Вы находитесь на странице: 1из 5

FACILIDADESDEPRODUCCIONENCAMPOSPETROLEROS Dirigidoa: Ingenieros junior, supervisores y personal del rea tcnica y administrativa de empresas petroleras o de servicios, que deseen

n ampliar sus conocimientos y experiencias en los procesos de recoleccin y tratamiento de fluidos, as como las funciones y operacin de losequiposrequeridosendichosprocesos. Requisitos Conocimientos bsicos sobre los procesos de extraccin, recoleccin y tratamiento de fluidos. Personal que desee conocer o profundizar en el conocimiento de las operaciones desuperficieparalaproduccindepozosdepetrleoogas. Introduccin: Las Facilidades de Produccin comprenden los procesos, equipos y materiales requeridos en superficie para la recoleccin, separacin y tratamiento de fluidos, as como la caracterizacin y medicin de cada una de las corrientes provenientes de los pozosproductores,bienseacrudo,gasoaguaeimpurezas. En necesario que las personas que dirigen u operan un campo petrolero, conozcan los principios y procedimientos operativos de los equipos y facilidades de produccin instaladas para lograr que los procesos sean ms eficientes, considerando los requerimientosdelosclientesycumpliendoconlalegislacinambiental. Lossupervisores,tcnicosyoperadoresdebenIdentificarlaimportanciayelmanejodelas principales variables que inciden en las operaciones de superficie en los campos petroleros,basados,tantoenlosaspectostericos,comoenlaexperienciadecampopara mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes del personal y optimizar el diseo de las facilidades y los costos de produccin, considerando las condiciones cambiantes que presentalaproduccindeuncampopetrolero. La industria petrolera de hoy requiere que el personal que desarrolla las actividades de produccin y mantenimiento de pozos, mejore sus competencias para que su trabajo lo haga en forma ms integrada, que ejerza un liderazgo efectivo y que aplique las mejores herramientas de gestin para lograr una mayor eficiencia, eficacia y efectividad en el diseo y en los programas de trabajo que a diario se realizan en los campos de produccin. El cumplimiento de las metas o pronsticos de produccin, la disminucin de las prdidas de produccin, la optimizacin de los costos y presupuestos de produccin y mantenimiento, optimizando los procesos de mantenimiento de subsuelo y de superficie, deben ser los principales objetivos a los que deben llevar las diferentes operaciones y trabajosqueadiarioserealizanenloscampospetroleros.

ObjetivosdelSeminario Actualizar a los participantes sobre los conceptos bsicos para la operacin de los equipos de produccin y facilidades de superficie que se requieren, desde el subsuelo hasta la superficie, para la produccin, tratamiento almacenamiento, medicinydespachodecrudoygasencampospetroleros. Dar a conocer los principios y procedimientos operativos de los equipos y facilidadesdeproduccininstaladasenuncampopetroleroyoptimizarsudiseo. Identificarlaimportanciayelmanejodelasprincipalesvariablesqueincidenenlas operaciones de superficie en los campos petroleros y compartir experiencias para mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes del personal y optimizar costos de produccin. Mejorar las habilidades, actitudes y aptitudes de los ingenieros y operadores de produccin mediante la concientizacin y el uso correcto de los equipos de produccinydelas variablesqueintervieneneneldiseodeunafacilidadyenlos procesosqueserealizan. Contenido INTRODUCCION: MECANISMOS DE EXTRACCIN Y RECOLECCIN DE PETROLEO Y SUS INTERRELACIONESENSUPERFICIE. Generalidades sobre extraccin del petrleo: Conceptos bsicos sobre yacimientos de petrleo y gas. Presin y tipos de yacimientos. Gas en solucin, empujehidrulico,capadegas. Propiedades de losfluidos producidos:(crudo, agua ygas),calidad delcrudoydel gas, flujo, presin, temperatura, viscosidad, contenido de sal y agua (BSW). ComportamientodelosfluidosdeunYacimientodePetrleoogas. Conceptos bsicos sobre flujo natural y levantamiento artificial. Sistemas de bombeomecnico,bombeoelectrocentrfugo,Gaslift,bombeohidrulico. Conceptossobrerecobroprimario,secundarioymejorado. SISTEMAGENERALDERECOLECCIONDECRUDOYGAS. Objetivos y tipos de facilidades de produccin. Configuracin bsica de un sistema de facilidades de produccin. Alternativas de diseo de una facilidad de produccin. Sistemas de recoleccin: cabezales de pozos, lneas de flujo de pozos y manifoldsdeproduccin.Criteriosbsicosparasudiseoyconstruccin. Ejercicio bsico de conceptualizacin de los sistemas de facilidades de produccin enuncampopetrolero.

FUNDAMENTOSDESEPARACINDEFLUIDOS. Conceptosbsicosdeseparacindecrudo,gasyagua. Clases de separadores: Separadores de produccin general y prueba bifsicos y trifsicos,verticalesyhorizontales;doblebarril. Componentes externos: Vasija, cabezales, conexiones de entrada y salida de fluidos, boquillas de instrumentos de medicin, control y proteccin y vlvulas de alivio. Componentes internos: Zona de entrada, platina de impacto, platinas de aquietamiento o rompeolas, residencia, acumulacin de lquido, separacin, extraccinoeliminadordeneblina,vertederosyplatinaantivrtice. Funcionesquecumplencadaunodeloselementosinternosdeunseparador. Flujo a travs del separador: velocidad: Principios y variables de la separacin de fluidos; presin, temperatura, nivel, capacidad, tiempo de residencia y diferencia dedensidades. Dimensionamientodeseparadores:Horizontales:Bifsicosytrifsicosyverticales. Ejerciciosdeaplicacin. Consideraciones bsicas parea el diseo e instalacin y operacin de los separadores.Manejodelasvariablesdelprocesodeseparacin. Problemas potenciales de separacin: Espumas, parafina, arena y arrastre de lquido(carryover)ydescarguedegas(Blowdown). Ejercicioprctico. TRATAMIENTODECRUDOEINYECCINDEQUMICOS Tratamientoqumico. Componentesdelsistemadeinyeccindequmicos Tratamientotrmicoytratamientoelectrosttico. Tiposdetratadorestrmicosyelectrostticos Otrostratamientosparadesemulsificaryretiraraguadelcrudo. DESALACIONDECRUDOS Presenciadesalenelcrudoysusefectos. Procesogeneraldedesalacindecrudos. TANQUESDEALMACENAMIENTO,BOMBASYMEDICIONDECRUDO. Clasificacindelostanques. Formadelostanques. Usodelostanques. Productosquealmacenan FUNDAMENTOSDEBOMBAS Definicionesycaractersticas ClasificacinyusosdelasBombas.Principalesyauxiliares Aspectosoperativosyfuncionamiento. Optimizacinsistemasdetrasiegoentanquesybombeodecrudo

Variablesdeoperacin.Cuidadosymantenimiento MEDICINYFISCALIZACINDECRUDO Medicinyfiscalizacindetanquesdecrudo. Anlisisdelaboratorio Componentes del sistema demedicin conUnidad LACT:Componentes, operacin y mantenimiento de Unidad LACT. Factores que afectan el diseo de una Unidad LACT. Ejercicio bsico de conceptualizacin sobre tratamiento y almacenamiento de crudo. TRATAMIENTOYCOMPRESIONDELGASNATURAL. Conceptos bsicos sobre gas natural y tipo de gases: Gas seco y gas hmedo. Gas dulceygasagrio. LacadenaproductivadelGasyprocesoparasutratamiento. DeshidratacindeGasconGlicol:componentesdelsistemaysusfunciones Plantas de tratamientoy procesodegas:Torresdeseparacin de metano,etano y butano. Experienciasdecamposobretratamientodegas. Conceptosbsicossobrecompresindegasparaventasoparareinyeccin. Ejerciciobsicodeconceptualizacinsobreseparacinycompresindegas. SISTEMADETRATAMIENTODEAGUASPRODUCIDAS. Introduccin: objetivos y generalidades, caracterizacin de las aguas producidas, calidaddelaguaparavertimientooparareinyeccin Muestreoyanlisisdeaguas. Principiosdeseparacindeaguas:coagulacin,floculacinycoalescencia. Sistemas de tratamiento de aguas: trampas de grasas y aceites, separadores API, Skimtanks,lagunasdeoxidacinyaireacinydesnatadores. Flotacin:factoresqueinfluyenenlaflotacinyceldasdeflotacin. Filtracin:operacindelosfiltros. Tratamientoqumico:rompedoresinversos/clarificadores. Tratamientodeaguasparareinyeccin.Costosdetratamiento. Competencias Al finalizar el seminario taller, los asistentes podrn contar con nuevas herramientas y opcionespara: Conocer y manejar las variables que intervienen en los diferentes procesos y sus variaciones con el tiempo para tener en cuenta en el diseo y operacin de una facilidad.

Operar correctamente y optimizar los costos operacionales y de equipos requeridos presentes y futuros, teniendo en cuenta las condiciones cambiantes de losfluidosconeltiempo. Ser ms conscientes de los procesos y procedimientos que se realizan para evitar daos a los pozos, a los equipos, cumpliendo con la regulacin ambiental existente. Obtener productos de mejor calidad y al mejor costo, teniendo en cuenta los requerimientosdelosdiferentesusuariosoclientes. Duracin 40horasacadmicastericoprcticas,incluidoslosejerciciosdeaplicacin. INSTRUCTORES Nombres:FernandoBecerraSalamancayMarioEscobar ComentariosGenerales Preferiblemente, los asistentes deben acudir al Seminario con una calculadora para realizar clculos bsicos y tambin, si llevan un esquema general de las facilidades (procesos y equipos) que manejanen un determinado campo, ser de gran aporte para el desarrollodelseminario. NOTASYCOMENTARIOSADICIONALES Elseminarioestdirigidoespecialmenteaempresasdelsectorpetroleroyenergtico,con diseo bsico de las facilidades de superficie para la produccin ptima de los fluidos producidos en un campo petrolero, considerando los clientes finales de los diferentes productosyconsiderandolosaspectosambientalesydeseguridad. Este seminario tambin se ofrece en la modalidad de cuatro das (32) horas con un solo instructor. Se cubren temas de inters, especialmente para preparar operadores de produccin. Enestecasoeltemarioseajustaarequerimientosespecficosquerequieraelcliente.

Вам также может понравиться