Вы находитесь на странице: 1из 3

El ghee o mantequilla clarificada

Alimentacin Sana por Vibra en SaLuZ

La mantequilla clarificada o Ghee (nombre proveniente de la tradicin ayurvdica), es un alimento que tiene la capacidad de equilibrar los 3 doshas (vata, pitta y kapha). Su empleo en India es de lo mas variado: desde emoliente para cremas u leo para masaje hasta ingrediente esencial de la preparacion culinaria o de los rituales sagrados.

Se trata de un alimento que a pesar de ser de origen animal, no sufre el problema de saturacion de las grasas y, por lo tanto, no altera el colesterol sanguineo. Su uso se recomienda incluso en frituras, ya que puede alcanzar temperaturas mucho mas altas que la mantequilla y ademas acentua el sabor de los alimentos. El Ghee es un alimento muy nutritivo, ya que contiene muchas vitaminas liposolubles y al mismo tiempo ayuda a la absorcin de otros nutrientes presentes en los alimentos. Ademas contiene tambin cido butrico, el cual tiene propiedades antivirales y anti-cancergenas.

De acuerdo a la tradicion ayurvedica, puede ser almacenado por muchos aos, y de hecho, los medicos ayurvedicos suelen almacernarlo durante decadas, pues cuanto mas viejo (se considera viejo a partir de

los cinco aos) es, mas potente es su efecto. Un antiguo dicho ayurvedico asegura que una gota de ghee de diez aos puede retirar a una persona del estado de coma.

Se prepara derritiendo a bajas temperaturas la mantequilla (sin sal) hasta que todos los slidos de la leche se separan de la grasa (veras que se forma una espuma blanquecina que tambien puede ir acompaada de grumos blancos que se depositan en el fondo de este magnifico oro lquido, el ghee). El resultado es un aceite muy estable, que resulta ideal para cocinar o incluso frer y por supuesto es libre de grasas trans. A continuacin se cuela utilizando una tela de algodon para separar el aceite de los residuos de leche y se conserva en un frasco de vidrio, que permanecer abierto y cubierto con una gasa hasta solidificar. No es necesario utilizar refrigeracion para su conservacin, tan solo un lugar fresco y seco.

Entre sus multiples beneficios podemos encontrar:

- nutricin de todos los tejidos del cuerpo, incluidos los tejidos del aparato reproductor. - tnico para la mente, el cerebro, la medula osea y el sistema nervioso. - aumenta la inmunidad y el funcionamiento del sistema nervioso, incluido el cerebro y la memoria. - incrementa la flexibilidad por lubricacion del tejido conectivo. - equilibra vatta y pitta dosha. - Aumenta el Agni o fuego disgestivo. Estimula los jugos digestivos sin agravar dosha pitta y estimula los fuegos enzimaticos que residen en el higado y que controlan la transformacion de los nutrientes en tejidos. - refuerza la accion del higado. - se usa en tratamientos de dolor abdominal, administrados con alguna sustancia caliente. - reduce los tres doshas. - ayuda en casos de locura, esquizofrenia y epilepsia. - es bueno para la vista. - mejora la calidad del semen y es bueno para aquell@s que se encuentran en la busqueda de un hij@. - aumenta la fuerza en aquellos que sienten debilidad.

- sobre la piel actua como un buen remedio para las manchas solares. - ayuda a mantener el lustro de la piel. - revitaliza el cuerpo y reduce los signos de envejecimiento. - es bueno para mejorar la voz. - reduce la fiebre. - en caso de heridas o quemaduras, se puede aplicar en las mismas, ayudando en la cicatrizacin de las mismas. - muy util en el caso de labios secos o agrietados. - Ayuda a la digestin y asimilacin de los alimentos. - Es buena fuente de vitaminas A y D.

Te animo a probar a realizar por ti mism@ esta maravillosa alquimia con mltiples beneficios!!!! Y si quieres obtener tu ghee ya preparado puedes consultarme los precios tanto de las mantequillas (que pueden ser naturales o preparadas con hierbas medicinales) como de las cremas y balsamos labiales.

http://vibraensaluz.creandoluzestelar.com/el-ghee-o-mantequilla-clarificada/

Вам также может понравиться