Вы находитесь на странице: 1из 3

Resumen de proceso de montaje Loco Amor de Sam Shepard Direccin de Xicotncatl Reyes

A continuacin se explicarn los pasos a seguir para la el montaje del ejercicio del curso propedutico de la Maestra en Direccin

1.- Eleccin de la escena ncleo. Para este punto se hizo un anlisis de toda la obra, concluyendo que en efecto, la historia que se cuenta comienza antes de que la obra empiece, al igual que el conflicto entre ellos. De esta manera se decidi trabajar el inicio de la obra. 2.- Convocacin de los actores. Una vez decidida la escena a trabajar convocamos a los actores que participaran en la misma. Este punto fue uno de los ms complicados ya que los dos actores tenan compromisos previos y no pudieron dar una resolucin hacia nuestro trabajo sino varios das despus, cuando pudieron organizar sus agendas. Esto signific varios das de retraso antes del primer ensayo. Se pens en la posibilidad de suplir a los actores pero preferimos esperar, con la esperanza de que el reparto que tuvimos en mente desde el principio pudiera concretarse. 3.- Primeros ensayos. Nuestro primer ensayo fue nicamente con la actriz, y fue en respuesta al pedido del primer ejercicio presentado al grupo. Para este ejercicio se nos pidi abordar la obra desde un punto contrario al que pudiera ser nuestra primer idea, es decir, en nuestro caso en particular, en vez de comenzar con trabajo de mesa o anlisis del texto, decidimos presentar un ejercicio de exploracin de origen de movimiento que llevaba a la actriz a decir el texto de diferentes maneras. De dicho ejercicio aprendimos la ventaja de cuestionarnos la manera en que de primera instancia nos acercamos a un texto con miras de montaje. Durante los primeros ensayos ya con los dos actores, retomamos ese ejercicio de exploracin, siendo muy interesante y til lo que se encontraba con las propuestas que directa o indirectamente los actores daban. Trabajamos tambin ejercicios de confianza y ajuste actoral, siendo este uno de los puntos ms importantes y necesarios para trabajar, ya que los dos actores no haban trabajado juntos con anterioridad. Entendemos el ajuste como el conocimiento que un actor tiene de los lmites de su compaero y la ampliacin de los suyos propios. Tal y como Stanislavsky lo plantea en varios de sus escritos.

4.- Trabajo de anlisis. Punto medular en nuestro proceso. En primer lugar se hizo una revisin de entendimiento de la escena y de la obra en s, es decir, nos fue importante ver si realmente todos estbamos entendiendo lo mismo, a detalle. Este punto podra haberse obviado pero de ser as hubiramos corrido el riesgo de equivocarnos en el proceso de creacin. Lo ms importante para el entendimiento de la escena en particular fue la creacin de antecedentes (inmediatos, mediatos, remotos) y al decir creacin, queremos especificar que si bien la obra nos proporciona lo necesario para descubrir tales antecedentes, tambin nos dar un margen muy amplio de interpretacin de los mismos. Al unificar esas historias paralelas que se van creando en los ensayos, podemos entonces tener todos imgenes de referencia para el entendimiento de los personajes y de la historia que contamos. El trabajo de anlisis estuvo siempre acompaado de lecturas, en donde cada actor iba descubriendo el sentido aproximado del texto, a tal grado que lo vaya poco a poco haciendo propio y generando las circunstancias en su imaginario en relacin con su interlocutor.

5.- Trabajo de montaje. Pasados varios ensayos nos dedicamos a trazar la escena. Por falta de tiempo, el proceso de exploracin y propuesta fue reducido en gran medida, dicho de otra forma, el montaje de la escena se form en gran medida por un boceto de trazo impuesto y los actores exploraban sobre dicho boceto, tratando de integrarlo a lo ya descubierto en anlisis y lectura, proponiendo sobre el boceto las acciones concretas. Al proponer el trazo a los actores generalmente se daba una explicacin del por qu se les peda, tratando de ayudar al entendimiento de las acciones de los personajes, escuchando tambin sus opiniones al respecto. En ocasiones se descubra que el trazo o el simple boceto de trazo no funcionaba y se pasaba, ahora s a un proceso de exploracin y propuestas actorales, siempre tratando de respetar la lgica de representacin que queramos imponer.

6.- Trabajo de repeticin. Una vez montada la escena a trabajar, se trabaj en la limpieza de la misma, es decir, en la depuracin de las acciones, las intenciones, la relacin, ritmo, etc. Este tal vez sea el trabajo ms difcil porque hay que ser muy preciso en las indicaciones hacia los actores, ya que ellos van descubriendo lo que creen conveniente para la escena pero desde su punto de vista subjetivo y no desde el ojo externo que el director tiene, es decir, la repeticin siempre es propositiva pero tiene que ser vigilada en todo momento por el director para no cometer la falla de repetir el error, repetir lo no conveniente. Repetir es perfeccionar.

7.- Primera muestra de trabajo. Al presentar el trabajo por primera vez y despus de escuchar la opinin de los asesores, nos dimos cuenta de que el camino elegido no era errneo y que el trabajo siguiente consista ms en aclarar las acciones que nos habamos propuesto y/o depurar algunas, para lo cual slo contbamos con un ensayo ms. As pues, en el siguiente ensayo nos

dedicamos a replantear momentos especficos de la escena, escuchando la propuesta de los actores y tomando decisiones lo ms precias posibles. Tambin se trabaj en la intensidad de algunas acciones ya planteadas, entendiendo esto como el nivel de energa utilizado ya sea expresado abiertamente o utilizando la contencin como herramienta actoral. Conclusin: Creemos que el trabajo final fue la muestra de un proceso, ms que la muestra de una escena como espectculo. Sin embargo, siempre pensamos en trabajar la escena con miras a ser vista por un pblico, no como una muestra acadmica slo para los profesores. En ese sentido tratamos siempre de no ser complacientes, sino de respetar nuestra propuesta inicial y nuestra propia visin de la escena. No nos conformamos con el resultado porque creemos que podra mejorar, pero sabemos que eso es parte de la naturaleza del Teatro y Esperamos que el resultado final haya sido lo suficientemente entendible y hayamos podido transmitir lo que queramos decir con la obra y la escena que trabajamos.

Вам также может понравиться