Вы находитесь на странице: 1из 35

1

RESUMEN El presente trabajo fue realizado sobre el conflicto social existente en la regin Arequipa, provincia de Islay en el distrito de Cocachacra, entre pobladores y la corporacin SouthernPer dueo de proyecto minero Ta Mara, el cual tiene un profundo rechazo por cierta parte de la poblacinla cual considera que afectara el abastecimiento de agua destinada al consumo humano y la agriculturaque es la principal actividad econmica del lugar.

Para la realizacin de esta investigacin se han usado ciertos mtodos como el caso de las encuestas y observacin e instrumentos como cuestionarios de opcin mltiple y la recopilacin de datos, los cuales han sido usados y elegidos de manera que puedan satisfacer los objetivos de la investigacin.

Despus de haber utilizado nuestros mtodos e instrumentos llegamos a ciertas conclusiones como es el caso de que la poblacin del distrito de Cocachacra se encuentra dividida con respecto al funcionamiento del proyecto Ta Mara, as como el hermetismo de los pobladores para opinar sobre el tema, de igual manera obtuvimos resultados poco esperados por nosotros ya, que de acuerdo a lo previamente investigado sobre el tema suponamos un rechazo casi absoluto mientras que en la investigacin de campo dio totalmente lo contrario.

RESUMEN INDICE. INDICE DE TABLAS... INDICE DE FIGURAS INDICE DE ANEXOS CAPITULO I.. PLANTEA MIENTO DEL PROBLEMA. DESCRIPCION DEL PROBLEMA. FORMULACION DEL PROBLEMA.. IMTERROGANTES ESPECFICAS INTERROGANTE GENERAL.. INTERROGANTES ESPECFICAS OBJETIVOS.. OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.. MARCO TERICO.. ANTECEDENTES. ANTECEDENTES NACIONALES RESUMEN.. PRIMER TALLER DE CONSULTA PREVIA. SEGUNDO TALLER DE CONSULTA PREVIA COMCEPTOS BASICOS. BASES TERICAS. VARIABLES

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN POBLACION Y MUESTRA. POBLACION. MUESTRA REPRESENTATIVA TECNICAS E INSTRUMENTOS ELABORACION DE LOS INTRUMENTOS. DOCUMENTOS A REVISAR.. CUESTIONARIOS.. PLAN DE ACCION PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION. MATERIALES. CAPITULO III. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION RESULTADO DE LA INVESTIGACION CONCLUCIONES DE LA INVESTIGACION CONCLUCION GENERAL CONCLUCIONES ESPECFICAS. RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA. ANEXOS INDICE DE TABLAS TABLA 1.7.1. VARIABLES, INDICADORES, INSTRUMENTOS Y TECNICAS. TABLAS 2.3.1. TECNICAS E INSTRUMENTOS.

TABLA 3.1.1. ESTA USTED ENTERADO SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL ENTRE SU LOCALIDAD Y LA MINERA TIA MARIA?............................................................. TABLA 3.1.2. APRUEBA O DESAPRUEBA USTED EL PROYECTO MINERO TIA MARIA?.............................................................................................................................. TABLA 3.1.3. COMO CALIFICARIA USTED SU PARCIPACION EN ESTE FENOMENO SOCIAL?........................................................................................................ TABLA 3.1.4. LE GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL PROYETO TA MARA? INDICE DE FIGURAS IMAGEN 1: TORTA DE PORCENTAJES DEL CONOCIMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL .. IMAGEN 2: TORTA DE PORCENTAJE DE PERSONAS QUE APRUEBAN O DESAPRUEBAN EL PROYECTO MINERO TA MARA.. IMAGEN 3: TORTA DE PORCENTAJE DE PARTICIPACIN ACTIVA DEL CONFLICTO .

CAPITULO I PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA


1.1.DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

En la actualidad el conflicto social entre la poblacin de Cocachacra y SouthernPerest en una etapa poco activa ya que el proyecto Ta Mara esta inoperativo por un tiempo no determinado hasta que se resuelvan las diferencias que hay entre los pobladores y Southern-Per.

Dicho problema es suscitado por la utilizacin del recurso hdrico, el cual los pobladores consideran fundamental para el desarrollo econmico de su localidad ya que esta tiene como principal actividad la agricultura.

Este conflicto viene ya sucintndose durante un tiempo atrs y perdurando en la actualidad reflejndose en manifestaciones, enfrentamientos, generando un desconcierto en la poblacin de la provincia de Islay con respecto a la viabilidad del proyecto y paralizando el avance econmico de la regin Arequipa ya, que durante este tiempo Arequipa sufri el desabastecimiento de productos de primera necesidad como el caso de arroz, azcar y combustibles no renovables.

1.2.FORMULACION DEL PROBLEMA.

Opinin de la poblacin de Cocachacra con respecto al conflicto con la minera Ta Mara por el recurso hdrico en la ciudad de Arequipa provincia de Islay.

1.3.INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION.

1.3.1. INTERROGANTE GENERAL.

Cul es la opinin de la poblacin de Cocachacra con respecto al conflicto social existente con la compaa minera Ta Mara?

1.3.2. INTERROGANTES ESPECFICAS. Cul porcentaje de la poblacin se encuentra a favor o en contra del proyecto minera Ta Mara?

Cul es el porcentaje de la poblacin informada sobre el conflicto con la minera Ta Mara?

Cul es el grado de aceptacin de la poblacin hacia la minera Ta Mara?

Cul es el porcentaje de la poblacin que participo activamente en el conflicto?

1.4.OJETIVOS.

1.4.1. OJETIVO GENERAL

Determinar cul es la opinin de la poblacin de Cocachacra con respecto al conflicto social existente con la compaa minera Ta Mara

1.4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar cul porcentaje de la poblacin se encuentra a favor o en contra del proyecto minera Ta Mara.

Determinar cul es el porcentaje de la poblacin informada sobre el conflicto con la minera Ta Mara

. Determinar cul es el grado de aceptacin de la poblacin hacia la minera Ta Mara.

Determinar cul es el porcentaje de la poblacin que participo activamente en el conflicto.

1.5.JUSTIFICACION DEL PROBLEMA.

La investigacin est siendo efectuada porque consideramos que, como ciudadanos de la regin Arequipa nos es de mucha importancia saber lo referente ha dicho conflicto ya que directa o indirectamente nos afecta.

A la vez tomamos en cuenta la cantidad de problemas que este conflicto ocasiona en la regin Arequipa como son, los enfrentamientos y paralizaciones que los pobladores realizan con el fin de evitar la viabilidad de proyecto Ta Mara.

Del mismo modo la investigacin se hace para que la gente est informada sobre la opinin de la poblacin de Cocachacra con respecto al proyecto minero Ta Mara el cual pretende instalarse en su localidad.

Recordemos que esto se realiza bsicamente para la poblacin de Arequipa y estos puedan tener un punto de vista ms amplio sobre este tipo de conflicto que aqueja a su regin logrando as dejen de ser indiferentes con estos tipos de problemas que no solo existen en esta zona sino en todo el Per desfavoreciendo al crecimiento del pas.

1.6.MARCO TEORICO.

1.6.1. ANTECEDENTES.

1.6.1.1.ANTECEDENTES NACIONALES.

TITULO:

CAPTULO 6: PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA AUTOR: SOUTHERN PER COPPER CORPORATION AO: PUBLICADO EL 15 DE MARZO DEL 2011 PROCEDENCIA: RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO TIA MARIA FUENTE: http://www.southernperu.com/ESP/opinte/Pages/tiamaria.aspx

RESUMEN:

En este tipo de antecedentes pudimos encontrar el resumen ejecutivo del proyecto Ta Mara dado por SOUTHERN GRUPO MEXICO y, basados en

nuestro problema y nuestros objetivos tomamos el captulo nmero 6 el cual cita de la siguiente forma PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA ya que este captulo nos dir como es que en teorala minera quiso desde un inicio conciliar con la poblacin de Cocachacra llegando a un acuerdo mutuo y por qu no se logr segn las expectativas de la empresa.

PRIMER TALLER DE CONSULTA PREVIA.

El primer taller de consulta previa, se realiz en Cocachacra el da 14 de noviembre de2007, en el local comunal del Pueblo Joven Tpac Amaru, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Inicindose a las 16:25 horas yterminando a las 19:15 horas. Cont con la asistencia de 284 personas entre los que seencontraban: dirigentes de las organizaciones sociales de base y pobladores del distrito,de la empresa consultora SWS y de SPCC.Luego de que el presidente de la mesa anunciara la apertura del taller, el Ing. Jorge Paucar Cornejo, del rea de Asuntos Ambientales de la Gerencia Regional de Energa yMinas

10

(GREM) del Gobierno Regional Arequipa, expuso proyecto y del proceso de consulta, posteriormente el representante del Instituto deIngenieros de Minas del Per Ing. Freddy Castillo Pea realiz una exposicin tcnicasobre la importancia de la minera para el pas y las regiones; derechos de vigencia,canon minero y regalas mineras.Seguidamente, el Ing. Ulises Oliveros Salas de SPCC realiz la presentacin tcnica delProyecto Minero Ta Mara.Al finalizar las presentaciones, el presidente de mesa inici la rueda de preguntas,invitando a los asistentes a efectuar sus consultas escritas a travs de los formularios, o verbalmente, con una intervencin no mayor a 3 minutos cada una.

Las consultas escritas (12) fueron ledas en la mesa y respondidas por los expositores.Luego de absolver las inquietudes del pblico asistente, el presidente de mesa invit alos representantes de la autoridad local de la respectiva municipalidad a formular suscomentarios finales, los que en resumen aludieron a la necesidad de capacitacin para lajuventud y a la formacin de un departamento de medio ambiente comunal.El primer taller se desarroll en un ambiente de dilogo y respeto mutuo entre losparticipantes. No hubo incidente alguno durante dichas reuniones.

SEGUNDO TALLER DE CONSULTA PREVIA.

El segundo taller de consulta previa, se realiz en Cocachacra el da 07 de mayo de 2008, en las instalaciones del Complejo Deportivo Los Portales, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, regin Arequipa. Inicindose a las 16:30 horas y terminando a las22:55 horas. Cont con la asistencia de 675 personas entre los que seencontraban: dirigentes de las organizaciones Sociales de base y pobladores del distrito,de la empresa consultora SWS y de SPCC Durante este segundo taller de consulta previa, la empresa consultora SWS present losresultados obtenidos en los estudios de la Lnea de Base Ambiental y Lnea de BaseSocioeconmica del proyecto. Seguidamente, el Ing. Ulises Oliveros Salas de SPCCrealiz una

11

presentacin con la descripcin general del Proyecto Minero TaMara. Finalizadas las exposiciones, se inici la ronda de preguntas orales y escritas porparte de los
asistentes a la consulta.

El segundo taller tambin se desarroll en un ambiente de dilogo y respeto mutuo entrelos participantes. No hubo incidente alguno durante dichas reuniones. .

Dentro de estos talleres se respondieron preguntas echas pobladores y que se resumen en una tabla que se extrajo del mismo documento y que podremos encontrar en la parte de los anexos. Los resultados de esa investigacin fueron Del anlisis de las declaraciones de los entrevistados se desprende que no existeunanimidad respecto a si estn de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto, primandoun criterio de condicionalidad: Intervencin del proyecto siempre y cuando no afecte elmedioambiente. El rechazo al proyecto se funda en el temor a que los principalesrecursos de la poblacin (Agua y Tierra) sean afectados por la explotacin minera, impidiendo la continuidad de la agricultura y la pesca artesanal (actividades que ocupana la mayora de la poblacin) en el valle del ro Tambo. Es necesario sealar que seidentific un sentimiento de pertenencia y relacin con el conjunto mayor que es lanacin, en este sentido los entrevistados perciben al proyecto como una fuente dedesarrollo en tanto el Canon Minero permitir la ejecucin de obras de infraestructura,puentes, caminos, apoyo a la educacin, salud y economa.

Los impactos positivos son la generacin de empleo para los jvenes, el crecimientoeconmico, mayor actividad comercial y servicios, ejecucin de obras (mercados,colegios, puentes y caminos para sacar los productos agrcolas), mejora de lainfraestructura de agua (riego y potable) y redes de desage.En el caso de los impactos negativos, los elementos predominantes en la representacinmental de la

12

poblacin de Cocachacra son el ro Tambo y las tierras de cultivo, debido aque son los ejes alrededor de los cuales se desarrolla la vida social y econmica de lapoblacin.Las declaraciones de los entrevistados respecto a los impactos negativos convergen enel efecto desencadenante de la minera sobre el roy las tierras de cultivo, por lo tanto, sobre la vida social y econmica de la poblacin.

1.6.2. COMCEPTOS BASICOS.

CONFLICTO:

El conflicto es una situacin en que dos o ms individuos con intereses contrapuestos entran en confrontacin, oposicin o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, daar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontacin sea verbal, para lograr as la consecucin de los objetivos que motivaron dicha confrontacin. Por su condicin a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relacin a objetivos considerados de importancia o incluso urgenciael conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

SPCC:

SOUTHERN PER COPPER CORPORATION.

PCM:

Presidencia del Consejo de Ministros.

1.6.3. BASES TEORICAS.

13

En base tenemos teoras vigentes con respecto al conflicto entre la poblacin y la compaa minera Ta Mara en un orden cronolgico de forma regresiva (Marzo 2011- Febrero 2012) recopilando informacin de diferente medios de comunicacin de la regios Arequipa.

MARZO 2011

29 DE MARZO

Dirigentes de Islay no asistieron a la reunin que organiz la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en miras a encontrar una solucin al conflicto. Reclamaron que las conversaciones se realizaran en el distrito de Cocachacra, aclarando que la solucin pasa por la paralizacin definitiva del proyecto minero Ta Mara. Los dirigentes indicaron que las medidas de protesta se radicalizaran si el Ejecutivo decide continuar el proyecto minero y recibieron el apoyo de gremios arequipeos, agrupados en la Coordinadora Poltico Social, que anunciaron que se plegarn a la protesta.(Per 21)

28 DE MARZO

A travs de un comunicado, integrantes del Comit de Crisis de Arequipa exhortaron a los manifestantes en Islay a mantener el orden, aludiendo que se encuentran gestionando un dilogo con el Ejecutivo sobre sus demandas. El comit de crisis respald el viaje del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guilln, a Lima para promover el dilogo con el Ejecutivo. Guilln inform que se analiz la resolucin suprema que autoriza a las Fuerzas Armadas intervenir en apoyo de la Polica Nacional en Islay e

14

indic que la disposicin no implica la restriccin, suspensin ni afectacin de los derechos fundamentales de la poblacin. (Agencia Andina)

Juan Manuel Guilln, presidente regional de Arequipa, viaj a Islay para reunirse con los manifestantes e informarles que los ministros de Energa y Minas, Agricultura, Interior, Ambiente y de la Presidencia del Consejo de Ministros, llegaran a entablar un dilogo con los dirigentes. (Coordinadora Nacional de Radios).

El Ministerio de Defensa autoriz, a travs de la resolucin suprema 1132011/DE, la intervencin de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Polica Nacional en de Islay. La medida rige desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril y fue establecida por considerarse que existe una amenaza para la seguridad y orden interno por las protestas contra el proyecto minero Ta Mara. La intervencin de las Fuerzas Armadas es como refuerzo a la labor principal que recae en la Polica Nacional. Sin embargo, el Comit de Crisis de Arequipa, consider que no se trasladara a las FFAA hasta Islay ya que no se ha declarado la zona en estado de emergencia. Por otro lado, los manifestantes amenazaron con recrudecer sus acciones si representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros no arriban a Islay para discutir la suspensin del proyecto de la Southern. Julio Gutirrez, presidente de Defensa Ambiental del distrito de Islay, indic que la presencia de las FFAA no amedrentar a la poblacin(Agencia Andina, RPP, RPP, Alerta Per, El Comercio y Per21). . 25 DE MARZO

15

Las manifestaciones de protesta de habitantes de Islay dejaron como saldo 10 heridos (un polica) y 10 detenidos. La Polica se dirigi a la va a Matarani para detener a los manifestantes, solicitando el apoyo de un helicptero que lanz bombas lacrimgenas contra los manifestantes para dispersarlos. (El Comercio).

Cerca de 200 manifestantes se enfrentaron a la Polica y lograron tomar la va a Matarani. La Polica haba logrado evitar la toma de la planta de PetroPer (Mollendo). Por su parte, la gobernadora de Islay, Mercedes Jordn, inform que en los distritos de Cocachacra y Den Valdivia las actividades se van desarrollando de manera restringida y que las clases escolares fueron suspendidas para garantizar la integridad de los colegiales y docentes.(Per21 y Alerta Per).

24 E MARZO.

Pepe Julio Gutirrez, presidente del Frente Amplio de Defensa, inform que el paro indefinido contra del proyecto minero Ta Mara continuar hasta que sea declarado inviable. Gutirrez habl de la posibilidad de restablecer el dilogo con el Ejecutivo pero "con condiciones". (RPP).

Decenas de manifestantes se concentraron en la plaza San Francisco para coordinar nuevas medidas de fuerza durante el segundo da del paro indefinido contra el proyecto minero Ta Mara. (Alerta Per).

16

Hubo un total de 16 heridos por las protestas de manifestantes contra el proyecto minero Ta Mara. Cerca de 1500 personas, pobladores de Cocachacra (Islay), reiniciaron la huelga indefinida en rechazo al proyecto e intentaron tomar control sobre la Panamericana Sur, en el tramo que conecta a Tacna y Moquegua con el resto del pas. El enfrentamiento con la Polica dej 16 manifestantes heridos, mientras que 18 policas resultaron con contusiones por pedradas(El Comercio, RPP y Alerta Per).

23 E MARZO.

Mercedes Jordn, gobernadora de la provincia arequipea de Islay, invoc a los manifestantes mantener la calmar y evitar hechos violentos. Indic que un grupo de 250 manifestantes intentaron tomar el puente Santa Rosa, atacando a los policas desde los cerros.(Agencia Andina)

Cecilia Jarita Padilla, responsable de la Gerencia Regional de Educacin de Arequipa, dispuso suspender las clases escolares en colegios pblicos y privados de Islay para garantizar la salud de estudiantes y docentes. (Agencia Andina).

Cerca de 800 comuneros realizaron marchas de protesta en oposicin al proyecto minero Ta Mara. Los manifestantes tomaron los cerros de la zona de Pampa Blanca, desde donde lanzaron piedras contra los efectivos de la Polica Nacional. En la provincia de Islay se reinici la huelga indefinida de los pobladores en contra del proyecto, las clases han sido suspendidas y las entidades pblicas han cerrados para evitar actos vandlicos. La PNP logr

17

evitar la toma de la carretera a la altura del puente Pampa Blanca. (El Comercio y Per21)

21 DE MARZO

Julio Gutirrez Zevallos, presidente del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Cocachacra, inform que organizaciones de base de Moquegua, Cusco, Puno y Tacna dieron su apoyo al paro indefinido convocado para el 23 de marzo contra del proyecto minero Ta Mara (provincia de Islay), que sera ejecutado por la Southern Per Copper Corp. Por otro lado, Ricardo Quispe, presidente de la Central General de Trabajadores del Per (CGTP) en Islay denunci que Seguridad del Estado habra movilizado ms de dos mil policas a la localidad en los ltimos 15 das.(Alerta Per).

FEBRERO 2011

08 DE FEBRERO.

Juan Manuel Guilln, presidente regional de Arequipa, inform que para evitar ms conflictos sociales en la provincia de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa solicitar al Ministerio de Energa y Minas que la consulta popular exigida por los dirigentes de la jurisdiccin para aprobar el proyecto minero Ta Mara, se realice en el proceso electoral de abril prximo. La consulta popular tiene como objetivo determinar la aprobacin o el rechazo de la explotacin minera en Islay. (RPP).

18

04 DE FEBRERO.

Pepe Julio Gutirrez, presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, inform que no aceptaron la invitacin hecha por la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar el proyecto Ta Mara con los funcionarios de Southern Per. Indic que la invitacin no contaba con una agenda de trabajo y no contemplaba la discusin de la propuesta de consulta popular de partes sobre el proyecto. (La Repblica).

02 DE FEBRERO.

Ante la falta de respuesta de la convocatoria a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional para reunirse con la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresin Minera de Islay (Arequipa), el dirigente de Construccin Civil, Ricardo Quispe, inform que se encuentran evaluando el reiniciar las medidas de protesta en rechazo al proyecto minero de Ta Mara.(Generacin).

ENERO 2011.

22 DE ENERO.

19

En respuesta a la demanda tramitada en el Juzgado mixto de Islay, en la que se admite la demanda de accin de amparo presentada por el ex alcalde de Cocachacra, Juan Guilln Lpez; el gerente legal de Southern Per y vocero del proyecto Ta Mara, Guido Bocchio inform que si el Gobierno no permite la ejecucin del proyecto y si el pueblo de Cocachacra no lo acepta, el gobierno regional, la Municipalidad de Islay y el propio municipio de Cocachacra dejaran de percibir ms de 400 millones de soles al ao por los conceptos de canon minero y regalas.(Diario Correo).

20 DE ENERO.

Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la Confederacin General de Trabajadores del Per y secretario general de Islay-Mollendo, el juez Carlos Jurez admiti la accin de Garanta constitucional presentada en contra la minera Southern Per. Quispe inform que se adjuntaron 3006 observaciones al estudio de impacto ambiental realizado por la minera Southern Per. La demanda tambin involucra al ministro de Energa y Minas, al Procurador Pblico y al Director General de Asuntos Ambientales. (Radio Uno),

13 DE ENERO.

Guido Bocchio Carbajal, asesor legal de Southern Per y vocero oficial del Proyecto Ta Mara, inform que a travs del Plan de Participacin Ciudadana Complementario (aprobado por el Ministerio de Energa y Minas Resolucin Directorial 397-2010-MEM) se informar a ms de 40,000

20

pobladores de la provincia de Islay las caractersticas del proyecto minero Ta Mara y sus efectos sociales y econmicos.(Diario Correo).

10 DE ENERO.

Southern Per Copper Corporation (SPCC), inform, a travs de su presidente scar Gonzlez, que participar en la reunin que debatir la propuesta de consulta para el proyecto Ta Mara. (Agencia Andina).

08 DE ENERO.

Se suspendi la reunin concertada con todos los representantes de los sectores involucrados en el proyecto minero Ta Mara, debido a que el Gobierno Regional de Arequipa no convoc a la sociedad civil ni a la empresa.(Diario Correo).

07 DE ENERO.

397, la empresa instal tres oficinas para la difusin del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Ta Mara, eso a pesar de la oposicin de un sector de la poblacin. (La Repblica).

21

03 DE ENERO.

Pepe Julio Gutirrez, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses del Valle del Tambo inform que presentaron un recurso de reconsideracin al Ministerio de Energa y Minas para suspender la participacin ciudadana de la provincia arequipea de Islay y no permitir el inicio de los trabajos del proyecto minero Ta Mara. Gutirrez solicit la nulidad de las Resoluciones Ministeriales 397 y 398, que autorizan la participacin de la poblacin. Finalmente, inform que la poblacin de Islay est reconsiderando reiniciar las medidas de protesta. (RPP).

NOVIEMBRE 2010.

19 DE NOVIEMBRE.

Jos Julio Gutirrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo, inform que estn abiertos a reanudar el dilogo con el Gobierno. Indic que la poblacin rechaza cualquier medida que involucre la violencia. (CNR). 17 DE NOVIEMBRE.

En respaldo al paro que se piensa realizar contra la minera Southern Per, Ricardo Quispe Aguilar, dirigente de la Confederacin General de Trabajadores del Per (CGTP), inform que los pobladores de Islay tienen

22

planeado reunirse en asamblea popular para decidir qu medidas van a tomar contra del proyecto minero Ta Mara. Quispe Aguilar indic adems que la CGTP respaldar la medida de fuerza convocada para el 22 de noviembre. (CNR).

15 E NOVIEMBRE. Manifestantes contra el proyecto minero Ta Mara se enfrentaron a la Polica en el distrito arequipeo de Den Valdivia, provincia de Islay. Los protestantes del Frente de Defensa del Tambo irrumpieron en una actividad oficial del ministerio de Agricultura y miembros de la Asociacin de Agricultores del Tambo en la que se entregaba a la poblacin maquinarias para el trabajo de la tierra. La protesta contra el evento fue porque los manifestantes indicaron que esa maquinaria haba sido donada por la empresa minera Southern Per, a la que pertenece Ta Mara. Julio Gutirrez, representante de los manifestantes, anunci un nuevo paro en la zona. (El Comercio).

La Presidencia del Consejo de Ministros suspendi la reunin prevista para este martes en Lima con dirigentes de la provincia arequipea de Islay, a fin de solucionar el conflicto por el proyecto minero Ta Mara. Berly Gonzles, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, indic que fueron informados va telefnica, no precisndose si el primer ministro, Jos Antonio Chang, convocar a una segunda reunin. A la cita fueron convocados los dirigentes, presidentes de juntas de usuarios y autoridades de Islay con el objetivo de evitar un nuevo conflicto en la regin ante la anunciada huelga indefinida prevista para el 22 de noviembre. (RPP).

23

12 DE NOVIEMBRE.

El ingeniero Miguel Fernndez Mares, director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina-Ocoa, inform que el proyecto minero Ta Mara no utilizar las aguas superficiales ni subterrneas de la cuenca del ro Tambo. La autoridad aprob la propuesta de Southern Per para utilizar slo agua desalinizada del mar. (Diario Correo).

11 E NOVIEMBRE.

Juan Manuel Guilln, presidente regional de Arequipa, solicit al premier Jos Antonio Chang reanudar el dilogo sobre el caso Ta Mara. El ministro de la presidencia acept el pedido, ante lo que Guilln convocar a los alcaldes y agricultores de Islay. (Diario Correo).

Dirigentes de Islay determinaron reiniciar la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero Ta Mara el 22 de noviembre. Entre los puntos de la protesta se encuentra el del recurso hdrico en la zona. Se solicit la construccin de la represa Tolapalca para garantizar el agua a los pobladores, hecho que an no inicia la empresa Southern Per. Pepe Julio Gutirrez, presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente de Cocachacra, sostuvo que solicitarn una nueva consulta popular para que sea la poblacin quien determine si acepta o no la explotacin minera en el distrito. Los dirigentes informaron que depondran su medida de fuerza solo si el premier Jos Antonio Chang llega a la provincia para iniciar el dilogo. (RPP).

24

08 DE NOVIEMBRE.

Dirigentes del Frente de Defensa del distrito arequipeo de Cocachacra en Islay, ratificaron el reinicio de la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero de Ta Mara que pretende ejecutar la empresa Southern Per. Juan Manuel Guilln, presidente regional, se reuni con los dirigentes que reafirmaron la medida de protesta ya que consideran que no se cumpli ninguno de los acuerdos firmados en el acta de la reunin sostenida en abril. A travs de Pepe Julio Gutirrez, presidente del Frente de Defensa, se comunic que esperan reunirse con dirigentes de las dems organizaciones para determinar si la huelga se reinicia el 20 22 de noviembre. (RPP). 06 DE NOVIEMBRE.

Oscar Achata, gobernador de Arequipa, Oscar Achata, invoc a los pobladores de Islay a dialogar tcnicamente y dejar de lado intereses polticos relacionados a la instalacin de la minera Ta Mara. Hizo mencin a las intenciones de Southern de mejorar el trato con la poblacin y de poner una planta desalinizadora de agua para no utilizar la reserva de consumo humano y para la agricultura. La mesa de dilogo ya lleva tres meses de retraso, el alcalde solicit a la poblacin elegir a sus 4 representantes y dialogar. Por otro lado, un sector de la poblacin mantiene una amenaza de realizar un paro el 22 de noviembre. (Diario Correo)

1.7.VARIABLES

TABLA 1.7.1.

25

VARIABLES, INDICADORES, ISTRUMENTOS Y TECNICAS

VARIABLES OPINION DE LA POBLACION

INDEICADORES opinin poblacin Cocachacra de

INSTRUMENTO la CUESTIONARIO de

TECNICA ENCUESTA

con

respecto al conflicto social existente con la compaa minera Ta Mara OPINION DE LA POBLACION el porcentaje de la CUESTIONARIO poblacin informada sobre el conflicto con la ENCUESTA

minera Ta Mara. OPINION DE LA POBLACION el grado de de CUESTIONARIO la ENCUESTA

aceptacin

poblacin hacia la minera Ta Mara. OPINION DE LA POBLACION

la

poblacin

que CUESTIONARIO

ENCUESTA

participo activamente en el conflicto.

OPINION DE LA POBLACION

la

poblacin

se CUESTIONARIO

ENCUESTA

encuentra a favor o en contra del minera

proyecto Ta Mara

26

CAPITULO II PLANTAMIENTO OPERACIONAL


2.1. METODOLOGA DE LA INVESTIGACION

La investigacin realizada es, de tipo naturalista, no experimental y descriptiva, dicha investigacin fue realizada centrndonos el distrito de Cocachacra ya que la mayor cantidad de conflictos fueron suscitados por sus habitantes,recordando que los distritos de Mollendo, Dean Valdivia, fiscal y Meja tambin son participes de dicho conflicto social y que pueden ser objeto de estudio en posteriores investigaciones, as mismo recopilamos informacin sobre investigaciones hechas con anterioridad que aportan de manera significativa a nuestra investigacin la cual tiene por objetivo el levantar la opinin popular de los ciudadanos del distrito de Cocachacra mediante un cuestionario de opcin mltiple el cual nos ayudara a recoger resultados precisos y as poder sacar conclusiones adecuadas a nuestra investigacin.

2.2. POBLACIN Y MUESTRA.

2.2.1. POBLACION. La poblacin en estudio son los habitantes del distrito de Cocachacra de la provincia de Islay en la regin Arequipa los cuales son 9342 habitantes y tienen como principal actividad econmica la agricultura, se caracterizan por ser una poblacin con miras de desarrollo en base su agricultura, y no tener unanimidad con respecto a la aprobacin del proyecto minero Ta Mara.

27

2.2.2. MUESTRA REPRESENTATIVA. Para la muestra representativa tuvimos los siguientes indicadores: PROVABILIDAD DE XITO: 50%. PROVABILIDAD DE FRACASO: 50%. POBLACION: 9342 Habitantes. CONFIABILIDAD: 1.96. ERROR MAXIMO ADMICIBLE: 0.08 = 8%.

Teniendo como resultado una muestra total de 148 personas las cuales serian encuestadas en la investigacin.

2.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS. TABLA 2.3.1 TECNICAS E INSTRUMENTOS


TECNICA De observacin Encuesta INSTRUMENTO Documentos a revisar Cuestionarios

2.3.1. ELABORACION DE LOS INSTRUMENTOS.

2.3.1.1. DOCUMENTOS A REVISAR. Los documentos a revisar son bsicamente artculos de prensa, investigaciones hechas por la empresa Southern Per Copper Corporation. 2.3.1.2. CUESTIONARIO

28

Los cuestionarios han sido elaborados con preguntas de opcin mltiple que puedan satisfacer los objetivos planteados al comienzo de la investigacin.

2.3.2. PLAN/ACCIN PARA EL LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIN. El plan de accin tomado en esta investigacin fue en primer lugar comunicarnos con el GATEKEEPER Jos Gutirrez presidente del frente de defensa de Cocachacraa quien no pudimos hallar, procediendo a realizar la encuesta sin ms tiempo a perder y apoyndonos en la colaboracin de los pobladores para responder las interrogantes de la encuesta antes mencionada.

2.3.3. MATERIALES Hojas de encuesta 148 Lapiceros Monto monetarios por encuestador. identificacin de encuestador

29

CAPITULO III RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN


3.1. RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

Del anlisis de las declaraciones de los entrevistados se desprende que no existe unanimidad respecto a si estn de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto, primando un criterio de condicionalidad: Intervencin del proyecto siempre y cuando no afecte el medioambiente. El rechazo al proyecto se funda en el temor a que los principales recursos de la poblacin (Agua y Tierra) sean afectados por la explotacin minera, impidiendo la continuidad de la agricultura y la pesca artesanal (actividades que ocupan a la mayora de la poblacin) en el valle del ro Tambo. Es necesario sealar que se identific un sentimiento de pertenencia y relacin con el conjunto mayor que es la nacin, en este sentido los entrevistados perciben al proyecto como una fuente de desarrollo en tanto el Canon Minero permitir la ejecucin de obras de infraestructura, puentes, caminos, apoyo a la educacin, salud y economa.

Esta tabla bsicamente muestra que en la localidad de Cocachacra si se conoce del conflicto social existente entre ellos y la minera Ta Mara.
TABLA 3.1.1.

ESTA USTED ENTERADO SOBRE EL CONFLICTO SOCIAL ENTRE SU LOCALIDAD Y LA MINERA TIA MARIA?
CONOCIMIENTO DEL CONFLICTO SOCIAL SI NO TOTAL FRECUENCIA 118 30 148 PORCENTTAJE 79.73% 20.27% 100%

30

conocimiento del conflicto


si no

20%

80%

Imagen 1: torta de porcentajes del conocimiento del conflicto social

Esta tabla muestra que la poblacin de Cocachacra est dividida casi a la mitad con un pequeo porcentaje de pobladores que opinan sobre el tema ya que existe un hermetismo ya sea por temor o desconocimiento del tema.
TABLA 3.1.2.

APRUEBA O DESAPRUEBA USTED EL PROYECTO MINERO TIA MARIA?


APRUEBA O DESAPRUEBA EL PROYECTO MINERO TIA MARIA APRUEBA DESAPRUEBA NO SABE NO OPINA TOTAL FRECUENCIA 66 64 18 148 PORCENTAJE 44.60% 43.24% 12.16% 100%

31

APRUEBA O DESAPRUEBA EL PROYECTO MINERO


APRUEBA DESAPRUEBA NO SABE/OPINA

12%

45%

43%

Imagen 2: Torta de porcentaje de personas que aprueban o desaprueban el proyecto minero Ta Mara.

La siguiente tabla muestra que la participacin es muy alta en un sector considerable de la poblacin mientras que la alta sol ejerce poca fuerza hacia esa participacin, logrando ver una igualdad entre que gente que participa regularmente y la que prefiere no participar mostrndonos otro sector de de participacin baja.

TABLA 3.1.3. COMO CALIFICARIA USTED SU PARTICIPACION EN ESTE FENOMENO SOCIAL?


PARCIPACION EN EL COFLICTO SOCIAL MUY ALTA ALTA REGULAR BAJA MUY BAJA FRECUENCIA 24 8 48 21 48 PORCENTAJE 16.22% 5.41% 32.43% 13.51% 32.43%

32 TOTAL 148 100%

PARTICIPACION EN EL CONFLICTO
MUY ALTA ALTA REGULAR BAJA MUY BAJA

16% 32% 5%

14%

33%

Imagen 3: torta de porcentaje de participacin activa del conflicto.

La tabla muestra la que la mayora de la poblacin desea saber mucho mas de la minera Ta Mara ya ellos aducen no estar bien informados sobre el proyecto que otros llegan a rechazar rotundamente el que la minera se instale en su localidad.

TABLA 3.1.4. LE GUATARIA SABER MAS SOBRE EL PROYECTO MINERO TIA MARIA?
LE GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL PROYECTO LE GUSTARIA NO LE GUSTARIA TOTAL FRECUENCIA 127 21 148 PORCENTAJE 85.81% 14.19% 100%

33

LE GUSTARIA SABER MAS SOBRE EL ROYECTO


LE GUSTARIA NO LE GUSTARIA

14%

86%

Imagen 4: torta de porcentaje para le gustara o no saber ms sobre el proyecto Ta Mara.

3.2. COCLUCIONES DE LA INVESTIGACION. 3.2.1. CONCLUCION GENERAL.

La conclusin general a la que ha llegado la investigacin es, que los pobladores si conocen del conflicto existente entre la minera Ta Mara y su poblacin, que aun no est defina con respecto a aceptar o no aceptar la instalacin de la minera en su localidad pero que si les gustara saber mucho ms sobre el proyecto en cuestin.

3.2.2. CONCLUSIONES ESPECFICAS.

El porcentaje poblacin a favor de proyecto es del 44.60% de toda la muestra mientras que porcentaje en desacuerdo con el proyecto es del 43.24% con un 12.16% que prefiere no opinar.

34

El porcentaje de pobladores con conocimiento del conflicto entre su localidad y la minera Ta Mara 79.73% de toda la muestra.

El grado de aceptacin se ha dividido en tres partes alto, regular, y bajo llegando a la conclusin que, el grado de aceptacin es regular con una ligera tendencia a ser alto de un 2% de la muestra.

El porcentaje de personas que participaron activamente del conflicto es tomado por la pregunta COMO CALIFICARIA USTED SU PARTICIPACION EN ESTE FENOMENO SOCIAL? Dando como resultado que existe una participacin activa del 16.22% muy alto de toda la muestra sumado a un 5.41% alto de la muestra que dara un total de 21.63% de la muestra.

3.3. RECOMENDACIONES.

Ofrecerles a los pobladores de Cocachacra mas informacin sobre el proyecto minero Ta Mara ya que estos no estn reacios a saber ms sobre el mismo.

Evitar que pobladores y representantes de la minera entre en un conflicto tanto verbal como de agresin.

Tratar de investigar sobre la participacin de los distritos aledaos a Cocachacra como el caso de Mollendo, Dean Valdivia, Meja, Fiscal y pequeos pueblos aledaos y as poder explayar mas esta investigacin.

3.4. BIBLIOGRAFIA Resumen ejecutivo del proyecto Ta Mara(SPCC) (2011) ciudad de Arequipa recuperado (27 de mayo de 2013) de: http://www.southernperu.com/ESP/opinte/Pages/tiamaria.aspx . Notas de prensa escrita y hablada (2008- 2013) ciudad de Arequipa recuperados de:

35

http://www.cajpe.org.pe/puntodeencuentro/index.php?option=com_content&vie w=article&id=223:cronologia-del-conflicto-en-islay-por-tiamaria&catid=100:cronologia&Itemid=112

Вам также может понравиться