Вы находитесь на странице: 1из 18

Efemrides de Julio 1

Da de Canada . 1897 - Fundacin de la Escuela Naval Militar 1961 - Nace la princesa Diana , Princesa de Gales. (Lady Di) 1566 - Fallecimiento de Nostradamus , escritor proftico francs. 1915 - Muere en Pars, Francia, Porfirio Daz , quien fuera Presidente de Mxico. 1868 - Alonso L. Herrera, naturalista que estableci el Jardn Botnico y el Zoolgico de Chapultepec , nace en la Ciudad de Mxico . 1776 - Una Declaracin de la Independencia es aprobada por delegaciones de las 13 colonias britnicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias darn origen a los Estados Unidos. 1815 - Josefa Ortz de Domnguez es aprehendida por los realistas por su activa participacin en elmovimiento de Independencia 1901 - Inauguracin de El Puente Hartland el Puente Cubierto ms largo del mundo. 1934 - Fallece Marie Curie , cientfica polaca, Premio Nobel de Qumica. 1811 - Independencia de Venezuela . 1858 - Valentn Gmez Faras , Presidente de la Repblica, precursor de la Reforma y uno de los forjadores del pensamiento liberal mexicano, fallece en la Ciudad de Mxico , inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres 1946 - El bikini se presenta en sociedad. 1962 - Da de la Independencia de Argelia . 1996 - La oveja Dolly se convierte en el primer mamfero clonado . 1812 - Miguel Lerdo de Tejada, idelogo y poltico liberal, autor de la "Ley Lerdo" que prohiba al clero la posesin de bienes races, nace en el Puerto de Veracruz . 1832 - Nace Maximiliano I de Mxico 1840 - Nace en Temascalcingo, Estado de Mxico Jos Mara Velasco , considerado uno de los ms grandes paisajistas del siglo XIX. 1907 - Nace Frida Kahlo , pintora mexicana. 1746 - Nacimiento de Giuseppe Piazzi , astrnomo italiano, descubridor de Ceres, el 1er y ms grande asteroide del cinturn de asterorides. 1882 - Nace Yanka Kupala , considerado como uno de los ms grandes escritores en lengua bielorrusa del siglo XX. 1563 - Se funda la Villa Guadiana, hoy Ciudad de Durango . 1838 - Nace Ferdinand von Zeppelin , inventor del dirigible. 1847 - Nace Frantisek Krizk , fue un ingeniero checo, empresario e inventor. Su invento ms famoso fue el de la lmpara de arco con control automtico. 1816 - Argentina declara su independencia .

1911 - Con el propsito de impulsar su candidatura a la Presidencia de la Repblica, Francisco I. Madero lanza un manifiesto, que propone la formacin del Partido Constitucional Progresista en sustitucin del Partido Antirreeleccionista. 1519 - Fundacin de la Villa Rica de la Veracruz por Hernn Corts . 1979 - La estacin espacial Skylab cae a la Tierra de forma incontrolada, estrellndose sobre Australia. 1859 - Se promulga la Ley de Nacionalizacin de los Bienes de la Iglesia. 1904 - Nace Pablo Neruda , poeta chileno portador del premio Nobel de Literatura. 1894 - Juventino Rosas , msico y compositor, autor del vals Sobre las Olas, fallece en Bataban, Cuba. 1789 - Inicia la Revolucin Francesa . Toma de la Bastilla en Paris. 1862 - Nace Gustav Klimt , pintor austriaco. 1867 - El Presidente Benito Jurez entra en la Ciudad de Mxico al triunfo de la Repblica sobre el Segundo Imperio. 1979 - Muere en la ciudad de Mxico Gustavo Daz Ordaz , quien fuera Presidente de Mxico. 1529 - El Emperador Carlos V nombra a Hernn Corts Marqus del Valle de Oaxaca, pero sin ratificarle los cargos de Capitn General y Justicia Mayor de la Nueva Espaa. 1969 - Programa Apollo : el Apollo XI despega de Cabo Kennedy con el objetivo de ser la primera misin en llevar un hombre a la Luna . 1928 - El Presidente electo de la Repblica, Alvaro Obregn, es asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Angel, Distrito Federal . 1872 - Benito Jurez , Benemrito de las Amricas, fallece en la Ciudad de Mxico . 1908 - Muerte de Jaime Nun , Autor de la msica del Himno Nacional Mexicano , inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres. 1936 - Levantamiento en Espaa del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II Repblica, que desemboca en la Guerra Civil Espaola . 1824 - Muere fusilado en Padilla, Tamaulipas, el primer emperador de Mxico, Agustn de Iturbide . 1810 - Independencia de Colombia. 1873 - Nace Alberto Santos Dumont , creador del primer vuelo de una mquina autnoma "ms pesado que el aire", el avin 14-bis. Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad cientfica y aeronutica (principalmente en su pas de origen, Brasil) como el "Padre de la aviacin". 1923 - Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua . 1969 - Llegada del primer hombre a la luna . 1976 - La nave Viking 1 (de EE.UU.) realiza el primer aterrizaje en Marte 356 adC - Nace Alejandro Magno , rey de Macedonia. 1831 - Fiesta Nacional de Blgica .

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

1910 - Francisco I. Madero y Roque Gonzlez Garza son puestos en libertad bajo caucin una vez efectuada la sptima reeleccin de Porfirio Daz . 1952 - Fallece Pedro Lascurin Paredes, Presidente de Mxico que dur 45 minutos en el cargo. 1887 - Nace Gustavo Hertz , fsico alemn, Premio Nobel de Fsica en 1925. 1859 - Se publica la Ley Sobre el Matrimonio Civil , expedida en Veracruz. 1898 - Nace en la Ciudad de Mxico Daniel Coso Villegas , ensayista e historiador. 1783 - Nace el Libertador Simn Bolivar en Caracas, Venezuela. 1897 - Nace Amelia Mary Earhart , mujer pionera de la aviacin estadounidense. Festividad en Finlandia, "Santiago tira una piedra en el agua fra" . 1921 - Por decreto Presidencial se crea la Secretara de Educacin Pblica . 1863 - Muere en San Miguel de Allende , Guanajuato , Juan Jos Martnez, El Ppila 1802 - Mariano Arista, declarado en 1856 Benemrito de la Patria, nace en San Luis Potos . 1855 - Nace en la ciudad de Crdoba , Veracruz , Carlos A. Carrillo , quien destac como pedagogo. 1741 - Muere Antonio Vivaldi , compositor italiano. 1750 - Muere en Leipzig Johann Sebastian Bach , compositor barroco alemn. 1821 - Independencia de Per . 1914 - El Imperio Austrohngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial . 1936 - Se expide el decreto que autoriza a la Secretara de Educacin Pblica, la creacin de la Escuela Normal Superior . 1890 - Muere Vincent van Gogh, pintor holands. 1811 - Miguel Hidalgo y Costilla es fusilado en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua . 1930 - La seleccin uruguaya se consagra como el primer campen mundial de ftbol en la Copa Mundial de Ftbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2. 1556 - Muere Ignacio de Loyola , fundador de la Compaa de Jess. 1944 - Fallece Antoine de Saint-Exupry , aviador y escritor francs.

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

LUNES 1 Santos: Aarn de Israel, sacerdote; Servando de Culross, obispo. Beato Antonio Rosmini, fundador. Feria (Verde) SAN AARN DE ISRAEL, probable origen hebreo, Aharon, quiz del egipcio, "arca", "luz"; "iluminado" (1471? a. C.). Sacerdote. Israelita, perteneciente a la tribu de Lev, es el tercer hijo de Jacob y La [cfr. Gn. 29, 34] y cuya descendencia es llamada levita. Hermano mayor del profeta, caudillo, legislador y fundador de Israel, san Moiss (4 de septiembre), comparte las vicisitudes del pueblo judo durante el xodo; su relevante participacin se muestra en diversos pasajes; cuando Moiss se siente incapaz de realizar la disposicin de Yahv diciendo: "Mira, Seor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar, y no me ha ido mejor desde que hablas a tu servidor: soy torpe de boca

y de lengua" (Ex 4, 10), el Seor indica al caudillo: "No tienes a tu hermano Aarn, el levita? Bien s yo que a l no le faltan las palabras" (Ex 4, 14). Asimismo, al estar frente al Faran Dios indica a Moiss: "... t dirs a Aarn que tome su bastn y lo lance delante de Faran, y se cambiar en serpiente (Ex 7, 9) [...] Se presentaron Moiss y Aarn a Faran, hicieron lo que Yahv les haba ordenado y al arrojar el bastn delante de Faran y de sus ministros ste se convirti en serpiente (Ex 7, 10). Aarn funge como lder del pueblo judo cuando su hermano sube al monte Sina para recibir las Tablas de la Ley; sin embargo, su liderazgo no fue todo lo estricto que se requera y permite que los judos fabriquen y adoren a un ternero de oro (Ex 32, 1-7). Destaca su intervencin en la victoria de los judos contra los amalecitas (pueblo que habit la regin de Canan enemigo de los israelitas, cf. Ex 17, 10-12). Por desconfiar de la voluntad divina en Cades, es castigado y muere de avanzada edad, en el monte Hor, viendo a lo lejos la tierra prometida. En su honor en el Antiguo Testamento a la clase sacerdotal se la denomina "la Casa de Aarn". Fue el primer sumo sacerdote judo y est considerado como el fundador del sacerdocio hebreo. Es Incluido en Santoral de hoy, por su participacin en el Plan Salvfico de Dios. Iconografa: anciano, vistiendo atuendo propio de su poca, portando su "vara florida". MARTES 2 Santos: Monegunda de Tours, eremita; Otn de Bamberg, obispo; Bernardino Realino, presbtero. Feria (Verde) SAN BERNARDINO REALINO, del germnico, diminutivo de Bernardo, "guerrero fuerte, atrevido" (1530-1616). Presbtero. Nace en Capri, Italia, sus padres le infunden formacin catlica. Despus de sus estudios bsicos, contina en Mdena las materias humansticas. Supera las tentaciones de la juventud y a los 18 aos de edad ingresa en la Universidad de Bolonia doctorndose en derecho civil y cannigo. Ocupa con eficiencia puestos pblicos en su pas: alcalde de Felizzano (actual Piamonte) y en Cassine, entre otros. El fallecimiento de su prometida provoca en l una crisis sobre su vida. Se traslada a Npoles como delegado del virrey; conoce a los jesuitas y decide renunciar a su acomodada posicin social para consagrarse a Dios. En 1564 inicia el noviciado en la Compaa de Jess (jesuitas) en la citada ciudad y tres aos despus recibe la ordenacin sacerdotal. Se distingue por ser excelente confesor, comprensivo consejero con sus feligreses, durante dos aos es maestro de novicios. Durante la batallla de Lepanto (1571) logra numerosas conversiones entre los esclavos moros que a l acuden. En 1574 radicando en Lecce, al sureste de Italia, establece una casa jesuita. Su prolfica misin en el citado lugar, consiste en visitar a los encarcelados, en especial a los esclavos de las galeras, para quienes organiza la preparacin de alimentos y el suministro de los mismos. Con especial afecto atiende el aspecto espiritual de los condenados a muerte. Adems integra grupos para venerar a la Santsima Virgen Mara e imparte catequesis a los nios; en esta poca el Seor le concedi el Don de leer las conciencias y predecir hechos futuros. En 1594, la orden reconociendo sus mritos lo inviste como rector del colegio jesuita napolitano. Enferma y en su lecho de muerte es visitado por los pobres, gente del pueblo, as como por autoridades civiles, quienes lo nombran "Defensor y protector de la ciudad". Despus de su fructfero apostolado, con fama de santo, fallece en Lecce; sus ltimas palabras fueron: "Oh Mara ma Santsima". El Venerable, Po XII (1939-1958) lo canoniza en 1947. Iconografa: de edad avanzada, con el cabello y la barba encanecidos; hbito y el emblema de los jesuitas. MIRCOLES 3 Santos: Toms, apstol; Ramn o Raymundo Gayrard, religioso; Len II, Papa. Fiesta (Rojo) SAN RAMN o RAYMUNDO GAYRARD, del germnico, "la proteccin del consejo divino" (1118). Religioso. Datos biogrficos fidedignos de san Raymundo, se consignan en un manuscrito del siglo XIII , "sobre la base de los documentos ms antiguos de vida". Por ello se conoce que nace en Toulouse, Francia, sin precisar fecha; ni pormenores familiares o acadmicos. Al parecer es maestro, contrae nupcias y al poco tiempo enviuda, decidiendo permanecer clibe, a fin de dedicarse al servicio del prjimo. Reparte su cuantiosa fortuna y propiedades entre la iglesia y los indigentes; Reserva parte de su capital para construir dos puentes que faciliten la comunicacin de su ciudad con poblaciones

vecinas y otra porcin la emplea para edificar un hospital-asilo. Como es costumbre en su tiempo, Raymundo en su calidad de laico, es designado para colaborar en la iglesia de San Saturnino de Toulouse (29 de noviembre; mrtir y primer obispo de dicha dicesis), donde se desempea como cantor. Por su aptitud innata para la arquitectura, el obispo le encomienda la reconstruccin de ese templo, el cual presenta gran deterioro; tarea que le ocupa el resto de su existencia. Por sus notables virtudes, amor a Dios y servicio al prjimo los Cannigos Regulares de Letrn, le aceptan en su congregacin y al realizar el Captulo (Asamblea de religiosos) lo eligen preboste (persona que preside y gobierna una comunidad). Su vida es colmada de virtudes; es ejemplo de austeridad, amor al Seor en el servicio a los marginados y a la Santa Madre Iglesia. Fallece en una fecha como hoy. Se dice que durante una epidemia que azot a Toulouse, la gente llegaba a orar en torno a su sepultura, donde sucedieron numerosas curaciones, desde entonces es sitio de peregrinaciones. Este ancestral culto, lo confirma el Papa Inocencio III (1198-1216) en 1652. El Martirologio Romano ha ubicado su conmemoracin en esta fecha; en tanto los Cannigos Regulares de Letrn lo celebran el 8 de julio. Tambin conocido como Ramn o Raymundo de Toulouse, o bien con el nombre de su ciudad castellanizado Ramn o Raymundo de Tolosa. (Variante grfica, Raimundo). JUEVES 4 Nuestra Seora del Refugio Santos: Isabel de Portugal, reina; Valentn de Berriochoa, mrtir. Memoria libre (Blanco) SAN VALENTN DE BERRIOCHOA, del latn, patronmico de Valente, "valiente, gallardo, fuerte" (1827-1861). Mrtir. Naci en Elorrio, Vizcaya, Espaa, donde es bautizado como Valentn Faustino. Por ser tiempos de conflictos blicos, cursa estudios bsicos en la escuela parroquial. Hablaba el idioma euskaro, (lengua vasca), ms tarde aprende el espaol y es monaguillo. A los dieciocho aos inicia estudios en el seminario de Logroo y recibe la ordenacin sacerdotal en Calahorra (1851). Quienes le conocen lo califican como: "...hombre de oracin, mortificacin y ardiente caridad". Lleva su apostolado en varias localidades vizcanas, dedicado a la predicacin, al sacramento de la reconciliacin y su espiritualidad; por su integridad como hombre y como sacerdote la poblacin lo nombra "el Santo vizcano". En 1853, ingresa en la orden de Predicadores (dominicos) con el propsito de dar a conocer la Palabra de Dios en tierras de misin. Se le destina a las misiones de Filipinas, arribando a Manila, en junio de 1857 y preparndose ah y en Hong-Kong para desempear adecuadamente su misin. En 1858, es enviado a servir en el vicariato de Tonkin, Vietnam, a donde arriba en 1858, siendo titular del mismo el hoy beato Melchor Garca San Pedro (28 de julio). Debido a la tenaz persecucin del pagano emperador Tu-Duc (?-1884), desarrollan su misin en la clandestinidad, al amparo de la noche. Doce das despus de su llegada el vicario titular es asesinado y Valentn queda al frente de la iglesia. El mandatario aumenta su cacera, por lo que la tarea del padre es itinerante; para atender a los fieles recorre pueblos, barcazas y caminos evangelizando; para evitar ser descubierto vive en cuevas o donde algn fiel le proporciona alojamiento. Los tres aos que dura su apostolado es perseguido. Escribe a su madre: "...an no he visto un da sereno, todos han sido de tempestad y de ira...". Un mdico le delata y es capturado, encadenado y colocado en una jaula, luego es ultimado cortndole la cabeza. Posteriormente, sus restos reliquia son trasladados a su tierra natal, lugar de donde es patrono. Canonizado por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1988, en unin con 117 mrtires. Es conocido tambin como Balentin Berrio-Otxoa de Arizti, o Valentn Berrio-Ochoa. VIERNES 5 Santos: Antonio Mara Zaccara, fundador; Atanasio el "Athonita", mrtir; Teresa Chen Jinxie y Rosa Chen Aixie de China, mrtires. Feria (Verde) SANTAS TERESA CHEN JINXIE y ROSA CHEN AIXIE DE CHINA, del latn, "la que cosecha" y "rosa" respectivamente, (1909). Mrtires. Estas dos santas forman parte de un grupo de cristianos convertidos en las misiones que los sacerdotes de la Compaa de Jess (jesuitas), tenan en el Vicariato Apostlico de Xianxian, China, a principios del siglo XX. En esa poca las persecuciones se incrementan en ese pas. En julio de 1909 estalla la rebelin de los "bxers" en Shandong; a partir de entonces las persecuciones se tornan ms tenaces. Un grupo de cristianos del pueblo de Tchou-

Kiaho reunidos en el templo para orar, son masacrados por el grupo rebelde sin importar su sexo o edad. Se cuenta con el nombre de algunos de los inmolados: Teresa y Rosa Chen, Chi Zhuzi, Pedro Zhu, Mara Fu, Mara Zhen y Mara Guo; as como los presbteros jesuitas: Len Ignacio Mangin y Pablo Denn, pero permanecen en el anonimato incontables fieles cristianos que murieron en esa matanza. Este grupo fue canonizado por el beato Juan Pablo II (19782005; 22 de octubre), en el Ao Santo 2000. SBADO 6 Santos: Mara Goretti, mrtir; Isaas, Profeta. Beata Mara Teresa Ledochowska, fundadora. BEATA MARA TERESA LEDOCHOWSKA, del arameo, "seora", del latn, "la que cosecha" (18631922). Fundadora. Nace en Loodsdorf (Austria); sus progenitores, condes de origen polaco y suizo, son fervorosos catlicos. Desde nia es formada en la fe, con un preceptor benedictino. Se distingue por su aficin a la msica, pintura, literatura y ciencias naturales. Estudia ingls y se une a un grupo mariano. Demuestra talento para el teatro y facilidad para la redaccin en el gnero de novela. Desde 1882, la familia Ledochowska vive en Lipnica, Cracovia, donde Maria Teresa es dama de honor de la Duquesa de Toscana. Pese a su asistencia a bailes, caceras y fiestas, es una joven formal, acude diario a la Santa Misa, cumpliendo con los sacramentos. Su gua espiritual es el sacerdote franciscano Ralf. Se integra a la orden Franciscana Seglar, donde afirma su espiritualidad con la lectura y crece en ella la devocin a la pasin del Seor. En 1888, por su contacto con el arzobispo de Argel, el cardenal Lavigrie, conoce el apostolado a favor de los esclavos negros africanos y lucha desde entonces contra la esclavitud en frica. Funda la revista Eco de frica y organiza una imprenta para editar publicaciones religiosas misioneras. Como la vida palaciega le parece vana, en 1891 abandona la corte y se instala en una celda en la congregacin de las Hijas de la Caridad en Salzburgo, Austria, donde escribe sobre el apostolado misionero. Por esta intempestiva decisin, se le llama "la Loca de las misiones". Funda el Sodalicio de San Pedro Claver (1894), actuales Hermanas Misioneras de San Pedro Claver, para rescatar a los oprimidos por la esclavitud, obra integrada por una seccin de religiosas consagradas, otra de miembros externos y una ms de celadores. Promueve vocaciones en Austria, Francia, Rusia, Polonia, Repblica Checa e Italia, entre otros pases. Con valiosos argumentos a favor de la liberacin de los esclavos, sensibiliza a ricos y pobres catlicos, as como a autoridades religiosas y civiles, e incluso a incrdulos y escpticos. Celebra en 1900 un congreso antiesclavista en Viena, donde se ofrecen interesantes conferencias. Entre sus escritos estn: artculos de revista, notas de conferencias, el Almanaque misionero y Mi Polonia; especial mencin merece Zaida, drama misionero donde da a conocer las consecuencias de la esclavitud, especialmente, entre las mujeres. Para cumplir sus objetivos, redacta 8000 Cartas breves en italiano, ingls, polaco y alemn. Por su vasto apostolado, se le nombr "la Madre de las Misiones de frica". Fallece en Roma por las entonces llamadas, fiebres paldicas. Beatificada en 1975 por el Papa Pablo VI (1958-1963). DOMINGO 7 Santos: Panteno de Alejandra, misionero; Beato Benedicto XI, Papa. Beata Mara Romero Meneses, religiosa. (Verde) BEATO BENEDICTO XI, del latn, "bendito" (1240?-1304). Papa. Nicols Bocassini nace en Treviso, Italia; hijo de modestos padres. A los quince aos ingresa en la orden de Predicadores (dominicos) hasta sin precisarse fecha recibir la ordenacin. Destaca por el apego y disciplina en la Regla de la orden, ocupa diversos ministerios hasta ser electo ministro general de la misma (1296). En 1298 Bonifacio VIII (1294-1303) le otorga el nombramiento de cardenal y de Legado (representante) en Hungra, pas a donde se traslada. En 1302, regresa a la Ciudad Eterna. Al ao siguiente fallece el pontfice; Nicols el 27 de octubre de 1303 es electo Sumo Pontfice adoptando el nombre con el cual se le conoce; ocupa el orden 192 de la Cronologa. Destaca por su austeridad de vida, su carcter bondadoso y su permanente oracin; as como por procurar la justicia en su gobierno y conciliar intereses con el gobierno de Francia. Escritor de un volumen de Sermones y Comentarios al libro de Job, los Salmos, al Evangelio de San Mateo y al Apocalipsis. Padece constantes

persecuciones de un grupo de conspiradores, obligndole a salir de Roma y dirigindose a Perusa ciudad donde muere nueve meses despus de su eleccin al parecer vctima de envenenamiento. Recibe sepultura en el templo de santo Domingo de la citada ciudad y se inicia su culto. En 1736 Clemente XII (1730-1740), confirma su veneracin como beato. Su nombre se incluye en el Martirologio Romano, para ser conmemorado el 7 de julio, por instruccin de Benedicto XIV (17401758) en 1748. LUNES 8 Santos: Adriano III, Papa; Aquila y Priscila de Roma, mrtires; Edgardo de Inglaterra, rey. Feria (Verde) SANTOS QUILA Y PRISCILA DE ROMA, del latn, "que tiene la naturaleza del guila" y diminutivo de Priscus, Prisca, "antiguo, que ya no existe en la actualidad" (siglo I). Laicos. El Pontfice Emrito Benedicto XVI (2005-2013), dedica la audiencia general del 7-II-2007 a la "presentacin" de estos santos. En ella destaca la participacin de stos en la evangelizacin e indica que: "Los nombres de Priscila y guila son latinos, pero tanto el hombre, como la mujer eran de origen judo. Al menos quila, sin embargo, proceda geogrficamente de la dispora, de la Anatolia del norte que se asoma al Mar Negro, en la actual Turqua; mientras que Priscila, cuyo nombre abreviado, Prisca, es utilizado en ocasiones, era probablemente una juda procedente de Roma (cf. Hch 18, 2). Como quiera que sea, desde Roma haban llegado a Corinto, donde Pablo se encontr con ellos al inicio de los aos cincuenta; all se asoci a ellos y, dado que ejercan el mismo oficio de fabricantes de tiendas para uso domstico, como cuenta Lucas, fue acogido incluso en su casa (cf. Hch 18, 3). Tiempo despus, se dirigen a feso, Asia Menor, donde desarrollan intensa labor catequtica "guila y Prisca, junto con la Iglesia que se rene en su casa" (1 Co 16, 19). Regresan a Roma donde prosiguen su labor misionera y a favor de los cristianos, segn deja constancia el Apstol de los gentiles: "Saludad a Prisca y quila, colaboradores mos en Cristo Jess. Ellos expusieron sus cabezas para salvarme. Y no soy solo en agradecrselo, sino tambin todas las Iglesias de la gentilidad; saludad tambin a la Iglesia que se rene en su casa" (Rm 16, 3-5). La relevancia de los seglares para la Iglesia lo destaca el Pontfice Emrito Benedicto XVI al subrayar: "Para arraigarse en la tierra del pueblo, para desarrollarse vivamente, era necesario el compromiso de estas familias, de estos esposos, de estas comunidades cristianas, de fieles laicos que han ofrecido el 'humus' al crecimiento de la fe". No se cuenta con datos acerca del lugar, circunstancias y fecha de su muerte. Iconografa: con vestimentas propias de su poca, abrazados, detrs de ellos el apstol Pablo, al fondo construcciones y una iglesia romana. MARTES 9 Santos: Agustn Zhao Rong y compaeros, mrtires; Vernica Giuliani, abadesa. Beata Mara de Jess Crucificado Petkovic, fundadora. Feria (Verde) BEATA MARA DE JESS CRUCIFICADO PETKOVIC, del arameo, "seora"; del Hebreo, "Dios salva" (1892-1966). Fundadora. Ve la primera luz en Blato, isla de Korcula en Croacia; sus progenitores, ejemplo de piedad, educan en la religin catlica a sus seis hijos. En la juventud, al darse cuenta del hambre y las penurias de sus coterrneos, protege a los pobres, que a su decir son: "hermanos elegidos y amados por el Seor". Se integra a la asociacin de Hijas de Mara en 1906 y posteriormente en la orden Franciscana Seglar. Con la gua espiritual del obispo de Dubrovnik (Croacia), y con el propsito de auxiliar a los marginados, funda la congregacin de Hijas de la Misericordia, con el apostolado de "la educacin e instruccin de la juventud femenina" (1919). Por la admiracin sentida hacia san Francisco de Ass (4 de octubre), proporciona a su institucin una Regla, basada en la espiritualidad franciscana. Al inicio duda entre la clausura o bien la vida activa; finalmente se decide por esta ltima, atrada por las palabras del Serfico: "No vivir slo para s mismo, sino tambin para el bien del prjimo". La madre Petkovic, infunde en sus hijas espirituales una profunda devocin hacia Jesucristo crucificado; en una Carta redactada en 1953, les exhorta: "Seguir a Cristo, escuchar a Cristo, humillarse en Cristo, sufrir silenciosamente en Cristo, arder en Cristo, perdonar en Cristo, amar en Cristo, sacrificarse en Cristo (...) Para quien ama al dulcsimo

Jesucristo, nuestro Seor, ser dulce incluso la palabra 'sufrir' por amor a l. Sufrir, porque no hay verdadero amor sin sacrificios y sufrimientos por la persona amada. Cristo con la cruz y el sufrimiento ha salvado al mundo entero". Cuando ve el rostro de los necesitados, advierte en ellos el rostro de Jess, por ello los atiende con alegra, obteniendo fortaleza espiritual y fsica de la oracin; su existencia se puede entender en dos trminos: "Oracin y Apostolado", obediencia al Papa y esmero por la formacin espiritual de sus religiosas. Su deceso acaece en Roma. Las Hijas de la Misericordia, hoy en da cuentan con instituciones en Europa y Amrica, dedicadas a la educacin de los nios y de la juventud, la asistencia a los ancianos enfermos y al apostolado parroquial. Elevada a los altares en Dubrovnik, Croacia, por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 2003. MIRCOLES 10 Santos: Anatolia y Victoria de Los Sabinos, mrtires; Amelia de Blgica, viuda. Beato Manuel Ruz y compaeros, mrtires. Feria (Verde) SANTA AMELIA DE BLGICA, del germnico, "la proteccin de los malos" (siglo VIII). Viuda. Esta ilustre dama pertenece a la nobleza de Blgica, vive en el Brabante (actual territorio de los Pases Bajos). Es hija del rey de Francia Pipino "el Breve" (ca. 714-768), pero se desconocen mayores detalles de su infancia. En su juventud contrae nupcias en dos ocasiones, en ambas enviuda. Entonces distribuye su fortuna estableciendo obras de beneficencia para los ms necesitados, y decide consagrarse a Dios el resto de su vida. Propicia la edificacin de monasterios siendo el ms conocido el ubicado en Gante, Blgica, donde ella participa en la organizacin de las religiosas e ingresa haciendo vida de claustro, en continua oracin y austeridad. Fallece en dicho convento con fama de santidad, por lo anterior la feligresa le otorga veneracin desde tiempo inmemorial. El nombre de Amelia, es variante de Amalia; Amelia es hipocorstico de Amelberga o Amelburga (Amalburga). JUEVES 11 Santos: Benito de Nursia, abad; Po I, Papa; Olga de Kiev, reina. Memoria (Blanco) SAN PO I, del latn. "piadoso" (155?). Papa y mrtir. Oriundo de Aquila (Aquilea), Italia. Desconocindose detalles anteriores a su eleccin pontificia, sin precisarse fecha, en el ao 140, en el orden dcimo despus del Apstol San Pedro (29 de junio). Es notable su carcter respetuoso y compresivo con la feligresa. Durante sus quince aos de pontificado, evita que los bienes de la Iglesia sean confiscados y profanados. Se dice que es en extremo exigente y est en contra de las conductas permisivas de algunos sacerdotes o religiosos. Prescribe normas para aceptar, sin reservas en la Iglesia, a los paganos conversos, que soliciten su incorporacin a la fe de Cristo. A l se atribuye haber fijado la fecha de la Pascua en el domingo siguiente al plenilunio del mes de marzo. Sus ideas quedan plasmadas para la posteridad en su obra El Pastor. Debido a que combate las herejas y se enfrenta al filsofo y heresiarca Marcione (Marcin) de Sinope (85-160), quien es gnstico (del griego gnostikos, derivacin de gignosko, conocer; doctrina que postula la existencia de una sabidura secreta, transferida slo a algunos iniciados a quienes facilitara la salvacin) se le persigue y, al paso del tiempo, encarcela y condena a muerte. Sepultado cerca de la tumba de san Pedro, en Roma. Como es la tradicin en su poca desde su deceso se le venera como santo. VIERNES 12 Santos: Nabor y Flix de Mauritania, mrtires; Juan Gualberto, abad. Beato Mariano de Jess Euse, Presbtero. Feria (Verde) SANTOS NABOR Y FLIX DE MAURITANIA, del hebreo, "honrado y del latn, "feliz" respectivamente (904?). Mrtires. No se conocen pormenores de su vida; se dice que son soldados del ejrcito romano, procedentes de Mauritania, al norte de frica; sin conocerse pormenores son convertidos al cristianismo. Estando en Miln, Italia, el emperador Diocleciano (284-305), inicia una persecucin contra los cristianos a fin de erradicarlos. Nabor y Flix son conminados a retractarse de su fe y ofrecer sacrificios a los falsos dioses; ambos se niegan y abandonan el ejrcito; por esto son perseguidos, capturados y decapitados en Laus Pompeia (actual Lodi, Italia). Sepultados en Miln, Italia, sobre su tumba se edifica un templo. En 1164, sus reliquias son trasladadas a Alemania donde

reciben veneracin. En 1799 los restos reliquia de los mrtires se transfieren a la baslica milanesa de San Ambrosio. Su culto se pierde en los anales de la historia. La religiosidad popular les ha asignado ser intercesores para los pequeos que tienen dificultad para caminar; as como contra el dolor de odo. SBADO 13 Santos: Enrique II de Alemania, emperador; Joel, Profeta. Beato Carlos Manuel Rodrguez, laico. BEATO CARLOS MANUEL RODRGUEZ, del germnico, "hombre experto" y del hebreo, parfrasis de Emmanuel, "Dios est con nosotros" (1918-1963). Laico. En nuestra poca es de admirar que un hombre joven, laico, sea atrado por el amor a Dios, demostrado en el incondicional servicio a sus hermanos y a la propagacin del Evangelio. Carlos Manuel Cecilio Rodrguez Santiago a quien con cario le llaman Charlie, nace en Caguas, provincia de Puerto Rico, en el seno de una humilde familia. Padece trastornos intestinales desde la infancia. A los seis aos, un incendio termina con la sencilla tienda de su padre, trasladndose a vivir a casa de la abuela materna. Su primera educacin formal, humanstica y religiosa la cursa con sacerdotes redentoristas, destacando como un buen estudiante, con aptitudes para la msica. Termina el bachillerato y trabaja como empleado administrativo. En 1948, ingresa en la Universidad de Puerto Rico pero por su frgil estado fsico interrumpe su academia. Contina trabajando hasta que el sacerdote jesuita Gonzlez Quevedo, al ver su vida ejemplar, lo emplea en el Centro Catlico de la Universidad de Puerto Rico, en Ro Piedras, estableciendo un Centro de Cultura Cristiana. Al surgir dificultades cuando el dominio de Estados Unidos de Norteamrica, abate la isla y la mayora de los sacerdotes dejan el pas, son los laicos quienes con entusiasmo y espiritualidad, se dedican a la evangelizacin catlica. El destaca en la misin de los conocidos "Hermanos Cheos", dedicados a la predicacin. Su centro de vida y misin es la Eucarista, la cual promueve con intensidad entre el clero y los seglares; emprende la renovacin litrgica de la Iglesia a travs de la participacin activa de los fieles, para ello entre otras acciones solicita que las lecturas de la Santa Misa se reciten en espaol, adelantndose a lo que despus decretara el Concilio Vaticano II (1962-1965). Organiza Crculos de Liturgia, con el objetivo de que la feligresa comprenda la presencia real de Cristo en el pan y en el vino. Pleno en oracin, recita diario el Oficio Divino y lo explica con detalle a los integrantes de los Crculos, impulsndoles a recitar las Horas cannicas contenidas en el Breviario de los fieles. Sin ser sacerdote, encauza vocaciones al sacerdocio y con su ejemplo numerosos jvenes prestan servicio a la Iglesia. Organiza grupos catlicos en varias poblaciones, participa en la Cofrada de la Doctrina Cristiana, la Sociedad del Santo Nombre y los Caballeros de Coln; instaura paneles entre los universitarios con el propsito de dar a entender los tiempos litrgicos y el sentido pascual de la vida y la muerte en Cristo. Imparte catequesis a jvenes de la escuela superior, aportando con recursos propios el material que mimeografiaba, adems de redactar y publicar los folletos Das de vida cristiana. Sus padecimientos intestinales desembocan en cncer; es intervenido quirrgicamente causndole arduos sufrimientos hasta su fallecimiento acaecido en su tierra natal. El milagro comprobado para ser elevado a los altares, sucede en 1981, siendo la curacin de un linfoma maligno no-Hodgkins (cncer que surge en los linfocitos, un tipo de glbulo blanco en la sangre). El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) lo eleva a los altares en 2001. Es el primer beato puertorriqueo, y cuya causa es procesada por laicos. DOMINGO 14 - XV DOMINGO ORDINARIO Santos: Camilo de Lelis, fundador; Francisco Solano, presbtero. Beato Ghebre Miguel, presbtero. (Verde) SAN FRANCISCO SOLANO, del italiano antiguo, "franco". "francs" (1549-1610). Presbtero. Pertenece a noble y adinerada familia; natural de Montilla, Crdoba, Espaa. Cursa estudios y recibe formacin catlica con los jesuitas, donde define su vocacin al sacerdocio. A los veinte aos, deja la comodidad de su hogar e ingresa en la orden de Frailes Menores (franciscanos) del convento de San Lorenzo en su tierra natal; contina estudios eclesisticos en Sevilla y recibe la ordenacin

sacerdotal en 1576. Ejerce su ministerio en Montilla al sur de Crdoba, en el cual se distingue como comprensivo confesor, por su celo pastoral, la predicacin y catequesis, adems de su esmerada atencin a los contagiados en la epidemia de peste. Se dice que realiza curaciones milagrosas, dndosele el ttulo de taumaturgo. Es enviado a varios conventos de Andaluca, demostrando su caridad y ejemplo de vida. En 1589 solicita y le es concedido viajar a tierras de misin en Amrica. Durante la travesa hacia el Nuevo Mundo predica para la tripulacin, hasta desembarcar en Lima, Per, en 1590. De ah viaja hacia Tucumn y Paraguay con varios frailes, en largo y accidentado trayecto, hasta su llegada y permanencia en ardua misin pastoral, siendo custodio de monasterios por cinco aos. Hacia 1595, las conversiones realizadas por fray Francisco se cuentan por millares y goza del afecto de los lugareos. Despus es enviado a la ciudad de Lima, Per, al Convento de los Descalzos para atender la Recoleccin franciscana, donde recorre las plazas invitando a la conversin y la penitencia. Quienes le conocen, religiosos y laicos, quedan admirados de su fervor, reconocen en l a un hombre pleno en Dios, consagrado a la oracin, el ayuno y poseedor de mltiples virtudes. Al pasar el tiempo, extenuado por el trabajo y su austeridad de vida enferma y muere. Sus exequias renen innumerables sacerdotes, feligreses, al arzobispo y al virrey, todos sintiendo la prdida de un santo. Es reconocido como "el Taumaturgo del Nuevo Mundo" y "el Apstol de Amrica". Canonizado por Benedicto XIII (1724-1730), en 1726. Iconografa: con hbito, predicando a los nativos, con un crucifijo en sus manos. LUNES 15 Santos: Buenaventura de Bagnoregio, obispo; Vladimir I de Kiev, prncipe. Beata Ana Mara Javouhey, fundadora. Memoria (Blanco) SAN VLADIMIR I DE KIEV, del eslavo, "seor del mundo" (ca. 956-1015). Prncipe. Hijo de Sviatoslav y la princesa Malusha; nace en Kiev (antigua Rus de Kiev), Ucrania, en una familia pagana. Existen algunas leyendas en torno a su vida, las cuales se mezclan con datos fidedignos. En 972, despus de vencer a su hermano Laropolk gana el trono de Novgorod, donde inicia su gobierno. Destaca por triunfar de varias conquistas, con las que expande las fronteras de su pas. Al no tener religin, construye dolos y los venera; se dice que realiza sacrificios humanos. Lleva una vida disipada, dando rienda a sus instintos y tiene varias esposas y concubinas. Al enterarse de la muerte de unos mrtires cristianos, queda tan impresionado que duda de sus creencias paganas. Invita a su pas a predicadores de diversas religiones; uno de ellos, ortodoxo griego, le pinta la escena del Juicio final, cuestin que le hace reaccionar. Unos sabios ancianos le dan a conocer las ceremonias litrgicas que en honor a Cristo se celebran en Constantinopla (actual Estambul), y le sealan: "Si la religin griega no fuera la mejor de las creencias, no la hubiera abrazado tu abuela Olga, que era la ms sabia entre los hombres" (se refieren a la reina santa Olga de Kiev [890-969]; 11 de julio). Se convierte y recibe el bautismo adoptando el nombre de Basilio (998); despus de la ceremonia expresa: "Ahora he sentido al verdadero Dios", y contrae nupcias con la princesa Ana, hermana del emperador bizantino Basilio. Intruye traer sacerdotes griegos, bautiza a sus hijos, derriba los dolos y hace del cristianismo religin de estado. Su vida cambia drsticamente, hace oracin, es generoso con los pobres, entrega alimentos en las casas; olvida su conducta desordenada, incluso teme pecar al juzgar a los delincuentes. Enva por el primer metropolita (arzobispo) y varios obispos en 990, con este hecho la fe cristiana trasciende en el pas. Sus hijos, los santos mrtires Boris y Gleb (24 de julio), son modelo de piedad cristiana. Propicia la edificacin de institutos educativos, templos y monasterios, manda traducir libros al idioma del lugar para la instruccin del pueblo, actividades supervisadas por el citado metropolita. Su muerte acontece en la entonces ciudad de Berestovo, cerca de Kiev; al parecer su cadver es desmembrado para colocar reliquias en varias de sus instituciones. Su culto es inmemorial. La universidad de Kiev, lleva su nombre, por su obra a favor de la civilizacin y haber cristianizado esa ciudad; existe en Rusia la orden de San Vladimir; asimismo en los Estados Unidos de Norteamrica se ubica el seminario Teolgico Ortodoxo de San Vladimir. Otros santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa (del griego, orthos, "derecho", y dota, "opinin", conforme al dogma catlico), venerados en el Calendario Litrgico son san Sergio de Radonech, patrono de Rusia (titular del 25 de septiembre) y la citada Olga de Kiev.

Iconografa: con regio atavo, corona sobre su cabeza, sentado en el trono, en su mano derecha sostiene un bculo con una cruz. MARTES 16 - Nuestra Seora del Carmen Santos: Santa Mara Magdalena Postel, fundadora. Beato Bartolom de los Mrtires, obispo. Memoria (Blanco) NUESTRA SEORA DEL CARMEN, del hebreo: "via de Dios "(siglo XIII). La advocacin mariana que indica hoy el Santoral, proviene de la revelacin al monje san Simn Stock (mayo 16) en el Monte Carmelo, Palestina (actual Israel), donde se ubica en esa poca un monasterio que a la postre tom el nombre de Carmelita, suceso ocurrido el 16 de julio de 1251. El propio religioso comunica a los frailes y a la feligresa que la aparicin a la que se le da el nombre de Virgen del Monte Carmelo o del Carmen, le revela la promesa de salvacin a quienes siendo buenos cristianos llevasen en el cuello su escapulario (del latn, scpula, "hombro"). Cabe hacer notar que portar el escapulario, no exime de cumplir las obligaciones propias de los catlicos; por el contrario se debe actuar siguiendo el ejemplo de Mara en el cumplimiento fiel de la voluntad de Dios, en cada estado de vida. Esta conmemoracin se inicia en el citado monasterio a partir de 1322. El pontfice Sixto V (1585-1590) en 1587 la aprueba y en 1726 Benedicto XIII (1724-1730), la extiende a la Iglesia universal fijando en esta fecha su memoria anual. Iconografa: Mara Santsima de pie, ataviada con habito color caf adoptado por la Orden del Monte Carmelo y manto color marfil; porta en el brazo izquierdo a su Divino Nio; ambos estn coronados. Con su mano derecha nos ofrece el Escapulario color caf con el monograma AM (Ave Mara), bordado en hilo dorado. La imagen se encuentra sobre el citado monte y sobre ste una cruz. Esta advocacin es efectiva intercesora a fin de que las nimas que se encuentran en el Purgatorio, pasen a la gloria celestial; adems es protectora contra las enfermedades contagiosas y en los percances de la naturaleza. En el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico se levanta un antiguo templo dedicado a ella; una ancdota seala que durante los terremotos que asolaron a la ciudad en 1985, la construccin qued sumamente afectada; sin embargo el altar mayor donde se ubica la bella escultura de Nuestra Seora del Carmen, no sufri dao alguno. Jaculatoria (breve oracin) a la Virgen del Carmen: "Pues eres nuestra Abogada y medianera con Dios, Ruega Seora por nos, Virgen del Monte Carmelo!". MIRCOLES 17 Santos: Justa y Rufina de Sevilla, mrtires; Alejo de Roma, penitente. Beatas Carmelitas de Compigne, mrtires. Feria (Verde) BEATAS CARMELITAS DE COMPIGNE, (1794). Mrtires. Este grupo de religiosas de clausura pertenecientes la orden de Carmelitas Descalzas, forman parte de un grupo de 16 mrtires, vctimas de las persecuciones contra la religin catlica durante la Revolucin Francesa (1789-1799). Al desatarse la persecucin contra los cristianos vive en el monasterio de la Encarnacin en Compigne, Francia. Estando en el convento son sorprendidas por las tropas, que profanan el lugar y pretenden obligar a las monjas a abandonar su retiro e integrarse al mundo en una vida disipada. Las religiosas se niegan aceptar tal proposicin, por lo que les es incautada su propiedad y obligadas a salir de sta. Algunos feligreses ofrecen sus casas a fin de brindarles asilo y ocultarlas. Sin embargo, la superiora Teresa de San Agustn, se percata del desorden en el que se vive en esos pueblos y decide entregar su vida a cambio de la conversin de aquellos pecadores. Rene a sus hijas espirituales y les comunica su decisin; algunas deciden junto con ella entregarse a las autoridades. Se presentan ante los gobernantes lo cual ocasiona burlas. Son apresadas, encadenadas y encarceladas en Pars. Se les juzga y sentencia a morir en la guillotina, cumplindose la sentencia en una fecha como hoy de 1794. Posteriormente, los cadveres junto con muchos otros, son depositados en la fosa comn del cementerio parisino de Picpus, donde una lpida recuerda el lugar de la sepultura. En 1906 son beatificadas por san Po X (1903-1914; 21 de agosto). Iconografa: en una alegora, las religiosas con hbito, entonando salmos, son conducidas al martirio. JUEVES 18

Santos: Arnulfo de metz, obispo; Federico de Utrech, obispo; Simen de Lpnica, presbtero. Feria (Verde) SAN FEDERICO DE UTRECH, del germnico, "poderoso en la paz" (838). Obispo. Los antecedentes conocidos no precisan detalles de infancia y familia. Recibe formacin en Cristo y ciencias sagradas, hasta ser ordenado sacerdote con los clrigos de la Catedral de Utrech, Holanda, dicesis de la que se le designa obispo en 825. A l se debe la evangelizacin y pacificacin de Frisia, en los Pases Bajos, con el apoyo del emperador Lotario I (795?-855); hecho logrado por su celo pastoral, oratoria, as como su valenta y amor a Dios. El obispo combate la inmoralidad de dicho lugar; por ejemplo los matrimonios indebidos ocurridos entre familiares prximos y la habitual separacin de los cnyuges. Participa en el Concilio de Maguncia (Alemania) en 833. Al condenar la unin ilegtima, en segundo matrimonio, del monarca Ludovico Po (778-840), cuando an vive la legtima esposa, se le apresa y condena al martirio, muriendo en esta fecha. Otra tradicin indica que el prelado, despus de celebrar la Santa Misa, es apualado por dos asesinos en el altar y muere minutos despus. Sus restos reliquia, son venerados en la catedral de Utrech; su culto es inmemorial. Iconografa: atuendo comn episcopal, un libro en sus manos, espadas clavadas en el pecho alusivas al martirio, ante las murallas de su dicesis. VIERNES 19 Santos: Beata Mara Vicenta de Santa Dorotea Chvez, fundadora. Santos: Smaco, Papa; Macrina "la Joven", laica. Feria (Verde) SAN SMACO, del griego, "solidario en la batalla" (514). Papa. Conforme al Lber Pontificalis, es oriundo de Cerdea, Italia, y recibe el bautismo en Roma. Sin mayores detalles se conoce que se desempea como archidicono del pontfice Anastasio II (496-498) a quien sucede en el trono pontificio el 22 de noviembre de 498. Sin embargo, una fraccin del clero bizantino nombra a Lorenzo, arcipreste de Santa Prxedes, como papa. Su pontificado es legalizado; pero tres aos despus, el mismo grupo y herejes monofisitas, por medio de un senador llamado Festus le acusa entre otras cosas de usurpador. Smaco logra, una vez ms el apoyo de la mayora de los jerarcas y de poderosos gobernantes, por lo que es ratificado. El pontificado del santo contina y ste emprende numerosas obras en beneficio de los pobres, de los cristianos desterrados de frica y de la Iglesia. Ordena la creacin de casas para asistencia de pobres, la proteccin y ayuda espiritual y material de las vctimas de las invasiones brbaras del norte italiano, y paga los rescates de muchos de los prisioneros de stas. Decora y renueva varias iglesias romanas y construye las baslicas de San Andrs, de San Pancracio extra muros y de Santa Ins, en la Va Aurelia. Su generosidad le vale ser llamado "el Padre de los pobres". A su muerte como es la costumbre de esa poca y por sus virtudes se inicia su veneracin como santo. SABADO 20 Santos: Apolinar de Ravena, obispo; Bulmaro o Vulmaro de Bolonia, abad; Jos Mara Daz, obispo. SAN BULMARO O VULMARO DE BOLONIA, del germnico, "famoso guerrero" (689?). Abad. Originario de la poblacin italiana de Bolonia. Sus biografas no aportan mayores datos, aunque algunos relatos mencionan que contrae matrimonio en su juventud, pero la mujer estaba casada y recibe el reclamo del marido; por ello, se incorpora como hermano lego a la abada benedictina francesa de Haumont, donde colabora en actividades domsticas y como leador y cuidador del ganado de la comunidad. Destaca por sus virtudes y constante oracin, por lo que el abad le impone el hbito y prepara para ser clrigo; una vez concluida su preparacin, recibe las rdenes sagradas y es ordenado sacerdote. Tiempo despus, se retira al monasterio de Cassel, para hacer vida de ermitao, dedicado al estudio y oracin. Regresa a su tierra natal donde funda el monasterio de Samer (Salviniacum), cerca de la ciudad de Boulogne, del que es primer abad, cargo que ocupa hasta su muerte ocurrida en este lugar; la abada cambia su nombre al de San Bulmaro (SaintVulmaire), en su honor. Por su ejemplo de piedad se inicia su veneracin. Iconografa: con hbito benedictino, dentro del hueco de un rbol; a l llega un campesino a ofrecerle pan. DOMINGO 21 - XVI DOMINGO ORDINARIO

Santos: Lorenzo de Brindisi. Doctor de la Iglesia; Daniel, Profeta; Alberico Crescitelli, mrtir. (Verde) SAN DANIEL, del hebreo "mi juez es Dios" (siglo VI, a. C.). Profeta. Es el cuarto de los profetas llamados mayores, por lo extenso de su mensaje. Autor del libro homnimo en el Antiguo Testamento, con 14 captulos escritos en arameo y hebreo, el cual aporta datos acerca de su vida y pertenece al gnero apocalptico. Pertenece a una noble familia de Jud. Es deportado de Jerusaln a Babilonia cerca del ao 606 a. C., donde vive en la corte y durante tres aos recibe instruccin, pasando al servicio del rey Nabucodonosor (605-562 a. C.), (cf. Dn 1,3 ss). Los caldeos le llaman Beltsassar (del hebreo Baltasar: "Que el Seor proteja al rey"). Por su fidelidad a Dios, le es concedida extraordinaria sabidura, as como los dones de profeca, descifrar sueos y los enigmas que se encuentran en antiguos escritos, debido a esto vive en la corte bajo diferentes reinados. De su libro destacan varios pasajes; como los captulos del 1 al 6 donde se refieren vivencias de l y sus compaeros en el citado destierro; en los captulos del 7 al 12 se relatan cuatro de sus visiones. Los exegetas indican que los captulos 13 y 14 son agregados posteriormente. Es ampliamente conocido el hecho de haber estado cautivo en el foso de los leones (Dn 6, 2-29), del cual sale sano y salvo. El mensaje ms importante dirigido a los judos que existen bajo el reinado de Antoco IV Epifanes (174-164 a. C.), expresa que el Dios de Israel reina sobre todos los hombres, y que l es quien juzga a los grandes imperios y conduce al pueblo elegido hacia el reino eterno. Son desconocidos detalles de su deceso y una antigua leyenda ubica su sepultura en Susa, la moderna Shuster, en la provincia persa de Juzistn, donde se le edifica una sinagoga que subsiste en la actualidad. Iconografa: semidesnudo en el foso de los leones, donde es arrojado saliendo ileso. Nota: El nombre de Daniel lo encontramos como propio de otros dos personajes en el Antiguo Testamento (cf. 1 Cro 3,1; Es 8,2, y Ne 10,6), y a travs de ste se anuncian los juicios de Dios sobre los poderes de los paganos. LUNES 22 Santos: Mara Magdalena, penitente; Gualterio o Walter de Lodi, religioso; Domingo de Carracedo, ermitao. Memoria (Blanco) SAN GUALTERIO O WALTER DE LODI, del germnico, "el ejrcito del mando" (1184-1224?). Religioso. Nace en Lodi, Italia. Su biografa se encuentra en Vita beati confessoris Gualterii, ah se dice que despus de varios aos de orar para que Dios les conceda un hijo y bajo promesa de consagrarlo a l, el matrimonio formado por Aliprando y Adelazia es premiado con el nacimiento de un nio. Para cumplir su promesa lo llevan en peregrinacin a Roma. Posteriormente, lo educan de forma esmerada en la ciencia y la religin. A la edad de quince aos es admitido en la congregacin de los hermanos hospitalarios de san Antonio Abad; al poco tiempo muere su padre y Gualterio junto con su madre acuerdan vender sus propiedades y repartir las ganancias entre la Iglesia y la creacin de un fondo de asistencia para peregrinos y los pobres. Adelazia ingresa en un convento y Gualterio contina su vida de servicio en el Hospital de su cofrada en Piacenza. Regresa a Lodi al hospital de san Bartolom y con los recursos de su herencia funda un hospital en Fanzago, zona de paso de peregrinos que es insalubre e insegura. Al concluir la obra, la regin se ve beneficiada y la congregacin recibe a nuevos jvenes de ambos sexos aspirantes a ingresar a la orden. Segn su biografa la vida del santo es asctica, ora continuamente, camina descalzo, ayuna, reparte donativos a los pobres; asimismo, organiza peregrinaciones y su vida es ejemplo para religiosos y fieles. Su incansable labor es fecunda, edifica numerosos hospitales en diferentes poblaciones, a los cuales acude para supervisar su buen funcionamiento. A los enfermos les lleva el mensaje consolador de la Palabra y a los religiosos que los atienden mensajes de aliento. Se dice que es dotado con el don de la taumaturgia y su fama de santidad se extiende ms all de su jurisdiccin. Despus de una vida consagrada a velar por sus hermanos fallece; a su funeral acuden multitudes agradecidas inicindose su veneracin. Se le invoca para curar la gota, debido a que realiza curaciones de esta enfermedad. Este nombre tambin corresponde al hispanizado, Gutierre. MARTES 23 Santos: Brgida de Suecia, fundadora; Juan Casiano, abad. Beato Pedro Ruz de los Paos y compaeros, mrtires. Feria (Verde)

BEATO PEDRO RUIZ DE LOS PAOS y compaeros, del arameo, "roca", "piedra" (1881-1936). Mrtires. Nace en Toledo, ciudad donde ingresa al seminario y una vez ordenado se asocia a la fraternidad de sacerdotes trabajadores diocesanos del Sagrado Corazn de Jess. En Sevilla funda un grupo para promover entre la juventud vocaciones sacerdotales; asimismo, colabora como columnista en diversas publicaciones. En 1934, su inquietud le lleva a la organizacin de las Hermanas de los Discpulos de Jess, sin embargo, el estallido de la Guerra Civil Espaola (19361939) impide la inauguracin de la primera casa en Toledo. Debido a la feroz persecucin en contra de clrigos y religiosas, el 22 de julio Pedro Ruiz y el rector del seminario menor Jos Sala Pic, buscan refugio en la casa de un sacerdote; sin embargo, los revolucionarios les encuentran en la maana del 23 y les matan junto con los sacerdotes: Guillermo Plaza, Recaredo Centelles, Martn Martnez, Antonio Perulles, Jos Pascual, Jos Mara Peris e Isidoro Bover. El beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre), reconoce la heroicidad de sus virtudes y les eleva a los altares el 1 de octubre de 1995. MIRCOLES 24 Santos: Chrbel Makhluf, presbtero; Jos Fernndez, Mrtir. Beato Nicforo Dez y compaeros, mrtires. Feria (Verde) BEATO NICFORO DEZ y COMPAEROS, del griego, "el que lleva la victoria, vencedor, victorioso" (1936). Mrtires. La noche del 21 de julio en 1936, durante la Guerra Civil espaola las tropas perseguidoras de los catlicos, casi a media noche, irrumpen en el convento pasionista del santo Cristo de la Luz de Daimiel (ciudad municipio de Ciudad Real, Castilla-La Mancha) exigiendo el desalojo. Los religiosos que lo habitan se refugian en la capilla de esa santa casa con el superior provincial Nicforo Dez Tejerina quien con anterioridad haba sido desterrado a Mxico, y presintiendo el final les dice: "ste es nuestro Getseman, a Jess lo confort un ngel, a nosotros es el mismo Jess quien nos conforta (...) dentro de unos momentos estaremos con Cristo", solicita a sus compaeros que perdonen a sus agresores y les da la absolucin general. Salen del sagrado recinto y ante la tropa, el padre Nicforo expresa: "Si quieren matarnos, hganlo aqu en la iglesia". El capitn les manda abandonar el convento, los conducen a un cementerio cercano sin daarlos y ah les ordenan no regresar a Daimiel. Al parecer en libertad los soldados los persiguen, sin que los religiosos se den cuenta. Los atemorizados clrigos caminan alejndose y despus se dividen en grupos para reunirse en Madrid o "en el cielo". Al da siguiente son arteramente fusilados los primeros cinco entre ellos el padre Nicforo. Tres meses despus, poco a poco, sus compaeros son pasados por las armas muriendo en diversos lugares. Los llamados "Beatos Mrtires Pasionistas de Daimiel" son elevados a los altares por el beato por Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en 1989. Sus reliquias reciben veneracin en la Cripta de la Ermita del Cristo de la Luz de Daimiel. JUEVES 25 Santos: Santiago "el Mayor", Apstol; Valentina Tea y Pablo de Roma, mrtires. Beato Pedro de Mogliano, presbtero Fiesta (Rojo) SANTA VALENTINA, SANTA TEA Y SAN PABLO, de Roma (308). Mrtires. Las persecuciones en contra de los cristianos a travs de los siglos han sido cruentas y los cristianos muertos son incontables; de stos slo han llegado a nuestros das algunos martirios que ejemplifican la crueldad y el grado heroico con el cual defendieron su fe. En Cesarea de Palestina, durante el gobierno de Maximiano, se decreta el exterminio de cristianos; el gobernador de Palestina acata, sin reservas el mandato y apresa a 97 cristianos, entre los cuales hay hombres, mujeres y nios; primero les conmina a abjurar de su fe; al no conseguirlo ordena se les queme el tendn del pie derecho; al persistir en su fe, les es arrancado el ojo derecho y, ante su negativa de abjurar, se les enva a trabajar en las canteras libanesas. Otros cristianos palestinos sufren crueles torturas. Entre las mltiples vctimas se encuentra TEA, una joven virgen cristiana, originaria de Gaza, quien por su fe es apresada. Se le lleva ante el tribunal e invita a renegar de su fe; al negarse un verdugo la azota y tortura; persistiendo en sus creencias, el juez le amenaza con recluirla en un prostbulo. VALENTINA una joven cristiana de origen palestino que presencia el juicio, al ver a Tea torturada, increpa al juez:

"Hasta cundo vas a seguir atormentando a mi hermana?", de inmediato es apresada y llevada a empujones y puntapis ante el pagano Firmiano, quien ordena sea sometida a tormentos ms crueles que los propinados a Tea. Finalmente y ante la frrea fe de las jvenes son condenadas a ser quemadas vivas. PABLO, es apresado por su creencia en Cristo. Es condenado a morir decapitado; antes de cumplirse la ejecucin solicita le sea concedido un deseo: orar por el perdn del crimen cometido por los gobernantes, militares y el verdugo. Acto seguido se cumple la sentencia. El relato del martirio de Valentina se encuentra en la obra los Mrtires de Palestina, captulo VIII, firmada por el historiador Eusebio (260?-341?). Su culto es inmemorial. A Tea tambin se le llama: Thea, Dea o Enata. VIERNES 26 Santos: Joaqun y Ana, padres de la Santsima Virgen Mara. Beato Arcngel de Calatafimo, presbtero. Memoria (Blanco) BEATO ARCNGEL DE CALATAFIMO, del griego archos-guelos: "que gobierna los ngeles" (1390?-1470). Presbtero. Nativo de Calatafimi, Sicilia; Italia. Descendiente de nobles. En su juventud abandona su hogar para vivir como ermitao. Es tal su vida de austeridad, oracin y penitencia que, an aislado, numerosas personas acuden a conocerle y a recibir su bendicin o un consejo. Para continuar en su soledad, se traslada a Alcamo; sin embargo, resulta intil su deseo ya que pronto su fama de santidad llega a las poblaciones vecinas, volviendo a recibir la visita de innumerables fieles. Es entonces que se enfrenta a la disyuntiva de permanecer aislado en oracin o acompaar a los fieles auxilindoles en sus necesidades espirituales y materiales, ya que los vecinos del lugar le piden dirija el abandonado hospital de la ciudad. Al aceptar, dedica todas sus fuerzas a reconstruir el nosocomio, brindando al poco tiempo servicios de salud, de calidad y con calidez a quien a l recurre. Una vez encaminado el sanatorio, decide retirarse a una cueva a continuar su vida ermitao; sin embargo, el decreto pontificio mediante el cual se suprime a los ermitaos de Sicilia, le hace dejar su retiro e ingresar con los Hermanos Menores (franciscanos) de Palermo, donde cursa el noviciado. Por su vida llena de virtudes es electo Ministro provincial en la Orden. Al concluir este cargo regresa a Alcamo para fundar el monasterio de Santa Mara de Jess, anexo al hospital por l reconstruido. Sin precisarse fecha se ordena sacerdote y contina su ejemplar vida plena de oracin, austeridad, penitencia y servicio al prjimo. Sus dotes de orador le llevan a recorrer gran parte de su pas logrando la redencin de pecadores y la conversin de numerosas almas. Es dotado con el don de la taumaturgia. Entrega su vida al Creador en el monasterio antes citado. Por sus mritos Gregorio XVI (1831-1846) aprueba su culto en 1836. Iconografa: con hbito franciscano, de rodillas orando ante una imagen de Mara Santsima. SBADO 27 Santos: Celestino I Papa; Aurelio y Natalia de Crdoba, mrtires. Beata Mara Magdalena (Margarita) Martinengo, religiosa. BEATA MARIA MAGDALENA (Margarita) MARTINENGO, del arameo, "seora", y patronmico de Magdala (1687-1737). Religiosa. Hija de condes y heredera de ttulo nobiliario, nace en Brescia, Italia. Por su dbil salud y a punto de morir es bautizada con el nombre de Margarita, en su palacio. Al ao de edad muere su madre y es educada por su ta y una monja ursulina. Hacia 1696, se le entrega para su educacin a dos de sus tas monjas del convento de Santa Mara de los ngeles. Su vida es consagrada a Dios a travs de la oracin, la penitencia y el ayuno. Radica en el monasterio del Espritu Santo, donde contina su preparacin. Es tentada por el maligno en diversas ocasiones, pero sale avante con fe y esperanza. Siente el llamado a la vida religiosa encontrando una frrea oposicin de su padre, de sus hermanos y de sus tas; quienes en vano tratan de hacerla desistir. Cumple su anhelo e ingresa en el monasterio de franciscanas capuchinas en Brescia (1705), donde pasa el resto de su vida, profesando con el nombre de Mara Magdalena. Por su origen sufre las burlas y el rechazo de la maestra de novicias, de algunas de sus compaeras y de su confesor, quienes dudan de la sinceridad vocacional de "la condesa". Despus de su profesin, continan las agresiones en su contra y es destinada a cumplir los trabajos ms pesados, los cuales desempea dando ejemplo de humildad y obediencia; contina realizando ayunos, largas jornadas de oracin y

penitencias. Segn relata, en 1712, de forma privada hace un voto mediante el cual: "...hago voto de obrar, pensar, hablar todo aquello que conozca claramente ser de mayor agrado a vuestra divina Majestad, amndoos y adorndoos sin cesar, conformndome en todo con vuestros adorables deseos, imitando cuanto pueda los santsimos ejemplos que me habis dado..., mortificndome en todas las cosas, huyendo de todo consuelo, abrazando todos los dolores, negando perfectamente mi voluntad..."; adems se ofrenda con la imitacin de la Pasin. Por sus virtudes y ejemplar vida religiosa es designada Maestra de novicias (1723) y pese a su negativa es nombrada abadesa. Vive el carisma franciscano, tiene experiencias msticas, xtasis, revelaciones y goza de la visita de la Virgen. Deja dos obras escritas: el Tratado de la Humildad, y su Autobiografa. Es dotada de los dones de Ciencia infusa, de la direccin espiritual, de profeca y de la taumaturgia. Al decir de uno de sus bigrafos fray Prudencio de Salvatierra, presbtero capuchino: "El 27 de julio de 1737, Magdalena Martinengo, la enamorada de Cristo, emprende el vuelo triunfal hacia la gloria, premio de sus virtudes y penitencias y anhelo de toda su vida". Beatificada por S. S. Len XIII (1878-1903) en 1900. DOMINGO 28 - XVII DOMINGO ORDINARIO Santos: Victor I, Papa; Samsn de Gales, obispo; Pedro Poveda, mrtir (Verde) SAN SAMSN DE GALES, del hebreo Shemesh, "pequeo sol" (490-565). Obispo. De origen ingls, nace en Dyfed, antiguo reino ubicado en Gales. Hijo de Amn de Glamorgan y Anna de Gwent, quienes durante aos oran para poder tener un hijo, el cual al nacer consideran de forma milagrosa, le consagran a Dios y lo entregan para su formacin a la abada benedictina de Major Sioux en Glamorgan, dirigido por San Illtyd (6 de noviembre), donde, al concluir los estudios correspondientes es ordenado sacerdote. Sufre un atentado por parte de dos parientes celosos de su santidad, por lo que abandona la abada y fija su residencia en el monasterio de la isla de Caldey, acompaado por su padre a quien, con oraciones, sana de una grave enfermedad y un to. Al morir el superior, Samsn ocupa su lugar, pero al poco tiempo renuncia para regresar a Gales y vivir como ermitao en las cercanas del ro Severn en compaa de su padre y dos de sus discpulos. Su fama de santidad no le abandona y le eligen como obispo de Dubricius y de Caerleon, adems de ser designado abad de su monasterio. Viaja por toda su dicesis desempeando fecunda labor catequtica y numerosas conversiones. Funda diversos monasterios e iglesias. Se dice que llega a las islas Sorlingas (Isles of Scilly), en el mar Cltico, donde contina su labor misionera. Regresa a tierra y le es cedido un amplio territorio donde funda lo que a la postre ser el poblado de Dol y que l convierte en el centro de evangelizacin de Bretaa; establece diversas abadas, edifica templos y protege a los pobladores contra las injusticias de sus gobernantes. Su inagotable labor slo es detenida por la muerte. An con vida se le consideraba taumaturgo, lo cual prosigue despus de fallecer, por lo que el pueblo inicia su veneracin. Tambin se le conoce como: Sansn, Samson o Sampson de Bretaa; Sansn de Dol o Samson de York. LUNES 29 Santos: Marta de Betania, laica; Olef u Olavo de Noruega, mrtir. Beato Luis Bertrand Exchard y compaeros mrtires. Memoria (Blanco) SANTA MARTA DE BETANIA, interpretado como femenino del arameo "seor"; por tanto "la seora" (siglo I). Laica. Algunos hagigrafos ubican su lugar de nacimiento en Betania, Palestina, poblado cercano a Jerusaln. Se deduce que con sus hermanos Maria y Lzaro aqul a quien Cristo resucit, son discpulos y amigos del Divino Maestro (Jn 11, 1-2), a quien hospedan con afecto y esmero en su casa. La Sagrada Escritura, narra que en cierta ocasin mientras Mara embelesada permanece sentada escuchando las enseanzas del Maestro, Marta se dedica afanosa a los quehaceres del hogar, hasta que solicita la intervencin de Jess para que su hermana le ayude: "No te parece mal, que mi hermana me deje sola con todas las tareas de la casa?", a lo que el Maestro le contesta con sabidura: "Marta, Marta, te preocupas y agitas por muchas cosas; hay necesidad de pocas o mejor de una sola. Maria ha elegido la parte buena, que no le ser quitada" (Lc 10, 38-42). Una legendaria tradicin menciona que despus de la Ascensin del Seor, junto con sus hermanos se dedican a difundir la Palabra, hasta que vctimas de las persecuciones,

junto con otros cristianos, huyen en un barco el cual les conduce a las costas francesas de Marsella. Establece su residencia en Tarascn (territorio francs), donde se enfrenta a un monstruo mitolgico (dragn) llamado Tarasca, al cual derrota. Se desconoce fecha de su muerte. En la citada, ciudad se erige una iglesia en su honor en la cual se veneran sus reliquias. Iconografa: con vestuario de la poca, en sus manos una jarra o un utensilio domstico o bien con el dragn a sus pies. Intercesora de las amas de casa, del personal de servicio, as como de los hoteleros en alusin a su accin de proporcionar hospedaje al Redentor. MARTES 30 Santos: Mara de Jess Sacramentado Venegas, fundadora; Pedro Crislogo, Doctor de la Iglesia; Julia de Cesarea, mrtir. Memoria libre (Blanco) SANTA MARA DE JESS SACRAMENTADO VENEGAS, del arameo, "seora" y del latn, "salvador" (1864-1959). Fundadora. Originaria de Zapotlanejo, Jalisco, Mxico. Bautizada con el nombre de Mara Natividad. Por sus conocimientos de doctrina, siendo an adolescente es catequista de nios. En 1898 ingresa a la an no aprobada Congregacin de las Hijas de Mara en Guadalajara. En 1905 decide formar parte de las Hijas del Sagrado Corazn de Jess, grupo de seis jvenes dedicadas al cuidado de los enfermos en el Hospital del Sagrado Corazn. Durante 16 aos, la "madre Naty", llamada as por su amabilidad, trabaja como enfermera en esa ciudad. En 1921 es electa Superiora y escribe la Regla de su Institucin y logra la aprobacin diocesana en 1930, eligiendo el nombre de Mara de Jess Sacramentado. Debido a los conflictos de la persecucin religiosa en la Repblica Mexicana su labor contina en la clandestinidad; sin embargo, su obra no se detiene y funda hospitales y asilos en varios estados de su pas. Su carcter dulce y maternal inspira confianza a enfermos y religiosas. En 1947 por instrucciones de su director espiritual, da a conocer las revelaciones y otras experiencias msticas con las que es favorecida, obteniendo con ello la aprobacin de la Santa Sede para su Congregacin. Su vida transcurre conservando la fraternidad entre las hermanas hasta que una grave enfermedad, soportada con paciencia termina con su vida en la Ciudad de Mxico. Canonizada por el beato Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre) en el ao 2000. Iconografa: con hbito y el libro de la Regla de su Congregacin. Deja algunas las frases que muestran su amor a Dios, su confianza en la divina misericordia y su vocacin de servicio al prjimo; por ejemplo: "El peso de la cruz es muy sensible para aquel que la lleva, pero no para el que se abraza a ella". "Verdaderamente es grande el que tiene grande caridad". "El agua canta a pesar de encontrarse piedras en el camino, las salta cantando". MIRCOLES 31 Santos: Ignacio de Loyola, fundador; Elena de Skovde, mrtir; Justino de Jacobis, obispo. Memoria (Blanco) SAN IGNACIO DE LOYOLA, probable del vasco, "pendiente de la montaa" (1491-1556). Fundador. Iigo Lpez de Recalde su nombre en el siglo, nace en el castillo de Loyola, Espaa. Su niez y juventud transcurren entre la nobleza. Se integra a la milicia donde lleva una vida disipada. Durante un combate en Pamplona, resulta herido de gravedad en una pierna, lo cual le ocasiona una larga convalecencia. Durante sta lee con avidez vidas de santos, hecho que influye de manera determinante en su vida, y al recuperar su salud cambia su conducta y se convence de que l tambin puede ser santo. En 1522 viaja a Tierra Santa para conocer los lugares donde Jesucristo vive y muere. En Manresa inicia la redaccin de su obra Ejercicios Espirituales. Al encontrar dificultades para permanecer en Jerusaln, regresa a Espaa. Entre 1528 y 1535 estudia en Barcelona, Alcal, Salamanca y en la Universidad de la Sorbona de Pars, Francia. En esta ciudad con seis compaeros hace votos y consagran su vida a Dios (15-8-1534), aadiendo un cuarto voto, el de estar siempre a las rdenes del papa y procurar as la mayor gloria de Dios. Para desprenderse de su vida anterior, cambia su nombre por el de Ignacio. Es ordenado sacerdote en Roma en 1538. En 1540, su hermandad recibe la aprobacin pontificia, as inicia la Compaa de Jess (jesuitas), cuyos integrantes llevan una disciplina casi militar y debean consagrarse al estudio, emprende un viaje a Roma para iniciar su misin de salvar almas y cuyos principales objetivos son: la defensa y la propagacin de la fe; Ignacio es designado Superior, cargo que desempea hasta su muerte. Ignacio

y sus hermanos espirituales se dedican a predicar Ejercicios Espirituales, dictar ctedras en las ms prestigiadas universidades y dar conferencias de diversos temas religiosos a toda clase de audiencias. Pronto la congregacin funda colegios y universidades en Espaa, Roma, Alemania, Francia y los Pases Bajos. Destaca por su fecunda labor apostlica, brillante inteligencia e inspirado escritor de cuya obra destaca: Ejercicios Espirituales para vencerse a uno mismo, de gran valor teolgico y evanglico. Viendo crecer su obra entrega su alma al creador en la ciudad de Roma. Canonizado por Gregorio XV (1621-1623) en 1622. En 1922 Po XI (1922-1939), lo declara patrono de quienes practican ejercicios espirituales. Iconografa: de pie, con vestimenta sacerdotal, casulla y estola, en sus manos un corazn con las iniciales IHS (abreviacin latina de Iesus hminum salvtor, Jess salvador de los hombres) y su lema "A la mayor gloria de Dios" (Ad maiorem Dei gloriam).

Вам также может понравиться