Вы находитесь на странице: 1из 20

LA EDUCACIN PREESCOLAR Y LA PROMOCIN DE LA SALUD INFANTIL

Salud y escuela La escuela como entorno saludable. Comentar en equipo los distintos tipos de acciones y sealar las responsabilidades que corresponden al personal docente y las que tocan al personal de salud. Discutir las siguientes cuestiones.

1.- En qu medida se cumplen los distintos tipos de acciones en los jardines de nios? La medida en la que se cumplen los propsitos de estas acciones depende tanto del contexto territorial como social en e que est situado el jardn de nios, as como la conciencia respecto a la higiene y el cuidado de la salud que posee el personal docente y de apoyo que labora en la institucin, ya que de esta conciencia parte el trabajo que realizan en funcin de una salud favorable para los nios en el preescolar, sin olvidar el apoyo de la familia que es imprescindible para que pueda cumplirse este objetivo. 2.- Desde tu experiencia y reflexin cules son los problemas que obstaculizan su cumplimiento?, cmo superar dichos problemas? Falta de una cultura y educacin de la salud en algunas regiones, ubicacin, infraestructura y recursos econmicos y materiales del jardn de nios as como la disposicin tanto de docentes como de padres de familia. Dichos problemas pueden obtener solucin mediante el dilogo constante entre padres y docente e implementando campaas de salud en la comunidad as como gestionando recursos para la mejora del jardn.

Discutir en equipo tomando como referencia los jardines de nios o escuelas que conoces. 1.-Qu medidas se implementan para vigilar el consumo y l cuidado del agua? Y el tratamiento de los residuos en los jardines de nios. Para el cuidado en el jardn de nios es pertinente realizar con los nios, campaas sobre el cuidado y la importancia del agua as como implementar la supervisin contante del personal mayor hacia los nios a la hora de lavarse las manos, los dientes o regar las plantas. 2.-Qu problemas puede presentar el edificio y el mobiliario escolar que pueden afectar la salud fsica y mental? Cul es la atencin que se presta a estos problemas? Las condiciones fsicas del jardn de nios a veces no son las mejores debido a la falta de recursos econmicos, esto implica una problemtica ya que condiciones fsicas deplorables requieren una mayor higiene para evitar que los nios adquieran enfermedades. 3.- Las conductas y las relaciones que se manifiestan entre el personal directivo, docentes, nios y padres de familia son favorables para la salud infantil, por qu? Son importantes ya que el trabajo que se realiza en pro de la salud infantil en el hogar debe reforzarse en la escuela y viceversa.

LA FUNCIN DOCENTE EN EL CUIDADO DE LA SALUD INFANTIL Los nios representan el futuro y su crecimiento y desarrollo saludable deben ser una de las mximas prioridades de todas las sociedades, sin embargo la sociedad escolar en la que se desarrollan los nios es una de las ms importantes, gracias a la fuerte influencia que ejerce en la vida de los nios por lo cual es responsable de promover la salud y bienestar de los mismos. El docente es responsable de guiar a nio en el mbito educativo pero tambin de procurar su bienestar integral dentro de la sociedad en la que se desenvuelve da a da.

Entrevista 1.-Cul es su nombre? Maricela Olivares Padilla. 2.- Cuntos aos lleva laborando en esta institucin? Cinco aos. 3.- Cuntos alumnos atiende este ciclo escolar? Quince. 4.- Cuntos de ellos muestran seales de desnutricin? Tres. 5.- Cmo considera que afecta esto su rendimiento escolar? Los afecta en el bajo desempeo escolar que muestran a la hora de participar en clases ya que como tienen hambre esperan con ansias la hora del desayuno desde que llegan en vez de poner atencin a la clase. 6.-Cules cree usted que son las causas de su desnutricin? Principalmente la falta de recursos econmicos en su hogar y tambin la falta de atencin de sus padres ya que ambos deben trabajar para solventar los gastos de la casa. 7.- Cuntos nios de los que usted atiende sufren de obesidad? Dos.

8.- Cmo afecta la obesidad a los nios? Afecta en gran medida su autoestima y los vuelve inseguros.

9.- Adems de estos padecimientos qu otros presentan los nios? Presentan problemas dentales y problemas visuales. 10.- Qu medidas toma usted para promover la salud en el aula? Pues les enseo que deben comer alimentos sanos como frutas y verduras, que la comida chatarra daa su salud, promuevo la creacin de buenos hbitos de higiene como el cepillado de dientes y el lavado de manos y practicamos actividad fsica dos veces por semana. 11.- Los nios llevan su lunch al preescolar o este les proporciona el desayuno? El jardn les proporciona el desayuno. 12.- Cul es el costo del desayuno? Cuesta doce pesos. 13.- Qu alimentos ofrece el desayuno? Ofrece un guisado, un postre y agua, atole, jugo o leche, la mayora de las veces agua fresca. 14.- Qu medios utiliza para hacer que los padres tomen conciencia sobre la importancia del cuidado infantil? Plticas sobre el cuidado de la salud infantil y conferencias que imparten psiclogos del DIF sobre salud emocional, adems de mantener un dilogo constante con ellos con el fin de que cada nio tenga las mejores condiciones de vida en cuanto a salud en la medida de lo posible. 15.- Usted cuida su salud? Cmo? Si, alimentndome sanamente, tomando mucha agua diariamente, bandome diario, cuidado mi salud bucal, asistiendo al mdico peridicamente, saliendo a caminar o correr por las tardes y haciendo algunos ejercicios fsicos en mi casa.

LA ESCUELA, FAMILIA Y SALUD INFANTIL La promocin de una buena salud en los nios no slo depende del docente sino tambin de los padres del menor y de las personas prximas a ste, ya que en la etapa infantil las principales influencias en el comportamiento del nio provienen del hogar y de la escuela. El profesor debe ser consciente de que sus alumnos no son vasos vacos desprovistos de experiencias de salud. Los nios aprenden fuera de la escuela tanto como dentro de ella, cualquier nueva enseanza relacionada con la salud debe situarse dentro de un marco referencial que sea reconocido y significativo para los nios, dicho marco lo proporciona la familia. De esta manera la escuela es corresponsable con la familia de formar nios crticos y reflexivos capaces de discernir las conductas y actividades que son desfavorables para su salud. Entrevista 1.-Cul es su nombre? Isabel Vaca Padilla. 2.- Cuntos hijos tiene inscritos en la institucin? Uno. 3.- Qu edad tiene? Cinco aos. 4.- Su hijo padece alguna enfermedad o discapacidad? No 5.- Cul? Ninguna. 6.- Su hijo practica algn deporte? No. 7.- Cul? Ninguno. 8.- Qu medidas emplea usted en casa para promover la salud y la higiene en su familia? Pues les cocino rico usando verduras e ingredientes nutritivos y les digo que deben baarse diario, lavarse las manos antes y despus de ir al bao y de comer y cepillarse los dientes tres veces al da. 9.- En su familia acostumbra comer frutas y verduras? Pocas pero si. 10.- Con qu frecuencia? En los guisos de diario incorporo verduras y siempre tengo un frutero con varias frutas y de ah tomamos una cuando se nos antoja. 11.- A la hora de la comida acostumbra tomar agua simple o refresco? La mayora de las veces coca-cola pero solamente en las comidas, el resto del da consumimos agua simple. 12.- Cuntas veces a la semana permite consumir comida chatarra a sus hijos? Dos o tres veces. 13.- Le enva lunch al jardn de nios? No.

14.- Por qu? Porque en el knder se lo dan pagando su boleto el cual cuesta doce pesos. 15.- Qu le parecen los desayunos que ofrece el jardn? Muy bien. 16.- Considera que su familia lleva un estilo de vida sana? Pues ms o menos porque casi no realizamos ejercicio fsico.

LA NUTRICIN EN LA SALUD Y EN EL DESARROLLO DE LOS NIOS Factores que determinan el estado de salud en las personas Existe un equilibrio entre el individuo y su entorno cuando ste se rompe se produce una enfermedad. San Martn (1989) seal entre los factores que determinan el estado de salud de la poblacin los siguientes: Gentica Estilo de vida Entorno Estado psicolgico y emocional

La importancia de la salud en el desarrollo de las personas y su comunidad.

Las conductas que se deben asumir para procurar un buen estado de salud (del educador, del padre de familia y del alumno)

PLATO DEL BUEN COMER

MI SALUD

1.- Cmo califico mi estado de salud? Fsica mi salud fsica considero que es buena, mi peso y mi talla son las correspondientes a mi edad y a mi estilo de vida, no tengo ninguna enfermedad que tenga que controlar con medicamentos pero si padezco de miopa por lo cual tengo que utilizar lentes y esto afecta mi estado emocional ya que cuando no uso mis lentes me siento insegura. Emocional mi salud emocional la considero buena, pues me siento muy contenta con mi vida, con lo que tengo, con lo que soy ahora, con lo que he logrado en el mbito escolar, familiar y social, me considero una persona muy emocional y sensible, pero s manejar mis sentimientos y lograr que no me afecten las situaciones difciles. Social en lo social me siento sana, me gusta convivir con las personas, siempre estoy abierta para entablar una pltica pero no confo en cualquier persona, soy muy selectiva con mis amistades. 2.- Qu haces normalmente para procurar un buen estado de salud? por qu? Pues trato de alimentarme sanamente consumiendo frutas y verduras a diario, evito la comida chatarra, intento dormir por lo menos siete horas diarias, me bao diariamente salgo a caminar por las tardes o hago ejercicio en mi casa, trato de mantener buenas relaciones con las personas que me rodean y mantenerme contenta haciendo cosas que me hacen feliz. 3.- Cul es mi responsabilidad y cules mis necesidades como mujer y como futura educadora respecto al cuidado de la salud propia y de la de los dems? Mi responsabilidad es tomar medidas para cuidar mi salud y tambin es necesidad sentirme bien, estar sana para poder desempear mi funcin docente de la mejor manera diariamente y poder inculcar a mis alumnos y en la comunidad una conciencia hacia el cuidado de la salud

4.- Cules son los hbitos y las actitudes que debe mantener y cules debo modificar para procurar mi salud y la de los dems? Para procurar mi salud y la de los dems debo tener buenos hbitos de higiene y de alimentacin as como una actitud de cuidado de la salud propia constante y de respeto hacia los dems y a la naturaleza, modificar las conductas de flojera y de desinters en el cuidado de mi salud. Entrevista a una educadora sobre la salud de sus alumnos Problemas de salud que presentaron sus alumnos en el ciclo escolar pasado.

Gripe, problemas dentales y problemas visuales. Causas que desde su punto de vista originaron el problema.

La gripe se debe a la baja temperatura del clima y las caries a los malos hbitos de higiene bucal. Nmero de casos que presentaron un mismo problema de salud (cuntos del total del grupo?)

En el ciclo escolar pasado doce nios en algn momento tuvieron gripe, cinco nios presentaron caries y un nio presento problemas visuales. La persona que detect inicialmente el problema y cmo lo hizo (la mam, la educadora o personal de salud).

La gripe fue detectada por los padres, las caries tal vez ya las haban notado pero no les prestaron atencin por lo que la educadora tuvo que dar una pltica de higiene bucal a los padres y acercarse a los de los nios con caries. Las repercusiones de cada problema desenvolvimiento escolar de los nios. en el

La gripe afecta a los nios en su desempeo escolar ya que se la pasan estornudando y sonandose su nariz, adems pueden contagiar a sus compaeros.

El tratamiento y el seguimiento que dio la educadora a cada caso (si lo hubo, cmo fue ese tratamiento y si no por qu?

Los nios que tuvieron gripe se mantuvieron en reposo tomando medicina y cosas calientes los nios que tienen caries sufren de mal aliento estos nios acudieron al dentista.

Problemas de salud Gripe

N de casos

Causas

12

Clima fro. Contagio.

Qu detect el problemas? Los padres.

Caries

Estomacales

Consumo excesivo de dulces. Malos hbitos de higiene. La comida que ingieren es poco saludable. Que asisten a la escuela sin desayunar. Gentica

Tratamiento y seguridad de la educadora Suspensin del nio para que reposara en casa y tomara sus medicamentos, la educadora deja las tareas pertinentes para que el nio no se atrase Los padres y El nio acudi la maestra. al dentista para que este le diera el tratamiento necesario. Los padres. El nio acudi al mdico y tom las medicinas que este le recet.

Problemas visuales

La educadora

El nio acudi al oculista para recibir tratamiento.

Discutir las siguientes cuestiones con base a la informacin que concentraron en la tabla.

1.- De acuerdo con los problemas que se mencionan, cul es el concepto de salud que se manifiesta?. Se comparte ese concepto, por qu? En este jardn el concepto de salud se establece como la ausencia de enfermedad sin tomar en cuenta los otros aspectos que conforman el concepto de salud integral, por lo tanto en el preescolar no existe la salud como tal. 2.- Cules son los problemas de salud que se presentaron con mayor frecuencia en el jardn o en el aula?, cmo afectaron al desenvolvimiento escolar de los pequeos alumnos? Afectaron su cumplimiento y rendimiento escolar ya que provocan ausencia escolar. Enfermedades respiratorias Problemas dentales Enfermedades estomacales Enfermedades epidemiolgicas 3.- Cul es la participacin de las educadoras en la deteccin y el seguimiento de los problemas de salud que presentan los nios en edad preescolar, esta participacin es suficiente, por qu? La educadora es responsable de centrar su atencin en los nios de forma individual fomentando as la deteccin oportuna de algn problema o enfermedad que padezca el menor para evitar que pueda avanzar y empeorar, asegurando a sus compaeros. Adems la educadora debe dialogar con los padres del nio sobre el problema y sobre las tareas y trabajos que este deber realizar en casa durante su recuperacin para que no se atrase en las actividades escolares que se llevaran a cabo durante su ausencia. Pero todo lo que haga la educadora no tendr trascendencia si no cuenta con el apoyo de los padres.

Llevar una vida saludable significa tomar buenas decisiones por lo que es responsabilidad personal pero la escuela, la educadora y los padres deben promover el cuidado de la salud infantil y darle a los nios la oportunidad de conocer las acciones que daar su salud as como las que la benefician y la importancia de estar sanos para que en base a esto ellos puedan tomar sus propias decisiones.

1.- Qu tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores pueden desarrollar los nios en edad preescolar en relacin con el cuidado de la salud?

2.- Cules son los factores que influyen para que los nios hagan o no elecciones correctas respecto al cuidado de la salud infantil? 3.- Cules son los medios que la educacin preescolar puede proporcionar a los nios para que desarrollen los conocimientos, hbitos, habilidades y aptitudes que les permitan hacer las elecciones correctas en relacin con el cuidado de la salud?

Exposiciones de : La educacin Preescolar y la promocin de la salud infantil.

Exposicin N 1: El programa escuela y salud en la educacin bsica. Exposicin N 2: Desarrollo de competencias para modificar los determinantes de la salud. Exposicin N 3: Determinantes de la salud. Exposicin N 4: Acceso a servicios de prevencin y promocin de la salud. Exposicin N 5: Escuela como entorno seguro y favorable para la salud. Exposicin N 6: La participacin social en la escuela.

LA ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD ES LA ESUCELA QUE: Implementa polticas que: Aseguran el completo bienestar de los miembros de la comunidad. Apoyan la dignidad y el bienestar individual y colectivo de la comunidad. Ofrezcan oportunidades de crecimiento y desarrollo para nios, jvenes y adultos. Ofrezcan entornos seguros y saludables para la comunidad. Impulsen iniciativas para fortalecer el rea de educacin con un enfoque integral. Promuevan una educacin que propicie habilidades, potencialidades y valores. Implementa estrategias que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud: Difundiendo informacin mediante campaas de salud realizadas por instituciones especializadas. Mostrando a los alumnos la importancia de mantener sus entornos limpios al mismo tiempo que promueve en ellos hbitos de alimentacin, higiene y salud integral. Promoviendo el trabajo colaborativo mediante la inclusin de los padres de familia y la comunidad en el entorno escolar. Diseando y aplicando esquemas de atencin innovadores para propiciar en los alumnos para propiciar en los alumnos una mejor formacin. Involucra a todos los miembros de la escuela y de la comunidad: En las actividades educativas, culturales y recreativas que sta organiza y realiza. En la toma de decisiones y en la ejecucin de las acciones para beneficio del centro educativo. En la puesta en marcha de las acciones as como dar seguimiento a lo que se est realizando.

En reorientar, ajustar o cambiar los aspectos que no estn brindando los resultados esperados.

Tiene un plan de trabajo para: Definir lo que en materia de salud individual y colectiva se atender como prioridad en la escuela. Formular acciones encaminadas a modificar las condiciones encontradas, gestionar los recursos necesarios y quines y cmo participan. Dar marcha a las acciones mediante la participacin de los estudiantes, maestros, autoridades educativas y personal de salud. Dar seguimiento a lo que se va haciendo a fin de reconocer los avances, las dificultades y lo que falta por hacer. Ofrecer a los estudiantes actividades y oportunidades de aprendizaje variadas.

Implementa acciones que conduzcan a mejorar la salud de sus miembros y trabaja con los lderes de la comunidad para asegurar: Los recursos necesarios y garantizar el trabajo escolar, en condiciones de: higiene, orden y seguridad. La mejora del entorno as como de la calidad de vida de la comunidad.

Ofrece entrenamiento efectivo para los profesores y miembros de la comunidad.

Tiene comit local de educacin y salud

Exposiciones

Exposicin N 1: DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIO DE LA ETAPA PRENATAL A LOS DOS AOS.

La psicomotricidad es la accin del sistema nervioso central, que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a travs de los patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo. El trmino psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina la actividad psquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones de los nios se articula toda su afectividad y sus deseos, pero tambin todas sus posibilidades de comunicacin y conceptuacin. La teora del desarrollo cognitivo de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los nios. En los primeros aos de vida, hasta los siete aos aproximadamente (etapa sensorio-motriz) la educacin del nio es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la accin del nio sobre el medio, los dems y las experiencias, a travs de su accin y movimiento. La psicomotricidad en los nios se utiliza de manera cotidiana, los nios la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos los nios podrn desarrollar, entre otras reas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrs. En sntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresin, de comunicacin y de relacin del ser humano con los dems, desempea un papel importante en el desarrollo armnico de la personalidad, puesto que el nio no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socializacin.

En los primeros aos de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del nio favoreciendo la relacin con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los nios y las nias. A nivel motor, le permitir al nio dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atencin y concentracin y la creatividad del nio. A nivel social y afectivo, permitir a los nios conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los dems. Las reas de la Psicomotricidad son: 1. 2. 3. 4. 5. Esquema Corporal Lateralidad Equilibrio Espacio Tiempo-ritmo o motricidad gruesa. o motricidad fina.

Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relacin mental que la persona tiene de su propio cuerpo. El desarrollo de esta rea permite que los nios se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen a travs de l, que lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras reas y el aprendizaje de nociones como adelante-atrs, adentro-afuera, arribaabajo ya que estn referidas a su propio cuerpo. Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremaca de un hemisferio cerebral. Mediante esta rea, el nio estar desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo y fortalcer la ubicacin como base para el proceso de lectoescritura. Es importante que el nio defina su lateralidad de manera espontnea y nunca forzada. Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad

mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta rea se desarrolla a travs de una ordenada relacin entre el esquema corporal y el mundo exterior. Estructuracin espacial: Esta rea comprende la capacidad que tiene el nio para mantener la constante localizacin del propio cuerpo, tanto en funcin de la posicin de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en funcin de su propia posicin, comprende tambin la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta rea se pueden expresar a travs de la escritura o la confusin entre letras. Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a travs de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rpido, lento; orientacin temporal como: antes-despus y la estructuracin temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, segn lo indique el sonido. Motricidad: Est referida al control que el nio es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, as tenemos: a. Motricidad gruesa: Est referida a la coordinacin de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc. b. Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisin que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc).

Etapa prenatal Etapa del embarazo el cual dura 38 semanas o 9 meses a partir de la fecundacin, es un perodo de preparacin en donde el ser humano prctica y desarrolla las habilidades que necesitar despus de nacer.

1 mes de embarazo- el vulo fecundado llega al tero y se anida en el No hay cuerpo que pueda producir movimiento, el corazn

Ley cfalo-caudal: establece que la organizacin de las respuestas motrices se efecta en orden descendente desde la cabeza hasta los pies

Ley cfalo-distal:

Вам также может понравиться