el mundo impreso suele imperar la linealidad y una intertextualidad retroactiva, la Red se caracteriza por la hipertextualidad, la posibilidad de establecer diferentes recorridos (personalizados) y por una intertextualidad proactiva.

Al referirse a los gneros sincrnicos y asincrnicos que pueblan la Web, Cassany destac al chat como una manera fascinante de leer y escribir y manifest su inters por cmo los jvenes le otorgan sentido. De hecho, abord el tema de la abreviacin de las palabras (prctica comn en el chat, los SMS y el MSN) como una forma de escribir que ayuda a demarcar la identidad de los jvenes y explic que tambin responde a la propiedad de los contextos y a necesidades especficas. No es cierto que los chicos escriben de manera catica: tiene un sentido, coment.

Con respecto a la marcacin de la identidad, Cassany record el caso de un nio que adivinaba cuando la madre de un amigo se haca pasar por l en el chat (para espiar sus conversaciones). El nio en cuestin dijo: Yo s cuando chatea la mam de mi amigo porque no escribe igual.

Gracias a la Red, hoy leemos mucho ms; accedemos a una mayor diversidad de textos provenientes de distintas etnias, culturas e ideologas. En el presente, leer y escribir es mucho ms complejo (entre otros factores, por el desarrollo de la hipermedia). Tambin es verdad que leemos mucha ms basura. Pero en todo caso hay que cambiar la manera de leer, con mayor profundidad y conciencia; y no necesariamente limitar el acceso, explic Cassany. Metforas y preguntas movilizadoras Luego de presentar un estudio de casos realizado en Espaa que analiz las prcticas lectoras en la Web de chicos/as de 13 y 14 aos, Cassany se refiri a diferentes metforas existentes en la Red. Entre ellas se destacan:

La del vino y las botellas, asociada a la confusin que no logra distinguir soporte y contenido. De amplia presencia en la industria del libro impreso, se resume en la frase: Pensbamos que estbamos vendiendo el vino y re sult que solo fabricbamos botellas.

La colmena: somos como una colonia de abejas u hormigas (obreras) que aportamos nuestro trabajo creativo en un contexto colaborativo. Los nativos e inmigrantes digitales, criticada y elogiada por igual, derivada del pensamiento de Marc Prensky. Para Cassany existe una idea errnea acerca de que los nios nacen con o poseen todas las habilidades para desenvolverse sin problemas en la Web. Esto no es as, ya que tambin muestran carencias y dificultades acordes a la complejidad de la lectura y la escritura en la Red que se superan con la enseanza/aprendizaje). Asimismo, Cassany formul las preguntas que movilizan sus ltimas reflexiones: -Cules de estas formas de lectura y escritura permanecern con el paso del tiempo? -Qu efectos tendrn en nuestras mentes?

-Qu efectos tendrn en la organizacin social y en nuestras vidas? -Qu efectos tendrn en la escuela? -Debemos apostar por las TIC?

Si bien algunas de ellas no tienen una respuesta definitiva, con respecto a las dos ltimas Cassany contest: Celebro que las TIC estn en la escuela, como sucede con los programas asociados al modelo 1 a 1. Solo hay que tener en claro que las TIC no solucionan todos los problemas por s solas. No son mgicas () Con respecto a si debemos apostar por las TIC, no me cabe duda aunque, en todo caso, hay que atender a los contextos y necesidades particulares de las comunidades involucradas.

Daniel Cassany es profesor de Anlisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Es licenciado en Filologa Catalana y doctor en Filosofa y Letras. Ha publicado numerosos libros sobre comunicacin escrita y enseanza de la lengua. Desde 2004 dirige un grupo de investigacin sobre literacidad crtica o la comprensin y la produccin de la ideologa. Ha sido conferencista y profesor invitado de posgrados, maestras y doctorados en universidades e instituciones de ms de 20 pases. Tambin ha colaborado en programas de promocin de la lectura y la escritura con los ministerios de Educacin de Catalunya, Galicia y Euskadi, en Espaa, Argentina, Chile y Mxico.

K.Y.: Cmo han afectado las nuevas tecnologas a esta evolucin del lenguaje? D.C.: En una manera muy intensa y podemos verlo de distintas formas, por ejemplo, en los chats, en los mensajes de texto por telfono, programas como WhatsApp son los que utilizan los jvenes hoy para comunicarse. Hacemos una cosa que hasta ahora no haba existido; es una situacin de comunicacin casi espontnea, casi interactiva, escrita, no hablada, entonces claro leemos y escribimos de una manera incorrecta muchas veces, de una manera espontnea jugando con los smbolos matemticos, con las abreviaciones, eliminando las tildes, las vocales, las haches y lo hacemos para ganar tiempo siempre con la intencin de que el otro nos entienda. Aceptamos que es posible escribir de esta otra manera, pero luego por ejemplo, observamos tweets a travs de internet que es una red social generalizada dentro del mundo que se utiliza para otras finalidades donde puedes incorporar tambin vnculos fotos, vdeos, etc., donde por ejemplo est mal visto

escribir con faltas de ortografa, no poner las tildes o no poner todas las vocales, de modo que las tecnologas provocan que la escritura se diversifique, que el lenguaje vaya adoptando registros y maneras particulares de utilizar el lenguaje. No hay que estigmatizar o considerarlas negativas, est bien que cuando tienes que enviar un mensaje por WhatsApp no utilices las vocales y las tildes, no destruyes el idioma ni vas a tener problemas de aprendizaje en el futuro por esto, sencillamente es una comunicacin informal que no tiene ms trascendencia, en cambio cuando estas dando una conferencia o haciendo una exposicin acadmica en el ITAM, entonces s que obviamente tienes que utilizar el lenguaje especializado, adecuado, correcto que corresponde a esta situacin. De modo que hoy con las tecnologas tenemos ms registros, ms maneras diferentes de utilizar el lenguaje, es ms complejo tener habilidades comunicativas, es ms diverso y muy probablemente no hay nadie que sepa hacerlo todo, slo sabemos hacer las cosas que afectan en nuestra vida y muchas otras ms desconocemos.

Вам также может понравиться