Вы находитесь на странице: 1из 13

www.callaociudadpuerto.org

PROYECTO ARQUEOLÓGICO PAMPA DE LOS PERROS - VENTANILLA

“El Sitio Monumental más Antiguo de las Provincias de Lima y Callao”

Directora : Roxana Gómez Torres

Jefe de Campo : César Cornejo Maya

Arquitecto : Alex Zúñiga Criollo

Responsables de Unidades : Kati Huamán Nonato Marco Valderrama Rivera

Participantes: Habitantes del AA.HH. Mariano Ignacio Prado

Noviembre 2006

roxigoto@yahoo.com Mz. C. Lt. 13. Limatambo Norte – San Luis

Télf. 224-9961

984-38082

www.callaociudadpuerto.org

El Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros

El sitio arqueológico Pampa de los Perros se encuentra ubicado en el distrito de Ventanilla y debido a su importancia y estado de abandono, el Centro de Investigación de Arqueología Andina (CIARA), tomó la iniciativa de revalorizarlo, pues es uno de los sitios con arquitectura monumental más antiguos de Lima. Para ello, en coordinación con los dirigentes del Asentamiento Humano “Mariano Ignacio Prado” de Ventanilla y el respaldo del Instituto Nacional de Cultura del Callao, se presentó un proyecto en la IX Convocatoria del Programa de

Emergencia Social Productivo “A Trabajar Urbano”. En esta convocatoria, debido a su relevancia social y cultural, este proyecto fue seleccionado y se le otorgó un financiamiento de 73,649.14 Nuevos Soles para realizar trabajos de limpieza, excavación y recuperación durante un período de 84 días útiles, del 16 de Febrero al 16 de Junio de 2006. Si bien este presupuesto está sirviendo para su recuperación inicial, no es suficiente para poder cumplir con el proyecto integral que el sitio requiere, el cual está dividido en las siguientes etapas:

1. Limpieza del área intangible, excavaciones preliminares, charlas con la población, y obras preventivas para evitar la destrucción del sitio.

2. Excavaciones intensivas en los diferentes sectores, conservación de las estructuras expuestas, y sensibilización de la población.

3. Implementación del sitio como foco turístico-cultural: señalización, difusión y exposiciones museográficas.

Actualmente nos encontramos desarrollando la primera etapa y los resultados de la excavación están corroborando la principal hipótesis que se tenía antes de empezar los trabajos:

este sitio es anterior a la aparición de la cerámica, con una antigüedad de al menos 4,500 años. De acuerdo a las investigaciones, es el único sitio de este tipo en la ciudad de Lima, sólo comparable con los sitios precerámicos conocidos en la costa norcentral. De no encontrar otras fuentes de financiamiento, lamentablemente las investigaciones quedarán inconclusas, y las estructuras descubiertas otra vez tendrán que ser cubiertas para evitar su deterioro. La importancia del sitio y el abandono en que lo encontramos nos obliga a tocar todas las puertas posibles para que este proyecto no se paralice, pues de ser así, es muy posible que una vez culminada la primera etapa nuevamente este monumento arqueológico pase a ser una letrina y botadero. Otro motivo para la continuación del proyecto es la situación socioeconómica en la que se encuentran los pobladores de esta zona, pues ellos viven en extrema pobreza, sin muchas

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

3

www.callaociudadpuerto.org

alternativas de trabajo, y este sitio arqueológico puede representar una alternativa de fuentes de ingreso si se logra ponerlo al servicio del turismo.

Objetivos del Proyecto El objetivo general del proyecto a largo plazo es:

Poner en Valor este monumento arqueológico, reconstruyendo su desarrollo cultural a través de la investigación y poner estos conocimientos al alcance de los pobladores e investigadores, además de recuperarlo como foco cultural de esta zona de Ventanilla, para reafirmar la identidad cultural de los pobladores e impulsar el desarrollo creando fuentes alternativas de ingreso.

Los objetivos específicos son:

- Retirar los desmontes y basurales acumulados en la zona intangible.

- Evitar la destrucción de este sitio arqueológico con la consecuente pérdida de la información en él contenida.

- Sensibilizar a los vecinos del sitio, y por medio de charlas integrarlos en el proyecto, para de esta manera conseguir su identificación con el sitio arqueológico y reafirmar su identidad cultural.

- Realizar la conservación de las diferentes estructuras.

- Conseguir la adecuación turística del sitio, con la elaboración de un circuito señalizado alrededor de los sectores del yacimiento arqueológico.

- Integrar a los pobladores del Asentamientos Humanos cercanos (Mariano Ignacio Prado, 18 de Octubre, etc.) en la ejecución del proyecto y su futuro mantenimiento, para lo cual se capacitará a dichos pobladores para que participen en su administración (guiado, cuidado, etc.).

- Lograr que los pobladores sean capacitados en la elaboración de artesanías y platos típicos una vez que el sitio haya sido Puesto en Valor.

- Implementar un pequeño museo de sitio donde se expongan los objetos recuperados y los resultados de las investigaciones, y se muestre de manera didáctica la historia de este yacimiento arqueológico.

- Involucrar a los gobiernos locales en el manejo del sitio y su futuro mantenimiento, con regulación del INC.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

4

www.callaociudadpuerto.org

El Sitio Arqueológico Pampa de los Perros

Ubicación (Lám. 1) Este sitio arqueológico se halla ubicado en la margen derecha del Río Chillón, aproximadamente a 2.35 Km. del Océano Pacífico, a una altitud de 45 msnm. Políticamente se encuentra en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao. Para llegar hasta él se debe seguir por la Av. Coronel Néstor Gambetta hasta el puente del Río Chillón (paradero conocido como “Inka Kola”). Allí se continua por una vía asfaltada, la Av. Del Bierzo, 1.75 Km. hasta llegar a la comisaría Ecológica del Parque Porcino.

hasta llegar a la comisaría Ec ológica del Parque Porcino. Lám. 1. Mapa de Ubicación del

Lám. 1. Mapa de Ubicación del Sitio Arqueológico Pampa de los Perros.

Descripción (Lám. 2) Este sitio arqueológico cubre un área de 1.5 ha. y está formado por cinco sectores:

Pirámide Se trata de una construcción formada por dos plataformas orientada al N70°W. La Plataforma Superior tiene 55 m NE-SW por 47 m NW-SE y 3.4 m de altura, mientras que la inferior mide 29 m NE-SW por 26 m NW-SE y 2.2 m de altura. Antes de nuestra intervención, sobre la superficie de la Plataforma Inferior sólo se observaba un muro de piedras, mientras que en la superior se apreciaban unos pocos alineamientos, además de

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

5

www.callaociudadpuerto.org

una depresión que puede ser un pasadizo. En la esquina NE existen muros hechos con cantos rodados y piedras angulosas, algunos de los cuales presentan un enlucido rosado. Debido a que en el pasado esta estructura ha sido saqueada para extraer sus piedras, su forma original ha sido alterada, siendo evidencia de este saqueo la existencia de una rampa que servía para el acceso de los camiones.

Recintos al Sur de la Pirámide Al Sur de la pirámide se observa un área sinuosa de 54 m NE-SW por 22 m NW-SE que se eleva por sobre la superficie de la quebrada. En la zona contigua a la pirámide existen cuatro hoyos de 5 m de diámetro cada uno, los cuales fueron hechos en la década de 1990 por una empresa eléctrica con el fin de construir las bases para la colocación de una torre de alta tensión. En los perfiles de dos de estos hoyos se observa una compleja estratigrafía de muros, pisos y rellenos, la cual evidencia una larga secuencia constructiva (Lám. 6).

Plaza Circular Se encuentra aproximadamente a 16 m al NW de la base de la pirámide, y fue construida directamente en el lecho de una de las quebradas que atraviesan esta área. Tiene un diámetro de 17.5 m y una profundidad aproximada de 2.5 m. Las investigaciones han revelado la existencia de una escalinata ubicada en el lado SE. Antes de nuestra intervención, esta plaza se encontraba llena de basura y desmontes, pues en el pasado fue utilizada para represar las aguas provenientes de las chancherías clandestinas (Lám. 7).

Recintos al Norte de la Pirámide En la foto aérea del año 1945 se aprecia otro conjunto de recintos en la zona ubicada al Norte de la pirámide, los cuales cubrían un área mayor que el de los recintos que se hallan al Sur. Aunque actualmente en el terreno no se distingue ninguna evidencia de estas estructuras, ellas deben estar enterrados debajo de la superficie actual, extendiéndose hasta la Av. Del Bierzo.

Plataforma En la fotografía aérea de 1945 también se observa una plataforma de 35 por 35 m ubicada al NW de la Plaza Circular. Aunque al igual que en el caso anterior, actualmente no se aprecia ninguna estructura, es posible que ellas se encuentren debajo de la superficie, pues esta zona ha sido rellenada y nivelada para la construcción de un cerco de ladrillos y de un campo deportivo perteneciente a la comisaría Ecológica del Parque Porcino.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

www.callaociudadpuerto.org

Pampa de los Perros - Ventanilla www.callaociudadpuerto.org 6 Lám. 2. Foto aérea del 9 de Abril

6

Lám. 2. Foto aérea del 9 de Abril de 1945.

Resultados Preliminares de las Investigaciones En esta primera etapa del proyecto se están excavando las siguientes unidades:

Unidad 1 (Lám. 3) Esta unidad fue excavada con la finalidad de definir la fachada de la Plataforma Superior de la Pirámide y el medio de comunicación entre ésta y la Plataforma Inferior. Hasta el momento, en la Plataforma Superior, se ha logrado definir tres muros escalonados hechos con piedras angulosas grandes. El muro superior tuvo doble paramento, y su cara interna fue pintada de color rosado.

En la base de esta plataforma existieron varios recintos muy bien conservados de más de 2 m. altura, los cuales están hechos con muros de piedras que mantienen sus enlucidos. En estos recintos se conservan los accesos y los sellos que clausuraron algunos de ellos, lo cual evidencia varias fases constructivas. Los recintos estuvieron a diferentes niveles que fueron salvados por medio de pequeñas escaleras.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

7

www.callaociudadpuerto.org

Todos estos recintos fueron rellenados hasta sus cabeceras con shicras (canastas hechas con fibra vegetal rellenadas con piedras) para crear un espacio amplio y plano, es decir para formar la Plataforma Inferior (Lám. 10).

es decir para formar la Plataforma Inferior (Lám. 10). Lám. 3. Muros de Contención de la

Lám. 3. Muros de Contención de la Plataforma Superior y los Recintos que fueron enterrados para formar la Plataforma Inferior.

Unidad 2 (Lám. 4) El objetivo de esta unidad fue determinar el medio de comunicación entre la superficie de la quebrada y la Plataforma Inferior. Al igual que en la Unidad 1, se ha definido una serie de recintos formados por muros de piedras. Estos recintos también evidencian diversas fases constructivas consistentes en enterramientos de estructuras, ampliaciones, remodelaciones, etc. Posteriormente todos ellos fueron cubiertos con un relleno de shicras, y a uno de sus muros antiguos se adosó una escalera que permitió el acceso hacia la Plataforma Inferior. Sobre los escombros de estas construcciones precerámicas se encontró un basural perteneciente a la Cultura Lima (200-600 d.C.), en el cual había abundantes restos malacológicos, así como cerámica decorada. Entre los escombros también se halló un mate que había sido envuelto en un textil llano.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

www.callaociudadpuerto.org

Pampa de los Perros - Ventanilla www.callaociudadpuerto.org 8 Lám. 4. Fachada principal de la Pirámide. En

8

Lám. 4. Fachada principal de la Pirámide. En primer plano se observa la Unidad 2, mientras que al fondo se aprecia la Unidad 1.

Unidad 3 (Láms. 5 y 6) Esta unidad fue abierta en la zona al Sur de la pirámide con el objetivo de determinar el medio de comunicación entre ella y los recintos cercanos. Para esta excavación se aprovecharon los perfiles de cuatro hoyos hechos por una empresa para la instalación de una torre de conducción de alta tensión. Estos hoyos permitieron que desde un primer momento nos percatáramos que estábamos frente a una compleja estratigrafía. Hasta el momento las excavaciones han definido una sucesión de al menos tres fachadas, todas ellas asociadas a escaleras que permitían el acceso hacia la parte superior de la pirámide. En la zona de los recintos se ha encontrado una larga secuencia constructiva de por lo menos ocho fases, en cada una de las cuales se hicieron diversas remodelaciones que a veces implicaron el enterramiento de la antigua estructura con rellenos hechos con shicras. En los escombros se han encontrado varios fragmentos de textiles, y sobre los pisos más antiguos hay tejidos hechos con fibras vegetales, colocado a manera de alfombras para proteger dichos pisos. Otro elemento arquitectónico singular lo constituye una columna que se encuentra junto a una pequeña escalera que accedía a un recinto que en un momento estuvo pintado de color rosado.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

www.callaociudadpuerto.org

Pampa de los Perros - Ventanilla www.callaociudadpuerto.org Lám. 5. Fachada Sur de la Pirámide. 9 Lám.

Lám. 5. Fachada Sur de la Pirámide.

9

Lám. 5. Fachada Sur de la Pirámide. 9 Lám. 6. Perfil Este de uno de los

Lám. 6. Perfil Este de uno de los hoyos hechos para la instalación de una torre de alta tensión.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

10

www.callaociudadpuerto.org

Unidad 4 (Láms. 7 - 9) Consiste en el descombramiento de la Plaza Circular, pues como ya hemos mencionado, antes de nuestros trabajos ella se encontraba llena con más de 300 m³ de basura y desmontes. Se ha podido descombrar todo el muro de piedras que forma su paramento, y en su lado SE se ha encontrado la escalera que permitía el acceso a la plaza. A diferencia de los muros hallados en la pirámide y en el sector de los recintos, el muro de la plaza no presenta cantos rodados, y únicamente está formado por piedras angulosas grandes y medianas. Debido a que hasta hace poco tiempo esta plaza fue utilizada para represar el agua proveniente de las chancherías cercanas, las piedras del muro circundante se encuentran muy deterioradas, por lo cual es urgente se les someta a un tratamiento de conservación.

es urgente se le s someta a un tratamiento de conservación. Lám. 7. Estado actual de

Lám. 7. Estado actual de la Plaza Circular. Al fondo se observa la Pirámide y las Unidades 1 y 2.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

11

www.callaociudadpuerto.org

de los Perros - Ventanilla 1 1 www.callaociudadpuerto.org Lám. 8. Estado de la Plaza Circular antes

Lám. 8. Estado de la Plaza Circular antes de la intervención.

Lám. 8. Estado de la Plaza Circular antes de la intervención. Lám. 9. Estado actual de

Lám. 9. Estado actual de la Plaza Circular.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

12

www.callaociudadpuerto.org

de los Perros - Ventanilla 1 2 www.callaociudadpuerto.org Lám. 10. Shicra que rellenó uno de los

Lám. 10. Shicra que rellenó uno de los recintos de la Unidad 1.

10. Shicra que rellenó uno de los recintos de la Unidad 1. Lám. 11. Hacha de

Lám. 11. Hacha de Piedra hallada durante las excavaciones.

Proyecto Arqueológico Pampa de los Perros - Ventanilla

13

www.callaociudadpuerto.org

Potencial Turístico-Cultural

Debido a su compleja y variada arquitectura y a su gran antigüedad estamos seguros que este sitio arqueológico tiene un gran potencial turístico. Sin embargo, para poder lograr este objetivo, necesitamos aunar esfuerzo, tanto instituciones públicas y privadas, como empresas.

Además, el entorno natural en el cual fue construido, es decir junto al Río Chillón, aumenta notablemente las cualidades turísticas de este sitio, pues se podría implementar un turismo ecológico-cultural muy poco explotado en nuestro país. Debemos resaltar el hecho que la zona arqueológica limita con una zona ecológica, por lo cual con un programa integral podrían potenciarse recíprocamente y lograr un entorno paisajístico natural.

Cabe destacar la ubicación del sitio dentro del casco urbano, lo que facilita su accesibilidad y la visita de potenciales turistas. Otro aspecto importante es la cercanía con los sitios arqueológicos de Cerro Culebras que pertenece al Período Intermedio Temprano (200-600 d.C.) y El Paraíso, ubicado exactamente en la otra margen del río, y también correspondiente al Precerámico Final (2,500 – 1,800 a.C.). Estos conjuntos monumentales forman un eje cultural en esta zona, por lo cual es factible la implementación de un circuito turístico que los integre.

La puesta en valor de Pampa de los Perros además de potenciar el turismo en esta zona sería favorable para fomentar la autoestima cultural de los pobladores que desconocen el patrimonio que poseen, pues este sitio tiene mucho potencial para concientizar a los vecinos y futuros habitantes sobre nuestro gran legado prehispánico y contribuir al desarrollo cultural y a la identidad de los habitantes de esta zona, la cual presenta muchos problemas sociales.

La puesta de este sitio al servicio del turismo, permitiría colocar al distrito de Ventanilla y a la Provincia Constitucional del Callao, como uno de los focos de turismo cultural de la región, pues en la Provincia de Lima, no existe otro sitio arqueológico tan antiguo como éste, además de permitir otras alternativas de ingresos a los pobladores de esta zona.

Texto y Fotografías: Roxana Gómez Torres César Cornejo Maya