Вы находитесь на странице: 1из 2

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2007-2008

BIOLOGA El alumno deber contestar a cuatro bloques elegidos entre los seis que se proponen. En cada bloque, la valoracin mxima de los apartados a y b ser 1 punto y la del apartado c, 0.5 puntos. BLOQUE 1 Dada la frmula siguiente: a) Complete dicha figura e indique de qu molcula se trata. b) Cules son sus componentes moleculares. c) Esta molcula es un monmero de una macromolcula importante en los seres vivos. Indicar de qu macromolcula se trata y su importancia biolgica.

BLOQUE 2

En el esquema representado: a) A qu proceso corresponde? Explique de forma resumida la finalidad de este proceso. b) En qu parte de la clula tiene lugar? Cules son los productos finales de dicho proceso? c) Seale a qu sustancias corresponden los nmeros 1, 2 y 3 y explique brevemente la funcin de al menos 2 de ellas.

BLOQUE 3

La figura representa de forma muy esquemtica una clula en la que se observan algunas estructuras y orgnulos: a) Indique el nombre de cada una de las estructuras numeradas del 1 al 10. b) Estructura y funcin del centrolo. c) Indique el por qu el retculo endoplsmico rugoso se encuentre muy desarrollado en las clulas glandulares del pncreas.

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad

Pg.1

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 2007-2008

BLOQUE 4 En la figura se indica la transmisin de un carcter no letal en una familia (los hombres se representan con un cuadrado y las mujeres con un crculo). El carcter presenta las dos alternativas que se indican en blanco y en negro y est determinado por un solo gen. a) Indique si el alelo que determina la alternativa representada en negro es dominante o recesivo. Razone la respuesta. Explique brevsimamente por qu cree usted que no aparecen mujeres afectadas. b) Indique si el gen que determina ese carcter es autosmico o est ligado al sexo. Razone la respuesta. c) Indique los posibles genotipos de todos los individuos. Utilice la letra A (mayscula) para el alelo dominante y la letra a (minscula) para el recesivo.

BLOQUE 5 El esquema representa la transcripcin, el procesamiento del RNA y la sntesis de polipptidos en un eucariota. a) Identifique los distintos elementos representados por nmeros. b) Explique, mediante un esquema, en qu consiste la replicacin semiconservativa del DNA. c) Indique dos diferencias entre los RNAs mensajeros de procariotas y eucariotas.

BLOQUE 6 La figura representa, de forma muy simplificada, la unidad estructural bsica de un anticuerpo. a) Especifique qu denominacin reciben los segmentos polipeptdicos A, B, C y D. Qu tipo de unin existe entre los distintos polipptidos? Qu regiones del anticuerpo intervienen en el reconocimiento del antgeno? b) Concepto de inmunidad y tipos que conoce. c) Detalle mediante un esquema qu elementos del sistema inmunitario intervienen en la reaccin inflamatoria.

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad

Pg.2

Вам также может понравиться