Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo mantenerse calmado cuando hay conflictos

Por Norman Shawchuck


Como un pastor joven, recin graduado del instituto bblico, yo pastoreaba una congregacin de unas 20 personas. Casi inmediatamente me encontr en medio de muchos conflictos. Sent ue la mayora de esos conflictos eran absurdos y debilitaban cual uier cosa ue yo uera lograr en la iglesia. !or medio de esta e"periencia aprend ue el conflicto es una parte normal del comportamiento humano. #ambin aprend ue si yo iba a ayudar las iglesias ue pastoreaba, yo necesitaba aprender cmo manejar el conflicto.

El conflicto definido
!ara manejar el conflicto, los pastores primero tienen ue entender la naturale$a del conflicto. %l conflicto acontece cuando dos o m&s personas tratan de ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. %l conflicto se desarrolla en la iglesia cuando dos o m&s personas luchan por posiciones de lidera$go o competen por sus propias metas y objetivos personales. 'l empe$ar a chocarse el uno con el otro, sienten ue sus metas, posiciones, o objetivos han sido amena$ados. %l conflicto ue surge es una reaccin protectora. Cuando las personas est&n amena$adas y su identidad sicolgica est& amena$ada, sus sentimientos y emociones pueden llegar a ser m&s fuertes ue su ra$n.

Causas de conflicto
%l conflicto es una parte normal de las relaciones humanas, aun en la iglesia. %l (uevo #estamento muestra ue !ablo, !edro, )ernab, y aun *es+s tuvieron conflictos con la gente ,aun otros cristianos. %ntender la ra$ del conflicto, sin embargo, no solamente ayudar& a minimi$ar el conflicto, pero tambin ayudar& a los pastores a prevenir y manejarlo.

Relaciones interpersonales
'lgunos conflictos +nicos de la iglesia surgen del hecho ue la iglesia es una organi$acin de voluntarios. %n la mayora de las organi$aciones de voluntarios las personas creen ue la organi$acin les pertenece. %sto puede ser positivo. Si las personas en la organi$acin de voluntarios no sienten ue les pertenece, la organi$acin no ser& efectiva. %l conflicto surge, sin embargo, cuando una o dos personas o un grupo en particular creen ue deben tener control. %"isten muchos problemas potenciales cuando 2- o .00 personas sienten ue deben controlar los programas y personal de la iglesia. /a gente se preocupe profundamente por su iglesia. #ambin se preocupa profundamente por sus metas y opiniones personales. !ero las personas no necesariamente se preocupan de la misma manera por los mismos asuntos o programas. ' veces la gente tiene opiniones v&lidas en cuanto a sus preocupaciones de asuntos diferentes. %l conflicto puede surgir cuando el pastor y otros lderes de la iglesia, como el cuerpo oficial, tienen opiniones fuertes pero distintas. %l conflicto tambin puede surgir cuando las metas y valores de los miembros m&s grandes sean distintos ue las metas y valores de los miembros m&s jvenes. 0tro factor ue puede aumentar el conflicto es lo ue yo llamo la dimensin de Dios . Cuando yo creo o causo ue los miembros crean ue 1ios me ha dicho cmo o u debo hacer en la iglesia, entonces, 1ios tambin me ha dicho cmo usted debe comportarse. %sto crea una clase de conflicto muy distinto donde la dimensin de 1ios est& introducida.

%l conflicto en las organi$aciones religiosas puede ser brutal cuando grupos opuestos afirman ue 1ios est& a su lado. Cuando esto sucede, la gente a menudo duda de las motivaciones y espiritualidad del otro. #ambin es difcil tratar con el conflicto cuando varias personas afirman, 21ios me dijo.2

Asuntos de personalidad
/os cristianos son humanos. Cuando la gente se convierte, no se deshace inmediatamente de su predisposicin, educacin, y rasgos de personalidad. Cuando traen estas cosas a la iglesia, crea conflicto. ' veces la educacin de la persona le causa tener predisposiciones y rasgos de personalidad disfuncionales. 0tra ra$ del conflicto en la iglesia es el hecho ue la iglesia es un refugio para personas marginadas y uebrantadas ue ui$&s no funcionan bien en la sociedad. !ersonas ue no se llevan bien en la sociedad a menudo migran a organi$aciones voluntarias por ue creen ue la organi$acin las cuidar&. %s una cosa trabajar junto con personas emocionalmente sanas, pero es otra cosa trabajar con gente ue emocionalmente no son estables. 3Cmo podemos estructurar nuestros programas y metas cuando estamos trabajando con personas ue toman nuestro tiempo y energas4 %n una organi$acin no voluntaria, las corren5 la iglesia no puede hacer eso. %s importante, entonces, ue los pastores sean capacitados para entender organi$aciones voluntarias. %l pastor no puede ser, y no debe ser, un terapeuta. !ero muchas personas llegan a la iglesia con necesidades ue re uieren una estructura o enfo ue teraputico. !or esa ra$n, la gente ue se est& preparando para el ministerio pastoral necesitan capacitacin en sociologa y psicologa. /os pastores no deben ser psiclogos, pero necesitan capacitarse un poco en la conducta humana para saber sus propias limitaciones. Cuando un pastor est tratando con este tipo de persona, necesita tener la habilidad de decir, 26o creo ue esto est& m&s all& de mis lmites y capacitacin.2 %l pastor tiene ue tener la valenta para mandar a esta persona a un terapeuta o consejero cristiano apto. /a mayora de los pastores son altamente reticentes para mandar miembros marginados o disfuncionales a otras personas para ser tratados. !ero si estas personas no reciben la ayuda adecuada, toman muchas horas del e uipo pastoral.

Visin y metas no claras


1onde no hay visin, el pueblo se e"traviar&. 1onde no hay visin, la iglesia se e"traviar&. 7na visin representa las metas ue la iglesia tiene para su desarrollo en el futuro. /a visin de la iglesia viene de sus valores y misin y a menudo est& influenciada por tradiciones y lmites. 8uchos pastores y miembros del cuerpo oficial de la iglesia tienen dificultad en identificar claramente las metas y dirigir a la congregacin hacia una visin buena y valiosa. 8etas confusas y una visin confusa solamente traen problemas a la iglesia. /as preguntas importantes son9 3:stas son las metas correctas4 3:sta es la visin correcta4 :stas son preguntas grandes y a veces difciles de responder.

Problemas en la estructura organizacional


Sin estructura hay caos. 1emasiada estructura, sin embargo, restringe grandemente la organi$acin. /as organi$aciones tienen ue tener estructura, pero dentro de la estructura tiene ue haber lugar para creatividad y progreso. 1ebido a ue las iglesias son organi$aciones voluntarias, necesitan aceptar a las personas ue salen de la estructura y ui$&s no se porten e"actamente como el pastor uiere.

!ara minimi$ar los conflictos organi$acionales, cada ministerio de la iglesia necesita descripciones de trabajo y pautas claras para las personas ue uieren estar involucradas. Si la iglesia y sus ministerios no proveen pautas, la gente puede crear oportunidades ue no caben en la visin y metas de la iglesia.

Asuntos pastorales
' veces el conflicto surge por ue el pastor y la congregacin tienen perspectivas diferentes de las responsabilidades del pastor. /os pastores frecuentemente tienen e"pectaciones poco realistas para s mismos. 0tras veces, la congregacin puede esperar ue su pastor cumpla tareas ue l ve como responsabilidades de los miembros de la congregacin. %l conflicto tambin puede surgir sobre el estilo de lidera$go del pastor. !ersonas en la congregacin creen ue el pastor es la ra$ de los conflictos por la percepcin de su falta de lidera$go o su lidera$go e uivocado. 7no de los tiempos de conflicto m&s previsibles es durante la transicin de pastores. %s un tiempo de tensin para una iglesia. Cuando hay un cambio de pastor es sabio prestar mucha atencin no solamente al pastor ue est& saliendo, pero tambin a lo ue puede estar sucediendo dentro de la congregacin. Si el pastor ue est& saliendo est& e"perimentando problemas espirituales o fsicos o est& deprimido, puede ser aun peor. %"isten dos e"tremos en cuanto a los asuntos pastorales9 Si un pastor ha servido bien por muchos a;os en una congregacin y se va o se jubila, entonces es como ue la congregacin est& perdiendo a su padre. 1urante estos tiempos de transicin, la gente frecuentemente no puede distinguir entre lo ue est& sucediendo en la organi$acin y lo ue est& sucediendo en sus vidas. Segundo, si un pastor est& e"perimentando problemas espirituales o fsicos serios o est& deprimido, entonces la iglesia estar& afectada. !uede ser ue el pastor haya estado lastimado por su congregacin anterior y trae con l estos dolores. /os miembros del cuerpo oficial tambin pueden estar lastimados por lo ue el pastor anterior ha hecho. /os pastores y miembros del cuerpo oficial necesitan estar conscientes de estos asuntos para ue puedan proveer sanidad y apoyo el uno por el otro.

Etapas diferentes de la iglesia


/os pastores necesitan entender ue ciertos tiempos del a;o y eventos diferentes tienden a causar m&s conflictos ue otros. /a (avidad y Semana Santa frecuentemente son tiempos de conflicto. <=ea la barra lateral 2/os die$ eventos m&s propensos para el conflicto.2>

Tensiones en la comunidad
7na iglesia no est& aislada de los problemas o situaciones estresantes de la comunidad. Si la comunidad est& e"perimentando un periodo de dificultad econmico o un desastre, la congregacin estar& afectada.

Disminucin o aumento de asistencia


1urante una disminucin de asistencia la congregacin ui$& intenta mantener la misma estructura ue tena durante los a;os de crecimiento. /os miembros ui$&s se esfor$ar&n para mantener esta estructura en lugar de buscar una estructura nueva para su condicin actual. ?ui$&s la iglesia no tenga gente cualificada suficiente para servir en todas las diferentes posiciones de ministerio, entonces gente no cualificada o gente poca capacitada

llegan a tener posiciones de lidera$go. Cuando fracasan en sus tareas, la situacin se empeora y la gente se siente aun m&s frustrada y desanimada. %l aumento de asistencia puede ser igual de difcil para una congregacin como una disminucin. %l crecimiento debe causar celebracin, pero un aumento grande puede causar ue algunas personas pierdan su influencia. (uevas personas traen ideas nuevas y diferentes, y los miembros antiguos se encuentran reprimidos. 1urante el crecimiento, el pastor frecuentemente presta mucha atencin a la gente nueva. 8ientras ue los miembros antiguos de la iglesia est&n celebrando el crecimiento, tambin se pueden sentir descuidados. Cuando una iglesia est& e"perimentando un aumento de asistencia, el pastor necesita prestar atencin a la congregacin e"istente. 6o he escuchado a la gente decir, 21esde ue mi iglesia creci, ya no parece la misma.2 /o ue est& e"presando es una necesidad. /a organi$acin de la iglesia tiene ue cambiar para contener el crecimiento nuevo. %structuras diferentes y programas nuevos tienen ue ser creados para ministrar a la gente nueva.

Sanando el conflicto
%l (uevo #estamento contiene varios ejemplos del conflicto. *es+s a veces evitaba el conflicto. %n otras ocasiones lo haca frente firmemente. /a pregunta no es si debemos tener conflictos o no. (ecesitamos determinar cu&ndo y cmo tener conflictos. /os conflictos ue no se manejan bien pueden cansar a la gente, desanimar la congregacin, y evitar el ministerio efica$. 'lgunas personas luchar&n hasta el final, mientras ue otras dejar&n la iglesia. 7n estudio cuidoso del manejo del conflicto en las vidas de *es+s y !ablo muestra ue el conflicto, cuando sea tratado efica$mente, puede producir y producir& resultados importantes y poderosos. /os pastores, entonces, necesitan aprender cmo manejar el conflicto.

Confiar en otros
7na gran tragedia en las iglesias protestantes es ue hay pastores tan metidos en el conflicto ue est&n demasiados avergon$ados como para pedir ayuda por ue sienten ue los dem&s pensar&n ue no son aptos para el trabajo. /a ra$n ue los pastores e"perimentan esta verg@en$a es por ue la iglesia ha fallado en proveer entrenamiento donde los pastores pueden hablar de estos asuntos. /os pastores de iglesias pe ue;as frecuentemente est&n aislados y a veces no tienen nadie con uien pueden hablar f&cilmente. Cuando no pueden tratar con el conflicto, empie$an a sentir ue tienen un defecto espiritual o un defecto de personalidad. Creen ue su inhabilidad de resolver el conflicto revela su debilidad. #ambin los pastores a veces est&n demasiados avergon$ados para pedir ayuda del cuerpo oficial, pero necesitan tener confian$a con los miembros del cuerpo oficial. /os pastores tienen ue tener oportunidades para hablar de estos asuntos con el lidera$go de la iglesia. 7na manera ue los pastores pueden aprender cmo manejar el conflicto es hablar con otro ministro o con el superintendente de distrito. *untos pueden platicar del conflicto y planear cmo tratar con ello.

Estudiar los recursos del manejo del conflicto


/os pastores muchas veces evitan el conflicto hasta ue ya no pueden m&s. 7na de las ra$ones principales ue hacen esto es por su falta de capacitacin formal o falta de habilidades de manejar el conflicto. Sin embargo, pocos lderes se dan cuenta de lo ue suceder& finalmente cuando deciden evitan el conflicto. /os pastores y lderes de la iglesia beneficiar&n del estudio del manejo del conflicto y la teora del sistema familiar <disfuncin>. Aoy hay muchos recursos para ayudar a los pastores a aprender cmo manejar el conflicto. /os tres manuales de trabajo ue escrib AoB to 8anage Conflict in the Church CCmo manejar el conflicto en la iglesiaD pueden ayudar a los pastores a descubrir su propio estilo del manejo del conflicto y cmo manejar efica$mente el conflicto. <=ea la barra lateral 2Eecursos del manejo del conflicto2 por (orman ShaBchucF.2>

Desarrollar una teologa bblica del conflicto


Cada iglesia tiene una teologa ue gua sus creencias y conducta. /o mismo es cierto de cada cristiano. 1esarrollamos una teologa bblica por medio de un proceso de oracin al estudiar la !alabra de 1ios para discernir cmo 1ios piensa y act+a en las situaciones dadas. 8uchas veces, sin embargo, nuestras teologas est&n basadas en nuestras suposiciones de 1ios en lugar de la verdad bblica. 6 estas suposiciones influencian nuestros pensamientos y acciones. Si nuestra teologa del conflicto est& basada en nuestra suposicin de como pensamos ue 1ios ve el conflicto, esta teologa influenciar& la manera en ue pensamos y actuamos durante el conflicto. 'un los cristianos espiritualmente maduros pueden tener una teologa e uivocada del conflicto. 6o he descubierto ue los cristianos tienen tres ideas errneas acerca del conflicto9 Todo conflicto es malo. Como estas personas piensan ue el conflicto es malo, tiene ue ser eliminado. Sin embargo, no todo el conflicto es malo. 1e hecho, el conflicto a veces puede ser bueno para una congregacin. %l conflicto nos llama la atencin. %l conflicto normal y sano puede ayudar a una congregacin a clarificar sus metas. #ambin puede ser un catali$ador para hacer los cambios necesarios. Sin embargo, las iglesias necesitan entender la diferencia entre conflictos sanos y conflictos no sanos. Gglesias a veces identifican e uivocadamente el conflicto sano como algo pecaminoso. #ambin pueden pasar por alto los aspectos pecaminosos del conflicto y fallar en verlo como algo destructivo. %l conflicto ue est& puesto a un lado o manejado mal frecuentemente resulta en conducta pecaminosa. %sto incluye el comportarse de una forma ue destruye a otros. Cuando el conflicto llega a atacar el car&cter de otro o causa destruccin psicolgica o fsica, es pecado. Cuando el amor se convierte en odio, amabilidad en malicia, honestidad en deshonestidad, y humildad en egosmo, es pecado. Cuando esto sucede, relaciones est&n da;adas, la misin de la iglesia se vuele borrosa, y el ministerio est& desbaratado. #ambin hay preocupacin cuando miembros de la iglesia ue est&n divididos debido a un conflicto tratan de influenciar a las personas no envueltas en el conflicto. %ste comportamiento necesita ser observado cuidadosamente. El conflicto es el resultado de la inmadurez espiritual. 'lgunas personas piensan ue la iglesia nunca debe tener conflictos. Creen ue si todos fueran espiritualmente maduros no habra conflicto. Si los cristianos oraran m&s, el conflicto no e"istira. !ero,

3tenan conflictos !ablo, !edro, )ernab, y otros por ue no eran espiritualmente maduros, o por ue estaban en contra de la voluntad de 1ios4 Si los grandes hombres y mujeres de la Gglesia !rimitiva e"perimentaban conflicto, podemos esperar conflicto tambin en nuestras iglesias. %l conflicto es culpa del pastor. /a gente frecuentemente estima mucho al pastor. !iensan ue l debe ser capa$ de resolver cual uier conflicto. Cuando l no puede resolver un conflicto, alguien en la iglesia recibe la culpa, y muchas veces es el pastor. 7na de las mejores maneras de prevenir, disminuir, o ayudar a la gente a tratar con el conflicto es desarrollando una teologa bblica del conflicto. 'l estudiar conflictos diferentes en la )iblia, los pastores e iglesias pueden identificar principios para ayudarles a desarrollar este conocimiento bblico. <=olumen ., Seccin ., en AoB to 8anage Conflict in the Church CCmo manejar el conflicto en la iglesiaD, por (orman ShaBchucF, provee un estudio b&sico sobre como desarrollar una teologa bblica del manejo del conflicto.>

Ense ar el manejo del conflicto a su iglesia


/a habilidad de manejar el conflicto es valiosa para la iglesia entera, pero especialmente para el cuerpo oficial. /os pastores e iglesias en las congregaciones protestantes son reacios a entrenar a los miembros nombrados al cuerpo oficial. 1e hecho, la mayora de los miembros del cuerpo oficial no tienen ning+n entrenamiento ni orientacin en el manejo del conflicto. Cuando sucede un conflicto, los miembros del cuerpo oficial no tienen la habilidad de resolver el conflicto. Si los pastores estuvieran dispuestos a entrenar a los lderes, maestros, y miembros del cuerpo oficial antes de e"perimentar un conflicto, los resultados seran mucho mejores. /os pastores pueden utili$ar una variedad de maneras para ense;ar al cuerpo oficial y la congregacin acerca del conflicto. 8uchos recursos sobre el manejo del conflicto est&n dise;ados para ayudar a los pastores a ense;ar a los nuevos miembros del cuerpo oficial. 7n pastor en otra iglesia cercana puede estar disponible para ense;ar el manejo del conflicto. /os superintendentes de distrito pueden proveer entrenamiento en el manejo del conflicto. 8uchas veces el superintendente de distrito solamente viene cuando la iglesia est& ya abrumada con conflicto. :sta no es la mejor oportunidad para ense;ar el buen manejo del conflicto.

Tratar el conflicto escondido


' veces un pastor llega a una iglesia donde conflictos interpersonales o conflictos de la iglesia han sido escondidos y creciendo por a;os. /os pastores ue se encuentran en esta situacin no deben predicar sobre el conflicto. %sa es la tentacin. 'lgunas personas en la iglesia ui$&s no saben ue un conflicto e"iste. 0tros ui$&s saben ue el conflicto e"iste pero no les interesa. 'sisten la iglesia por ue uieren adorar a 1ios. ?uieren estar en la casa de 1ios. (ecesitamos encontrar a esas personas, y si sea necesario, animarlas a no involucrarse en el conflicto. Si un pastor es recin llegado a una iglesia y escucha chismes acerca de un conflicto o si siente ue hay un conflicto en la iglesia, debe cuidarse para no enfrentarlo inmediatamente. !or el otro lado, no debe ignorarlo, sino esperar en oracin por la oportunidad correcta para poder enfrentarlo. %"iste un periodo de tiempo cuando un pastor nuevo tiene la libertad de hacer casi cual uier cosa. 6o animo a los pastores ue llegaron recientemente a su congregacin a aprovechar de este tiempo. 1urante la visitacin el pastor necesita conocer a su gente. !uede identificar a los ue est&n causando conflictos y juntarlos para platicar sobre el asunto. Si un pastor espera demasiado, perder& el momento oportuno.

Descubrir la raz !erdadera del conflicto


' veces lo ue aparece superficialmente como la ra$ del problema realmente no es la ra$ verdadera9 es solamente un sntoma del problema verdadero. /a ra$ est& casi siempre debajo de la superficie. <=ea la barra lateral 2%l asunto no es el asunto9 /as causas verdaderas del conflicto congregacional.2> /os pastores necesitan encontrar la ra$ verdadera y tratar con ella. /a ra$ verdadera se puede encontrar al usar nuestros sentidos ue 1ios nos dio. 3?u veo4 3?u escucho4 3?u me est&n diciendo los sentidos4 %stos permiten ue logremos a entender las din&micas de la congregacin aun cuando no tenemos datos seguros. 7no lo puede sentir cuando una iglesia tiene problemas. %l %spritu Santo tambin nos puede revelar cosas ue proveen informacin acerca del conflicto. %l %spritu Santo usar& nuestros cinco sentidos. #ambin provee los dones del %spritu, incluyendo el discernimiento del %spritu. %l discernimiento es importante. Ciertamente era importante para !ablo. 'un ue en los grupos carism&ticos y pentecostales el discernimiento ha sido abusado, todava necesitamos permitir ue el %spritu Santo y su discernimiento estn en nuestra vida.

CONCLUSIN
/os pastores deben ser animados a no tener miedo del conflicto. %l conflicto puede asustar pero los pastores no deben evitarlo. 1esafortunadamente, la mayora del manejo del conflicto comien$a cuando el conflicto ya ha crecido y e"plotado. Si los pastores se capacitaran en el manejo del conflicto antes de e"perimentar un conflicto y entonces permitir ue la gente tenga la oportunidad de e"presarse antes de e"perimentar un conflicto, el conflicto podra ser un amigo en lugar de enemigo. 6 el resultado innegable del buen manejo del conflicto en la iglesia es ue la iglesia puede funcionar mejor. (ota9 %n la revista Enriquecimiento ue se publicar& en el =erano 200-, yo e"plicar los varios estilos del manejo del conflicto, cmo los pastores pueden identificar su estilo de preferencia, y cmo usar estilos diferentes para manejar efica$mente el conflicto.

Norman Shawchuck, Ph.D., es presidente de Shawchuck & Associates, Ltd., y se especializa en la consulta del manejo del conflicto para or anizaciones reli iosas. Sir!e como profesor adjunto en seminarios alrededor de la Am"rica del Norte. #a escrito m$s de %& li'ros so're la espiritualidad, manejo del conflicto, y lideraz o de la i lesia. Para comunicarse con "l escri'a a( nshawchuck)shawchuck.com
http9HHag.orgHenrichmentjournalIspH200-02H200-02I0J0Icool.cfm

Norman Shawchuck, Ph.D., es presidente de Shawchuck & Associates, Ltd., y se especializa en la consulta del manejo del conflicto para or anizaciones reli iosas. Sir!e como profesor adjunto en seminarios alrededor de la Am"rica del Norte. #a escrito m$s de %& li'ros so're la espiritualidad, manejo del conflicto, y lideraz o de la i lesia. Para comunicarse con "l escri'a a( nshawchuck)shawchuck.com.

Вам также может понравиться