Вы находитесь на странице: 1из 6

LA OBSERVACIN Otra tcnica til para el analista en su progreso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo.

La tarea de observar no puede reducirse a una mera percepcin pasiva de hechos, situaciones o cosas. Hablbamos anteriormente de una percepcin "activa", lo cual significa concretamente un ejercicio constante encaminado a seleccionar, organizar y relacionar los datos referentes a nuestro problema. No todo lo que aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas variables o indicadores, y es precio estar alerta para discriminar adecuadamente frente a todo este conjunto posible de informaciones. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica. Los socilogos, siclogos e ingenieros industriales utilizan extensamente sta tcnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. El propsito de la organizacin es mltiple: permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dnde se hace y por que se hace. "Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podra obtener de otra forma. La interaccin dentro de la observacin puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea especfica, pedir una explicacin, etc. Preparacin para la observacin

1. Determinar y definir aquella que va a observarse. 2. Estimular el tiempo necesario de observacin. 3. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. 4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello. Conduccin de la observacin 1. Familiarizarse con los componentes fsicos del rea inmediata de observacin. 2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma peridica. 3. Anotar lo que se observa lo ms especficamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas. 4. Si se est en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores. 5. Observar las reglas de cortesa y seguridad.

Secuela de la observacin 1. Documentar y organizar formalmente las notas, impresionistas, etc. 2. Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada, el supervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas. Aspectos tcnicos: Un buen proceso de observacin requiere que se tome en cuenta: Definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se realizar la observacin. Elaborar una gua de observacin lo ms detenida y detallada posible. Registrar lo observado lo ms pronto y lo ms fielmente que sea posible. Interpretar lo observado a la luz de otras observaciones y de conocimiento previamente dados.

Ventajas y Desventajas del instrumento observacin Ventajas: Proporciona una descripcin ms compleja del evento investigado. Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hiptesis o descubrir aspectos relacionados. Permite analizar los eventos dentro de una visin global. Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad emprica sin intermediarios ni distorsiones de la informacin. Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediacin, es decir, tal y como se dan naturalmente. El evento, fenmeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento.

Desventajas: El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar. El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos. La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de las ciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que sta proporciona. En las ciencias humanas existe l a incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento, sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difcil observar un sinnmero de actividades personales e ntimas.

Los patrones de hechos o comportamiento observados deben tener corta duracin, ocurrir con frecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo. Tipos de observacin 1. Observacin Abierta: Este tipo de observacin, pretende explorar y describir ambientes. En este caso, el observador conoce el objetivo de la investigacin mas no cuenta con una gua prediseada que le indique los aspectos a observar. En su lugar, el observador debe permanecer pendiente de todo lo que sucede, evitando escapar detalles importantes. Para esto, se vale de todos sus sentidos mas no solo de la vista; pues cualquier aspecto puede ser relevante (clima, aroma, sonidos, iluminacin, entre otros) (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003). Dado que son muchos detalles, el observador debe ir registrando los ms importantes lo ms pronto posible, obteniendo as sus notas de campo. Para esto, el observador puede contar con cuadernos de notas, cmaras de video o fotogrficas, entre otros. En el caso se las ciencias humanas, todo este registro debe realizarse con discrecin para as evitar ser visto como extrao ante los sujetos observados. Esto podra causar distorsin en su comportamiento o actitud. Por esta razn debe procederse con cautela e intentando ganarse cada vez mas la confianza de los sujetos observados (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003). Las anotaciones son bsicamente de cuatro tipos y es conveniente que estn presentes en este tipo de observacin. Segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2003), estas son: de la observacin directa: descripciones de lo que se est viviendo; interpretativas: interpretaciones personales de los hechos; temticas: hiptesis, especulaciones interrogantes que a juicio del observador van arrojando los hechos y personales: de los sentimientos, las sensaciones del propio observador. Es importante llevar estas anotaciones siempre juntas y acompaadas de representaciones visuales como mapas, fotografas u otros. Posteriormente estas sern resumidas y preparadas para su anlisis junto con las observaciones de campo. Ventajas: Es un instrumento de medicin no obstrusivo, pues registra aspectos que fueron estimulados por factores distintos al instrumento de medicin. El investigador est en libertad de registrar cualquier aspecto que considere necesario, ya que no est limitado a observar algo en especfico. Se puede afirmar con propiedad alguna cuestin, pues forma parte del campo de investigacin.

Desventajas: Debe conocerse muy bien lo que est bajo estudio para poder formar parte de l. La memoria no es muy confiable y en ciertos casos resulta indispensable. Requiere mucho tiempo y esfuerzo. 2. Observacin Controlada / No controlada Aguera (1979), diferencia la observacin controlada de la no controlada segn se realice o no con previa sistematizacin o precisin cientfica. Segn Young (s.f. en Aguera, 1979), la observacin no controlada reviste de una gran importancia ya que examina cuidadosamente situaciones de la vida real, sin usar instrumentos de precisin ni comprobar los fenmenos observados. De este modo es un medio til para la bsqueda de una problemtica que oriente a una investigacin posterior, destacando el hecho de no influir en absoluto sobre lo observado. Forma parte del primer paso del mtodo cientfico aunque tambin se emplea en el momento de la experimentacin o como tcnica de recogida de datos (Buenda, Cols y Hernndez, 1998). Este tipo de observacin no obedece a ninguna regla, y la determinacin de las situaciones relevantes para la observacin no sistematizada, as como las especificacin de las dimensiones del comportamiento, fenmeno o hechos que han de ser sometidas a observacin, dependen del problema que trata de resolver la investigacin y de su marco de referencia terico (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979). Se aplica especialmente cuando an se sabe relativamente poco en torno al objeto a investigar, estando caracterizada por una atencin poco estructurada, pero abierta al mximo de todas las direcciones y a todo los comportamientos que se sucedan. Sin embargo, a pesar de su no sistematizacin, debe darse un mnimo de estructuracin si se desea que se considere observacin cientfica, pudindose indicar algunos puntos para el establecimiento de categoras (Mayntz y otros, 1975 citado en Aguera, 1979):

a) Como todo comportamiento se da en un contexto situacional de un sistema sociocultural determinado, es necesario establecer el complejo de relaciones del comportamiento observado y las situaciones. b) Determinar las condiciones iniciales bajo las cuales acostumbra a repetirse la aparicin de las secuencias observadas. c) Determinar la estructura de posiciones de la situacin, ya que las personas desempean roles concretos. d) Interpretacin subjetiva. Peligros de la observacin no controlada

Si bien, son indudables las ventajas que proporciona este tipo de observacin, como se ha venido sealando en el punto anterior, es necesario tener en cuenta los errores factibles a que est expuesta (Selliz y otros, 1965 citado en Aguera, 1979): Que el investigador adquiera la sensacin de que sabe ms de lo que ha visto. Confusin de la intensidad de las emociones en relacin con la extensin de los conocimientos. Arbitrariedad en las observaciones de distintos observadores sobre el mismo objeto, lo que hara imposible comparacin de un mismo fenmeno observado. 3. Observacin Estructurada / Inestructurada a) Observacin estructurada: Tiene un enfoque cuantitativo. Es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que quieren observar y medir. Es ms apropiada para estudios de investigacin concluyentes. Impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisin y objetividad, y as obtener informacin adecuada del fenmeno de inters. Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro. b) Observacin inestructurada: Tiene un enfoque cualitativo. Es aquella que establece situaciones en las que todava no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observacin para desarrollar hiptesis que sean tiles para definir el problema. Es apropiada para estudios de investigacin exploratoria. La mejor manera de registrar la informacin es en el momento y situacin en que se est dando la conducta, as se es mas objetivo al registrar la informacin. Por otro lado, es difcil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observacin no sea muy exacta. Consiste en anotar los hechos sin ayuda de medios tcnicos. En este no se establece los detalles a observar por lo que el investigador tiene plena libertad para considerar lo ms importante para la investigacin. La observacin en el rea de la ciencia fsica Cantero (1997) expresa que para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias, se debe adquirir una serie de habilidades, destrezas y actitudes relacionadas con la observacin, medicin, clasificacin, formulacin de hiptesis, experimentacin, obtencin de conclusiones a travs de la induccin o la deduccin y el anlisis, o la sntesis. En el proceso de observar es fundamental en el aprendizaje de las ciencias y es la base de los dems procesos. Para observar adecuadamente es necesario utilizar el mximo de sentidos posibles, a veces el de la vista necesita instrumentos que ayuden a ampliar esa visin. La observacin en el rea de la ciencia humana Martnez (2004) dice que la observacin, es un instrumento muy utilizado por los investigadores cualitativos, el cual le permite recoger datos de historias, ancdotas, entre otras, que ofrecen amplia informacin sobre un tema que se desea estudiar. La informacin que se recopila es lo

ms importante, los detalles que se anotan deben ser los ms significativos y valiosos para los datos que sern analizados.

Вам также может понравиться