Вы находитесь на странице: 1из 9

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 1 de 9 Junio 2005

CONSERVACIN DE PAVIMENTOS

LECHADAS ASFLTICAS

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 2 de 9 Junio 2005

1. Historia: A principios de los aos 30, un revestimiento formado por una mezcla de ridos muy finos, betn y agua, fue aplicado sobre una carretera en Alemania. Se revel como un enfoque nuevo, una tcnica nueva y prometedora para el mantenimiento de los firmes de las carreteras, y marc el comienzo del desarrollo de la lechada asfltica.

Aos mas tarde, dentro de la misma dcada, comenz una amplia experimentacin por todo el mundo. En la dcada de los 60, con la introduccin de emulsificantes mejorados y mquinas de flujo continuo, se puso de manifiesto un inters real en el uso de la lechada asfltica para una amplia variedad de aplicaciones.

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 3 de 9 Junio 2005

Los continuos progresos en las mezclas, emulsiones y maquinarias, han hecho de la lechada asfltica una gran solucin para conservar firmes y pavimentos, debido a su bajo costo y gran duracin. Como tratamiento para cualquier tipo de superficie, desde calles en zonas residenciales, hasta carreteras pblicas, autopistas, pistas de aterrizaje en aeropuertos, estacionamientos y un gran nmero de otras superficies pavimentadas, la lechada asfltica es actualmente muy utilizada en todo el mundo.

2. Qu es una lechada? La lechada asfltica es una mezcla compuesta por emulsin asfltica de quiebre lento, rido bien graduado, filler, agua y eventualmente aditivos. Es una mezcla de consistencia fluida, capaz de penetrar y sellar grietas y defectos menores. Los ridos y emulsiones asflticas se mezclan segn una formula diseada por un laboratorio. Tambin se le aade agua para poder trabajar la mezcla. Las emulsiones asflticas actan como ligantes de los ridos chancados y adhieren la nueva superficie de lechada a la superficie antigua sobre la que se aplica. Pueden ser utilizadas varias emulsiones y ridos para satisfacer las condiciones, especificaciones y requisitos de cada uno de los proyectos. Los ridos debern ser limpios, chancados, duros, debidamente

seleccionados y uniformes. La emulsin asfltica es un sistema de tres partes formado por el asfalto, agua y un agente emulsificante. Materiales inertes de relleno tal como cemento portland, cal deshidratada o sulfato de aluminio lquido, se utilizan a menudo en pequeas cantidades como estabilizadores o modificadores qumicos.

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 4 de 9 Junio 2005

3. Cmo se fabrica una lechada? La lechada se hace con un equipo especialmente diseado, montado en un camin. Este equipo transporta los materiales por separado, los cuales se introducen en una mezcladora de flujo continuo. El empleo de esta maquinaria de tecnologa avanzada garantiza una mezcla uniforme y fluida. La lechada se hace in-situ de forma rpida y precisa. El mezclado y extendido se realizan mediante una operacin continua, y el pavimento puede ser abierto al trnsito en un corto plazo.

4. Cmo se aplica la lechada?

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 5 de 9 Junio 2005

La lechada asfltica se aplica en una superficie pavimentada existente por medio de un cajn extendedor que va unido a la unidad de mezclado de lechada. La lechada se introduce en el cajn extendedor, que a continuacin aplica la capa de lechada segn avanza el mezclador/extendador. El cajn puede extender la lechada asfltica a lo ancho de la calzada en una sola pasada, y est construido de forma que se mantenga en estrecho contacto con la superficie existente. Esto garantiza una aplicacin uniforme de la nueva capa sobre una variedad de configuraciones que abarcan distintas formas de bombeos, tramos con peralte e inclinaciones de arcenes.

5. Tipos de lechada Segn el trabajo requerido, pueden ser mezcladas emulsiones de distinta composicin y tiempos de rotura con cualquiera de las tres graduaciones de ridos, lo que permite preparar distintas mezclas de lechada asfltica. Los tipos de ridos utilizados son:

I (fino): mezclas para un mxima penetracin de las grietas y sellado en zonas con trfico de poca densidad y bajo desgaste del firme.

II (medio): se emplean comnmente donde el trfico es de moderado a pesado. Estos ridos sellan y corrigen problemas moderados y graves, oxidacin del ligante y prdida de finos. Mejoran adems la resistencia al deslizamiento.

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 6 de 9 Junio 2005

III (grueso): corrigen los desperfectos graves del firme y proporcionan propiedades anti-deslizantes. Utilizados bajo condiciones de trfico muy pesadas.

Prcticamente para cada necesidad o condicin, puede ser diseada una lechada especfica, y satisfacer as los requerimientos ms difciles.

Como se puede ver en la grfica, la conservacin con lechada asfltica amplia de forma importante la vida del pavimento. A pesar de que la utilidad de un

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 7 de 9 Junio 2005

pavimento de asfalto sin tratar es todava adecuada a los 4 aos de uso, el deterioro crtico del pavimento ya ha comenzado. El deterioro se produce de forma creciente, lo que hace que el pavimento se convierta en inaceptable despus de 8 o 9 aos de servicio. Un programa de conservacin con lechada asfltica emprendido a los 3 aos de construccin del pavimento, retrasa significativamente el deterioro y aade aos a la vida til del pavimento.

6. Por qu usar la lechada asfltica? (VENTAJAS) La lechada asfltica es uno de los ms verstiles tratamientos de pavimentos, adems de contar con la capacidad de depositar una mezcla bituminosa duradera de acuerdo con las exigencias de una superficie de textura variable, rellenando grietas y huecos, sellando contra los agentes climatolgicos y proporcionando el color y la textura deseados en una sola pasada. Algunas de las ventajas de utilizar lechadas asflticas son: Bajo costo. Colocacin econmica y de alto rendimiento. Utilizacin rpida. Fcil y rpida aplicacin, lo que la hace muy atractiva especialmente en la rehabilitacin de vas pblicas con mucho trfico, estacionamientos y pistas de aeropuertos. La nueva superficie puede ser utilizada poco despus de ser aplicada la lechada. Prevencin de problemas. Utilizada sobre pavimentos nuevos, la lechada asfltica evitar el deterioro del firme y los efectos de los agentes climatolgicos. La oxidacin, prdida de aceites, prdida de rido y la fragilidad de la mezcla se ven reducidos al mnimo. Tambin proporciona una duracin especial y una excelente superficie de rodadura, la cual no tiene la mezcla subyacente. Correccin de problemas. El deterioro existente en los pavimentos antiguos (agrietamiento de la superficie, prdida de ridos, mayor permeabilidad al agua y al aire, firme resbaladizo debido al depsito de

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 8 de 9 Junio 2005

agua o pulido de los ridos, etc.) puede corregirse mediante la aplicacin de la lechada asfltica (impermeabilizando), evitando as un mayor deterioro. Se consigue as una superficie de larga duracin, a prueba de todos los climas, que ofrece propiedades anti-deslizantes y mejores condiciones para la conduccin. Valor esttico. Con una sola aplicacin el pavimento existente recibe una nueva capa de rodadura de color y textura uniformes. Una mejor apariencia significa un mayor valor de la propiedad, del potencial comercial y una mayor acepcin por parte de los compradores. Las vas pblicas, los estacionamientos de los centros comerciales y otros pavimentos pblicos o comerciales tratados con lechada asfltica se hacen ms atractivos y agradables a la vista.

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

LECHADAS ASFLTICAS

Pgina 9 de 9 Junio 2005

Dpto. Gestin de Calidad y Desarrollo

Вам также может понравиться