Вы находитесь на странице: 1из 9

Cognitivismo: En este juego se trabaja la asociacin e imitacin por procesos mentales, ya que nos muestran un pato de un color y tenemos

que buscar al pato del mismo color, entre todos los patos de diferentes colores que nos muestran.

EJERCICIOS PRAGMATICOS: ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO PRAGMTICO

Temas de inters.

Buscar informacin sobre un determinado tema, puede ser individual o por grupos, haciendo que despus tengan que contar la informacin con sus palabras y pasarla por escrito. Estos temas debern ser actuales y de inters para los nios, adecundose a la edad, y a los contenidos y objetivos que se busca desarrollar.

Imagenes y pies de foto.

Se les muestra a los nios una imagen para que ellos, individualmente, hagan un pie de foto. La idea es que despus las distintas fotos con su correspondiente pie de pgina se expongan de manera que todos puedan leerlas, haciendo tambin una puesta en comn para que algunos de ellos cuenten lo que han puesto.

Y l... qu siente?

Se les muestran a los alumnos distintas imgenes de personas que muestran un sentimiento y una realidad diferente. Ellos tendrn que adivinar lo que sienten, cmo son, sus gustos...

Y t... qu opinas?

Esta actividad consiste en realizar debates sobre diversos temas, que sean de actualidad y relevantes en la vida normal de los alumnos. Se podr pedir a los nios que busquen informacin de manera previa al debate, para que este sea ms fluido y fcil.

El peridico de la clase.

Esta actividad consiste en que los nios realicen un peridico con noticias de su entorno que tendrn que decidir, compartir y redactar. Tendrn que utilizar las TIC, lo que supondr una tarea que requerir de tiempo y de una instruccin previa. Luego los alumnos compartirn su peridico con los distintos cursos del centro.

Tienes algo que contar?

Los alumnos tienen que escribir una carta. Estas cartas tienen que ser dinmicas y sobre temas diversos. A veces sern de temtica libre y otras de temas propuestas por el profesor. Estas cartas siempre sern enviadas o entregadas a un destinatario concreto. A veces se entregarn entre los propios compaeros, asegurndose el profesor que todos los alumnos reciben una carta. Esto podr hacerse entregando al nio un papel con el nombre del compaero al que tienen que entregar la carta, Otras veces cada uno podr entregrsela a quin desee. En este caso los nios pondrn la direccin en el sobre y se ir a entregar la carta al buzn ms cercano al colegio.

Adivina quin soy

Los nios tendrn que interpretar distintos personajes a travs de frases y gestos (nio, anciano, polica, profesor...), y sin decir en ningn momento lo que son, el resto deber adivinarlo.

Juego del museo.

El profesor elegir a un nio para que haga de gua y a otros para que hagan de visitantes. Estos saldrn fuera de clase mientras el resto de los compaeros se preparan para imitar un objeto perteneciente al museo. Despus entrarn el gua y los visitantes y tendrn que adivinar que objeto representa cada uno.

Tab

Este juego es igual al tab que conocemos. Se le da a los nios una palabra, que es la que el resto tiene que adivinar, y otras cuatro palabras que el alumno no puede pronunciar. En un determinado tiempo el nio tiene que ser capaz de describir la palabra lo mejor posible para que los dems la adivinen.

Mmica

Se les reparte a los nios una tarjeta con una determinada accin u objeto, y cada nio tendr que representarlo nicamente con gestos para que los dems lo adivinen.

Ajedrez, damas... estos juegos permiten que el nio observe e identifique los gestos del contrario para as ponerse en el lugar del otro.

Lo decimos a la vez.

Para hacer esta actividad, realizaremos un concurso. En este juego se les da a varios nios un trmino general, y ellos tienen que decir uno que pertenezca a esa misma familia a la vez, y si coinciden han ganado un punto. Este juego se realiza por parejas o tros. Por ejemplo: el profesor dice animales, se cuenta hasta tres y los nios tienen que decir un animal.

Sabes cocinar?

Esta actividad consiste en hacer recetas de cocina, par luego explicrsela a los compaeros, describiendo dnde la han encontrado, los ingredientes, pasos a seguir, si la han probado...

Contemos una historia: Podemos realizar esta actividad de muchas formas distintas:

Los nios tienen que contar una historia previamente contada por el profesor a travs de dibujos.

El profesor dar una serie de imgenes y ellos tendrn que redactar la historia.

El profesor leer una historia, pero previamente le dar a cada alumno un personaje. Mientras l lee los nios tienen que representar la historia.

De una urna los nios sacan una serie de palabras, y a partir de ella tienen que realizar un cuento.(Esta actividad se puede realizar en grupo o de forma individual)

Tambin se puede hacer un cuento entre toda la clase. Para ello:

1. El profesor escribir una frase que entregar a un alumno sin que los dems la vean. Esta frase ser el principio del cuento.

2.

El alumno leer la frase del profesor y tendr que hacer la siguiente frase del cuento.

3. Este alumno le entregar al siguiente su frase pero no la que ha escrito el profesor(y tampoco conocer su contenido), por lo que este nuevo nio tendr que continuar la historia solo conociendo la frase anterior a la suya.

4.

Esto se repite hasta que todos hayan escrito una frase.

5.

Despus se leer el texto entre todos y se colgar en alguna parte de la clase.

Esta actividad tiene que servir para que los nios vean la importancia de que haya unin y significado en lo que dicen.

Juegos de cartas: uno, cinquillo, pquer, mus...Con estos juegos se pretende que el nio se ponga en el lugar del otro para poder adivinar su jugada

Dime que sientes.

En esta actividad se les pondr a los nios una cancin, o se les dar un poema o un texto para que despus ellos expresen los sentimientos que les inspiran y que significa para ellos.

Vamos a salir en la tele/radio.

En esta actividad los nios debern realizar un programa de radio o de televisin en el que ellos mismos debern redactar lo que se va a decir, ya sea individualmente o en grupo.

Hacer un blog. Esta actividad consiste en la creacin de un blog sobre la clase. En l se podrn subir cosas de manera grupal y tambin de manera individual, intentando adaptarse as al campo pragmtico en el campo de las nuevas tecnologas.

Ejercicios de sinnimos y antnimos

- No vale decir....... Hacer una conversacin sin que puedan decir ciertas palabras indicadas por el profesor con el objetivo de ampliar su vocabulario y su fluidez linguistica.

- Titeres. Los nios tendrn que inventarse una historia con los titeres que les entregemos. Telfono con vaso. En clase, utilizando dos vasos de yogur y un hilo, contruiremos un telfono para que los alumnos mantengan conversaciones que les permitirn mejorara su fluidez linguistica.

El mercadillo amarillo . Durante las clases de educacin artstica realizaremos decorados y billetes que utilizaremos para llevar a cabo la simulacin de un mercadillo. As, a la vez que se prctica la comunicacin, podremos mejorar muchos otros aspectos (matemticas).

Para realizar estas y otras actividades que favorezacan el desarrollo pragmtico es interesante utilizar distintas metodologas como:

metodologa por proyectos uso de la TICS mtodos expositivos, leccin magistral aprendizaje cooperativo aprendizaje basado en problemas resolucin de ejercicios y problemas contrato de aprendizaje estudio de casos rutinas y destrezas de pensamiento trabajo por rincones

El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organizacin o reorganizacin de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, ms que verlo como una entidad pasiva El cognitivismo es una teora psicolgica cuyo objeto de estudio es cmo la mente interpreta, procesa y almacena la

informacin en la memoria.Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

El cognitivismo incluye todas aquellas teoras que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cmo interpreta, procesa y almacena la informacin en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cmo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Este modelo de teoras asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representacin de dicha realidad. As pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva. Cabe destacar que esta corriente surge a comienzos de los aos sesenta y se presenta como la teora que ha de sustituir a las perspectivas conductistas. Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y tericos, que han influido en la conformacin de este paradigma. Algunos de ellos son: **Piaget** y la psicologa gentica; **Ausubel** y el aprendizaje significativo; la teora de la Gestalt; **Bruner** y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socializacin en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Prximo (ZDP).

ACTIVIDAD DE LO PRAGMATICO: Expresin Oral Pragmtica Desarrollo de la capacidad de estructuracin (Comprensin) 1) Logro de la identificacin de objetos y personas.

Se partir de las siguientes acciones: El nio/a ante la orden dame, coger el objeto nombrado de entre dos objetos. Mediante consignas: Seala, toca el nio/a sealar el objeto o fotografa ordenado.

El nio/a se identificar a s mismo y sealar en una foto a cada miembro de su familia y de su clase. Pragmatismo

Definicin Movimiento filosfico desarrollado especialmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero con repercusin y desarrollo parcial en otros pases. El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo til" negando el conocimiento terico en diversos grados; para los ms radicales slo es verdadero aquello que conduce al xito individual, mientras que para otros, slo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. "El intelecto es dado al hombre, no para investigar y conocer la verdad, sino para poder orientarse en la realidad. El conocimiento humano recibe su sentido y su valor de este su destino prctico. Su verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con los fines prcticos del hombre, en que aquellos resulten tiles y provechosos para la conducta prctica de ste." En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el xito, por lo tanto, todo conocimiento es prctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO El hombre a lo largo de la historia ha aprendido a desarrollar sus habilidades cognoscitivas en el descubrimiento de muchas ciencias que en nuestro tiempo sin valoradas y estudiadas en diferentes centros de educacin, tanto media como superior. Es un hecho reconocible y fcil de observar que en la mayora de las universidades, las personas eligen carreras que, adems de brindarles nuevos y amplios conocimientos, lo hacen con miras a obtener de ellas una utilidad, donde al ejercerla, puedan tener un alto status social y, por consiguiente, un beneficio econmico. El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboracin de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido prctico" de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relacin hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya estn" en algo que a l le favorezca, le sean benficos. Adems, hay que reconocer, que nuestra sociedad en cuanto estamento en va de progreso, requiere hombres prcticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo como de la sociedad, que sea el hombre el que produce y se autosupere y no sea desplazado o reemplazado por una mquina; aunque no debemos dudar que nuestra sociedad tambin requiere hombres tericos inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento, lgico y prctico, un deseo de llevar al pueblo en la conservacin de su cultura.

Вам также может понравиться