Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF.

SERAFIN CONTRERAS MANZO

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AOS) MARIO DE LA VEGA GARCA.

ENSAYO EPISTEMOLOGA

JESICA GUADALUPE FLORES CALDERN.

1 C

EPISTEMOLOGA
El trmino epistemologa proviene del griego, significando episteme conocimiento y logos ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimolgico establece que la ciencia epistemolgica versar sobre el anlisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento cientfico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con mtodos y recursos medibles, con estructuras de anlisis y de generacin de hiptesis. La Epistemologa es considerada un conjunto de enseanzas que se encargan de dar respuestas lgicas y sustentables sobre el origen, definicin y evolucin del conocimiento que los seres humanos adquieren y como por medio de diferentes tcnicas se desarrollan estructuras de pensamiento que permiten establecer una posicin crtica frente al mismo. Ratifica la capacidad que poseen los seres humanos para encontrar un orden metodolgico sobre las causas y efectos que traen consigo las actividades que se realizan y como cada una de ellas mantendr una estabilidad de racionamiento, es decir busca ir ms all de lo observable y lo simplemente deducible, teniendo en cuenta ciertos paradigmas . Lo podemos tomar como una reflexin sobre el conocimiento que adquirimos nosotros como persona o como psiclogos en cuanto al sujeto o la representacin que tiene este en cuanto a un objeto buscando as interpretarlos de acuerdo a nuestro conocimiento. La epistemologa ha trabajado desde sus comienzos con los elementos tales como el conocimiento pero adems con las nociones de verdad, creencia y justificacin ya que todas ellas se encuentran estrictamente vinculadas con la generacin de conocimiento.

Como ya sabemos, el nio es un ser muy curioso, le encanta explorar y es as como va aprendiendo ciertas cosas y conociendo su entorno, la figura materna es fundamental en el aprendizaje del nio porque le ensea valores, les inculca hbitos de higiene, les ensea el reconocimiento corporal y es quien comienza a estimular el lenguaje de los nios. Los nios tambin aprenden mediante la imitacin de las personas que lo rodean (lenguaje, hbitos, comportamientos, etc.), a travs del profesor en la escuela (quien es como una gua para el nio) y mediante sus experiencias.

Los nios atraviesan una serie de etapas fsicas y mentales en su desarrollo con reacciones y patrones de conducta que los distinguen claramente de los adultos. Los recuerdos de la edad estn influidos por la racionalizacin. La teora cognitiva: valora principalmente la interrelacin que existe entre las influencias externas y el desarrollo interno. Todo problema de conducta es sntoma de inadaptacin debido a: Grados variables de incapacidad (fsica y psquica). Incapacidad del medio para facilitar la adaptacin Combinacin de ambos factores.

Existen tambin varios factores que influyen en el desarrollo psicolgico del nio y se clasifican en: 1. Biolgicos -genticos - sistema nervioso -desarrollo psicomotor -Desarrollo cognitivo -Temperamento

2. Psicosociales - Entorno afectivo - Entornos socioculturales: Familia, escuela y sociedad.

Los factores biolgicos se refieren tanto a la madurez del nio como a un desarrollo que observamos de manera indirecta y los factores psicosociales nos representar los lugares o el entorno donde se desarrolla el nio y aqu es donde observamos su desarrollo de manera directa.

Ser nuestra necesidad como alumnas de la Lic. En educacin preescolar investigar e indagar sobre una mejor gua en este proceso de aprendizaje que debemos seguir para transformarnos en verdaderos investigadores de la educacin y profesionales. Como investigadoras, no debiramos apoyarnos demasiado en una doctrina especfica, ni tampoco confinar nuestro modo de pensar en una nica orientacin filosfica, sino, ms bien, debemos estar preparadas para cambiar los fundamentos de nuestro conocimiento ante la aparicin de nuevas experiencias.

Вам также может понравиться