Вы находитесь на странице: 1из 1

trabajo y seguridad social

Adelantar o retrasar el momento de jubilarse es algo al alcance de los trabajadores... siempre que renan ciertos requisitos o cumplan algunas condiciones.

Cundo me jubilo?
ras una vida dedicada al trabajo, llega el momento del retiro. En ocasiones, se trata de una decisin voluntaria. Otras veces, la situacin se ve forzada por conveniencia de la empresa, que puede forzar a un trabajador a jubilarse. Sea como sea, la cuanta de la pensin estar en funcin de tres factores: la cantidad por la que se haya cotizado en los ltimos aos, el tiempo de cotizacin acumulado y la edad en el momento de la jubilacin. A LOS 65 AOS Para tener derecho a la pensin contributiva de jubilacin, se deben cumplir varios requisitos: Estar incluido en un rgimen de la Seguridad Social, aunque en el momento de jubilarse no se est cotizando. Cumplir 65 aos y dejar de trabajar, aunque en ciertos casos se puede adelantar o posponer. Haber cotizado a la Seguridad Social durante un periodo mnimo de 15 aos. De ese tiempo, por lo menos 2 aos tienen que estar comprendidos en los ltimos 15 antes de la jubilacin.

DE FORMA PARCIAL Si la empresa est de acuerdo, puede optar por la jubilacin parcial, que consiste en retirarse de forma paulatina solicitando una reduccin de jornada en los aos previos a la jubilacin definitiva. Para acceder a esta modalidad, las condiciones que se exigen son: Haber cumplido los 61 aos . Acreditar una antigedad de 6aos en la empresa. Tener 30 aos cotizados. Se puede optar por una reduccin entre el 25 y el 85% de la jornada. La empresa pagar el sueldo del tiempo trabajado y la Seguridad Social pagar la pensin que corresponde al tiempo reducido. Simultneamente a la concesin de la jubilacin parcial, la empresa tiene que concertar un contrato de relevo con un trabajador en situacin de desempleo. FLEXIBLE Tambin es posible compatibilizar la jubilacin con un trabajo a tiempo parcial si la actividad ocupa entre un 25% y un 75% de la jornada y la pensin se reduce en proporcin a lo que se trabaje. Una vez terminada la situacin de jubilacin flexible, se recalcula la base y puede aumentar el nmero de aos cotizados.

ANTES DE TIEMPO Si es usted trabajador por cuenta ajena, puede solicitar la jubilacin anticipada, aunque su pensin se reducir. Los requisitos son los siguientes: Tener cumplidos los 61 aos. DESPUS DE LOS 65 AOS Haber cotizado durante 30 aos, de los cuales al menos 2 Si decide aplazar su jubilacin hasta despus de los 65 aos y su durante los ltimos 15 aos antes de la jubilacin o el momento empresa no se lo impide, las condiciones sern especialmente en el que termin su obligacin de cotizar. ventajosas: su pensin se incrementar un 2% por cada ao Estar registrado como demandante de empleo durante completo que cotice entre los 65 aos 6meses antes de solicitar la jubilacin y el momento en que finalmente se y que el cese en el ltimo empleo no jubile (un 3%, si al cumplir los 65 aos haya sido voluntario. tiene ya 40aos cotizados). Ahora Tambin se adelanta la edad de Informacin bien, teniendo siempre como lmite la jubilacin en profesiones peligrosas de inters pensin mxima (2.466,20euros en o insalubres: mineros, personal de 2010), que no se puede superar. vuelo... Consulte los artculos publicados Y, en ciertos casos, se admite la peridicamente en Dinero y jubilacin especial a los 64 aos sin Derechos, disponibles en www. reducir la pensin. ocu.org/dinero-y-derechos

ocu.org/guia
informacin elaborada apartir de las publicaciones de la

Vea las guas prcticas La Seguridad Social. Obligaciones, servicios y prestaciones y Trabajador y empresa. Informacin en www. Anticpese y prepare su jubilacin con la ayuda del test Cmo planifica su jubilacin?, que encontrar en www.ocu.org/
calculadoras

Вам также может понравиться