Вы находитесь на странице: 1из 35

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TEMA: COCINA ECOLGICA A BASE DE ENERGA SOLAR


INTEGRANTES: ROCHE ALEX PERALVO DANIEL SHIGUANGO SHURIMAY PERIODO: SEPTIEMBRE 2013-FEBRERO 2014 TUTOR: MARIA ISABEL UVIDIA NIVEL: PRE POLITCNICO RIOBAMBA-ECUADOR

INDICE
1. CAPTULO I..2 1.1. PROBREMA...2 1.2. TEMA...2 1.3. INTRODUCCIN..2 1.4. OBJETIVOS3 1.5. OBJETIVO PRINCIPAL3 1.6. OBJETIVOS ESPECFICOS....3 1.7. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....3 1.8. FOMULACIN DEL PROBLEMA...4 1.9. JUSTIFICACIN...4 1.10. HIPTESIS......5 2. CAPTULO II....5 2.1. MARCO TERICO..5 2.2. MARCO CONCEPTUAL.....9 2.3. MARCO JURDICO.9 3. CAPTIULO III.....12 MARCO METODOLGICO 3.1.-PROPUESTA DEL PROYECTO. 3.2.-TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS. 3.3.-TCNICA DE PROCEDIMIENTO Y ANLISIS DE DATOS... CAPITULO IV.22 4.1.FORMULACION DE PROPUESTA22 4.1.1.-ESTUDIO DE DIAGNOSTICO.22 4.1.2.-FACTIBILIDAD23

4.2.-DISEO DE LA PROPUESTA23 4.2.1.-MATERIALES. 23 APLICACIN PRCTICA 23 4.3.- CALCUL0S 23 4.4.-CONCLUSIONES.. 26 4.5.-RECOMENDACIONES.. 27 4.6.-BIBLIOGRAFA . 28 4.7.-GLOSARIO. ANEXOS. 29 30

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO CAPTULO I

1.1.-PROBLEMA: LA FALTA DE INTERS DE LAS PERSONAS EN ADQUIRIR PRODUCTOS QUE FUNCIONAN CON ENERGAS ALTERNATIVAS 1.2.-TEMA: COCINA ECOLGICA A BASE DE ENERGIA SOLAR

1.3.-INTRODUCCIN:
El siguiente proyecto tiene como objetivo dar a conocer que se puede elaborar una cocina ecolgica con productos renovables a base de energa solar cuales podemos encontrar en el hogar. Este proyecto se ha guiado en base a encuestas realizadas a 20 personas las cuales no poseen una cocina solar en sus hogares y algunos creen que es un gasto innecesario. El poco inters de las personas de poseer productos renovables y reciclados en sus viviendas y de esta manera nos a da a conocer el objetivo el cual daremos a conocer en el avance de este proyecto y el impacto en la sociedad que puede lograr. Cuando se produce escases de gas en un sector determinado de una ciudad pocas son las personas que disponen de un producto renovable como es la cocina, tan solo disponen de cocinas elctricas las cuales podran provocar un consumo excesivo en la luz elctrica o cocinar a lea lo cual podra traer de esta forma accidentes muy graves para las personas.

No disponen de una cocina renovable en el hogar tan solo porque las cocinas solares solo podran usarles solo cuando hay sol y no tienen una duracin de largo tiempo y al momento de cambiar de paneles podra costarles muy caro.

1.4.-OBJETIVOS: 1.5.- OBJETIVO GENERAL. DEL PROYECTO.


Elaborar una cocina solar hecha a base de productos renovables los cuales los podemos encontrar en nuestro alrededor.

1.6.- OBJETIVOS ESPECFICOS.


Seleccionar los materiales que servirn para la elaboracin de la cocina Verificar si la utilizacin de cocinas solares disminuyen el uso de cocinas que utilizan gas licuado de petrleo Demostrar que el uso de las cocinas ecolgicas disminuyen la emisin de C02

1.7.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La mayora de las viviendas cuentan con productos reciclados pero no son bien administrados si no los usan ya que piensan que sera una prdida de tiempo en utilizarlas o lo que ms prefieren es cocinar con gas, pero en los hogares con escasos recursos econmicos lo que prefieren es cocinar a lea. La falta de inters de las personas en tener productos reciclados en sus viviendas nos da a conocer que no estn preparadas en caso de escases del petrleo y que necesitaran indispensablemente de una producto reciclado en este caso una cocina solar para cualquier percance.
3

De esta manera podemos dar a conocer a las personas que por medio de productos renovables los cuales los encontraran en su alrededor pueden elaborar una cocina solar la cual no necesitara de un cambio de bateras para evitar un impacto ambiental y que las personas consten con un elemento indispensable en sus viviendas. Daremos a conocer la manera de cmo realizar este producto y de donde se pueden obtener los diferentes materiales reciclados para poder construir este elemento necesario en los hogares.

1.8.-FORMULACIN DEL PROBLEMA.


Incide la falta de inters de las personas en la adquisicin de productos elaborados con materiales reciclables, o productos que funcionen con energas alternativas?

1.9.-JUSTIFICACIN.
La elaboracin de este elemento indispensable en los hogares es importante porque deseamos que las personas tomen conciencia del impacto ambiental que se produce al gastar desmesuradamente el gas. De esta manera dar a conocer a la gente que de una manera fcil que ellos pueden elaborar una cocina la cual no necesitara un cambio de batera constante, de manera que dispongan de un

elemento de prioridad en sus hogares en caso de alguna emergencia. El horno solar es un aparato que se hace con el fin de ahorrar energa, puede sustituir a las parrillas o incluso a la estufa y evita el uso de hidrocarburos que contaminan altamente la tierra provocando efecto Invernadero y otros

contaminantes.
4

Unos de los problemas ms sobresalientes es el calentamiento global de la tierra y la contaminacin por hidrocarburos formados por hidrgeno y oxgeno que en combinacin con otros elementos nos dan metano y dixido de carbono cuyas propiedades son mantener el calor de un lugar y en este caso el de la tierra originando as un efecto Invernadero.

1.10.-HIPTESIS:
La luz solar es una fuente de energa y su adecuado aprovechamiento puede ayudar a diversificar la matriz energtica del pas. La energa solar es un recurso que se sustenta a s mismo, entonces es posible usarlo como sustituto en la obtencin de energa. El uso de la cocina/horno solar aprovechara la energa solar y ahorraramos energa adems de proteger el medio ambiente.

CAPTULO II

2.1.-MARCO TERICO.
Energa solar: es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol. Clasificacin por tecnologas y su correspondiente uso ms general: Energa solar activa: para uso de baja temperatura (entre 35 C y 60 C, se utiliza en casas), de media temperatura, alcanza los 300 C, y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 C. Esta ltima, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector, que lleva a los rayos a un punto concreto. Tambin puede ser por Centrales de Torre y por Espejos Parablicos.

Energa solar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecnicos. Energa solar trmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefaccin. Energa solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiacin solar. Energa solar termoelctrica: Es usada para producir electricidad con un ciclo termodinmico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite trmico)

Energa solar hbrida: Combina la energa solar con otra energa. Segn la energa con la que se combine es una hibridacin: Energa elico solar: Funciona con el aire calentado por el sol, que sube por una chimenea donde estn los generadores.

Medio ambiente: conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Contaminacin: es cualquier sustancia, accin o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.

Reciclaje: es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos.

Propiedades de los materiales utilizados en la fabricacin del producto:

Cartn prensado: Resistente a las radiaciones. Resistente a los insectos, a los moldes y a los hongos. No gotea ni derrite cuando est calentado. No es txico cuenta con una barrera del calor Aislamiento elctrico

Papel aluminio: son hojas delgadas de aluminio. Debido a sus medidas es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad (maleabilidad). Sin embargo, este producto es frgil y fcilmente se daa, siendo comnmente laminado en combinacin con otros materiales como plstico o papel para hacerlo ms til. Es un conductor de electricidad y se utiliza tambin como papel de embalaje para envolver alimentos. Como resultado del proceso de elaboracin, el papel de aluminio suele presentar una de sus caras ms brillante que la otra, siendo sta ltima de aspecto ms mate. Esta diferencia hace que conduzca el calor en una determinada direccin, de forma que la cara mate empuje el calor hacia la cara ms brillante. En el momento de cocinar, si pones productos como verduras o patatas en contacto con la cara brillante, se amplifica el calor del horno sobre la comida, haciendo disminuir el tiempo de coccin de los alimentos. En cambio, si la idea es emplearlo como soporte, se infundir ms calor sobre la base si se coloca la cara brillante hacia afuera y la mate hacia dentro.

Madera: es un material natural que se obtiene de los rboles, y posee propiedades caractersticas que la hacen apta para su uso en la construccin y en la fabricacin de objetos diversos.

Entre las propiedades de la madera existen ventajas como la facilidad de labrado,


7

la baja densidad, su resistencia mecnica, sus propiedades trmicas y acsticas, y su belleza. Adems se caracteriza por: Ser resistente Flexibilidad: la madera acepta ser curvada o doblada mediante calor, humedad, o presin. Conductividad Dureza Trmica: se comporta como un aislante trmico

Los inconvenientes son la alta combustibilidad, y su putrefaccin.

Vidrio: presenta una resistencia muy buena ante el ataque de la mayora de los agentes qumicos. La nica desventaja considerable del vidrio e que se rompe con facilidad. Otra de las cosas que podemos considerar dentro de las propiedades es la transmisin de calor a travs de este. ORIENTACIN DEL CRISTAL: Cuanto ms directamente se encare el cristal al sol, mayor ser la ganancia del calor solar Aunque el cristal es del mismo tamao en la caja 1 y en la caja 2, el sol brilla ms a travs de la caja 2 porque se encara al sol ms directamente. Hay que tener en cuenta que la caja 2 tambin tiene mayor rea de muro a travs del cual puede perder calor. MATERIALES INDISPENSABLES Hay tres clases de materiales que se utilizan tpicamente en la construccin de las cocinas solares. Una propiedad que debe considerarse al seleccionar los materiales es la resistencia a la humedad. A. Material para la estructura B. Aislantes C. Material transparente
8

2.2.-MARCO CONCEPTUAL
Es un dispositivo que, a partir de la radiacin solar, produce energa elctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre Una cocina solar, compuesto por un conjunto de vidrios y espejos, que captan la radiacin luminosa procedente del sol y la transforman en energa calorfica. Un horno, que almacena la energa producida por el sol y permite disponer de los rayos de sol en horas de luz Cualquier aplicacin que necesite electricidad para funcionar se puede alimentar con un sistema fotovoltaico adecuadamente dimensionado.

2.3.-MARCO JURDICO
Seccin primera: Naturaleza y ambiente Art. 395.- La Constitucin reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizar un modelo sustentable de desarrollo,

ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneracin natural de los ecosistemas, y asegure la satisfaccin de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2. Las polticas de gestin ambiental se aplicarn de manera transversal y sern de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurdicas en el territorio nacional. 3. El Estado garantizar la participacin activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificacin, ejecucin y control de toda actividad que genere impactos ambientales.

4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, stas se aplicarn en el sentido ms favorable a la proteccin de la naturaleza. Art. 396.- El Estado adoptar las polticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de dao. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna accin u omisin, aunque no exista evidencia cientfica del dao, el Estado adoptar medidas protectoras eficaces y oportunas. La responsabilidad por daos ambientales es objetiva. Todo dao al ambiente, adems de las sanciones correspondientes, implicar tambin la obligacin de restaurar integralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas. Cada uno de los actores de los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y uso de bienes o servicios asumir la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daos que ha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente. Las acciones legales para perseguir y sancionar por daos ambientales sern imprescriptibles. Art. 397.- En caso de daos ambientales el Estado actuar de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauracin de los ecosistemas. Adems de la sancin correspondiente, el Estado repetir contra el operador de la actividad que produjera el dao las obligaciones que conlleve la reparacin integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad tambin recaer sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el

10

control ambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, el Estado se compromete a: 1. Permitir a cualquier persona natural o jurdica, colectividad o grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los rganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su inters directo, para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental, incluyendo la posibilidad de solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o el dao ambiental materia de litigio. La carga de la prueba sobre la inexistencia de dao potencial o real recaer sobre el gestor de la actividad o el demandado. 2. Establecer mecanismos efectivos de prevencin y control de la contaminacin ambiental, de recuperacin de espacios naturales

degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales. 3. Regular la produccin, importacin, distribucin, uso y disposicin final de materiales txicos y peligrosos para las personas o el ambiente. 4. Asegurar la intangibilidad de las reas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservacin de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecolgicas de los ecosistemas. El manejo y administracin de las reas naturales protegidas estar a cargo del Estado. 5. Establecer un sistema nacional de prevencin, gestin de riesgos y desastres naturales, basado en los principios de inmediatez, eficiencia, precaucin, responsabilidad y solidaridad. Seccin sptima: Biosfera, ecologa urbana y energas alternativas Art. 413.- El Estado promover la eficiencia energtica, el desarrollo y uso de prcticas y tecnologas ambientalmente limpias y sanas, as como de energas renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberana alimentaria, el equilibrio ecolgico de los ecosistemas ni el derecho al agua.

11

Art. 414.- El Estado adoptar medidas adecuadas y transversales para la mitigacin del cambio climtico, mediante la limitacin de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestacin y de la contaminacin atmosfrica; tomar medidas para la conservacin de los bosques y la vegetacin, y proteger a la poblacin en riesgo. Art. 415.- El Estado central y los gobiernos autnomos descentralizados adoptarn polticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes. Los gobiernos autnomos descentralizados desarrollarn programas de uso racional del agua, y de reduccin reciclaje y tratamiento adecuado de desechos slidos y lquidos. Se incentivar y facilitar el transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de ciclo vas.

CAPTULO III

3.1.-PROPUESTA DEL PROYECTO

El inicio de las actividades para la realizacin de este proyecto inicio el 1 de diciembre del 2013, cuando nuestro grupo se reuni para encontrar un tema para el proyecto integrador de saberes, cada uno de los integrantes del grupo aporto con ideas analizando los problemas que existen en la sociedad. Al quedarnos de acuerdo decidimos cual sera el tema de nuestro proyecto. Elaborar una cocina ecolgica mediante la energa solar, tomando como ejemplo el efecto invernadero pues el sol incide a travs de un material transparente como el cristal o el plstico. La luz visible pasa fcilmente a travs del cristal y es
12

absorbida y reflejada por los materiales que estn en el espacio cerrado. La energa de la luz que es absorbida Principalmente utilizaremos tabla triples, espejos, vidrios y papel aluminio para realizar la cocina. 3.2.-RECOLECCION DE DATOS Tcnicas e instrumentos a emplear Fase 1 Tcnica Buscar materiales 2 Elaborar Plan de accin Actividades realizar a Informacin obtener a Medios registro informacin Elaboracin del Energa proyecto renovable Internet libros econmicos 50 minutos 24/01/2014 de Recursos de Fecha de inicio y culminacin Espejos papel aluminio 2horas Instrumento Vidrio Producto madera Tiempo 2 horas

Matriz del Plan de trabajo Fase /Actividad 1: bsqueda de materiales y elaboracin Competencia a desarrollar: ______________________ Estrategia de aprendizaje Volumen rea y clculos libros Materiales de apoyo Todos integrantes los 1hora 24/01/2014 Actividad/ tarea Ejes trasversales Recursos Responsables Tiempo y Fechas

temperatura Tiempo estimado del proyecto Matriz de control del Proyecto: cocina solar

13

Fase/ Act. 1

Descripcin

Programacin Semanal 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Responsable

Tiempo y fecha

Bsqueda del tema

Shurimay shiguango

12 horas 28 de

Nobiembre 2013 2 Planificacin x Todos los 3 horas 7 de

integrantes

diciembre 3 Elaboracin del primer X Todos miembros los 3horas 14 de

capitulo 4 Elaboracin de la X Todos miembros

diciembre los 2horas 14 de

justificacin 5 Elaboracin del captulo 2 marco x Todos

diciembre los 2horas 18 de

integrantes

Diciembre

terico 6 Bsqueda de materiales del proyecto practico 7 Elaboracin de 3 x Todos los 2 horas 25 de x Todos los 5horas 21 de

integrantes

Diciembre

integrantes

captulo del proyecto

Diciembre

14

encuestas

Todos

los 30 minutos 28 de

integrantes

diciembre 9 Tabulacin de los datos delas 10 Inicio de X Todos X Todos los 1hora de Enero los 3 horas 15 Enero de 6

integrantes

pruebas del proyecto practico 11 Terminacin del proyecto teorico Elaborado por Daniel Peralvo Alex Roche Shurimay Shiguango Firma:.. X

integrantes

Todos

los 2 horas 24 Enero de

integrantes

Fecha: 24/01/2014

15

3.3.-PROCEDIMIENTOS Y ANLISIS DE DATOS


1. Cree usted que es conveniente utilizar y poner en prctica nuevos tipos de energa alternativa para la conservacin de nuestro planeta?

NO 0%

SI 100%

El 100% que corresponde a 20 personas nos respondienron que si es necesario poner en prctica la utilizacin de nuevos tipos de energias alternas pues es la mejor manera de preservar el ambiente.

16

2. Qu piensa usted del costo de la cocina solar?

NO SON COSTOSOS 20%

SI SON COSTOSOS 80%

El veinte personas encuestadas que significa el 100% las cuales contestaros 5 personas respondieron que el precio de la cocina es econmico, mientras que el ochenta por ciento dicen que puede ser costoso. 3.- Cree usted que sera conveniente que cuando haya una escases del gas cambiar a un tipo de energa renovable como es la energa solar?

NO 45%

SI 55%

El veinte personas encuestadas que significa el 100%, las cuales contestaros 11 personas el 55% respondieron que es conveniente, mientras que el 45% es decir 9 personas que no es conveniente cambiar a energa solar.
17

4.- Estara de acuerdo en utilizar productos reciclados para la elaboracin de una cocina solar?
SI NO

30% 70%

El veinte personas encuestadas que significa el 100%, las cuales contestaros 14 personas el 70% respondieron que estn de acuerdo en utilizar productos

reciclados, mientras que el 30% es decir 6 personas que no es conveniente utilizar productos reciclados. 5.- Cree usted que es indispensable tener una producto renovable en su hogar?
SI NO

30% 70%

El veinte personas encuestadas que significa el 100%, las cuales contestaros 14 personas el 70% respondieron que es un productos indispensable en el hogar, mientras que el 30% es decir 6 personas que no es conveniente tener productos renovables e reciclados.
18

6.- Cree usted que es conveniente que en los pases desarrollados utilicen energa renovable para reducir el calentamiento global?
NO 0%

SI 100%

El veinte personas encuestadas que significa el 100% las cuales contestaros 20 personas respondieron que es conveniente que los pases desarrollados utilicen energa renovable. 7.-Cree usted que la energa solar en los pases subdesarrollados ser de buena ayuda para el progreso en los mismos y para disminuir la contaminacin ambiental?

Ventas
NO 45% SI 55%

El veinte personas encuestadas que significa el 100%, las cuales contestaros 11 personas el 55% respondieron que una solucin factible, mientras que el 45% es decir 9 personas que no es seria una buena solucion.
19

8.- Esta de acuerdo reducir el consumo de combustible, para a si ya no explotar nuestros recursos no renovables y mejorar nuestro modo de vida?

Ventas

NO 45% SI 55%

El veinte personas encuestadas que significa el 100%, las cuales contestaros 11 personas el 55% respondieron que es conveniente reducir el consumo de combustible para no explotar nuestros recursos no renovables, mientras que el 45% es decir 9 personas que no es conveniente.

20

CAPITULO IV

4.-ESTUDIO DE DIAGNOSTICO 4.1.-TABLA DE COSTOS DE LOS MATERIALES TABLA DE COSTOS MATERIALES Tabla triples Vidrio Espejos Papel Aluminio Mano de obra TOTAL COSTO $ 5,00 $ 5,00 $ 25,00 $ 1,00 $ 30.00 $66,00

Entrevistas Entrevista al Ing. Paul Freire

Marco Terico Entrevista al Ing. Narciza Portalanza En una visita guiada por el profesor Paul Freire, Nos llev donde la ing.Narciza Portalanza, una persona amigable que nos mostr su experiencia en la construccin de alternativas solares, en su caso, un calentador de agua solar.

21

Este calentador es capaz de abastecer a toda una casa de agua caliente. En la visita nos explic su funcionamiento, los materiales que us para construirlo, y luego medimos la temperatura del agua calentada y resultaba ser de setenta grados, una temperatura ms que suficiente para baarse, lavar platos, etc. El calentador se compone de una rejilla de caos aplastados que es por donde circula el agua fra. Estos caos son de bronce pintados de negro para recibir ms rayos solares, se encuentran atornillados a una chapa negra que atrae todo el Sol; se calienta con mucha facilidad entregando calor a los caos, y por supuesto, al agua, El agua calentada es almacenada temporalmente en un tanque perfectamente aislado de ciento ochenta litros, que constantemente recibe agua caliente y se mezcla con agua fra para entregar agua tibia al calentador para ser an ms calentada. El sistema de caos y chapa negra se encuentra dentro de una caja de chapas con una tapa de vidrio grueso, totalmente aislada con termopar para evitar el escape de calor. La caja se encuentra correctamente orientada al Sol para as poder recibir de una mejor manera el impacto de los rayos solares. El funcionamiento es muy simple pero provoc gran admiracin en nosotros, que descubramos otra gran utilidad para aprovechar el Sol.

22

4.2.-FACTIBILIDAD
El presente trabajo es una contribucin para solucionar la inexistencia de fuentes de energa renovables en los hogares, contribuyendo al estudio y desarrollo de energas limpias en el mundo. En el primer captulo se recopila la informacin terica necesaria para el desarrollo del proyecto, fundamentos de la cocina ecolgica a base de energa solar. Luego se procede a evaluar el recurso solar disponible, analizando conceptos bsicos, mtodos para determinar el recurso solar y fundamental para el funcionamiento del proyecto. En el tercer captulo, se detalla el procedimiento y resultados del diseo, estimacin de la energa requerida, seleccin y dimensionamiento de elementos, con la respectiva ubicacin de los mismos. Despus se ha realizado un anlisis econmico detallando los precios locales de los elementos a utilizarse en la instalacin, as tambin el estudio de la posibilidad de la implementacin del proyecto. Finalmente se describen las conclusiones y recomendaciones pertinentes para la implementacin del diseo propuesto en el presente proyecto y para trabajos futuros relacionados con el tema de estudios de factibilidad y diseos de cocinas solares.

4.3.-CALCULOS
FSICA Largo: 60cm Ancho: 45cm Alto: 40cm Altura de las patas: 20cm cada una Tapa: (60*50)cm

23

rea de la tapa:(60*50) cm : 3000cm cuadrados rea = 2ab + 2bc + 2ac rea A: longitud 60cm B: anchura o profundidad 45cm C: altura 20cm rea rea:2(60)cm(45)cm+2(45)cm(20)cm+2(60)cm(20)cm rea: 5400+1800+2400 rea: 9600 centmetros cuadrados 9600 centmetros cuadrados/2 4800 centmetros cuadrados rea total sin la tapa: 14400 centmetros cuadrados rea con la tapa: 17400 centmetros cuadrados

Volumen Volumen: largo*ancho*altura Volumen: 60cm*45cm*20cm Volumen: 54000cm cbicos


24

60cm*45cm*20cm/2 27000cm cbicos Volumen: 81000cm cbicos Temperatura exposicin al sol

Temperatura al Sol
La temperatura ambiente: Al poner el agua en la cocina Luego de 30 minutos: Luego de 50 minutos: 20 grados centgrados 20 grados centgrados 37 grados centgrados 49 grados centgrados alcanza una temperatura de 70 grados Terminando 85 minutos centgrados lo que es a hervir el agua en la sierra

Una vez alcanzado la temperatura mxima es decir los 70 grados centgrados le ponemos en un lugar sin luz solar y esperamos que el agua enfri: Temperatura a la Sombra La temperatura ambiente: Al sacra el agua de la cocina Luego de 20 minutos: Luego de 25 minutos: 20 grados centgrados 70 grados centgrados 30 grados centgrados 21 grados centgrados alcanza la temperatura ambiente que es Terminando 30 minutos de 15 grados centgrados

Luego de esperar que el agua alcance una temperatura ambiente es decir los 18 grados centgrados ambiente en un tiempo de 60 minutos.
25

QUMICA El funcionamiento de la cocina se basa en reacciones qumicas que proporciona una cierta cantidad de energa calorfica, que si bien es pequea nos permite el funcionamiento de espejos y papel aluminio que permite almacenar una energa calorfica, esta ventaja favorable nos permite preservar y cuidar la naturaleza ya que las cocinas normales emanan gases txicos medio ambiente. Cmo se produce la contaminacin? Cada cocina solar evita la emanacin de 4 toneladas de Oxido de carbono que daan y contaminan el

(co2) al ao ya que cada ao mueren dos millones de personas debido a aguas contaminadas y al absorber el gas, el horno tiene muchas ventajas como el que vuelve el agua potable mediante la pasteurizacin. En la ciudad, la energa gastada en la coccin absorbe un porcentaje significativo del sueldo, familiar, mientras que un horno resulta rentabilizado o amortizado acabo de un ao ,lo ms sano seria cocinar a vapor, la cocina solar funciona

bajo este principio los elementos nutricionales se conservan mejor y los sabores son variados.

4.4.-CONCLUSIONES

Con el uso de una cocina solar, adems de poder usarla en la vida diaria para cocinar alimentos, ayuda a el medio ambiente, puesto que al utilizar energa renovables como esta se pueden mitigar problemas ambientales como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica y el gran problema mundial el calentamiento global pues, usndolas se reducen emisiones de dixido de carbono.

26

Las cocinas solares, tienen ventajas y desventajas, pero debemos hacer conciencia. Estas cocinas solares son muy tiles los experimentos realizados con ella, siempre dieron resultaron; en el primer experimento consisti en calentar agua y con la cual se dio un resultado perfecto y que tuvo como destino la dicha agua, un caf caliente y delicioso. El segundo experimento consisti en comprobar si la cocina solar poda cocer todo tipo de alimento; empleamos una carne fra la cual tardo 2:07h en cocerse, el resultado que obtuvimos fue excelente.

4.5.-RECOMENDACIONES

Es necesario que las personas sean conscientes del dao que causan al desechar las cocinas a gas y elctricas al medio ambiente para que as contribuyan con su conservacin.

Tener una cocina ecolgica en el hogar para usarla en cualquier caso imprevisto que se nos pueda presentar en escases de gas.

Seleccionar los materiales adecuados para la construccin de la cocina Construir el sistema a base de espejos que capte la luz solar, para producir calor. Dar detalladamente todos los materiales de los cuales necesitaremos para elaborar esta cocina y como pueden ensamblarla. Apoyar al consumo moderado evitando que las personas gasten de una forma irresponsable el gas en sus hogares ocasionando de esta manera escases de gas.

Dar a conocer a la poblacin de esta tecnologa ecolgica que existe ya a la venta a un bajo capital puedan ser elaboradas.

27

Es recomendable tener una cocina que no tenga electricidad o gas para

un alto consumo de

que as no afecten al medio ambiente ni a la

economa de las personas que las utilizan.

4.6.-BIBLIOGRAFA. Amer Ros, A. (2008). Anlisis en el desarrollo de los temas energticos de espaol, matemticas, ciencias y estudios sociales del Departamento ecolgico. (Tesis de maestra, Universidad Metropolitana).223pag21. http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ ARAquinoRios1512.pd. Muoz Castillo, L. (2004). Determinacin del conocimiento sobre inteligencia energeticaque poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis indita de maestra). Universidad Nacional de Mexico, Mexico433,pg45. LINCOGRAFIA http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pd http://www.solartronic.com/images/esquema1.jpg http://www.solartronic.com/images/esquema2.jpg http://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_solar www.terra.org/html/s/sol/cocina/infotecnica/historia.html http://www.internatura.org/estudios/energias/ccsolar.htm http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/

28

4.7.-GLOSARIO Papel aluminio: son hojas delgadas de aluminio. Debido a sus medidas es sumamente flexible y puede ser doblada o cubrir objetos con mucha facilidad (maleabilidad). Sin embargo, este producto es frgil y fcilmente se daa, siendo comnmente laminado en combinacin con otros materiales como plstico o papel para hacerlo ms til. Medio ambiente: conjunto de elementos abiticos (energa solar, suelo, agua y aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Contaminacin: es cualquier sustancia, accin o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana. Reciclaje: es un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Madera: es un material natural que se obtiene de los rboles, y posee propiedades caractersticas que la hacen apta para su uso en la construccin y en la fabricacin de objetos diversos.Entre las propiedades de la madera existen ventajas como la facilidad de labrado,

29

ANEXOS.
Colocacin de espejos

Colocacin de la olla para medir la temperatura que puede alcanzar

30

Cuanto esta la temperatura del agua en media hora

Cuando el agua alcanza una temperatura mxima

31

Entrevista realizada a la Ing. Narcisa Portalanza

PONER A HERVIR EL AGUA EN LA COCINA

32

OBSERVAMOS COMO HIERVE EL AGUA EN LA COCINA

33

Вам также может понравиться