Вы находитесь на странице: 1из 5

EPISTEMOLOGIA 1. Qu se entiende por epistemologa de la investigacin?

Es la filosofa de la ciencia busca explicar los mtodos de formacin y aplicacin, corroboracin y evaluacin de las teoras y conceptos cientficos y a su vez busca fundamentarlos y evaluarlos, en este caso los de la investigacin.

2. Porque es importante?

La epistemologa de la investigacin es importante Porque a travs de ella se aprecia el conocimiento de una manera cientfica a travs de estudios, teoras y hechos comprobables, Porque aporta claridad a los mtodos de formacin y aplicacin, corroboracin y evaluacin de las teoras investigativa. En cuanto a la solucin de problemas y bsqueda de respuestas contribuye con el diseo de esquemas que permiten establecer y establecer las posibles soluciones.

3. Cmo se clasifica la epistemologa de la investigacin?

La epistemologa de la investigacin se puede clasificar en:

1) Las epistemologas metacientficas han consistido, en todos los casos, en una reflexin sobre las ciencias ya en parte construidas e inventadas por los mismos autores de las subsiguientes reflexiones. Parten de una reflexin sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teora general del conocimiento. 2) Las epistemologas paracientficas no consisten ya en reflexin acerca de las condiciones del pensamiento cientfico para alcanzar una teora ms general del conocimiento, sino se esfuerzan a partir de una crtica ante todo restrictiva de la ciencia para fundamentar, al margen de sus fronteras, un conocimiento de diferente forma. Las que apoyndose en una crtica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento cientfico (en oposicin con este, y no ya como prolongacin de l. 3) Las epistemologas cientficas su fundamento es la explicacin del conocimiento cientfico y no pretenden el conocimiento general. Esta categora de epistemologa surge del inters de las ciencias como consecuencia de crisis propias de las ciencias en evolucin, que puede llevar a una constante revisin de sus principios e instrumentos de conocimiento.

CONOCIMIENTO Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con la que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saberse sobre un tema o sobre una ciencia. La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc...) A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos. Parte de la filosofa que analiza las facultades cognoscitivas del hombre y su capacidad de captar la realidad en sus diversas manifestaciones es ms que una disciplina filosfica general, esta no se ocupa de una vedad particular de algn campo de la ciencia sino que se ocupa del cuerpo de las verdades cognoscibles. Es el conjunto de principio que por su explicacin sistemtica, se determina el modo de conocer los aspectos de la realidad el cual abarca desde su reflejo superficial hasta el dominio de las leyes que rigen sus fenmenos.

CARACTERSTICA DEL CONOCIMIENTO


Su fin es alcanzar una verdad objetiva. Es un proceso dialctico basado en la contemplacin viva sensacin, percepcin y representacin. Asimila el mundo circulante.

CLASIFICACIN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Vulgar Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean. Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generacin en generacin. Caractersticas del Conocimiento Vulgar Sensitivo Aunque parte de los acontecimientos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relacin con los hechos. Superficial

No profundiza en el proceso de conocer y solo hace referencia a la simple observacin sensorial. Subjetivo La descripcin y aplicacin de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quin los observes; por cuanto sus afirmaciones se sustenta en la realidad interna del que conoce y donde las opiniones, juicios, aptitudes y valores personales son los elementos que orientan su obtencin o internalizacin. Dogmtico Este sostiene en la aceptacin tctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposicin irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verifica cados. Esttico Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificacin de los hechos. Particular Agota su esfera de validez en s mismo, sin ubicar los hechos singulares es esquemas ms amplios. Asistemtico Porque la apariencia y conocimientos se organizan de manera no sistemtica, sin obedecer a un orden lgico; Porque se da en forma aislada, sin conexin con otros elementos que le puedan servir de antecedentes o consecuentes. Inexacto Sus descripciones y definiciones son pocas precisas. No acumulativo La aplicacin de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinin, sin considerar otras ideas ya formuladas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Llamado Conocimiento Crtico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez,

utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen los mtodos de indagacin. Es el mtodo que nos permite satisfacer la necesidad de lograr un conocimiento verdadero. Caractersticas del Conocimiento Cientfico Racional No se limita a describir los hechos y fenmenos de la realidad, sino que explica mediante su anlisis para la cual elabora conjeturas, frmulas, enunciados, conceptos, etc Fctico Inicializa los hechos, los anlisis y luego regresa a stos. Objetivo Los hechos se describen y se presentan cual es, independiente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa. A pesar de estar basado tambin en la experiencia, es verificables por otros y concuerda con la realidad del objeto tal cual es y no como nosotros desearamos que fuese. Metdico Responde a una bsqueda intencionada, obedeciendo a un planteamiento donde se utilizan procedimientos metdicos con pretensin de validez. Auto-Correctivo o Progresivo Es de esta forma porque mediante la lucha de las conjeturas sobre un hecho con la realidad y el anlisis del hecho en s, que se ajustan y rechazan las conclusiones. General Porque ubica los hechos singulares en puntas generales llamadas "Leyes". Se preocupa por lograr que cada conocimiento parcial sirva como enlace para alcanzar una comprensin de mayor alcance. Sistemtico Ya que el conocimiento est constituido por ideas conectadas entre s, que forman sistemas. Es adquirido por procedimientos metdicos y es organizado en su bsqueda y resultados, que tienden a la construccin de ideas racionalmente ordenadas dentro de una totalidad.

Acumulativo Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro.

DIFERENCIA ENTRE CONOCIMIENTO VULGAR Y CIENTFICO Conocimiento Vulgar Este se adquiere por medio del azar. No es verificable ni subjetivo. Est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir. Es dogmtico porque se apoya en creencias y respuestas no verificables. Es inexacto, sin definiciones son pocos precisos. Es subjetivo Es vago sin definiciones. Conocimiento Cientfico Este se adquiere mediante la razn. Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. Es objetivo. Es sistemtico, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos. Es sistemtico, porque se adquiere con procedimientos.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO VULGAR EN LA INVESTIGACIN CIENTIFICA El Conocimiento Vulgar sirve como puente para alcanzar una comprensin de mayor alcance, siendo el Conocimiento Cientfico superior al Conocimiento Vulgar este no es posible suponerlo sin el Conocimiento Vulgar.

Вам также может понравиться