Вы находитесь на странице: 1из 13

Objetivo

El alumno aplicar la tcnica de cronmetro para determinar el tiempo estndar e un proceso productivo, utilizando dos tiempos de lectura. La lectura repetitiva Vuelta cero La lectura continua

Marco Terico
Tiempo Estndar (TE) El tiempo estndar, es el tiempo considerado como base para calcular la produccin por ciclo, hora, o turno de alguna mquina o una persona y en este se deben considerar todos los tiempos que afecten al ciclo de produccin como experiencia y fatiga del operador, cambios operador como tomar agua, ir al bao etc. Este tiempo es tomado por una persona especialista y debe de dividir el proceso productivo en el nmero de subprocesos posibles a fin de tomar el tiempo de cada uno de ellos y as finalmente determinar el tiempo ciclo estndar. Una vez determinado se debe hablar con el operador y se le informara que este ser su estndar de produccin. Tcnicas para obtener el Tiempo Estndar. Los sistemas ms empleados por los industriales son: estimacin, datos histricos, muestreo, tiempos predeterminados, empleo de aparatos de medida: el cronometraje y datos tipo. Los dos primeros sistemas indicados son procedimientos no tcnicos porque estn basados en la experiencia profesional. 1. Estimacin. El clculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Slo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medicin tiene pequeas repercusiones econmicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas. El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor estimado por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecucin de trabajos similares. 2. Datos Histricos. Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se de materiales, acciones del

repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento. Sabiendo que la distribucin de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo mtodo de trabajo, se agrupan segn indica la estadstica, fcil ser, con los datos obtenidos. Determinar los parmetros que nos definen su curva de distribucin. No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisin. el clculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada. O sea:

en la que: Tp, es el tiempo tipo o estndar. To, es el tiempo ptimo registrado Tm, es el tiempo modal Ta, es el tiempo ms abultado.

Si el ciclo a estudiar corresponde a una tarea completamente nueva y por lo tanto no existen datos histricos, siempre existir la posibilidad de compararla con otras parecidas. 3. - Muestreo. Este sistema se utiliza cuando hay que calcular los tiempos de gran nmero de tareas hechas en puestos de trabajo diferentes. Para su ejecucin prctica es preciso disponer de un reloj registrador de tiempo que nos indique la hora de comienzo de terminacin de cada tarea. La frmula que nos determina el tiempo tipo por pieza es:

En efecto TE: Si en un puesto de trabajo determinado se producen n piezas, y se ha anotado un reloj registrador, el comienzo y el fin de la tarea, la diferencia de esas dos lecturas nos indica el Tiempo empleado = TE p: Si el analista de tiempos, al observar cada puesto de trabajo anota si el operario est trabajando o parado, el recuento de los datos tomados, nos permite calcular el % tiempo que est trabajando o parado. (p :es el % medio que el operario est trabajando determinado por muestreo.)

(TE x p), se define como tiempo de reloj (TR}. FR: se llama factor de ritmo. K: es el suplemento de descanso. n: es el nmero de piezas que contiene el lote, cuyo tiempo se est midiendo. Resumiendo: El clculo del tiempo tipo por pieza se reduce a determinar los valores que en cada puesto de trabajo tienen los factores de la expresin siguiente:

4. Tiempos predeterminados Los sistemas de medicin de tiempos tipo, segn valores predeterminados, se basan en analizar los movimientos elementales que constituyen el ciclo a medir, cuyos valores tipo aparecen en tablas, en funcin de su nivel de actuacin. Los diversos elementos en que se ha descompuesto la tarea no son otra cosa que micromovimientos similares a los therbligs y medidos en la unidad de tiempo denominada UMT (Unidad de medida de Tiempos), cuyo valor es: 1UMT = 0.00001 hora = 1/1000.000 hora =0.0006 minutos =0.036 segundos El proceso seguido por este sistema, para calcular valores tipo, es el siguiente: Descomponer la tarea en sus micromovimientos elementales. Valorar cada micromovimiento utilizando las tablas correspondientes. Determinar el tiempo tipo de la tarea por la suma de los tiempos elementales, deducidos de las tablas, de los diversos micromovimientos que constituyen el trabajo estudiado. Aunque existen ms de 200 sistemas de clculo de tiempos tipo se diferencian unos de otros fundamentalmente en la clasificacin de los elementos que constituyen el ciclo de trabajo. Los ms conocidos por los industriales son los denominados: MTM. (METHODS TIME MEASUREMENT) MTA. (MOTION TIME ANALYSIS) WORK FACTOR Resaltando entre ellos el MTM, y dentro de stos, sus derivados: N4TNI-l, MTM-2 y N'ITM-X, para su aplicacin en talleres. LOC, MCD y STA, para su aplicacin en la medicin de trabajos administrativos. Aunque el clculo de los tiempos empleando los sistemas de tiempos predeterminados da resultados de una gran precisin, su aplicacin solo puede ser realizada por aquellos operarios que siendo buenos BMT. (BASIC MOTION TIMESTUDY) DMT (DIMENSIONAL NIOTION TIME)

profesionales, son tambin cronometradores y han sido formados terica y prcticamente en estos sistemas de tiempos predeterminados. 5. Cronometraje EI clculo de tiempos de trabajo por medio del cronmetro, es el sistemas ms utilizado en las industrias.

Es preciso calcular los actores siguientes: TR = Tiempo medido con el reloj, que en este caso ser el cronmetro FR = Factor de Ritmo, definido anteriormente K = Suplementos 6. Datos tipo De una manera parecida a la explicada en los tiempos predeterminados, tambin se miden en la industria y se calculan tiempos tipo con la ayuda de tablas, elaboradas en la propia empresa, cuyos valores se han determinado realizando mediciones con un cronmetro. El tiempo tipo de una tarea es, tambin la suma de los tiempos tipo de cada uno de los elementos que la forman. Este sistema de medicin es muy empleado en las empresas que trabajan bajo pedido, ya que su aplicacin permite predeterminar los tiempos de ejecucin de las diversas tareas. Los cronometradores deben ser muy buenos.

Aplicaciones del Tiempo Estndar 1. Determinar el salario justo por esa tarea especfica. Slo es necesario convertir el tiempo en valor monetario. 2. Ayuda a formular un sistema de costo estndar. El tiempo estndar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora, nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza. 3. Proporciona bases slidas para establecer sistemas de incentivos y su control. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de produccin y permite establecer polticas firmes de incentivos a obreros que ayudarn a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estar en mejor situacin dentro de la competencia, pues se encontrar en posibilidad de aumentar su produccin reduciendo costos unitarios.

4. Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estndar sern parmetro que mostrar a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los mtodos de trabajo. Tipos de cronmetros y sus principales caractersticas. Los cronmetros en general pueden ser clasificados en dos categoras: Digitales: que emplean oscilador de cuarzo y un circuito electrnico para medir el intervalo de tiempo. La fuente de poder es usualmente una celda de plata o una batera alcalina que alimenta el oscilador y la circuitera del contador y el indicador. Usualmente la base de tiempo es un oscilador de cristal de cuarzo, con una frecuencia nominal de 32 768 Hz. Analgicos: usan elementos mecnicos para medir los intervalos de tiempo. Para el tradicional cronmetro mecnico, la fuente de poder es un resorte helicoidal, el cual almacena energa obtenida por cuerda. La base de tiempo es usualmente una rueda balanceada que funciona como un pndulo de torsin. El alcance en el cual el resorte funciona es gobernado por una rueda balanceada la cual est diseada para proveer un periodo consistente de oscilacin, relativamente independiente de factores tales como la friccin, temperatura y orientacin. Varios tipos de cronmetros estn en uso actualmente, la mayora de los cuales se hallan comprendidos en alguna de las clasificaciones siguientes: 1. Cronmetro decimal de minutos (de 0.01 min) El cronmetro decimal de minutos tiende a ser el favorito de los analistas de tiempos por la facilidad con que se lee y registra. Al registrar las medidas de tiempo, el trabajo del analista se simplifica porque las lecturas elementales se hacen en centsimos de minuto, eliminando los ceros que hay que anotar cuando se usa el cronmetro decimal de hora, el cual se lee en diezmilsimos de hora. 2. Cronmetro para decimales de minuto (de 0.001 min) El cronmetro decimal de minutos de 0.001 min es parecido al cronmetro decimal de minutos de 0.01 min. Se usa este aparato sobre todo para tomar el tiempo de elementos muy breves a fin de obtener datos estndares. En general, el cronmetro de 0.001 min no tiene corredera lateral de arranque sino que se pone en movimiento, se detiene y se, vuelve a cero oprimiendo sucesivamente la corona. 3. Cronmetro decimal de hora (de 0.0001 de hora) El aparato decimal de hora es un medidor de tiempo prctico y ampliamente utilizado ya que la hora es una unidad universal de tiempo que se emplea para expresar rendimiento. Debido a la velocidad de la manecilla mayor suele necesitarse una destreza mayor para leer este cronmetro al tomar el tiempo de

elementos cortos. Algunos de los analistas de tiempos prefieren, por esta razn, el cronmetro decimal de minutos por su manecilla de menor velocidad. 4. Cronmetro electrnico El cronmetro electrnico permite estudios acumulativos y de regreso rpido; en ambos casos puede ser registrada una lectura digital detenida. Cuando est en el modo acumulativo, el cronmetro acumula el tiempo y muestra el transcurrido desde el comienzo del primer evento. Al trmino de cada suceso, presionando el botn de lectura se proporciona una lectura numrica mientras el instrumento contina acumulando el tiempo. Al final del siguiente elemento, presionando otra vez el botn de lectura, se presenta una lectura detenida del tiempo total acumulado hasta ese momento. 5. DATAMYTE Este instrumento fue desarrollado primero por la Electro/General Corporation (ahora DataMyte Corporation) en 1971 y hoy es ampliamente utilizado en todo el mundo. Permite la introduccin de datos observados y los graba en lenguaje computadorizado en una memoria de estado slido. Las lecturas de tiempo transcurrido se graban automticamente. Todos los datos de entrada y los datos de tiempo transcurrido pueden transmitirse directamente del DataMyte a una terminal de computadora a travs de un cable de salida. La computadora prepara resmenes impresos, eliminando la laboriosa tarea del clculo manual comn de tiempos elementales y permitidos y de estndares operativos. Este instrumento porttil es autosuficiente y puede ser llevado por toda la fbrica u organizacin. Las bateras recargables suministran energa para alrededor de 12 horas de operacin continua. Los estudios de tiempo efectuados con el DataMyte y una computadora toman un tiempo estimado de 50 a 60% del tiempo requerido por un cronmetro y que contiene un DataMyte y una impresora de alta velocidad; as, los elementos y los estndares operativos impresos pueden desarrollarse sin interrelacin con la computadora. La 1010 es tambin compatible con la mayora de las mini y microcomputadoras.

Material
1. Cronmetro digital 2. Cronmetro anlogo 3. Equipo para toma de tiempos 4. til para valoracin de la actuacin

Desarrollo de la prctica
Con la utilizacin del til para valoracin de la actuacin, dividir en elementos, realizar mltiples tomas de tiempo con el cronmetro digital y anlogo, empleando los dos mtodos mencionados. En base a los datos registrados, obtener el valor del tiempo estndar para cada elemento.

Resultados

Operador 1 evaluado por el operador 2 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 02.0 12.2 32.0 32.2 02.0 10.2 20.0 32.2 03.7 14.2 31.4 31.4 03.7 10.5 17.2 31.4 Lectura Continua Digital Anlogo 03.0 012.0 025.5 025.5 03.0 011.0 026.0 026.0 Vuelta Cero Digital 004.3 010.3 015.2 029.8 003.7 010.9 014.8 029.4 Anlogo 03.0 09.5 012.5 025.0 02.5 08.5 012.5 023.5

31.80

25.75

29.60

24.25

Operador 1 evaluado por el operador 3 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 04.0 13.2 26.0 26.0 04.0 09.2 12.8 26.0 03.9 14.5 26.8 26.8 03.9 10.6 12.3 26.8 Lectura Continua Digital Anlogo 03.5 10.5 42.5 42.5 03.5 12.5 22.0 22.0 03.1 07.2 012.4 22.7 Vuelta Cero Digital 04.0 09.0 12.8 25.8 Anlogo 03.5 05.5 10.0 19.0 03.5 07.0 010.0 020.5

26.40

32.25

24.25

19.75 25.66

Operador 1 operador por el operador 4 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 04.3 16.4 30.7 30.7 04.3 12.1 14.3 30.7 04.4 14.4 29.1 29.1 04.4 10.0 14.7 29.1 Lectura Continua Digital Anlogo 04.0 13.5 26.0 26.0 03.75 9.0 23.5 23.5 04.0 10.6 13.4 24.4 Digital 03.5 09.8 13.3 26.6 Vuelta Cero Anlogo 03.5 06.0 10.5 20.0 02.0 05.0 11.25 18.25

29.90

24.75

25.50

19.13

Operador 2 evaluado por el operador 1 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 4.90 Lectura Continua Digital Anlogo Digital Vuelta Cero Anlogo

4.90 10.90 30.40 33.20

4.20 18.80 27.30 28.00

3.70 13.10 28.50 27.00 30.05

4.70 13.00 28.00 45.70

4.00 10.00 24.80 38.80 42.25

3.10 9.70 12.70 25.50

4.10 8.70 14.60 27.40 26.45

3.50 8.00 11.00 22.50

2.30 7.00 9.00 18.30 20.40 25.66

16.60 32.00 32.00

Operador 2 evaluado por el operador 3 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 0:02.0 0:12.2 0:02.0 0:10.0 0:03.7 0:14.2 0:03.7 0:10.5 Lectura Continua Digital Anlogo 0:3.0 0:12.0 0:3.0 0:11.0 Vuelta Cero Digital 0:04.0 0:10.1 0:03.7 0:10.9 Anlogo 0:3.0 0:9.5 0:2.5 0:8.5

3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar

0:32.0 0:32.2

0:20.0 0:32.2

0:31.4 0:31.4

0:17.2 0:31.4

0:25.5 0:25.5

0:26.0 0:26.0

0:15.2 0:29.8

0:14.8 0:29.4

0:12.5 0:25.0

0:12.5 0:23.5

25.66

Operador 2 evaluado por el operador 4 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 0:04.0 0:13.2 0:26.0 0:26.0 0:04.0 0:09.2 0:12.8 0:26.0 0:03.9 0:14.5 0:26.8 0:26.8 0:03.9 0:10.6 0:12.3 0:26.8 Lectura Continua Digital Anlogo 0:3.5 0:10.5 0:42.5 0:42.5 0:3.5 0:12.5 0:22.0 0:22.0 Vuelta Cero Digital 0:03.1 0:07.2 0:12.4 0:22.7 0:04.0 0:09.0 0:12.8 0:25.8 Anlogo 0:3.5 0:5.5 0:10.0 0:19.0 0:3.5 0:7.0 0:10.0 0:20.5

25.66

Operador 3 operador por el operador 1 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo estndar 0:04.3 0:16.4 0:30.7 0:30.7 0:04.3 0:12.1 0:14.3 0:30.7 0:04.4 0:14.4 0:29.1 0:29.1 0:04.4 0:10.0 0:14.7 0:29.1 Lectura Continua Digital Anlogo 0:4.0 0:13.5 0:26.0 0:26.0 0:3.75 0:9.0 0:23.5 0:23.5 Digital 0:04.0 0:10.6 0:13.4 0:24.4 0:03.5 0:09.8 0:13.3 0:26.6 Vuelta Cero Anlogo 0:3.5 0:6.0 0:10.5 0:20.0 0:2.0 0:5.0 0:11.25 0:18.25

25.66

Operador 3 evaluado por el operador 2

Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 0:04.9 0:16.6 0:32.0 0:32.0 0:04.9 0:11.7 0:15.4 0:32.0

Lectura Continua Digital Anlogo 0:03.7 0:13.1 0:11.5 0:28.3 0:4.5 0:13.5 0:27.0 0:27.0 0:4.0 0:10.0 0:23.75 0:23.75 Digital 0:03.1 0:10.7 0:12.7 0:27.3

Vuelta Cero Anlogo 0:4.0 0:7.0 0:10.75 0:21.75 0:2.5 0:7.0 0:10.5 0:20.0

0:03.7 0:16.8 0:28.3 0:28.3

0:04.1 0:08.7 0:13.2 0:26.4

25.66

Operador 3 evaluado por el operador 4 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio Tiempo estndar 0:02.0 0:12.2 0:32.0 0:32.2 0:02.0 0:10.2 0:20.0 0:32.2 0:03.7 0:14.2 0:31.4 0:31.4 0:03.7 0:10.5 0:17.2 0:31.4 Lectura Continua Digital Anlogo 0:3.0 0:12.0 0:25.5 0:25.5 0:3.0 0:11.0 0:26.0 0:26.0 Vuelta Cero Digital 0:04.3 0:10.3 0:15.2 0:29.8 0:03.7 0:10.9 0:14.8 0:29.4 Anlogo 0:3.0 0:9.5 0:12.5 0:25.0 0:2.5 0:8.5 0:12.5 0:23.5

25.66

Operador 4 evaluado por el operador 1 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro 0:04.0 0:13.2 0:26.0 0:04.0 0:09.2 0:12.8 0:03.9 0:14.5 0:26.8 0:03.9 0:10.6 0:12.3 Lectura Continua Digital Anlogo 0:3.5 0:10.5 0:42.5 0:3.5 0:12.5 0:22.0 Vuelta Cero Digital 0:03.1 0:07.2 0:12.4 0:04.0 0:09.0 0:12.8 Anlogo 0:3.5 0:5.5 0:10.0 0:3.5 0:7.0 0:10.0

Tiempo total Tiempo promedio

0:26.0

0:26.0

0:26.8

0:26.8

0:42.5

0:22.0

0:22.7

0:25.8

0:19.0

0:20.5

Operador 4 operador por el operador 2 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio 0:04.3 0:16.4 0:30.7 0:30.7 0:04.3 0:12.1 0:14.3 0:30.7 0:04.4 0:14.4 0:29.1 0:29.1 0:04.4 0:10.0 0:14.7 0:29.1 Lectura Continua Digital Anlogo 0:4.0 0:13.5 0:26.0 0:26.0 0:3.75 0:9.0 0:23.5 0:23.5 Digital 0:04.0 0:10.6 0:13.4 0:24.4 0:03.5 0:09.8 0:13.3 0:26.6 Vuelta Cero Anlogo 0:3.5 0:6.0 0:10.5 0:20.0 0:2.0 0:5.0 0:11.25 0:18.25

Operador 4 evaluado por el operador 3 Elementos Cronmetro (tipo) 1ro 2do 3ro Tiempo total Tiempo promedio 0:04.9 0:16.6 0:32.0 0:32.0 0:04.9 0:11.7 0:15.4 0:32.0 0:03.7 0:16.8 0:28.3 0:28.3 0:03.7 0:13.1 0:11.5 0:28.3 Lectura Continua Digital Anlogo 0:4.5 0:13.5 0:27.0 0:27.0 0:4.0 0:10.0 0:23.75 0:23.75 Digital 0:03.1 0:10.7 0:12.7 0:27.3 0:04.1 0:08.7 0:13.2 0:26.4 Vuelta Cero Anlogo 0:4.0 0:7.0 0:10.75 0:21.75 0:2.5 0:7.0 0:10.5 0:20.0

Observaciones
A medida que se repiten las operaciones el tiempo de operacin se reduce por la prctica adquirida por el operador. Los tiempos de operacin no coinciden por la diferencia de tipos de cronmetros y del mtodo utilizado.

En el anlogo, durante el mtodo de vuelta cero se pierde tiempo al terminar una medicin y comenzar otra.

Los tiempos promedios de cada operador presentaron similitud.

Conclusiones
En base a los resultados y observaciones se pueden concluir las siguietes ventajas y desventajas de los mtodos de medicin: Mtodo contino: Ventajas: Desventajas: Los tiempos parciales debern ser calculados. Los cronmetros digitales son mas eficientes de utilizar respecto a los anlogos. Medicin continua e interrumpida de los tiempos. Los errores de lectura son compensados en la siguiente medicin de tiempos. No se pierde ningn tiempo parcial.

Mtodo Vuelta cero: Ventajas: No es preciso el clculo de tiempos parciales Eliminacin de los errores de clculo de tiempos parciales. Una dispersin de los valores de medicin como consecuencia de la irregularidad del proceso de trabajo es reconocible de inmediato. Desventajas: Es posible un retraso temporal debido a la conexin mecnica de los instrumentos de medicin. Es necesaria la medicin del tiempo total de la duracin de la toma de tiempos.

El mtodo continuo tiene mayor ventaja frente al de vuelta cero. La medicin del tiempo nos ayuda para comparar la eficacia de varios mtodos, los cuales en igualdad de condiciones el que requiera de menor tiempo de ejecucin ser el ptimo, repartir el trabajo dentro de los equipos, con ayuda de diagramas de actividades mltiples. Con el objetivo de efectuar un balance de los procesos, determinar el nmero de mquinas que puede atender un operario. A su vez el tiempo estndar calculado nos ayuda para obtener la informacin de base para el programa de produccin, informacin en que basar cotizaciones, precios de venta y plazos de entrega, fijar normas sobre el uso de la maquinaria y la mano de obra y obtener informacin que permita controlar los costos de la mano de obra) y mantener costos estndar.

Bibliografa
1) Joyeros Lozano., Tipos de cronmetros. Recuperado el 24 de noviembre de 2013 de: http://www.cronometros.com.mx/art1.html 2) M.C Rico L., Tcnicas Utilizadas para el Estudio de Tiempos: un Anlisis Comparativo Recuperado el 24 de noviembre de 2013 de: http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/noviembre-diciembre2005/4Tiempos.pdf 3) M.C.Moori Gustavo., Tecnicas de la medicin del trabajo Recuperado el 24 de noviembre 2013 de: http://ucvvirtual.edu.pe/campus/HDVirtual/700439803/Semana%2007/7000503345/Presentaci% C3%B3n%20E.T%20Sesi%C3%B3n%2007.pdf

Вам также может понравиться