Вы находитесь на странице: 1из 14

DIAGRAMA DEL MODULADOR STEREO FM EN BLOQUES

R(t) L(t)

MATRIZADO

DBL

Filtro Pasa Bajos FC <3fm

Modulador FM Banda Ancha Tipo Directo

FM

Oscilador De 19(KHz)

Funcionamiento : La transmisin de la frecuencia modulada (FM) en estreo comercial, se basa en superponer (trasladar los espectros de ambos canales de seal de ancho de banda fm(Wm), las cuales son seales que han sido sumadas y restadas y trasladadas por bajo y sobre los 19 (KHz) de seal piloto. Esta etapa de matrizado nos entrega en su salida la suma y la diferencia de los dos canales que se han de transmitir. Esta etapa de matrizado se debe a que para la recepcin de un equipo FM mono no se presentan huecos sonricos en el audio (sonido entregado por el parlante. La seal suma pasa directamente al sumador tal como espectro de frecuencia de banda base de Wm, la seal de diferencia es premodulada en amplitud modulada con doble banda lateral (DBL) a una frecuencia de portadora de 38 (KHz) por el cual el espectro quedar bajo y sobre la frecuencia central de 38 (KHz) y cuyo ancho de banda ser de 2 Wm, esta seal de diferencia se aplica al sumador total. El oscilador de 19 (KHz) es quien proporciona la frecuencia

piloto del transmisor, la cual revela que el sistema modulador es del tipo estreo, si la frecuencia piloto es una seal senoidal, su espectro se encontrara en un impulso en 19 (KHz), esta seal tambin es introducida en el sumador total, en su salida se obtendr la suma de todos los espectros de las seales de entrada, siendo aplicada posteriormente a un filtro pasabajo con frecuencia de corte aproximada de 3 fm, y esto tiene como propsito eliminar (atenuar) todas las frecuencias superiores al ancho de banda del espectro de la seal til. Por ltimo la seal filtrada es aplicada al modulador de FM del tipo directo y es quien produce la traslacin final de todos los espectros anteriores (seales tiles y piloto) a la entrada comercial FM (entre 88 (MHz) y 108 (MHz).

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

A continuacin se presentan los circuitos utilizados en el desarrollo de la experiencia :

Mdulo De Matrizado

Los Valores de los elementos utilizados son : Rf = 100 (K) Ra =10 (K) Ic = LF351 VCC = 12 (V) Vee = -12 (V) C =2.2 (F)

Calculos : 0.5 R A R f 0.5 R A + R f Rf RA

RX =

= 4.7( K)

K1 = K 2 =

= 10

Mdulo Del Sumador Total

Los Valores de los elementos utilizados son :

K=

Rf RA

=1

Rf = RA = 47 (K) Ic = LF351 VCC = 12 (V) Vee = -12 (V)

El oscilador a utilizar es de 19 (KHz), para el cual se utiliza un circuito integrado 555, cuyos valores correspondientes al diagrama se presentan a continuacin :

Los valores usados son los siguientes: C = 10 (F) R1 = R2 = 47 (K)

Nota :

Una de las resistencias puede ser reemplazada por un potencimetro, para conseguir un ajuste ms fino de la frecuencia.

Luego se implementa el siguiente circuito para modular en doble banda lateral (DBL).
VCC GND

16 6 R(t)-L(t) 14 8

4051
7 VEE

10 (R(t)-L(t))P(t) 3 11

VCC = 12(V ) ,

Vee = 12(V )
GND

P(t)=38(KHz)

L(R=L)

L((R-L)P(t))

38(KHz)

2fn

RX =

0.5 R A R f 0.5 R A + R f

= 12( K)

A continuacin se conecta el filtro pasabajos, que consiste en un Buttterwort de dos polos.

AVo RC AV ( S ) = 1 3 AVo S2 + S + RC RC Wo = 1 RC R f R1 R1

AVo = 3 2 K =

Para f o = 3 f m = 57( KHz ) Rad Wo = 358.141K Seg AVo = 3 1.414 = 1.5858 Rf R1 = 1.5858 1 = 0.5858 R f = 0.5858 R1

R f = 100( K) R1 = 170( K) R= 1 C = 0.22(nF ) R = 12.7( K) 6.28 f o C

Modulador FM La generacin de seales FM se puede lograr de dos formas :

A) GENERACION O METODO INDIRECTO : Este mtodo se basa en una generacin previa de FM o PM (frecuencia modulada o fase modulada) para luego esta seal ser multiplicada en frecuencia ( nWC , frecuencia central de portadora) con ella se logra una seal FM o PM de banda ancha.

B) GENERACION O METODO DIRECTO :

Este mtodo de modulacin se realiza mediante las variaciones de los elementos reactivos (reactancia capacitiva o reactancia inductiva) los cuales forman un circuito resonante en serie o paralelo. Siendo la seal m(t ) que produce las variaciones de reactancia en forma lineal.

CIRCUITO IMPLEMENTADO PARA MODULACION DIRECTA

A Partir de la frecuencia relacionada, se calculan CS, CP y L. Tabla N1 : Cd(pf) FO(MHZ) 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 5 5 20 20 15 15 1 1 1 1 CS(pf) 5 20 5 20 20 20 20 20 20 20 CP(pf) L(Hy) 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 0.125 155.9 93.19 131.8 87.17 86.25 84.79 77.42 73.33 98.38 98.35

f =

1 2

1 CP + CPCS 6.28 C +C S D

La modulacin FM corresponde a :

FM = ACos WO t + K f m(t )dt

En donde m(t) tiene como espectro la siguiente figura :


L(m(f))

R(t)+L(t)

R(t)-L(t)

19(KHz)

38(HHz)

3fn

Para el circuito, si al variar la capacitancia de CD (del diodo varicap) mediante la seal m(f) la salida del oscilador ser la onda FM que se desea. Entonces : C P = C O Km(t ) C O = C eq = C P + CDCS ; sin seal m(t)=0 CD + CS

La frecuencia del circuito sintonizado es :

WO =

1 1 2 LC eq

Considerando que Ceq se obtiene por la variacin del diodo varicap, se tiene : WO = 1 2 LC O 1 + KM (t ) 2C , Km(t ) << 1 O y Kf = KWC 2C O

WC =

1 LC

WO = WC + K f m(t ) La desviacin de frecuencia mxima con respecto a WO est dada por :

W = K f ABS (m(t )mx) = K

WC ABS (m(t )mx) 2C O

El ndice de modulacin est dado por : MC = W WC

Funcionamiento Circuito Emisor de FM

El circuito consta principalmente de un sistema de amplificacin, compuesto por un transistor NPN 2N2222, el cual tiene una polarizacin en base mediante resistencias ( R# y R4 ). A su vez tiene una resistencia de 220, y en paralelo un condensador de 22F en el emisor del transistor con el objeto de polarizar el mismo en corriente continua y aumentar la ganancia en corriente alterna ( CE ! ). La seal se inyecta al circuito a travs de C1 ( condensador de acoplo ) ; una bobina de choque (1) nos permitir el bloqueo de altas frecuencias, ya que al tener mayor inductancia, a altas frecuencias la reactancia se hace grande. El mismo efecto ocurre en la bobina de choque (2). Pero la parte ms importante en nuestro anlisis, es la parte que genera la modulacin FM propiamente tal. Esta se compone de un tanque resonante, o sea, bobinas y condensadores que se disponen de tal forma que pueden ser variada la frecuencia de resonancia mediante un condensador variable ( tndem ). Este circuito presenta las variaciones de frecuencia dependiendo de la amplitud de la seal; esto se produce gracias al efecto del diodo varicap ( MV 2104 ), el cual trabaja polarizado en forma inversa, produciendo ciertos valores de capacitancia al variar el voltaje instantneo de f ( t ). Del diodo varicap MV 2104, se tienen los iguientes datos:

Capacitancia del Diodo ( pF ) Vinv = 4.0 V f = 1.0 MHz Mn Tipico Mx 10.8 12.0 13.2 Si se supone que se tiene una capacitancia variable con el voltaje inverso que se le aplica V, en la unin PN vendr dada por:

C=

Co 1 + 2V

Donde Co es la capacitancia propia del diodo varicap. La frecuencia de resonancia para la malla LC ser: wo = 1 LC

Ya que esta desviacin de frecuencia depende de la capacitancia, se puede encontrar una expresin para Kf, linealizada en funcin de los parmetros anteriores: Kf =Kff*Vmx Donde Kff es la desviacin no linealizada. fo 2 * (1 + 2Vo) Debemos recordar que fo es la frecuencia central, y Vo es el votaje del diodo a varicap a fo. Kff = Multicanalizacin por Divisin de Frecuencia La idea de la multicanalizacin por frecuencia FDM, es muy aplicada en estos momentos en la transmisin de seales, ya que proporciona un modo confiable de no interferir en seales ajenas a la nuestra. Esto se logra transladando o convirtiendo frecuencias, o sea, llevando frecuencias a ms altos rangos. El concepto de multicanalizacin se aplica a la experiencia que se realiz; la modulacin FM stereo, en la cual se envan dos seales juntas, pero al recepcionarlas en un receptor convencional de FM stereo, podemos escucharlas por separado. El circuito de la matriz, el cual se encarga de preparar la seal a transmitir, se realiza un juego con las seales de forma de tal de obtener la seal final como stereo. Para ello se inyectan dos tonos puros L ( t ) y R ( t ) en la matriz, en las cuales un amplificador operacional se encraga de producir una resta y otro produce una suma entre ellos. La seal resultante de la resta es modulada con una subportadora de 38 KHz. A su vez estas dos seales se inyectan al a un sumador en conjunto con una seal cuya frecuencia es la mitad de la subportadora ( 19 KHz ), la cual se obtiene de la divisin de frecuencia de un F-F tipo CMOS en este caso.

A continuacin se muestra el espectro resultante a la salida de este ltimo sumador:

Ntese que la forma de los espectros no representa necesariamente a las seales, ya que no solo transmitiremos puros sino que se intentar transmitir la voz humana. Como se ve en la figura anterior se tiene un espectro en la cual se refleja todo tambin en el lado de frecuencias negativas. As tambin pueden surgir seales de ruido de altas frecuencias las cuales podemos eliminarlas ( solo estas ltimas ), mediante un filtro pasa bajos. A continuacin se muestra el diseo de dicho filtro.

Frecuencia de corte = Mxima frecuencia de informacin + banda de guarda

Por lo tanto dicha frecuencia es 60 KHz ( Banda de guarda se toma como 2 KHz ). Para esto se tiene:

fc = Si elegimos C = 1 nF,

1 = 60 KHz 2RC

R=

1 1 = 2.7 K 2 * fc * C 2 * 60 K *1n

En definitiva nuestro filtro pasa bajos permitir el paso de los tres espectros que nos interesan solamente.

Ya preparada nuestra seal, se encuentra lista para ser transmitida mediante el emisor de FM.

Вам также может понравиться