Вы находитесь на странице: 1из 10

Tesis: Proyecto de Harina y Aceite de Pescado. Elaborado por: Diaz Chorro, Emilio.

Producto a elaborar: Especies a utilizar: Harina de pescado y Aceite de pescado. peces de menor valor comercial procedente de la pesca tecnificada. Producci n anual: harina de pescado : Aceite de pescado Personal utilizado: planta Administraci n +enta ,ocalizaci n: -nversi n Total: Puerto el Triunfo. .i/a Capital de traba/o Costos de producci n: Harina de Pescado : Aceite de Pescado Costos unitarios: Harina de pescado : Aceite de Pescado -n1resos anuales: Harina de Pescado : Aceite de Pescado : : 0!,))*,)"! 0',(*$,!%% : : : !,"#",$%& lbs. : ',#(%,!!) lbs. !) *& !

0#,#&',*'( : 0",#&&,%*"

0!,!%%.'* : 0!,!(%.(&

0'),&"",!$* : 0!,&"(,#*(

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

2entabilidad:

'%,*$",")' 3 '*,$*$,$!* 4 %,(*(,!#(

!*.(" 5

Tasa interna de retorno: 678ET-+6 9E:E2A,:

"%.)$5

Determinar la factibilidad t;cnico econ mica de producir harina y aceite de pescado con un m<=imo aprovechamiento de peces de menor valor comercial y una adecuaci n de la tecnolo1>a acorde a los recursos disponibles, beneficiando a diferentes sectores de El ?alvador y como una contribuci n al desarrollo econ mico del pa>s. 678ET-+6? E?PEC-.-C6?: '. Proveer harina y aceite de pescado de la calidad @ue pueda competir con los productos sustitutos nacionales e importados. *. cubrir parte del consumo interno de las harinas y aceites e=istentes Aharinas de semilla de al1od n, carne, hueso y soya, y aceites sint;ticosB por harina y aceite de pescado. ". aprovechamiento de los peces de menor valor comercial ACorrallaB abundantes en la costa salvadoreDa, para la e=tracci n de harina y aceite. !. diseDar el proyecto de manera tal @ue sea factible su implementaci n. 8E?T-.-CAC-F: DE, E?TED-6: Debido a @ue en los Gltimos aDos en El ?alvador no ha habido producci n de harina y aceite de pescado en forma industrial, ha obli1ado a un incremento en las importaciones de dichos productos m por lo @ue sur1e la necesidad de crear un proyecto de Hfactibilidad T;cnico econ mico de harina y aceite de pescadoI. A,CA:CE DE, E?TED-6.

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

El presente estudio de factibilidad t;cnico econ mico tiene como alcance Cubrir parte del mercado nacional en cuanto a la demanda de harina y aceite de pescado, con el fin de disminuir importaciones, lo1rando pro medio de la industrializaci n a partir de los peces de menor valor comercial. ,o1rando con esto una utilizaci n optima del recurso, tanto desde el punto de vista econ mico como t;cnico teniendo en cuenta la consideraci n de ase1urar @ue la calidad y presentaci n de la harina y aceite elaborados permitir<n con los productos importados.

TE?-? : .actibilidad tecnol 1ica y economica de la industrializaci n de productos marinos. E,A762AD6 P62: Cecilia Cila1ro Aparicio ,oza. P26DECT6? PA2A E?6 CED-C-:A,: El alto contenido de vitaminas y prote>nas de los peces proporciona una ayuda importante a la medicina. Entre los principales tenemos los productos derivados de Aceites vitam>nicos A y D A de tibur nB y aceite de bacalao. P26DECT6? PA2A E?6 -:DE?T2-A,. A partir del pescado se prepara al1unos productos industrialesJ si bien dichos productos y subproductos por separado son de escasa importancia su valor en con/unto es considerable. P26DECT6? PA2A E?6 A92KC6,A. Entre los principales usos @ue se le pueden dar alos productos derivados de los peces en el <rea a1r>cola se encuentran: fertilizantes en polvo y li@uidos.

TE?-?: proyecto para el desarrollo y comercializaci n del camar n. E,A762AD6 P62: 8or1e Ce/ia 2etos de la 1lobalizaci n para la econ mica de el salvador.

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

El primero es entrar en dicho proceso, no de/ar perder la oportunidad @ue se presenta a nuestro paso. El se1undo es conectar a todos en el proceso, es decir, no solo pensar en conectar unos cuantos sectores productivos de la sociedad sino a todos por e/emplo muchas personas pueden pensar @ue e=isten sectores como el artesanal @ue no pueden incluirse en este proceso menospreciando el alto potencial del mismo. Enfo@ue 1lobal @ue tiene como ob/etivo un se1mento en particular del sector con la cual la empresa compite sobre la base mundial donde los impedimentos para la competencia sean ba/os para esta estrate1ia la empresa enfoca toda sus fuerzas en un solo producto o servicio.

TE?-?: factibilidad t;cnico economica de la industrializaci n del bambG. E?TED-6 DE CE2CAD6: -n1enier>a del producto. Descripci n del producto: artesan>as de bambG. ?on artesan>a @ue pueden ser elaboradas totalmente a mono au=ili<ndose de herramientas manuales o de al1una ma@uinaria @ue no sea totalmente mecanizada. -mportancia de las artesan>as en el salvador. ,a poblaci n dedicada a la elaboraci n de las artesan>as se encuentra dispersa en todo el pa>s, 1eneralmente son 1ente pobre @ue reside en <rea @ue son densamente a1r>colas en diferentes pueblos y cantones. +entas de artesan>as ,as ventas son representativas para mostrar @ue cuando e=iste al1un tipo de apoyo , los volGmenes de ventas se incrementan y muestran el potencial economico del sector. TE?-?: factibilidad t;cnica de desarrollo de microempresas a1roindustriales. E,A762AD6 P62: 7arahona +ar1as, AlLin Cilton

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

?-?TECA A926-:DE?T2-A,. ,a idea de realizar un an<lisis inte1rado de las actividades comprendidas en el termino a1roindustrial se lle1a a la conclusi n de @ue los proyectos a1roindustriales al i1ual @ue cual@uier otro proyecto de car<cter comercial o industrial, etc. :o pueden ser mane/ados con ;=ito ba/o los limites de una sola disciplina debido a un serie de factores @ue participan en los resultados. Por a1ro industrializaci n se definir< como el con/unto de personas e instituciones @ue se ocupan de las actividades relacionadas con la producci n , elaboraci n, transporte, almacenamiento, comercializaci n, financiamiento y re1ulaci n de los productos de ori1en a1ropecuario. TE?-?: proyecto para la elaboraci n de art>culos abrasivos a partir de subproductos locales. E,A762AD6 P62: Caldonado, 2oberto Diatomita. Puede distin1uirse por@ue no produce efervescencia con los <cidosJ 1eneralmente es blanca o 1ris pero puede ser parda y aun ne1ra. Debido a su porosidad es muy absorbente. ?e usa mucho en polvos para pulir, /abones de restre1ar, etc. Diamante. Es el abrasivo de mayor dureza de todos los conocidos. ,as minas de diamantes de mayor importancia proceden de 7rasil y Mfrica del sur. El diamante se utiliza para el reavivado de muelas y como abrasivo a1lomerado o aplicado. Esmeril Durante muchos si1los ha sido un abrasivo muy utilizado sin bien en la actualidad ha descendido su empleo debido a la aparici n de otros tipos de abrasivos. Esta compuestos de aluminio, silicio y o=ido de hierro.

TE?-?: factibilidad t;cnico economica de la industrializaci n del paste. E,A762AD6 P62: 7eltr<n 9aitan, 2onald

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

Producto: paste. 6ri1en y aspectos 1enerales del paste. Es ori1inario de la india su cultivo se inicio en 8ap n con fines comerciales. El paste es conocido tambi;n como estropa/o o espon/a ve1etal, su nombre bot<nico es ,uffa Cil>ndrica. En centro Am;rica solo e=isten dos especies: ,uffa cil>ndrica y luffa acut<n1ulo las cuales tienen una aceptaci n 1rande en el mercado. TE?-?: -nvesti1aci n sobre la situaci n de la in1enier>a industrial en el campo laboral. Prop sito de la investi1aci n: se evalGa la importancia y relevancia @ue conlleva la realizaci n del traba/o de investi1aci n, es decir cual ser< la utilidad o el aporte @ue se obtendr< al desarrollar este, si es oportuna su realizaci n o si se cuenta con los recursos necesarios. Definici n de la investi1aci n. ?e detallan cuales son los ob/etivos @ue persi1ue con la realizaci n del estudio, el alcance establecido y las limitantes. Estudio preliminar o e=ploratorio. Es la etapa de reconocimiento @ue todo investi1ador realiza ante s de lanzarse a operaciones de mayor escala, como lo son las investi1aciones descriptivas o causales y por lo @ue se considera importante dado @ue si no se tienen investi1aciones anteriores sobre la situaci n o problema @ue se trata, es necesario buscar indicios acerca de la naturaleza 1eneral del mismo. TE?-?: Estudio t;cnico econ mico sobre la deshidrataci n de .rutas en el salvador E,A762AD6 P62: :avarrete 9iron. Presenta un estudio sobre las frutas mas consumidas en el pa>s con un an<lisis de un nuevo producto como lo es la deshidrataci n de frutas, entre las frutas podemos mencionar: papaya, man1o, maraD n, manzana, 1uineo, piDa, etc. El

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

traba/o incluye la forma como poder hacer otros productos como /u1o, mermelada y /alea.

D-?EN6 E -CP,ECE:TAC-F: DE E:A P,A:TA E?CEE,A PA2A ,A CATA:OA P P26CE?AC-E:T6 DE CA2:E DE 9A:AD6. ?andra Escamilla Arria1a 9eneralidades del proyecto Este proyecto esta orientado a diseDar todos los sistemas necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de una planta escuela para la matanza y procesamiento de carne de 1anado bovino y porcino en el departamento de ?onsonate. ,a creaci n de dicha planta es una es u proyecto publico planteado por el CA9QCE:TA para contribuir a la reactivaci n de la a1roindustrial en dicho departamento. Cuando se abordo el problema este se encontraba en las primeras fases de su administraci n y con una formulaci n incompleta, @ue podr>a ser me/or calificada como una iniciativa t;cnica de financiamiento. Por lo @ue el aporte de este traba/o de 1raduaci n es incluir, adem<s de una complementaci n de la formulaci n , una propuesta de diseDo para la etapa de administraci n. El ob/etivo principal de este proyecto es ayudar a revertir el fen meno de decrecimiento de la producci n de carne en el pa>s, v>a motivaci n de los productores. Estos por encontrarse en una posici n desventa/osa dentro de la actual estructura de mercado, @ue favorece econ micamente a la 1ran cantidad de intermediarios e=istentes, durante los Gltimos aDos han venido abandonando este actividad, debido a los costos @ue les representa. Adem<s, con la construcci n y funcionamiento de la planta se le dar< valor a1re1ado a la producci n primaria, Qconstituida en este caso por el 1anado en pieQ , hasta transformarla en productos elaborados , @ue pueden ser cortes de carne empacados, embutidos y subproductos. ?e espera en resumen, convertir a

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

los pe@ueDos y medianos productores de 1anado en pie en procesadores de sus propias materias primas y distribuidores de sus productos. D-?EN6 DE E: C6DE,6 DE ECP2E?A A926-:DE?T2-A, ERP62TAD62A ,izeth 9och;z ?andoval

Describe el proceso de e=portaci n de entre ello, e=plica los -C6TE2C? @ue es le de establecer un con/unto de re1las internacionales ara la interpretaci n de los t;rminos mas utilizados en el comercio internacional. Como por e/emplo: ER 4E= SorT e fabrica , si1nifica en almac;n en plantaci n. .CA 4 .ree Carrier franco transportista, si1nifica libre en le transportista. .A? 4 .ree Alon1side ?hip franco al costado del barco si1nifica libre al constado del barco. .67 4 .ee on board franco aborde, este t;rmino se utiliza referido al transporte a;reo o mar>timo. C.2 4 cost and 1rei1ht costo y flete adem<s de colocar la mercader>a a bordo del bu@ue, el vendedor asume la responsabilidad de para los costos adicionales y el flete re@uerido para hacer lle1ar la mercader>a al puerto de destino. C-. 4 cost insurance and 1rei1ht costo se1uro y flete, el vendedor contrata el se1uro @ue amparar< la mercader>a desde el punto de embar@ue hasta el de destino convenido. C-P 4 carria1e and insurance paid to transporte y se1uros pa1ados hasta este termino es i1ual al anterior. ?in embar1o en este caso adem<s de las implicaciones para el vendedor ya mencionadas este debe contratar u n se1uro @ue ampare la mercanc>a. DA. 4 deliveler at frontier entre1a en l frontera DE? 4 delivered e=ship entre1a sobre el bu@ue, el vendedor debe poner a disposici n del comprador la mercader>a sobre el bu@ue en el puerto destino. DDE 4 delivered ditu unpaid entre1a con derechos no pa1ados. DDP 4 delivered duti paid entre1a derechos pa1ados. el vendedor ha de asumir todos los 1astos y ries1os.

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

D-A92ACA DE .,E86 DE ERP62TAC-6: .ACT-7-,-DAD TUC:-C6 EC6:6C-CA PA2A ,A -:DE?T2-A,-OAC-F: DE, CACA2F: DE 2-6 8or1e Antonio Ce/ia

2ecopilaci n de antecedentes En esta parte se presentan la clasificaci n ta=on mica del camar n, las diferencias entre camar n de r>o y de mar y caracter>sticas f>sicas sobresalientes, adem<s se especifica el ciclo de vida en estan@ues y condiciones hi1i;nicas @ue deben presentar para ser comercializados. -dentificaci n y especificaci n ?e hace una descripci n de los camarones como : :ombre comun camaron de rio :ombre cient>fico: Cacrobrachium 2osember11ii Clase QQ. Crust<ceos .amilia: palemonidae ,a caparaz n es utilizada industrialmente para producir alimento nutriente para otros animales, en forma de harina. ,a cola de este es de 1ran valor nutritivo @ue utiliza el ser humano como alimento. ,as diferencia s espec>ficas con el camar n de mar son: Apariencia diferente en la presentaci n transversal de la cola y el abdomen. Disposici n superpuesta del se1undo se1mento de la cola sobre el primero y el tercero. Ciclo de vida natural del camar n Comienza cuando los reproductores camarones adultos, se aparean en su h<bitat natural, la hembra desova y mi1ra en busca de una mayor salinidad en los esteros o desembocaduras de los r>os, donde los huevos eclosionan y nacen las larvas, las cuales se alimentan de zooplancton, estos se desarrollan durante un mes en a1ua salobre y lue1o se convierten en postlarvas hasta lle1ar a /uvenil y mi1ran de nuevo al h<bitat de a1ua continental, siendo all> , donde despu;s de " a & meses se transforman en adultos.

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

El incentivo para el cultivo del camar n de r>o. Es la talla y peso @ue puede alcanzar en pocos meses, ya @ue tienen como peso r;cord '.% V1r. Por individuo en su h<bitat naturalJ sin embar1o, en condiciones de cultivo, el crecimiento y desarrollo est< en funci n de su cultivo propiamente y su mane/o.

Grupo 3 G3-1 Castro Torres, Karen L.; G3-2 Rodrguez Antonio, Boris A.; G3-3 Garca Funes, Roberto C.

Вам также может понравиться