Вы находитесь на странице: 1из 6

PLANEACIN DE OBSERVACIN

DATOS GENERALES
Datos de la escuela Normal: Escuela Normal para educadoras Prof. Serafn Contreras Manzo. Av. Siervo de la nacin esquina Periferico/Independencia. Col. Lomas del valle 58170 Morelia Michoacn.

Datos del jardn de nios urbano: Jardn de Nios Bertha Von Glumer. Barroso de la Escayola #155 Morelia Michoacn.

Nombre del Estudiante: Marlen Guadalupe Ruiz Ledezma

25, 26 y 27 de Noviembre del 2013

PROPSITOS: Establecer un acercamiento a un jardn de nios urbano a travs de la observacin participante. Conocer y comprender las dimensiones que influyen en el trabajo del aula y en el jardn de nios de un contexto urbano. Analizar la manera en que las dimensiones institucional y didctica se hacen presentes en la trama educativa para la formacin de los nios de edad preescolar.

EXPLICACIN GENERAL SOBRE EL INTERS DE LA OBSERVACIN: La importancia de realizar esta prctica de observacin participante pretende reforzar o crear una habilidad de observacin necesaria para ejercer como docente, ya que no slo es necesario conocer el proceso de enseanza-aprendizaje, sino tambin el mbito escolar, asi como el alumnado y su globalidad. La observacin de las clases y las tcnicas que utilice la educadora permitir conocer lo que es la prctica docente. Se aprendern aspectos positivos que servirn de experiencia para practicarlos en un tabajo docente futuro, o tal vez aspectos negativos que dan la oportunidad para aprender de ellos y no cometer los mismos errores, al igual que podemos tomar tecnicas o ideas de la educadora podemos generar nuevas ideas u opiniones para desarrollar una clase. Se adquiere una experiencia inicial para realizar material didctico para trabajar en clase con los nios, de la cual se aprender a relizarlo de manera ideal para ellos y mejorar nuestra elaboracin del mismo.

CATEGORAS DE LA OBSERVACIN PARTICIPANTE :

Dimensin Institucional: El quehacer del maestro es tambin una tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela, lugar del trabajo docente, por lo cual es necesario observar la dimensin institucional , la cual reconoce que la decisiones y la practicas de cada maestro estn tamizadas por la experiencia de pertenencia institucional, y a su vez, ofrece las coordenadas materiales, normativas y profesionales del puesto de trabajo, frente a los cuales cada maestro tomas sus propias decisiones como individuo. Dimensin Didctica: Esta dimensin hace referencia al papel del maestro como agente que, a travs de los procesos de enseanza, oriente, dirige, facilita y gua la interaccin de los alumnos con

el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, construya su propio conocimiento. SISTEMAS DE REGISTRO QUE SE UTILIZARN: Sistema Categorial: Este sistema es cerrado, se centra en categoras indicadas, est constituido por categoras prefijadas por el observador Sistema Descriptivo: Es un Sistema abierto, en este la identificacin del problema se realiza a base de conductas, acontecimiento o procesos concretos.

INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZARN PARA LA OBSERVACIN PARTICIPANTE: Cuaderno de notas: Es un cuaderno pequeo que ser utilizado para registrar o hacer anotaciones durante las actividades del grupo observadas por la alumna. Diario de campo: Es un cuaderno de forma italiana que utilizar para elaborar los registros en limpio y ms concretos. Diagrama: Consiste en dibujos, fotografas o video del rea o aula en donde se desarrollaran las actividades a observar.

Dimensiones

Categoras

Indicadores/guion de observacin. Numero de salones. Espacios educativos adicionales (bibliotecas, saln de computo, canchas). Instalaciones adicionales (baos, cafetera, almacn) Materiales de construccin. reas verdes Momentos en que la educadora busca comunicacin con los padres de familia o viceversa.

Dimensin Institucional.

Infraestructura del jardn de nios.

Comunicacin entre los docentes, directora y padres de familia.

Tipo de la comunicacin de la educadora con los padres de familia. Relacin entre los docentes. Materiales didcticos. Tiempos asignados para cada actividad. Nmero de actividades. Logros o resultados esperados. Distribucin (acomodo de mesas, materiales, etc.). Indicaciones sobre las actividades. Formas de establecer comunicacin. Comunicacin entre las actividades. Comunicacin durante las actividades. Reglamento. Valores

Dimensin Didctica.

Actividades de una jornada cotidiana.

Formas de organizacin del grupo en el trabajo ulico.

Comunicacin docentenios.

Normas de trabajo en el aula. Estrategias utilizadas para que participen los nios.

Formas de motivacin. Formas en que la educadora gua y orienta a los nios.

Вам также может понравиться