Вы находитесь на странице: 1из 2

Escuelas Bblicas

Los dones del Espritu Santo (II), Dones de revelacin


Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. 1 Corintios 12 !"1#
uando somos bautizados con el Espritu Santo, recibimos el beneficio de recibir los dones del Espritu Santo (1 o! 1"#$)% son dados a la I&lesia para su crecimiento ' edificacin (Ef! $#1"(1)% *! $#1+) El Espritu Santo morando en nosotros ' con nosotros, nos edifica ,asta llevarnos a la estatura del varn perfecto!

D
1.

ebemos an,elar los dones del Espritu Santo por-ue con ellos somos adornados para el encuentro con el .mado! 1 orintios 1"#/(1+ indica -ue los dones del Espritu son nueve! En este estudio veremos los -ue ,emos llamado dones de revelacin (1 o! 1"#/)

En este &rupo de dones se encuentran# *alabra de sabidura, palabra de conocimiento ' discernimiento de espritus! PALABRA DE SABIDURA 0*alabra1 se traduce del &rie&o 0lo&os1 -ue si&nifica# E2presin del pensamiento (Stron& )+34), ' 0sabidura1 del &rie&o 0sop,ia1 -ue -uiere decir# Lo profundo de la inteli&encia, conocimiento de diversas materias o cosas ,umanas ' divinas, ad-uirida por la observacin ' e2periencia (Stron& $45/) *or medio de este don, Dios permite ver el presente o acontecimientos -ue vendr6n para al&una persona para prevenirla de da7os% tomando la forma de advertencia, como en el caso de .&abo, -ue dio la *alabra de Sabidura acerca de un &ran ,ambre -ue afectara la re&in ' los discpulos tomaron las precauciones necesarias para a'udar en esa situacin (8c,! 11#"5) .s tambi9n, cuando *ablo se acercaba al tiempo de su partida, les advirti a los ancianos de :feso -ue vendran lobos rapaces a da7ar a las ove;as ' -ue tendran -ue estar preparados (8c,! "+#"/()+), ' m6s adelante, cuando es conducido a <oma, les advierte a los soldados acerca del via;e, m6s ellos no lo escuc,aron (8c,! "5#1+% "5#"3) 2. PALABRA DE CIENCIA O DE CONOCIMIENTO 0 iencia1 se deriva del &rie&o 0&nosis1 -ue si&nifica# B=s-ueda, investi&acin, conocimiento de la verdad espiritual (Stron& 11+/) Esto indica una relacin entre la persona -ue conoce ' el ob;eto conocido, ' es as -ue el cristiano -ue tiene este don, el Espritu Santo le permite tiener el conocimiento de eventos presentes o pasados de una persona, al&=n asunto o con&re&acin! Se manifiesta en los profetas ' &eneralmente van precedidos por una profeca! Este don lo vemos funcionando cuando >es=s e2,ort a la mu;er samaritana por los mridos -ue
???!escuelasbiblicas!or&

Escuelas Bblicas

,aba tenido (>n! $#5(1@), tambi9n cuando relat la vida de Aatanael (>n! 1#$5($/), ' cuando *edro reprendi a .nanas ' Safira por -uerer en&a7ar al Espritu Santo (8c,! 3#1(11) 3. DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS 0Discernir1 se traduce de la palabra &rie&a 0diaBrisis1 -ue -uiere decir# Distincin, discriminacin clara, discernimiento ' ;uicio (Stron& 1"3))% tambi9n si&nifica# Distin&uir o conocer entre una cosa ' otra por un acto especial de los sentidos o de la inteli&encia (Diccionario Encarta), adicionalmente, 0espritu1 se traduce de 0pneuma1 -ue si&nifica# El espritu -ue es invisible, inmaterial ' poderoso (Stron& $131) El Espritu Santo nos re&ala este don para poder distin&uir la procedencia de al&o, puede ser un espritu, ambiente espiritual o al&o similar, para saber si proviene de Dios o del enemi&o, ' reprender lo -ue no es de las tinieblas ' recibir lo -ue es de Dios! Ceamos al&unas de sus caractersticas# I. Distinguir, Lc. 4 3!"3# uando >es=s san a la sue&ra de *edro, tom autoridad sobre la fiebre, la reprendi ' 9sta abandon el cuerpo de la mu;er! Esta es una caracterstica mu' importante del don de discernimiento de espritus, por-ue al discernir el espritu malo, ,abr6 -ue tomar autoridad para reprenderlo! $%r &'s int%nci(n%s )%& c(r'*+n, ,c-. 1. 1. uando *ablo ' Dimoteo estaban en la ciudad de Eilipos predicando, una mu;er -ue tena un espritu de adivinacin, &ritaba -ue ellos eran siervos del Dios .ltsimo% pero *ablo por medio de este don, comprendi -ue provena de del enemi&o ' reprendi al espritu inmundo! $%r /0s '&&0 )% &( 1u% (tr(s 2%n, Mr. # 23 El Se7or >es=s discerni el espritu -ue atormentaba al ,ombre ' lo reprendi e inmediatamente el espritu ,u' de este!

II.

III.

El Espritu Santo activa este don cuando se ministra a una persona, se practican liberaciones! odos los dones dados por el Espritu Santo son para la edificacin de la I&lesia ' de cada uno de los cristianos, por ello la Biblia nos ense7a a apreciarlos ' an,elarlos! Ao debemos olvidar -ue es el Espritu Santo -uien da los dones por &racia ' -uien los activa en los momentos necesarios!

???!escuelasbiblicas!or&

Вам также может понравиться