Вы находитесь на странице: 1из 13

4

INTRODUCCIN El presente trabajo tiene como tema principal El bullying, o tambin llamado maltrato escolar, con la finalidad de dar a conocer ampliamente este problemtica social que va en aumento en la actualidad. Uno de los grandes problemas que suscita este fenmeno es la dificultad que tenemos para detectar las agresiones que pueda estar padeciendo un adolescente por parte de sus compaeros. A menudo este fenmeno pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos. De ah que debamos observar atentamente para descubrir el proceso de victimizacin,

basndonos a veces slo en indicios poco claros o en rumores. Ahora bien, ahora bien el trabajo dar pautas para que el docente junto a los padres pueda prevenir, detectar, intervenir y solucionar esta problemtica. El colegio debe de educar, ser ms consciente de su labor en cuanto al sistema de valores que representa, dejando cabida adems de la parte conceptual a una ms formativa y humana que ayude a construir madurez en los alumnos y alumnas (Oliveros & Barrientos, p. 154).

1. EL BULLYING:

Es un tipo de agresin desarrollada por un sujeto ms fuerte fsicamente (o percibido como ms fuerte) sobre otro ms dbil de manera crnica y sistemtica que se reproduce sobre la base de la intimidacin, el miedo y finalmente la aceptacin-justificacin-naturalizacin de la patologa.

Usualmente conocido como hostigamiento escolar o chalequeo, etc., el acoso escolar o bullying envuelve muchos tipos de violencia: fsica, verbal, simblica, emocional, sexual, etc. Los golpes, empujones, groseras, el despojo de objetos, la intimidacin, la exclusin social, la humillacin, el etiquetamiento negativo, la

desvalorizacin, etc., son otros tantos mtodos empleados por el agresor o agresores. Estos pueden ser sujetos individuales o grupales. Estos ltimos se configuran como bandas que actan como grupos delictivos en el contexto ms amplio de la sociedad en general.

2. FORMAS DE BULLYING:

En el bullying se conocen dos formas: El bullying directo y el bullying indirecto o relacional.

2.1 Bullying directo: Es la forma ms comn entre los nios, manifestado por agresiones fsicas (patadas, golpes, empujones, etc.), verbales (insultos, sobrenombres, bromas, etc.) y psicolgica (generalmente acciones que apuntan a disminuir la autoestima).

2.2 Bullying indirecto: Es la forma que, implica daos a las relaciones sociales (exclusin social, esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la vctima). Suele ser ms comn entre las nias y en general de la

pre adolescencia, se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo.

3. TIPOS DE BULLYING:

Estudios realizados han demostrado la existencia de cuatro tipos diferentes de bullying. Estos son: el abuso fsico, el abuso verbal, el abuso psicolgico y el cyberbullying. Con respecto al tipo de bullying que se da, se indica que los varones cometen ms agresiones de tipo verbal y fsico, mientras que las mujeres aplican ms la manipulacin y el

cyberbullying.(Drinot, 2009, p. 5)

3.1 Abuso fsico:

Es parte de la agresin directa que implica el contacto fsico, entre ellas estn los golpes, empujones, escupitajos, etc. Los varones son los que presentan niveles ms altos de este tipo de agresin.

3.2 Abuso verbal:

Es el ms habitual y es parte de la agresin directa. Los nios y adolescentes son ms propensos a recibir y emitir este tipo de bullying. La opinin entre ellos mismos es una parte muy importante ya que ayudara a formar la identidad y personalidad de estos.

3.3 Abuso psicolgico:

Es el ms difcil de identificar, ya que son amenazas o exclusiones. Incrementa el nivel de maltrato pues el agresor demuestra que puede

amenazar o agredir estando presente una autoridad. Mientras que la vctima se siente ms vulnerable e indefenso.

3.4 Cyberbulying:

Es nuevo y proviene de los avances tecnolgicos, este tipo da la oportunidad de atacar desde el anonimato con mensajes, llamadas, chats, entre otros. Su nivel de intimidacin puede ser grande pues la vctima no sabe quin lo est haciendo ni cuando lo har, esto ocasiona que la vctima se llene de miedo.

3.5 Dating violence

Acoso entre parejas de adolescentes, donde prevalece el chantaje emocional. Es considerado como la antesala de la violencia de gnero.

4. IMPLICADOS:

En el bullying se pueden identificar a 3 implicados. Ellos son: el agresor, la vctima y el agredido. El bullying escolar puede estar siendo aceptado por un grupo y rechazador por otro. A mi parecer, el bullying es aceptado por el agresor o intimidador, y rechazado por su vctima (Sievens, 2008, p. 3)

4.1 Agresor:

Es el alumno o grupo de estos que suelen resolver los problemas que les presenta las relaciones sociales utilizando la fuerza y la violencia. En los varones su mayor edad o su mayor fuerza fsica que sus vctimas es el factor clave para agredirlas. Su actitud suele positiva hacia la violencia y esperan crear conflictos, incluso donde no los hay. As mismo, no suelen empatizar

con el dolor de la vctima ni arrepentirse de sus actos. (Drinot, 2008, p.7). En su relacin con los profesores, son alumnos que retan al adulto, se comportan de forma violenta y tienen problemas para asumir y cumplir con las normas del centro educativo.

Su popularidad y su fortaleza hacen que muchas veces est acompaado por los espectadores que imitan su conducta agresiva. Sus reacciones se relacionan con un ambiente familiar en el que predomina un estilo educativo con el que han aprendido a resolver los problemas cotidianos de forma violenta, y en los que la comunicacin y la afectividad son escasas. Se da un proceso de aprendizaje de conductas violentas cuando estas son observadas, procesadas, imitadas y reforzadas (Sievens, 2008, p. 4).

4.2 Vctima:

Son alumnos que suelen ser inseguros, ms dbiles, cautelosos, tranquilos, sensibles, con una concepcin negativa de s mismos y con un autoestima baja.

Es habitual que sean fsicamente ms pequeos y ms dbiles que sus agresores y suelen tener alguna caracterstica diferencial que acta como objeto de agresiones. Las vctimas tienen dificultades para establecer relaciones sociales y para mantenerlas cuando las inician.

Existen dos tipos de vctimas:

4.2.1 Vctimas pasivas: Son alumnos que se muestran inseguros, que no se defienden y que no comunican las agresiones.

4.2.2 Vctimas provocadas: Mantienen un comportamiento bipolar: angustiado y agresivo, tienen una gran dificultad para mantener relaciones sociales.

4.3 Espectadores:

Son los alumnos que participan indirectamente en el acto del bullying; solo observan y disfrutan del dolor ajeno que sufren sus compaeros vctimas de sus agresores. Estos no se atreven a entrometerse en el acto ya que en la mayora de los casos disfrutan verlo y no se preocupan por las consecuencias.

5. COMPORTAMIENTOS DE LOS IMPLICADOS:

5.1 Agresor:

Tiene comportamientos agresivos con los miembros de la familia e ignora los derechos de los dems. Nos comunican a menudo que ha tenido episodios de agresiones o insultos a compaeros de la escuela y muestra enfadado con frecuencia, impaciente y emplea tonos despreciativos en sus valoraciones sobre los dems. Se siente con frecuencia insatisfecho, sin motivacin para trabajar con los dems. Trata de imponer sus criterios utilizando la agresividad verbal, fsica o psicolgica. No controla sus reacciones.

5.2 Vctima:

La victima tiene repentinos cambios en asistencia y logros acadmicos, asistencia errtica. Debido al bullying su nivel escolar desciende, presenta dificultades de concentracin en el saln de clases. Adems, tiene problemas

10

de aprendizaje o diferencias con el grupo. Tienen miedo constantemente, se asustan ante cualquier episodio de violencia.

5.3 Espectador:

Siendo espectador entra tambin en una dinmica de tener que asumir en muchas ocasiones situaciones que en principio no le agradan. Muestran nerviosismo cuando se les pregunta si han visto alguna agresin. La ley del silencio es muy efectiva, por lo que se tiende a no contar lo que se ve por no ser considerado chivato.

7. Bullying en Venezuela:

En Venezuela los episodios de acoso infantil se presentan entre primero de bsica y noveno grado, cuando los nios tienen entre 7 y 15 aos aproximadamente. El pico mximo de agresividad ocurre durante la primaria.

Entre los adolescentes el bullying, como tal, tiende a disminuir un poco. A decir, es urgente detener esta prctica y en eso deben intervenir los adultos. El nio acosado no puede solo. Especialistas explican que el chiquillo que es vctima de bullying suele ser tmido y como le cuesta integrarse a los grupos, se autoexcluye. Al ser acosado, su autoestima, que ya es baja, se va al suelo. Como nadie los defiende, se sienten merecedores del maltrato y pueden desarrollar propensin a la depresin e incluso al suicidio.

8. SOLUCIONES:

Un elemento primordial es el ensear a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina. Para conseguir estos logros es

11

necesario una relacion familia-escuela adecuada, herramienta clave para solucionar los problemas que se observan cotidianamente en las escuelas. (Drinot, 2009, p. 11) Para poder plantear soluciones a esta problemtica social es necesario darse cuenta de lo fundamental que es crear programas de prevencion e intervencin. Es sumamente necesario comenzar a actuar a nivel de clase, a nivel individual y a nivel familiar. En cada nivel mencionado anteriormente, se interviene de manera distinta pero con un mismo objetivo: poder erradicar el bullying.

8.1 A nivel de la clase:

A este nivel el profesor adquiere un rol fundamental pues es l el que debe de implementar estrategias adecuadas para obtener mejores relaciones entre compaeros. Para que el docente logre esto, no solo debe de hacer una preparacin de la clase sino que se debe de incluir un conjunto de reglas y rutinas para realizarlas en clase, con el fin de crear un clima positivo y guiar a los alumnos. Alrededor del 25% de maestros y padres de famita no reaccionan ni protegen a las victimas, permitiendo que este proceso se perpete (Oliveros, 2008, p. 216). De esta manera incluimos en la malla curricular la prevencin del bullying.

8.2 A nivel de los implicados:

Ante todo debemos crear programas que atiendan a los 3 implicados ya conocidos: agresor, victima y espectador, esto es otra tarea fundamental para la prevencin y deteccin del bullying.

12

El docente frente a la victima debe de tomar medidas de proteccin, debe brindarle confianza suficiente como para que la victima pueda hablar con el si se presenta un nuevo caso de bullying con l. Luego, el docente debe de ayudarlo a aceptar su situacin. Finalmente, debe de aplicar medidas para el incremente de la autoestima de la vctima, fomentar la valoracin de su imagen como persona.

Con el agresor se debe de transmitir un mensaje claro de que no se permitir ms violencia. El docente debe de saber diferenciar en quin es el instigador de quienes lo siguen. Adems, el docente debe de hacer saber al agresor de la responsabilidad de sus actuaciones. Si es el caso de que sea un grupo de agresores se debe de romper la unin de este.

Finalmente, con el espectador se puede hacer que tome conciencia de la gran importancia que este tiene en el bullying y lo que puede hacer ante un caso. Para ello se puede mostrar videos o imgenes donde exista un observador y se lleve con l una entrevista.

8.3 A nivel familiar:

Es preocupante saber que la cuarta parte de los padres conocen del abusa y sin embargo no acuden al colegio a requerir informacin y no valoran la importancia de la proteccin (Oliveros, 2008, p. 216). Los padres juegan un rol importante en la prevencin y deteccion del bullying. Los padres tienen que ser modelos positivos y ejemplares de sus hijos, pues estos copian lo que observan en su casa. Deben de hacer ver a sus hijos lo que pueden ocasionar y en vez de culpabilizar ms al nio o as mismos deben resolverlos con charlas en familia y una buena relacin.

13

CONCLUSIONES

El acoso escolar se ha estado convirtiendo en un problema de salud de dimensiones universales puesto que no solo en los pases subdesarrollados podemos registrarlo sino que tambin en las sociedades democrticas avanzadas tiene una fuerte presencia. Lamentablemente como queda establecido en los ltimos informes sobre violencia de la ONU y OMS, se constata que el fenmeno de la violencia ha tomado un carcter de epidemia, ms bien pandemia que amenaza la supervivencia civilizada en el planeta. La violencia escolar y especficamente el acoso escolar constituyen un captulo trgico en el contexto de la violencia social en general. A pesar del carcter privado y solapado que para la familia y la sociedad en general ha asumido este fenmeno, la investigacin social ha logrado penetrar al interior de ste develando la barbarie que contiene. Explota as, de esta manera un mito como es el de la infancia feliz e inocente que por dcadas ha envuelto al nio y al adolescente en la civilizacin occidental. Por ello es necesario hacer pblico un hecho que se solapa bajo el manto de lo privado y comenzar a plantearlo ya en los escenarios de los espacios pblicos de la sociedad en general. Es por ello que todas las instituciones deberan de tener programas de intervencin de bullying. Adems, todos los docentes deberan estar capacitados para poder solucionar estos problemas, pues ellos son los que estn ms cerca de los alumnos. La institucin no puede esperar que los alumnos resuelvan sus problemas ellos mismos.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://violenciaescolar.wordpress.com/. Drinot, Michelle (2009) Trabajo final: El Bullying, p.7 14. Oliveros M. & Barrientos A. (2007) Incidencia y factores de riesgo de la intimidacin ONU (2010) Poner fin a la violencia en la escuela: gua para los docentes. Piuel, I. y Oate, A.(2007) Acoso y violencia escolar en Espaa. Informe Cisneros X, Madrid. Rodrguez, francisco (2012). Acoso escolar o bullying: sntoma de una sociedad violenta. Artculo indito para la revista Saber-UDO, Caracas, Venezuela. Sanmartn, J.(2007) Violencia y acoso escolar, Mente y cerebro. Sievens Figueroa, Deborah L. (Mayo 2006) Una mirada construccionista social al fenmeno del bullying en el escenario escolar..

15

ANEXOS

16

Вам также может понравиться