Вы находитесь на странице: 1из 10
GUÍA INFORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS MASTER UNIVERSITARIO EN TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA CURSO 2012-13

GUÍA INFORMATIVA SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS

MASTER UNIVERSITARIO EN TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA

CURSO 2012-13

INFORMACIÓN GENERAL

COORDINACIÓN DEL MASTER EN VALENCIA:

- Dña. Mª Dolores Arguisuelas Martínez (doloresarguisuelas@uch.ceu.es) Tel. 96 136 90 00 ext. 1225

- Dña. Gemma Biviá Roig (gemma.bivia@uch.ceu.es) Tel. 96 136 90 00 ext. 1225

COORDINACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS:

- Dña. Mª Dolores Arguisuelas Martínez (doloresarguisuelas@uch.ceu.es) Tel. 96 136 90 00 ext. 1225

SECRETARIA DEL MASTER

- Dña. Teresa Monzonís (tmonzonis@uch.ceu.es) Tél. 96 136 90 00 ext. 1157

ORGANIZACIÓN GENERAL DE LAS PRÁCTICAS

Nº de créditos: 9 ECTS

Nº de horas presenciales: 100 horas

Período de prácticas: 7 enero 2012- 31 mayo 2013

El Coordinador de Prácticas asignará a cada alumno un centro de prácticas, de entre los que la Universidad tiene conveniados. Los centros de prácticas serán principalmente clínicas privadas en las que el tratamiento de los pacientes se realice desde un abordaje terapéutico manual. Por ello se exigirá que los tutores externos puedan acreditar una formación sólida en el ámbito de la terapia manual osteopática, avalada por un mínimo de horas de formación (1500 horas) o la posesión de un Master Oficial de Terapia Manual, además de una probada experiencia clínica.

Cada alumno dispondrá también de un tutor interno, vinculado a la Universidad, que se encargará de realizar el seguimiento de alumno, durante su período de prácticas, manteniendo en todo momento contacto con el propio alumno y el tutor externo. Por otro lado, el tutor interno se encarga de asegurar el buen aprovechamiento de las prácticas y de resolver cualquier incidencia que se pudiera producir.

Por su parte, el alumno deberá guardar riguroso secreto respecto a todas las informaciones adquiridas con motivo de la realización de las prácticas. El horario de realización de las prácticas será previamente acordado entre el alumno y el tutor externo, de acuerdo al horario laboral del centro y dando prioridad en todo momento al mayor aprovechamiento de las prácticas. Una vez establecido dicho horario, el alumno se comprometerá a cumplirlo de manera responsable sin ocasionar perjuicios en el correcto funcionamiento de la clínica.

OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS

El objetivo de las Prácticas Externas es que el alumno tome contacto con el escenario clínico de la terapia manual de manera que conozca y experimente la realidad del fisioterapeuta, tratando de poner en práctica la formación recibida. De este modo, el alumno podrá integrar y relacionar los conocimientos adquiridos en los diferentes seminarios (tanto a nivel teórico como a nivel práctico), para poder así resolver los problemas que surgen a diario en la práctica asistencial.

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, guiadas por el profesor, de tal

forma que se procure un proceso de aprendizaje y mejora constante para mantener actualizados los fundamentos de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y aptitudes de las competencias profesionales.

- Establecer el diagnóstico osteopático según las normas y con los instrumentos de

validación reconocidos internacionalmente, realizando consultas, evaluaciones y reevaluaciones del paciente, recogiendo datos, solicitando, ejecutando e interpretando exámenes propedéuticos y complementarios, para poder diseñar el plan de tratamiento osteopático atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

- Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias, bajo la tutela de fisioterapeutas cualificados, desarrollando las competencias profesionales y capacitando para una atención de TMO eficaz mediante una asistencia integral a los pacientes/usuarios.

DOCUMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Tras la asignación de los centros de prácticas, el coordinador, entregará a cada alumno un sobre con la documentación relacionada con el desarrollo de sus prácticas. Dicho sobre será entregado al tutor externo el primer día de prácticas. Los documentos contenidos en el sobre son:

- Anexo de prácticas (triplicado), tras ser firmado por el tutor externo, éste se quedará una copia, otra se la entregará al alumno y la tercera será entregada por propio alumno en el SIPE.

- Instrucciones

prácticas.

generales

para

- Hoja de control de asistencia

el

tutor

externo

sobre

el

- Hoja de Evaluación del Tutor Externo

desarrollo

de

las

Al finalizar el período de prácticas, el tutor externo enviará al coordinador de prácticas la hoja de control de asistencia, así como la hoja de evaluación cumplimentada con los comentarios oportunos.

Los alumnos que lo soliciten podrán adquirir un certificado de prácticas donde aparezca la duración de las mismas así como las funciones desarrolladas.

Del mismo modo, el alumno tendrá la oportunidad de valorar la calidad de las prácticas, así como otros aspectos organizativos mediante una encuesta que será facilitada al final del período de prácticas.

CENTROS DE PRÁCTICAS y TUTORES

- Clínica de Fisioterapia Muñoz: D. Luis Ramón Muñoz

- Fisiotechno. D. César Gimilio Martínez

- Centro de Fisioterapia: D. Stefan Richeli

- Granell Blanch S.L.P : D. Fernando Granell Blanch

- Centre de Fisioteràpia Cadena Salut C.B: Dña. Mireia Martí Salvador

- Instituto de Terapia Manual INSTEMA: Dña. Pilar Mansilla Ferragud; Dña. Laura Gómez Ortega, D. Mauro Parra Moragués

- Osteón. Centro de Fisioterapia: D. Carlos López Cubas

- Gracia y Berlanga CB: Dña. Mayte Javaloyes

- Clínica d’Osteopatia y Fisioteràpia Isquios: Dña. Diana Carrero Santiago

- Clínicas Soler: D. Pedro Soler Mira

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Al finalizar el período de prácticas, el alumno deberá entregar al tutor interno una memoria de prácticas, basada en un caso clínico observado durante sus prácticas, que deberá ajustarse a los criterios de elaboración de dicha memoria (ver apartado siguiente).

El tutor interno puntuará dicha memoria de acuerdo a unos criterios de evaluación establecidos (ver anexo I), lo que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.

Por otro lado, el tutor externo enviará al tutor interno un informe sobre el desarrollo de las prácticas donde expondrá el comportamiento desarrollado por el alumno, las aptitudes adquiridas y el progreso de su aprendizaje. Tales consideraciones serán valoradas por el tutor interno, para la asignación final de la calificación.

MEMORIA DE PRÁCTICAS

Fecha y lugar de entrega: 10 de junio (despacho 474)

La memoria de prácticas deberá presentarse en encuadernación tipo carpeta y deberá tener

una extensión mínima de diez folios. Los contenidos de la memoria deberán adecuarse a siguiente estructura:

la

1. Presentación del caso: en este apartado se deberá comentar de forma general el caso elegido: Paciente de 42 años, varón, que tras un accidente de tráfico con alcance posterior sufrió un esguince cervical, acude a la consulta por…

2. Anamnesis.

- Entrevista con el paciente:

Antecedentes personales

Antecedentes familiares

Tipo de trabajo que realiza el paciente.

Actividad física.

Como ocurrió el accidente (fue un golpe, una caída, sobrecarga…),

Sintomatología del paciente: Comienzo, naturaleza de los síntomas , nivel de irritabilidad, factores de exacerbación y alivio.

Medicación actual, tratamientos médicos actuales y anteriores.

Otros síntomas. Mareos, vértigo, trastornos visuales, pérdida de equilibrio.

Episodios y tratamientos anteriores.

Pruebas complementarias. RX, RM TAC.

Cualquier otro tipo de información que sea relevante

3. Exploración:

- Análisis postural estático.

- Valoración dinámica

- Valoración Marcha: cojera antálgica, marchas neurológicas, alteraciones del balanceo de los brazos, actitudes de rotación del tronco etc.

- Tests de exploración generales que se aplican (a nivel articular, muscular, neural…)

- Tests de exploración específicos de la zona en disfunción (referidos a articulaciones o partes blandas)

4. Diagnóstico osteopático:

Se elabora a partir de las conclusiones obtenidas en el apartado de exploración del

paciente.

El diagnóstico osteopático debe incluir un razonamiento clínico en el que se explique el origen del problema del paciente (lesión primaria), y las consecuencias derivas de él, fundamentadas en la sintomatología del paciente y los datos obtenidos durante la exploración.

Independientemente de la explicación escrita, este apartado incluirá un gráfico (que sea comprensible), en el que se resuma dicho razonamiento mediante la interacción de los diferentes factores a través de flechas de relación.

5. Tratamiento:

Posteriormente se elaborará la actuación terapéutica para el tratamiento de esa lesión, seleccionando las técnicas más convenientes, en función de sus indicaciones y

contraindicaciones, así como de la situación en que se encuentra el paciente en el momento de aplicación de las mismas.

La exposición del tratamiento debe ser cuanto más detallada mejor, indicando, el número de sesiones recibidas y el trabajo aplicado en cada una de ellas. Asimismo, este apartado incluirá la exposición de los cambios observados, que justifican la selección de técnicas diferentes durante las sesiones.

Siempre

aprendidas:

que

sea

posible,

se

deberá

integrar

en

el

tratamiento

- Técnica de alta velocidad y baja amplitud.

- Articulatoria.

- Partes blandas.

- Energía muscular.

- Miofascial.

6. Evolución:

diferentes

técnicas

En el caso de que durante las prácticas se haya podido realizar el seguimiento del caso clínico expuesto, se comentará su evolución (cómo ha respondido al tratamiento, evaluación del paciente previa al alta, reacciones adversas…). En el caso de que no haya sido posible el seguimiento, se expondrá igualmente lo que el alumno esperaría encontrar como consecuencia de la intervención aplicada.

CALENDARIO DE PRÁCTICAS

Noviembre- 1ª quinces Diciembre 2012: Asignación a alumnos a los centros y preparación de anexos

2ª quincena Diciembre 2012: Entrega de la documentación de prácticas a cada alumno

7 enero -31 mayo 2013: Período realización de prácticas

10 junio 2013: Fecha límite entrega de la memoria de prácticas

ANEXO

I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS EXTERNAS 2012-13

Criterios y

Estructura trabajo

Adecuación del contenido de las partes

Elección del caso clínico desarrollado

Aplicación de los contenidos del Master en el caso clínico

puntuación

10

Todas las partes del trabajo:

El contenido de cada una de las partes es el adecuado y además está correctamente relacionado entre si y es coherente.

El alumno escoge un caso clínico interesante, con diferentes síntomas relacionables entre ellos, que destaca por su peculiaridad y singularidad

El alumno es capaz de desarrollar el caso clínico de su memoria de prácticas integrando diferentes pruebas de evaluación y técnicas de tratamiento aprendidas en el Master, ofreciendo un abordaje completo y multiestructural.

presentación del caso, anamnesis, exploración, diagnóstico osteopático, tratamiento y evolución aparecen ordenados según las normas de elaboración de la memoria

7

Aparecen la mayoría de las partes del trabajo y éstas se encuentran ordenadas.

El contenido de la mayoría de las partes es el adecuado y además está correctamente relacionado entre si y es coherente.

El alumno escoge un caso clínico apropiado pero con pocos recursos para relacionar. Es capaz de compensar estas carencias con la originalidad de su planteamiento

El alumno es capaz de desarrollar el caso clínico de su memoria de prácticas integrando algunas pruebas de evaluación y técnicas de tratamiento aprendidas en el Master, ofreciendo un abordaje aceptable del supuesto planteado.

4

Aparecen la mayoría de las partes del trabajo pero están desordenadas, respecto de lo establecido en las normas de elaboración de la memoria.

El contenido de algunas de las partes es incompleto pasando por alto aspectos que convendría detallar más o fundamentar.

El alumno escoge un caso clínico apropiado pero con pocos recursos para relacionar. Además, no

El alumno desarrolla el caso clínico de su memoria de prácticas utlizando sólamente algunas pruebas de evaluación y técnicas de tratamiento aprendidas en el Master, ofreciendo un abordaje deficitario del supuesto planteado

es capaz de compensar estas carencias con planteamiento original.

0

No se respeta la estructura del trabajo señalada en las normas de elaboración de la memoria.

El contenido de todas las partes es incompleto pasando por alto aspectos que convendría detallar más o fundamentar.

El alumno escoge un caso clínico poco interesante y muy común con una sintomatología muy simple que ofrece pocas posibilidades de integración y análisis.

El alumno desarrolla el caso clínico de su memoria de prácticas utlizando exclusivamente las pruebas de evaluación y técnicas de tratamiento más básicas, ofreciendo un abordaje claramente incompleto