Вы находитесь на странице: 1из 10

EXEGESIS Romanos 8:26-39 EXGESIS: VERSCULOS 26-39: UN RESUMEN Este muy querido pasaje celebra el hecho que Dios

siempre est presente y dispuesto a ayudar cuando ms lo necesitamos (v. 26) que los que Dios aman, todas las cosas les ayudan bien (v. 28) que, si Dios est por nosotros, no importa quien est contra nosotros (v. 31) y que no hay fuerza suficientemente fuerte ni circunstancia tan angustiosa que nos separe del amor de Dios (vv. 35-39).

VERSCULOS 26-27: EL ESPRITU AYUDA NUESTRA FLAQUEZA

26Y asimismo tambin el Espritu ayuda nuestra flaqueza: porque qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espritu pide por nosotros con gemidos indecibles. 27Mas el que escudria los corazones, sabe cul es el intento del Espritu, porque conforme la voluntad de Dios, demanda por los santos.

Y asimismo tambin el Espritu ayuda nuestra flaqueza (v. 26). La palabra asimismo liga este versculo con los que precedieron. En v. 18, Pablo habl de lo que en este tiempo se padece, y de el continuo anhelar de las criaturas (v. 19) para ser libradas de la servidumbre de corrupcin (v. 21). Habl de todas las criaturas gimiendo de dolor (v. 22) como nosotros que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, es saber, la redencin de nuestro cuerpo (v. 23). Prosigui, si lo que no vemos esperamos, por paciencia esperamos (v. 25). Es en medio de este sufrir, gemir, y esperar que el Espritu intercede por nosotros (v. 26).

porque qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; sino que el mismo Espritu pide por nosotros con gemidos indecibles (v. 26). A veces, cuando oramos, sabem os exactamente lo que queremos decir y lo que esperamos se Dios. Oraciones como stas

fcilmente se degeneran hasta el punto de convertirse en una lista de cosas que queremos que Dios haga. Otras veces, estamos tan agobiados que solo podemos rezar Dios, aydame o Dios, perdname. A veces, intentamos orar pero nos quedamos dormidos o nos distraemos con otras preocupaciones. La buena noticia es que, como Dios tiene la gracia para concedernos acceso a una salvacin que no merecemos, tambin tiene la gracia para or oraciones que no sabemos rezar. En terminologa joanina, el Espritu es el Consolador, que aboga nuestros casos ante Dios (Juan 14:15-17, 26; 15:26; 16:7). La intercesin del Espritu tambin comparte con Dios mismo (8:34; Hebreos 7:25; 1 Juan 2:1) (Craddock, 379).

gemidos indecibles (v. 26). Aunque algunos prefieren interpretar esta frase de manera filolgica hablar en lenguas se puede confiar poco de tal opinin.

Mas el que escudria los corazones, sabe cul es el intento del Espritu, porque conforme la voluntad de Dios, demanda por los santos (v. 27). En lugar de traducir nuestra lista de quehaceres a un lenguaje particular reservado para la comunicacin con e l Padre, el Espritu adapta nuestras oraciones conforme la voluntad de Dios. Esto es una bendicin, ya que nos permite orar desde el corazn libremente y sin miedo a equivocarnos. Adems, si Dios contestara las oraciones de todos tal como se piden, el resultado sera un caos. Al pasar nuestras oraciones por el filtro del Espritu, Dios nos libra de ese caos.

VERSCULOS 28-30: TODAS LAS COSAS LES AYUDAN BIEN

28Y sabemos que los que Dios aman, todas las cosas (griego: panta plural acusativo) les ayudan (griego: sunergei tercera persona plural) bien, es saber, los que conforme al propsito son llamados. 29Porque los que antes conoci, tambin predestin para que fuesen hechos conformes la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos; 30Y los que predestin, stos tambin llam; y los que llam, stos tambin justific; y los que justific, stos tambin glorific.

sabemos que los que Dios aman, todas las cosas les ayudan bien, es saber, los que conforme al propsito son llamados (v. 28). Debe el sujeto de esta oracin ser todas las cosas como se traduce en el KJB y en NRSV (todas las cosas les ayudan bien) o Dios (Dios obra todas las cosas bien)? El griego no lo deja claro, y eruditos difieren de opinin. Wright cree que el sujeto ha de ser Dios (Dios obra todas las cosas bien), y yo concuerdo:

Wright anota que Dios es el sujeto en versculo 27 y de nuevo en v. 29. Si Pablo pretende todas las cosas como el sujeto en versculo 28, debe clarificar estos sujetos que cambian rpidamente en los tres versculos. No obstante, no lo hace. Esto sugiere que Dios ha de ser el sujeto en los tres versculos (Wright, 600).

Aunque todas las cosas sea el sujeto, Dios tiene que ser el actor detrs del escenario que les causa obrar por el bien. Todas las cosas no son buenas solo por si mismas. Requiere la mano poderosa de Dios para transformar el mal al bien. Dada la eleccin de sujetos, por qu no escoger el que (Dios) clarifica esto.

En el griego tambin queda claro que Dios debe ser el sujeto. Todas las cosas (planta) es acusativo (un objeto directo) en vez de nominativo (un sujeto). Tambin, todas las cosas es plural y el verbo, sunergei, es singular (en la versin en espaol aparece de forma plural). El sujeto y el verbo deben concordar, pero todas las cosas y ayudan bien, en la versin en original, no concuerdan. Dios y ayudan a bien, en la v ersin en ingls, concuerdan ambas son singulares.

Es esto solamente de inters acadmico, o hace alguna diferencia? Creo que hace una diferencia que, aunque sutil, es bastante importante. A menudo citamos este versculo cuando queremos animar a alguien que sufre. Cuando le decimos que todas las cosas les ayudan bien, fallamos en clarificar que Dios es el que tiene el poder de crear bien del mal el que transforma los Viernes Santos en Pascuas. Cuando decimos Todas las cosas ayudan bien, parece que creemos que todas las cosas son buenas que consideramos insignificantes las circunstancias que causaron su dolor.

Por lo tanto, todas las cosas ayudan bien parece una trivialidad, como si dijramos, No te preocupes todo va a salir bien. No debe sorprendernos que el que sufre

deseche tales consejos como tonteras y que tambin nos deseche a nosotros como ayudantes espirituales.

Pero si Dios es el sujeto (Dios ayuda todas las cosas bien), soluciona estos problemas y, tal como lo veo yo, no crea nuevos problemas. Dada la eleccin entre una traduccin cuestionable y problemtica (todas las cosas ayudan bien) y una traduccin menos cuestionable (Dios ayuda bien) que no crea problemas, por qu no escoger la segunda?

los que Dios aman los que conforme al propsito son llamados (v. 28). Esta promesa no se aplica a todos. Solo la persona que ama a Dios y que es llamada segn su propsito est asegurada que Dios transformar su mal para lograr un buen resultado.

La idea de la llamada de Dios viene desde Abran (Gnesis 12:1). Dios puede parecer exclusivo, pero la Parbola del Banquete de Boda habla de la invitacin del rey, extendindose todos los que hallaron, juntamente malos y buenos (Mateo 22:10) . El rey no encontr fallo con ningn invitado, malo ni bueno, excepto con el hombre que no llevaba la ropa adecuada para una boda. El rey castig solo a ese hombre. Jess concluy la parbola, Porque muchos son llamados, y pocos escogidos (Mateo 22:1 4). Esto sugiere que Dios extiende la llamada ampliamente, pero solo tiene efecto para los que responden de manera adecuada.

Porque los que antes conoci, tambin predestin para que fuesen hechos conformes la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos; Y los que predestin, stos tambin llam; y los que llam, stos tambin justific; y los que justific, stos tambin glorific (vv. 29-30).

Llamar a un propsito, premonicin, y predestinacin eran partes ntegras del pensamiento judo y no eran algo nuevo para Pablo. El caso es que Dios no acta al azar, sino que persigue un divino poder pre-temporal que mueve la historia, y se mueve a travs de la historia, hacia el fin que Dios pretende (cf. Salmo 33:11; Proverbios 19:21; Isaas 5:19; 19:17; 46:10; Jeremas 49:20; 50:45 para la divina llamada, y Gnesis 18:19; Jeremas 1:5; seas 13:5; Amos 3:2 para premonicin y predestinacin (Bartow, 96).

Anote el orden de verbos en vv. 29-30. Empiezan por el principio del tiempo (conocer antes), y se extienden hasta el final del tiempo (glorificar):

antes conoci predestin llam justific glorific

La meta de Dios es nuestra justificacin y glorificacin (v. 30), que incluye ser conformes la imagen de su Hijo para que podamos ser parte de la gran familia de Dios (v. 29). Desde el principio, fuimos creados en la imagen de Dios (Gnesis 1:26-27), pero esa imagen fue distorsionada y rota por la Cada (Gnesis 3). Dios antes conoci el hecho que caeramos, pero nos predestin para restaurarnos a nuestra forma original, hacindonos como el Hijo. Dios pretende que nos hagamos como Cristo que llevemos la imagen de Cristo.

VERSCULOS 31-36: SI DIOS POR NOSOTROS, QUIN CONTRA NOSOTROS?

31Pues qu diremos esto? Si Dios por nosotros, quin contra nosotros? 32El que aun su Propio Hijo no perdon, antes le entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? (griego: panta todas las cosas). 33Quin acusar los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms an, el que tambin resucit, quien adems est la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. 35Quin nos apartar del amor de Cristo? Tribulacin angustia persecucin hambre desnudez peligro cuchillo? 36Como est escrito:

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo: Somos estimados como ovejas de matadero.

Pues qu diremos esto? Si Dios por nosotros, quin contra nosotros? (v. 31). stas son las primeras dos de una serie de preguntas retricas. El lugar es una sala de corte donde Dios, ya predispuesto en nuestro favor, aparece de juez o abogado. Sin embargo, no debemos imaginar que nosotros signifique toda la gente. Pablo habla de los que Dios aman los que conforme al propsito son llamados (v. 28). Habla de los que Dios antes conoci, predestin, llam, justific, y glorific (vv. 29-30).

La primera pregunta (Pues qu diremos esto?) marca la importancia de lo que sigue (Gaventa, 421). La segunda (Si Dios por nosotros, quin contra nosotros?) es la manera en que Pablo anuncia que, si Dios est por nosotros, verdaderamente no importa quien est contra nosotros. Cristianos en la poca de Pablo confrontaban muchos opositores, pero ninguno de estos opositores, an operando juntos, tena el poder de cambiar los propsitos de Dios. Cristianos de nuestra poca tambin enfrentan opositores, pero la seguridad de Pablo tambin se aplica a nosotros. Dios tambin est por nosotros. Como dijo el abolicionista Wendell Phillips la vspera de la Guerra Civil, Uno en el lado de Dios es una mayora.

El que aun su Propio Hijo no perdon, antes le entreg por todos nosotros (v. 32) se refiere a Gnesis 22, donde Abrahn obedeci a Dios, an cuando requera el sacrificio de su querido hijo, Isaac. El ngel de Dios le detuvo al ltimo minuto, llamndole la atencin a una cabrilla que se haba enredado en una mata un sacrificio provisto por Dios para tomar el lugar de Isaac en el altar. El ngel entonces le comunic esta bendicin de Dios a Abrahn:

por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu nico; Bendiciendo te bendecir, y multiplicando multiplicar tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que est la orilla del mar;

y tu simiente poseer las puertas de sus enemigos: En tu simiente sern benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste mi voz (Gnesis 22:16-18).

En la historia de Abrahn, el ngel de Dios anot, no me has rehusado tu hijo, tu nico (Gnesis 22:12). Entonces el ngel le llam la atencin a la cabrilla enredada en la mata y le dio a Abrahn permiso de no sacrificar a su hijo. Sin embargo, Dios aun su Propio Hijo no perdon, antes le entreg por todos nosot ros (v. 32). Dios requiri ms de si mismo de lo que requerira de cualquiera de sus siervos.

cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? (panta todas las cosas) (v. 32). Pablo argumenta de mayor a menor. Si Dios ha dado lo ms grande (su Hijo), no nos dar tambin las cosas menores?

Cuando Pablo pregunta si Dios nos dar todas las cosas, puede haber estado pensando simplemente de aquellas cosas necesarias para la salvacin, (pero) es ms probable que estuviera pensando de todas las cosas de la creacin, el todas las cosas que Dios pretendi poner bajo los pies del hombre desde el principio (Salmo 8:6) Como Cristo ha sido concedido seora sobre todas las cosas a la mano derecha de Dios (v. 34 Salmo 110:1), as tambin los de Cristo compartirn con l dominio sobre el resto de la creacin, as cumpliendo el propsito original del creador del hombre hecho en su imagen (Dunn).

Quin acusar los escogidos de Dios? Dios es el que justifica (v. 33). De nuevo se trata de una sala de corte con Dios a cargo el mismo Dios que nos eligi y justific. Las palabras de Pablo nos recuerdan a Isaas, que dijo, He aqu que el Seor Jehov me ayudar; quin hay que me condene? (Isaas 50:9). Quin puede esperar derrocar la decisin de Dios?

Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms an, el que tambin resucit, quien adems est la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros (v. 34). De

nuevo, la imagen de una sala de corte, pero esta vez Cristo Jess es el que intercede por nosotros el que hace de abogado, nuestro defensor. La mano derecha del juez est en nuestro favor (Dunn). Pablo menciona la muerte y resurreccin de Jess. Si por su muerte y resurreccin Cristo revers nuestra condena y efectu nuestra salvacin, quin puede deshacer su obra? Si Cristo acta como nuestro abogado, quin esperara ganar un juicio contra nosotros?

Quin nos apartar del amor de Cristo? Tribulacin angustia persecucin hambre desnudez peligro cuchillo? (v. 35). Cristianos eran perseguidos por judos y romanos. Una persona hambrienta no puede pensar mucho ms all de no comer. El hambre fue un elemento clave en la tentacin de Jess (4:2-4). Romanos utilizaban la desnudez para avergonzar a los hombres que crucificaban. El cuchillo significa una muerte violenta. Pablo haba sufrido muchas de estas cosas, pero no haban destruido su fe. Como est escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo: Somos estimados como ovejas de matadero (v. 36). Pablo cita Salmo 44:22, que expresa la angustia de los que son martirizados por su fe. El Salmista obviamente conoca este trato, y cristianos de la poca de Pablo tambin.

VERSCULOS 37-39: HACEMOS MS QUE VENCER

37Antes, en todas estas cosas hacemos ms que vencer por medio de aquel que nos am. 38Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39Ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

Antes, en todas estas cosas hacemos ms que vencer por medio de aquel que nos am (v. 37). El amor de Dios nos capacita para hacer ms que vencer para sobrellevar las adversidades diarias.

Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro (vv. 38-39).

Pablo incluye 10 adversidades posibles, cuatro en pares y dos individuales:

Ni la muerte, ni la vida: La muerte es temerosa por ser inevitable y final, pero la vida puede ser temerosa tambin dolorosa difcil. Cristo nos da la esperanza de la vida eterna una vida duradera y bendecida vivida en la presencia y el amor de Dios. Cristo tambin nos ayuda a ver las trampas y flechas de esta vida de una perspectiva que disminuye su escala y las hace menos terribles.

Ni ngeles, ni principados: Nos sorprende ver ngeles en esta lista, porque pensamos de ngeles como mensajeros de Dios. Sin embargo, tambin hay fuerzas anglicas en contra de Dios (Revelaciones 12:7). Los que rigen se pueden referir a fuerzas espirituales o terrenales. Considere la cantidad de tiranos que ha reinado durante el ltimo siglo y los millones de personas a menudo sus propios sbditos que han muerto bajo sus manos. Pablo nos asegura que, aunque regidores puedan separarnos de la vida de este mundo, no pueden separarnos del amor de Dios y de la vida que nos ofrece.

Ni lo presente, no lo por venir: Nos sorprende no ver cosas pasadas en esta lista ya que, a menudo, gente queda sujeta a las cosas del pasado (sean buenas o malas) y permanece llena de culpabilidad por pecados pasados. Pablo, en cambio, se enfoca en lo presente y lo por venir lo que enfrentamos en el presente y los juicios que tememos en el futuro. Puede ser doloroso leer las cosas terribles que reportan los peridicos, pero Cristo nos asegura que Dios mueve la historia hacia un fin glorioso en vez de un final sombro.

Potestades: Pueden ser espirituales o terrenales.

Ni lo alto, ni lo bajo: Esto puede ser una referencia astrolgica. Si es as, Pablo dice que ni en lo alto (cuando una estrella est en su cenit) ni en lo bajo (con toda su potencial

desconocida), es suficientemente fuerte para separarnos del amor de Dios (Morris, 342). O podra referirse a las alturas del espacio y las profundidades del ocano, queriendo decir que no tenemos nada que temer de los cometas sobre nosotros ni de las fuerzas teutnicas bajo nosotros. O, podra referirse a los altibajos de nuestras emociones que ni nuestra alegra ms grande ni nuestra pena ms profunda nos pueden separar de Dios.

Ni ninguna criatura: Si Pablo fuera comprehensivo en cuanto a todo lo que podramos temer, la lista sera interminable por eso, termina la lista con esta frase general, asegurndonos que nada absolutamente nada nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

Вам также может понравиться