Вы находитесь на странице: 1из 2

COMUNICACIN DIDCTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE Por muchos aos la educacin tradicional es la que ha predominado, ya sea por

sus mtodos de enseanza o por las ventajas que presta esta sobre los dems modelos educativos. Sin embargo en los ltimos tiempos ha perdido su esencia debida a que la educacin ha cambiado, en donde la didctica entendida como mtodo se ha estancado y ha perdido importancia en la educacin. El docente comprende que comunicacin oral est integrada por palabras, voz y accin, y su fin es trasmitir ideas y sentimientos a los participantes. La comunicacin es inevitable; no existe posibilidad de no comunicarse. Nuestra sola presencia en el aula, nuestra forma de vestir, de hablar o cualquier otro detalle, comunica a los estudiantes algo, y ellos lo perciben y lo interpretan de acuerdo a su marco de referencia. El docente, por lo general, invierte mucho tiempo en hablar, mostrar, explicar, escuchar y en general en comunicarse con sus docentes. De tal manera, que si no se expresa y no escucha de manera ms efectiva, cualquier estrategia de enseanza-aprendizaje que utilice, estar condenada al fracaso. En lo que se refiere a la dinmica del aprendizaje, una de las principales habilidades que el instructor debe desarrollar es la de comunicarse con efectividad. Ser sensible a los sentimientos de su grupo, emptico con sus intereses y temores, atento para solucionar las dudas y sobre todo inspirar confianza para que el grupo pueda plantear todas sus dudas y expectativas y con ello el aprendizaje se dar lo mejor posible. ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIN Hablar siempre implica pensar; por eso, el instructor siempre debe Tener conocimiento sobre el tema. Tener conciencia de lo que dice. Utilizar el lenguaje adecuado. Demostrar una personalidad congruente con lo que dice. Para que la comunicacin exista, se necesita otro ingrediente; un receptor. El grado de xito que se alcanza al transmitir al oyente sus ideas y sentimientos es una manera de medir la efectividad de la comunicacin oral. La comunicacin tiene que ser bilateral para que sea efectiva.

La retroalimentacin es de gran importancia en el funcionamiento de la comunicacin y existen elementos psicolgicos que ejercen influencia en la interpretacin del mensaje, los cuales son:

La percepcin: la forma de percibir un suceso depende en gran medida de las experiencias


pasadas, por ello, el hecho de que el instructor hable y destaque un punto en particular en su exposicin, no significa necesariamente que el participante lo reciba y lo comprenda; para comprobarlo es necesaria la retroalimentacin

El conocimiento: el conocimiento del presente, proviene de percepciones pasadas. El instructor


buscar ejercer un mayor control sobre el presente del participante ms que sobre su pasado, y sin embargo, mientras ms enterado est de los antecedentes y de las experiencias de los participantes mejor capacitado estar para comunicarse en forma efectiva.

Los sentimientos: el estado emocional de una persona puede influenciar tambin su percepcin
o su pensamiento. El instructor debe tener la suficiente sensibilidad para captar de qu humor est el participante.

La conciencia de posicin y estatus: cuando las personas establecen comunicacin y una de


ellas piensa que tiene derecho a una consideracin especial, no estando la otra de acuerdo, el proceso de comunicacin se ve seriamente afectado.

Los rasgos de personalidad: el instructor debe estar lo ms enterado posible de la personalidad


de los participantes para poder comunicarse mejor con ellos. Entonces, para partir hacia una educacin exitosa la comunicacin didctica tiene que ser clara, breve, explicita, en donde el docente como el estudiante se exprese con mensajes cortos, entendibles, con trminos a la altura del nivel educativo promedio de los dos, la comunicacin sea efectiva, bilateral emisor-receptor y que tanto docente como estudiante asuman los dos roles.

Bibliografa: http://www.aulafacil.com/Ense%F1anza/Lecc-5.htm

Вам также может понравиться