Вы находитесь на странице: 1из 3

El modelo 1 a 1 como posibilidad de integracin pedaggica de las TIC Para avanzar en la integracin didctica de herramientas de las nuevas tecnologas,consideraremos

los criterios didcticos en el marco del dominio pedaggico, disciplinar y tecnolgico. En primer trmino partiremos de nuestros objetivos de enseanza, los cuales son trascendentes en relacin al mero uso de la tecnologa. Propondremos para ello los criterios didcticos para planificar e implementar propuestas didcticas con TIC. Hacemos una breve revisin del Modelo 1 a 1 en las aulas y presentamos un modelo de integracin de las TIC en las aulas con esta nueva posibilidad que ya est en las escuelas, Qu aspectos que se mencionan en este material nos hacen reflexionar acerca de nuestro nuevo rol como docentes del siglo XXI? Observamos con atencin este video.

Conocimiento tecnolgico, pedaggico, disciplinar (TPACK)


Burbules y Callister (2.001) sealan que Las nuevas tecnologas aumentan la necesidad de actuar con imaginacin, planificar con cuidado y superar sobre la marcha desafos impensados. A partir de esta consideracin, pensar la implementacin de diseos de enseanza con TIC, supone un proceso complejo y creativo, que requiere de tiempo de apropiacin tcnica de las herramientas de las nuevas tecnologas, por parte de los docentes. En este escenario encontraremos un interjuego entre las necesidades de enseanza para responder a los requerimientos curriculares. Por ello cobra sentido la intervencin didctica, confluyendo el conocimiento pedaggico, disciplinar y tecnolgico. Por lo tanto pensamos en cules pueden ser el conjunto de decisiones y opciones que asume el docente para la elaboracin de una secuencia didctica con TIC. Entre ellas podemos mencionar las siguientes, considerando su sentido de simultaneidad:

Nivel de apropiacin de Herramientas Web 2.0 Marcos conceptuales para la actuacin didctica pedaggica. Posibilidades de integracin genuina de las TIC en el aprendizaje.

Posibilidades de potenciar la comprensin como desempeo, es decir como la capacidad de pensar y de actuar flexiblemente en cualquier circunstancia con lo

que uno sabe acerca de algo (Perkins 1.999; Pogr y Lombardi, 2.004). Qu es TPACK? El Conocimiento Tecnolgico Pedaggico del Contenido, TPACK por sus siglas en Ingls, trata de capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento requeridas por el maestro para integrar tecnologa en su enseanza, haciendo referencia a la naturaleza complicada y polifactica de los conocimientos del maestro. En el corazn de la estructura TPACK, se encuentra la compleja relacin de tres formas primarias del conocimiento: Contenido (CC), Pedagoga (CP), y Tecnologa (CT). La estructura TPACK se construye en la idea de Conocimiento Pedaggico del Contenido de Shulman. Presentamos el modelo TPACK de esta manera. Desafos para el diseo de una secuencia didctica A continuacin explicitamos criterios para el diseo de secuencias didcticas con TIC, para lograr una integracin pertinente, con una seleccin adecuada de herramientas Web 2.0 o recursos multimediales. De acuerdo a la propuesta bibliogrfica de Marta Libedinsky: "Las TIC en las aulas", integrar las TIC, supone que los docentes construyan marcos conceptuales referenciales en base a la capacitacin, para lograr un impacto positivo en los procesos de aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto la innovacin en sus intervenciones con TIC, supone un proceso de apropiacin y dominio de herramientas Web, para la enseanza de contenidos curriculares. Presentamos los criterios didcticos, acompaados de ejemplos correspondientes a los sitios Web diseados por los docentes capacitandos durante la experiencia 2.011. "Las cualidades resaltan la importancia de lograr una integracin adecuada de las TIC, que respete la especificidad de sus aportes y los de la disciplina, que promueva un uso adecuado de ambas, que las articule y que establezca una relacin productiva entre ellas a fin de responder a los propsitos de aprendizaje".

Adems, las cualidades hacen hincapi en que la propuesta pedaggica ponga nfasis en temas relevantes, sea clara en sus propsitos

Proponga una secuencia didctica coherente; Incentive un aprendizaje activo y colaborativo; Conlleve un proceso de evaluacin continua y Pueda adaptarse a las necesidades de los estudiantes, de los docentes y del contexto escolar.

Para cerrar este texto , les compartimos algunas sugerencias o pasos que orientan la planificacin de clases con TIC. Fuente Bibliogrfica:
GVIRTZ,S.YPALAMIDESSI,M.(1998)ElABCdelatareadocente:curriculumy enseanza.BuenosAires:AiqueGrupoEditor.Cap.6. Manso,MicaelaPrez,PaulaLibedinsky,MartaLight,DanielGarzn,Magdalena(2.011): "LasTICenlasaulas.ExperienciasLatinoamericanas".EditorialPaids.

Profesora Marcela Elzabeth Briseo

- Tucumn, 2013.

Вам также может понравиться