Вы находитесь на странице: 1из 6

2 Guerra Mundial (1939-1945)

La segunda guerra mundial lleg a convertirse en una guerra total en la que Europa y los pases de otros continentes quedaron involucrados. Se libraron batallas en el Pacfico, el lejano Oriente, en frica del norte, en Rusia, as como en Europa central y en el Ocano Atlntico.

La forma en la que se haba practicado la guerra en los ltimos aos se vio modificada generando el caos y el terror entre la poblacin civil. Esta pas a ser uno de los principales objetivos de ataque. Las ciudades fueron bombardeadas e incendiadas provocando la muerte de millones de inocentes. El total de muertos fue seis veces mayor que en la Primera Guerra Mundial (estudiada en el encuentro 1). Es importante tener en cuenta que, la mayora de las causas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial, tuvieron su origen en los problemas no resueltos a raz de la Primera Guerra Mundial. El perodo de entreguerras estuvo plagado de conflictos polticos, econmicos y sociales. La crisis de 1929 y sus efectos devastadores agravaron el clima de tensin reinante. En Alemania, la humillacin por el Tratado de Versalles, la crisis econmica y la llegada al poder de Hitler y el Nazismo produjeron un sentimiento de revancha que culmin con una poltica agresiva y belicista hacia el resto de Europa. La poltica exterior de Hitler se diriga a la concrecin de la formacin de un Imperio o Reich que integrara a todos los pueblos de lengua alemana en territorios aptos para su desarrollo y seguridad (avanzando hacia el este en la bsqueda del espacio vital). Las democracias estaban debilitadas y se sentan amenazadas entre los sistemas fascistas y el comunismo (URSS). El miedo a la expansin del comunismo llev a muchos pases, sobre todo a Francia y a Gran Bretaa a tomar una poltica denominada de apaciguamiento. Esto signific que no adoptaron una tctica firme y decidida que detuviera los avances de Hitler. En realidad dejaron que Alemania actuara con la esperanza de que esto evitara la guerra.

Sin embargo, el inicio de la Guerra fue inevitable. El 1 de septiembre de 1939 con la invasin a Polonia por parte de Alemania se desat la Segunda Guerra Mundial. Esta fue la causa inmediata del conflicto, pero los enfrentamientos ideolgicos (liberales, nazi-fascistas y comunistas), los problemas tnicos (derivados del tratado de Versalles), sumados a las tensiones y a las crisis (desempleo, deseo de venganza, entre otros) fueron las causas profundas del conflicto.

ACTIVIDAD 5
En relacin con lo ledo sobre las causas de la Segunda Guerra Mundial reflexion: se puede afirmar que el inicio del conflicto se debi exclusivamente a la invasin a Polonia por parte de Alemania? Fundament tu respuesta.

Consult la clave de correccin.

Quines se enfrentaron? Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron dos bloques de pases:

Eje Nazi Fascista Alemania Italia Japn

Aliados Inglaterra (dominios y colonias) Estados Unidos Francia URSS

El conflicto puede dividirse en tres fases: La Primera (1939-1941): la invasin a Polonia, gener la declaracin de guerra de Francia y de Gran Bretaa a Alemania. Durante este perodo se pele en Europa, con excepcin de los combates en el Atlntico y en el frente egipcio.

La Segunda (1941-1943): ingresa al conflicto Japn y los Estados Unidos, (despus del ataque japons a Pearl Harbour en el Pacfico). Alemania ataca a la URSS. La guerra toma una dimensin mundial. La tercera fase (1943-1945): retroceso del eje nazi-fascista y el triunfo de los aliados. El final lleg en 1945, cuando los alemanes, luego de resistir por casi dos semanas el ataque ruso debieron rendirse. Hitler se suicid en el refugio que estaba slo a unos cientos de metros de las tropas soviticas. Los japoneses continuaron el conflicto por algunos meses ms. El 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y el 9 en Nagasaki, dos bombas atmicas terminaron con el Imperio Japons y su total rendicin. Actividad 6 Lee atentamente el texto: Vea desfilar delante de m sombras humanas que parecan una procesin de fantasmas. Algunos expresaban un dolor indescriptible y avanzaban con los brazos separados del cuerpo y balanceando los antebrazos (...) Las calles, silenciosas, estaban pobladas slo de cadveres. Esta masa inmvil tena el aspecto de haber sido congelada por la muerte en medio de la huda. Otras yacan tendidas en el suelo con los miembros desmenuzados como si algn gigante los hubiera precipitado desde lo alto de una montaa. Hiroshima ya no era una ciudad, sino un desierto de fuego. Hacia levante y hacia poniente todo haba sido devastado. Hashiya, M. Diario de Hiroshima, 6 de agosto de 1945. En: Garca Margarita; Gatell, Cristina. Actual. Historia del mundo contemporneo, Vicens Vives, Barcelona, 1999. a) Describ los efectos de la bomba sobre los habitantes de Hiroshima. b) Cres que la posesin de armas es una garanta de paz para el mundo? Por qu? c) Investig qu pases actualmente tienen potencial nuclear. d) Te parece que la experiencia de Hiroshima y Nagasaki sirvieron para tomar conciencia de la importancia de polticas tendientes a la no proliferacin de armas nucleares?

Los desastres de la Guerra Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba destrozada. Se perdieron entre 40 y 50 millones de vidas humanas. Se plante anteriormente que la prdida tan masiva de vidas tuvo que ver con la mortandad de la poblacin civil. El hambre, los bombardeos sobre las ciudades,

las deportaciones, los campos y la sofisticacin de los armamentos produjeron esta devastacin. Las destrucciones materiales tambin fueron muy grandes. Se vio aniquilada la posibilidad de produccin, las comunicaciones fueron seriamente afectadas y las ciudades quedaron en ruinas. Alemania, la gran derrotada de la guerra, qued dividida en cuatro zonas de influencia: norteamericana, francesa, inglesa y rusa. Tambin se establecieron las reparaciones de guerra que deba pagar. La posguerra nos muestra a una Europa en crisis, mientras que los Estados Unidos y su economa se vieron fortalecidos. Tambin la URSS se vio beneficiada, a pesar de los costos que debi afrontar por la guerra, se transform en una potencia. El mundo quedaba entonces dividido en dos grandes bloques, el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el Socialista liderado por la URSS. Fueron dos modelos con ideas polticas, econmicas y sociales muy diferentes que permanecieron en permanente tensin dando origen al perodo de la Guerra Fra (1945-1989). Una consecuencia muy importante de la guerra fue la creacin de la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) creada en 1945. Los propsitos de su creacin fueron: mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre los pases, cooperacin internacional en la resolucin de problemas mundiales, (...) respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, servir como centro de discusin y de acuerdos para alcanzar los propsitos planteados. Si quers obtener ms informacin sobre la ONU, sus instituciones y sus organismos, funciones, misiones actuales y otros datos de inters pods consultar la siguiente pgina de Internet: http://www.un.org/spanish/

Actividad 7 Complet el siguiente cuadro con la informacin trabajada sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: CONSECUENCIAS POLTICAS

ECONOMICAS

SOCIALES

Pods consultar la clave de correccin.

Si quers obtener ms informacin sobre la Segunda Guerra Mundial, sus protagonistas, sus principales batallas, sus tratados de paz, entre otros temas de inters, pods consultar las siguientes pginas de Internet: http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/con textos/3120.htm http://www.ajzanier.com.ar/

CLAVE DE RESPUESTAS DE LAS ACTIVIDADES Actividad 5 La invasin de Polonia es el detonante del conflicto. Reveer las causas profundas del mismo, derivadas de la situacin poltica, econmica y social del perodo de entreguerras. Actividad 7 CONSECUENCIAS * Creacin de la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas). * El mundo quedaba dividido en dos grandes bloques, el bloque capitalista liderado por los Estados Unidos y el Socialista liderado por la URSS. * Destrucciones materiales: se vio aniquilada la posibilidad de produccin, las comunicaciones fueron seriamente afectadas y las ciudades quedaron en ruinas.

POLTICAS

ECONOMICAS

SOCIALES

* Mortandad de la poblacin civil (40 a 50 millones de prdidas humanas). * El hambre, los bombardeos sobre las ciudades, las deportaciones, los campos y la sofisticacin de los armamentos produjeron esta devastacin.

Вам также может понравиться