Вы находитесь на странице: 1из 3

ANALIZAR LA PLANIFICACIN EDUCATIVA Y CURRICULAR EN EL CONTEXTO DE LAS TIC La Planificacin educativa y curricular es la expresin de un modo de pensar la realidad.

Los lineamientos que delimitan una Sociedad se convierten en material curricular a travs de un cuerpo terico-metodolgico que responde a una gua organizada de la praxis pedaggica. En el contexto de las !"#s se institucionaliza a nivel de muc$os pases y sus sistemas educativos la idea de una Escuela como reproductora de la relacin "ultura-contenidos curricularesrecursos tecnolgicos. %e all que se de&e partir entonces de una concepcin de planificacin educativa y curricular que se ir' modificando o a(ustando de acuerdo a la din'mica que imprimen los nuevos tiempos) y la Sociedad del "onocimiento. %efinir el "urrculo y su planificacin desde una perspectiva que despliega la importancia de la tecnologa) es definir la accin educativa como una pr'ctica instrumental cuyo valor radica en las posi&ilidades de operacionalizacin que sta permite. Las ecnologas de !nformacin y "omunicacin * !"#+ son un medio que via&ilizan los procesos de Ense,anza-prendiza(e) pero no se puede unidimensionar su papel. !nduda&lemente en la educacin) la tecnologa $a tenido un impacto muy considerado) desempe,ando un papel como potenciadores en el incremento de estos procesos. pero ca&ra preguntarse/ 0Se est'n dando los cam&ios o transformaciones como para $a&lar de un nuevo modelo de ense,anza que involucre la planificacin y el currculo &a(o un enfoque de implementacin de las !"#S en la pr'ctica educativa1

Si tenemos en cuenta los diferentes estudios realizados en nuestro pas con respecto a la frecuencia de uso de los medios tecnolgicos *-2E- 3 "422E-) 5667. "-S -84) 5669. -L:- E -L.) 5669. P;2E< P;2E<) 566=. "-:E24 E -L.) 7>>>. ?@!A E24 3 BE2ACA%E<) 7>>D+ siendo utilizados como un recurso m's a,adido al currculo. "on sus virtudes pero tam&in con sus limitaciones) se $an asentado en el 'm&ito educativo pero no $an venido acompa,adas de una nueva concepcin o cam&io de los modelos de ense,anza) de cam&ios en la formacin de los usuarios y de cam&ios en el desarrollo organizativo de las instituciones educativas. de aqu que aEn permanezcan en la mayora de los centros como instrumentos ornamentales o) en el me(or de los casos) como meros a,adidos al contexto de la pr'ctica educativa.

En ese sentido al introducir las !" en la ense,anza se de&en producir cam&ios en las categoras principales del sistema did'ctico/ o&(etivos-contenidosmtodos y los medios de ense,anza tienen una influencia so&re las restantes categoras de la did'ctica/ Los o&(etivos pueden alcanzarse a un mayor nivel) facilita nuevas relaciones con el contenido) posi&ilitando incluso la incorporacin de estos al currculo escolar) la utilizacin de mtodos m's participativos) ofreciendo la posi&ilidad de organizar el aprendiza(e en am&ientes m's cooperativos y la utilizacin de formas de evaluacin donde se privilegie la compro&acin del desarrollo de $a&ilidades cognoscitivas generales) ante la compro&acin de la reproduccin de un conocimiento. En un primer momento se tendra que partir de la situacin. Esta constituira el inicio de la implementacin curricular de las tic#s en la pr'ctica educativa. %e este modo se $ara un estudio etnogr'fico de las posi&ilidades con que cuenta determinada institucin para el uso de las tecnologas *se de&e ser realista en cuanto a la implementacin de recursos tecnolgicos+. Posterior a este estudio se de&e analizar la concepcin que cada uno de los estudiantes tiene por tic#s como $erramientas mediadoras y se de&e asegurar que ellos adopten la connotacin real y comiencen a emprender un tra&a(o de manera responsa&le y ordenada. La ense,anza en cuanto al uso de las $erramientas tecnolgicas

dependen directamente del docente) es a l a quien corresponde asegurarse que los estudiantes comprendieron el uso de determinado recurso para que posteriormente este se desenvuelva de manera autnoma en el desarrollo de sus conocimientos utilizando las tecnologas. Luego de $a&er comprendido el uso de las tic#s el estudiante esta en la capacidad para acceder li&remente a los medios de informacin *en este caso la !nternet+. Partiendo de esto el podra generar discusiones en grupos y desarrollara aprendiza(es significativos. Por todo lo expuesto) se trata de profundos cam&ios estructurales que requieren) sin dudas) de nuevas e ingeniosas decisiones , con el apoyo de las !") para los cursos de pre-grado en educacin comercial) se adecue a la actual concepcin de formacin pedaggica. al emplear muc$os medios y recursos tcnicos que nunca existieron sino $asta fec$a relativamente reciente) se alcanzar'n avances considera&les siendo una contri&ucin directa a la necesaria cultura tecnolgica e inform'tica que se requiere para poder $acer realidad) la aspiracin de un cam&io radical en la direccin del proceso docente-educativo) precisamente con el apoyo de las tecnologas de informacin y comunicacin. Esto $ace reflexionar acerca del papel de la tecnologa) pues su incorporacin propiciar' la creacin de una organizacin inteligente que modifica una serie de relaciones) repercutiendo en una nueva forma de ver e interpretar la realidad. fortaleciendo el pensamiento de Senge *566D+) al afirmar que las organizaciones que co&rar'n relevancia en el futuro ser'n las que descu&ran cmo aprovec$ar el entusiasmo) la motivacin y la capacidad de aprendiza(e de la gente en todos los niveles. F agrega) Glas organizaciones son inteligentes porque en el fondo todos somos aprendices. Los grupos de tra&a(o no son excelentes desde el principio) stos aprenden a ser excelentes y a generar me(ores resultados cada vezG.

Вам также может понравиться