Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIE-2014V

MICROCONTROLADORES

Laboratorio 3. CONTROL DE DISPLAY 7SEGMENTOS


Enunciado 1: Se desea visualizar en un display nodo comn, cada 500ms, los nmeros 0 a 9 si el interruptor conectado a la lnea PB0 est abierto y las letras H - O-L-A si el interruptor est cerrado. El display est conectado en el PORTD<6:0> . Objetivos Conocer la estructura y funcionamiento de un display 7segmentos. Generar caracteres para que puedan ser visualizados en un Display 7segmentos nodo comn. Fundamento terico y esquema Manipular un display de 7 segmentos es sencillo y tenemos di versas formas de hacerlo. Antes de nada, acerqumonos un poco a estos displays. Bsicamente un Display es una coleccin de LEDs ubicados de forma estratgica, y como todo LED, obviamente, dispone de un Ctodo y un nodo, el tema es que como son varios LE Ds, se los agrupa uniendo sus ctodos en cuyo caso ser de CTODO COMUN, o bien agrupando sus nodos, resultando un Display de ANODO COMUN, por otro lado estos LED's pueden ser fabricados en forma de Puntos o Segmentos, tal es as que se encuentran Display s de 7 segmentos, como los de la imagen anterior (que son los ms comunes de todos). En la figura siguiente, se presenta un display con la notacin de los segmentos. Este Display est compuesto por 10 pines, de los cuales 7 corresponden al ctodo de cada segmento (nombrados como a, b, c, d, e, f y g), uno para el punto (.), y finalmente 2 que corresponden al nodo, los cuales estn pintados de azul (sin nombre), aqu hay que aclarar algo, estos dos terminales son comunes, as que da lo mismo que se les conecte cualquiera de ellos o los dos.

MSc Ing. Jacob Astocondor villar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIE-2014V

MICROCONTROLADORES

A continuacin, haremos referencia a los display de nodo comn, es decir que para se encienda un LED, el micro deber enviar un cero lgico por el pin correspondiente. Para quienes deseen emplear el display de ctodo comn, se deber enviar un uno lgico. La siguiente tabla muestra los cdigos de los nmeros 0 a 9 y las letras H, O, L, A para un display nodo comn.

Con el enunciado, construimos el siguiente circuito de prueba. No debemos olvidar las resistencias limitadoras de corriente. Si los display son de tamao grande, es preferible utilizar los manejadores de display como el driver BA618, que maneja hasta 100mA. Este tipo de integrados facilitan tanto las conexin es en el protoboard como el diseo de la baquelita.

MSc Ing. Jacob Astocondor villar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FIE-2014V

MICROCONTROLADORES

MATERIALES Microcontrolador ATmega8 ( 1 ) Protoboard ( 1) Display 7segmentos nodo comn ( 1) Fuente de voltaje regulada 5V/1A Grabador AVR tipo USB2.0

DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Para la elaboracin del programa, hemos considerado el display nodo comn y la tabla de cdigos anterior. Para ello vamos a utilizar el llamado a una tabla 2. Realizar el diagrama de flujo del programa 3. Escriba las instrucciones comentadas 4. Hacer pruebas Para el informe final 1. Generar una tabla con los cdigos 7segmentos para un display ctodo comn y visualizarlos por el PORTB. 2. Leer el dato introducido a travs de 4 interruptores conectados al PORTC y visualizarlo en un display 7segmentos nodo comn conectado al PORTD. 3. Realizar un contador ascendente y descendente segn si el interruptor conectado al PORTC.0 est abierto (ascendente) o cerrado ( descendente ) Los pulsos a contarse entran desde un pulsador conectado al PORTC.1. En nmero de pulsos es visualizado en un display ctodo comn conectado al PORTD. 4. Se desea realizar un contador ascendente temporizado de 0 a 9. El display 7segmentos est conectado por medio de un decodificador BCD a 7segmentos ( 7447 para nodo comn ) . El decodificador est conectado en la parte alta del PORTD .

MSc Ing. Jacob Astocondor villar

Вам также может понравиться