Вы находитесь на странице: 1из 7

Neuronas: Son las clulas funcionales del tejido nervioso.

Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interaccin entre redes de neuronas, y no el resultado de las caractersticas especficas de cada neurona individual. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su funcin especfica, la que puede se: recibir seales desde receptores sensoriales, conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras. En cada neurona existen cuatro zonas diferentes -el pericarion que es la zona de la clula donde se ubica el ncleo (Fig 1), y desde el cul nacen dos tipos de prolongaciones (Fig 2) -las dendritas que son numerosas y aumentan el rea de superficie celular disponible para recibir informacin desde los terminales axnicos de otras neuronas (Fig 3 y 4) -el axn que nace nico y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras clulas (Figs 5 y 6) ramificndose en su porcin terminal (telodendrn) -uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axn y la superficie de otras neuronas (Fig 4 y 5) El tamao de las clulas nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axn ms de 100 cm. Cada zona de las clulas nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso. Impulso nervioso: Un impulso nervioso es una onda de naturaleza elctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmtica, secundario a un estmulo. Propagacin del impulso nervioso [editar]La despolarizacin de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio (Na+) en la clula. Las zonas adyacentes sufren una atraccin de sus cationes por la carga negativa del rea estimulada, actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa. Neuroglia: La gla o neurogla est formada por las clulas del sistema nervioso que cumplen las funciones de sostn y nutricin. Esto debido a que en el sistema nervioso no existe tejido conjuntivo. Estas clulas han seguido un desarrollo embriognico y ontognico diferente al de las neuronas. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan la capacidad mittica y son las que se encargan de la reparacin (aunque no regeneracin) de las lesiones del sistema nervioso. Segn la morfologa de las clulas gliales se distinguen varios tipos:

Astrocitos: Muy abundantes en cerebro y mdula. Su morfologa (como indica su nombre) recuerda a una estrella por la gran cantidad de prolongaciones que se irradian del soma. Astrocitos protoplasmticos: En sus prolongaciones se observa el citoplasma del soma Astrocitos fibrosos: En sus prolongaciones existe una gran cantidad de fibrillas (gliofibrillas). Oligodendrocitos: Ms pequeos que los astrocitos y con pocas prolongaciones. Adems de la funcin de sostn y unin, se encargan de formar la vaina de mielina en el sistema nervioso central. Clulas ependimarias: Forman el revestimiento de los ventrculos del encfalo y del conducto ependimario de la mdula espinal. Divisin fuincional: El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, clulas que se encuentran conectadas entre s de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando seales electroqumicas (vase Sinapsis), una gran variedad de estmulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayora del resto de tejidos, coordinando as mltiples funciones en el organismo.Divisiones Anatmicamente, el sistema nervioso humano se agrupa en distintos rganos, los cuales conforman en realidad estaciones por donde pasan las vas neurales. As, con fines de estudio, se pueden agrupar estos rganos, segn su ubicacin, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico.

El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encfalo y la Mdula espinal, , se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

El encfalo es la parte del sistema nervioso central que est protegida por el crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo. Cerebro: es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma seencuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo.

Cerebelo: Est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. Tronco del encfalo: Compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal. La mdula espinal es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

El Sistema Nervioso Perifrico: Esta formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vas neurales con distintas funciones y por los ganglios perifricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los nicos fuera del sistema nervioso central. Los nervios craneales, son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal. El Sistema Nervioso es un conjunto de rgano de igual estructura que se complementan para cumplir una serie de funciones que son el resultado de una condicin comn, es decir la conduccin del impulso nervioso. Los rganos que constituyen el sistema nervioso son: mdula espinal, bulbo raqudeo, protuberancia anular, pednculos cerebrales, cerebelo y cerebro. El sistema nervioso se puede dividir desde dos puntos de vista: topogrfico y funcional. A) Divisin Topogrfica: Esta divisin corresponde a la ubicacin de los elementos que constituyen el Sistema Nervioso, as existe el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Perifrico. El SNC comprende el denominado cerebro - espinal, es decir que abarca desde el cerebro hasta la mdula todos los rganos nombrados anteriormente. El SNP est integrado por los diferentes nervios que se distribuyen desde el SNC para todo el organismo.

B) Divisin Funcional: Esta divisin se refiere a la modalidad que tiene el Sistema Nervioso para responder a un estmulo, ya que la respuesta puede ser voluntaria o involuntaria; la manera de responder del SN puede depender de la voluntad del sujeto o ser independiente de ella. En el primer caso el SN se denomina voluntario o de la vida de relacin; funciona directamente bajo la accin de la voluntad, por ejemplo el hecho de querer abrir o cerrar la mano. En el caso del sistema involuntario se gobierna a s mismo, razn por la cual se denomina tambin sistema autnomo o simptico, para - simptico; por ejemplo los movimientos del corazn o de los intestinos. Podemos abrir o cerrar la mano a voluntad (sistema voluntario), pero no podemos frenar los latidos del corazn con solo desearlo (sistema involuntario) Tanto en el SNC como en el SNP se encuentran elementos pertenecientes a los dos tipos: voluntario e involuntario. Por lo tanto existe: SNC de la vida de relacin y autnomo, y SNP de la vida de relacin y autnomo. Los rganos que componen el SN estn constituidos por tejido nervioso. El teido nervioso tiene dos tipos de clulas: la neurona y las clulas gliales; la neurona es la clula tpica del SN y es la encargad de transmitir los impulsos nerviosos; las clulas gliales (astrocitos, glioepiteliales, oligodendrocitos y microglia) son elementos que, entre otras funciones, contribuyen al mantenimiento vital del neurona. La transmisin del impulso nervioso se hace a travs de una estructura anatmica y funcional llamada sinapsis. Desde el punto de vista anatmica, las neuronas cuentan con un cuerpo y dos tipos de prolongaciones: unos son los axones y otras son las dendritas. El impulso nervioso corre por la dendrita hacia el cuerpo o soma celualr de donde sale por el axn. Cuando llega al extremo del axn encuentra una formacin que se llama telodendria, la que contiene diversas sustancias entre las que se pueden mencionar la adrenalina y la Acetil - Colina. Con la llegada del impulso nervioso, estas sustancias se vuelcan al exterior y obrando como puente permiten el pasaje del flujo nervioso hacia una dendrita de otra neurona. Este mecanismo constituye la sinapsis que consta as de dos polos: uno axnico o pre - sinptico y otro dendrtico o post - sinptico; es espacio que existe entre los dos polos se llama Hendidura Sinptica; es aqu donde se vuelcan las referidas sustancias. Pares craneales: Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo y emergen por los agujeros de la base del crneo, distribuyndose por la cabeza, el cuello, el trax y el abdomen. La Nomenclatura Anatmica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal, a pesar de ser atrfico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio. Los pares I, II y VIII estn dedicados a aferencias sensitivas especiales.

Los pares III, IV y VI controlan los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodacin. Los pares XI y XII son nervios motores puros (XI para el esternocleidomastoideo y el trapecio; y XII para los msculos de la lengua). Sin embargo, las races espinales del nervio accesorio (XI par) presenta fibras sensitivas que emergen de la mdula espinal, mostrando incluso un pequeo ganglio en la conjugacin de los filetes radiculares con el tronco de la raz espinal del nervio. Los pares V, VII, IX y X son mixtos. Los pares III, VII, IX y X llevan fibras parasimpticas.

Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situado dentro del crneo, en la base del encfalo.

El Hipotlamo tiene una funcin nerviosa (se relaciona con el sueo y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la funcin hormonal).

Elabora hormonas que estn relacionadas con la funcin de la Hipfisis. Los compuestos liberados por el hipotlamo activan o inhiben la produccin de las hormonas de la hipfisis.

La Hipfisis es un pequea glndula endocrina que cuelga del hipotlamo. Est divida en varios lbulos. Los que tienen relacin con el sistema endocrino son:

La Adenohipfisis o hipfisis anterior

La Neurohipfisis o hipfisis posterior

Вам также может понравиться