Вы находитесь на странице: 1из 5

N 46 ABRIL 2013

CON EL ASESORAMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE FARMACUTICOS DE MADRID

MENSUAL

e
INTOLERANCiA A LA LACTOSA

Resuelve tus dudas!

COSMTIcOS
Un seguro en el embarazo

Su efecto en la piel

PRUEBAS pRENATALES

MI HIJO LLEVA GAFAS

Salud en tu telfono

APLIcacIONES MVILES

Cmo le ayudo?

20 claves para conseguirlo!


Alimentos aliados Evitar los gases Ejercicio fsico Fitoterapia

Plan vientre plano

REPORTAJE ALIMENTACIN

PLAN VIENTRE pLANO


Este es el mejor momento para empezar a hacerle frente a la dichosa barriguita que tan poco te gusta y que, adems, no resulta nada saludable. Siguiendo estos consejos, te resultar ms fcil conseguirlo.
n CARMEN REIJA FARMACUTICA COLEGIADA

Comienza desde hoy!


e acerca el buen tiempo y empezamos a pensar en lucir un mejor tipo para que los modelitos de verano, el bikini y las bermudas nos sienten mejor; pero nos miramos en el espejo y vemos la barriguita, que adems de considerarse antiesttica, puede dar lugar a importantes problemas de salud si su volumen es excesivo. As que ya tienes dos moti-

vos por los que empezar desde hoy a adquirir una serie de hbitos que favorezcan la reduccin de grasa en la zona abdominal; y es que siempre es mejor hacerlo poco a poco de forma saludable, que someterse a dietas y a tablas de ejercicio fsico muy estrictas que prometen adelgazar en poco tiempo, pero que resultan perjudiciales.

Coles y legumbres, no renuncies a ellos


Para evitar que las coles, como la coliflor, el repollo o el brcoli te produzcan gases, se recomienda cocerlas con hinojo o comino. Tambin puede favorecer su digestin tomar una manzanilla con ans o hierbabuena de postre. En el caso de las legumbres, se recomienda dejarlas en agua con unas gotas de vinagre el da antes de cocinarlas, cambiar varias veces esa agua para favorecer su posterior digestin, cocerlas durante mucho tiempo, y aadir agua fra cuando empiecen a hervir.

LA GRASA CORPORAl Existen ciertas zonas en las que se suele acumular la grasa, como son las caderas, los glteos y el abdomen. Lo cierto es que la grasa corporal es necesaria, pero si es excesiva origina obesidad, considerndose como tal cuando el porcentaje de grasa supera el 25 por ciento del peso corporal en los hombres, y el 33 por ciento en las mujeres. Los hombres suelen acumular la grasa en el abdomen y las mujeres en la zona glteo-cadera-pierna, desplazndose al abdomen en la menopausia. Tambin los datos demuestran que este problema ha aumentado entre los nios en los ltimos aos; relacionndose, en la mayora de los casos, con un mal estilo de vida en el que predomina el sedentarismo, la sobrealimentacin y el estrs, entre otros hbitos nocivos.

10 MIFARMACUTICO

on varias las opciones que tienes para alcanzar el deseado objetivo de tener el vientre plano, apntalas y llvalas a cabo de una forma constante, pero sin obsesionarte: Come a lo largo de todo el da. Es ms sano hacer cinco pequeas comidas al da que realizar tres ingestas de mayor cantidad. No te saltes ninguna de ellas. Sigue una dieta con las caloras precisas. No te pases, pero tampoco las reduzcas excesivamente porque cuando las aumentes el organismo las asimilar todas. Opta por las frutas, verduras y hortalizas de temporada ricas en agua y fibra.

20

pautas para conseguirlo


4 5 6 7
No llenes el plato y levntate de la mesa con la sensacin de poder comer ms, y no con la de estar lleno. Mastica despacio y bien para favorecer la digestin y aumentar la sensacin de saciedad, hay algo mejor y ms saludable que saborear la comida? No abuses de las protenas de origen animal; y cuando las comas elige pollo, conejo, pavo y pescado. Consume lcteos desnatados y semidesnatados; y limita la ingesta de quesos grasos. Reduce el consumo de carbohidratos simples (azcar, caramelos, bollera) y controla la ingesta de carbohidratos complejos refinados (pasta, patata, arroz,) optando por su versin integral y las legumbres. Limita la ingesta de embutidos y fiambres. Hidrtate adecuadamente bebiendo agua, infusiones, zumos naturales, sopas desgrasadas, y evitando las bebidas con gas. Haz ejercicio fsico. Cualquier actividad practicada de forma moderada y constante,favorece la prdida de peso y la produccin de endorfinas

REDUcIr EL TrIPITA, ES POSIBLE!

1 2 3

9 10 1 1

MIFARMACUTICO 11

REPORTAJE ALIMENTACIN

QU INDICA El PERMETRO ABDOMINAl? Los expertos coinciden en que la medida del permetro abdominal puede utilizarse como marcador y control de ciertos problemas, como son la acumulacin de lquido abdominal (por insuficiencia heptica y/o cardaca), obesidad, gases, obstruccin intestinal, etctera. De hecho, se considera un parmetro importante para evaluar el riesgo cardiovascular junto con otros aspectos. Su medicin debe realizarse de pie, utilizando una cinta mtrica, rodeando la cintura a la altura del ombligo. Se considera situacin de peligro cuando es superior a 102 centmetros en el hombre y 88 centmetros en la mujer. Valores por encima de estos se relacionan con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, colesterol, hipertensin, infarto de miocardio, y dems accidentes cardiovasculares.

Para llegar a tu objetivo


ALaTE CON Protenas bajas en grasa (huevos, carne magra, pescado). Yogur y leche con probiticos. Quesos bajos en grasa. Tomate sin piel ni semillas. Fruta y verduras, preferiblemente cocidas. Cereales cocidos. Zumos naturales. Infusiones de manzanilla, canela o cardamomo. EVITa Hidratos de carbono simples. Lcteos enteros y quesos curados. Coles. Bebidas gaseosas Edulcorantes artificiales, tambin incluidos en las bebidas y los chicles sin azcar. La piel de ciertas frutas (manzana, ciruela, uvas, peras). Carne demasiado cocida o cruda. Legumbres poco cocinadas.

que mejoran el estado de nimo. Debes escoger el ejercicio ms adecuado a tus condiciones fsicas: caminar, correr, nadar, jugar al tenis... Hacer ejercicio aumentando y reduciendo el esfuerzo favorece la prdida de grasa. Adapta tus horarios y comidas en funcin de la actividad fsica. No comas en exceso antes de acostarte, evitando especialmente los hidratos de carbono simples porque mientras dormimos no se transforman en energa. Prescinde del consumo de bebidas alcohlicas porque slo aportan caloras vacas y, adems, se suelen combinar con bebidas gaseosas. Fortalece los abdominales para ganar firmeza en la zona, a su vez resulta beneficioso para evitar las lesiones, mejorar la postura y favorecer el buen estado de la espalda, y es que unos abdominales

12 13

14 15

fuertes son como un cors interno que te mantiene sujeto. Reduce el estrs para evitar la ansiedad que muchas veces viene unida al consumo de alimentos calricos. Una buena opcin para relajarse es practicar yoga, taich o Pilates porque combinan la realizacin de un ejercicio con el equilibrio fsico y mental. Aprovecha los beneficios de la fitoterapia. Muchas infusiones pueden ayudarte a reducir el estrs, a evitar los gases, y a favorecer la quema de caloras. Pregunta a los expertos. Utiliza preferentemente aceite de oliva para cocinar, pero limitando los preparados fritos. Es mejor cocinar al vapor, en el microondas, o al horno. Para cocinar a la plancha opta por una sartn antiadherente y aceite en spray (para reducir su cantidad).

16 17 18

Adapta la dieta a tus otros posibles problemas de salud que se pueden agravar a la presencia de grasa abdominal (hipertensin, intolerancia, dislipemias) segn las indicaciones de tu mdico.

19

20

Y lo que es ms importante, si quieres adelgazar consulta con un especialista sanitario. Habla con tu mdico, pregunta a tu farmacutico o acude a un dietista-nutricionista porque, adems de confeccionarte una dieta para adelgazar, tendr en cuenta otros aspectos fundamentales para alcanzar tu objetivo sin poner en peligro tu salud.

12 MIFARMACUTICO

Desinfla los gases! E


n ciertas ocasiones la tripa no tiene su origen en un problema de exceso de grasa abdominal, sino de hinchazn, algo que puede deberse al tipo de dieta que se sigue, a la forma de cocinado y al ritmo de vida que origina problemas de digestin; as como a otras alteraciones, como son una intolerancia o una alergia alimentaria, las cuales debern ser detectadas por un mdico tras la realizacin de las pruebas oportunas. Si es la forma de alimentarte la culpable de que se te hinche la tripa, adquiere esta serie de hbitos: Come despacio porque los alimentos deben empezar a digerirse en la boca por medio de la accin de la saliva. Si esto no ocurre, llegan prcticamente intactos al intestino y fermentan produciendo gases. Adems, comer ms rpido provoca que traguemos ms aire. Evita las frituras para que las digestiones sean ms ligeras. En el caso de que se cocine as, posa el alimento en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Toma fibra en su justa medida porque un exceso puede provocar diarrea e hinchazn abdominal. Cuida las enzimas digestivas. El abuso de alimentos refinados (harinas, azucares, arroz) reduce la actividad enzimtica generando hinchazn, gases y dispepsia. Soluciona el estreimiento modificando la dieta habitual introduciendo cereales, pasta y arroz integrales, comiendo fruta a diario (kiwi, ciruelas), as como verduras y hortalizas. Los lcteos bio tambin ayudan a regular el ritmo intestinal.

El consejo
Adems se adquirir unos buenos hbitos de alimentacin y de ejercicio fsico, en la farmacia tambin puedes encontrar productos que te pueden ayudar a reducir la grasa de la tripa. Pregunta por ellos y utilzalos segn se indica en el prospecto.

MIFARMACUTICO 13

Вам также может понравиться