Вы находитесь на странице: 1из 8

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los

derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

Acuerdo 54 de 2011
Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln. EL CONCEJO DE MEDELLN En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por los artculos 4 y !"! de la #onstitucin Poltica, $ey "!% de "&&4, el artculo "! de la $ey "!%" de ''&, $ey ( de "&(&, y las dem)s normas concordantes. ACUERDA Artculo 1 ADOPCIN DE POLI ICA P!"LICA PARA LA #AMILIA$ *dptese la poltica pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, restablecimiento y garanta de los derechos de la familia del municipio de Medelln, +ue tendr) los siguientes ob,etivos fundamentalesO%&et'(o )u*er'or+ .aranti/ar y promover el restablecimiento de los derechos de la familia como grupo fundamental de formacin de seres humanos, fortaleciendo el sentido de e+uidad, igualdad de oportunidades y democracia al interior de la misma, creando oportunidades +ue contribuyan a +ue la familia resuelva situaciones internas, y proveyendo instrumentos de inclusin real, +ue le permitan la consecucin y disfrute del bienestar integral, convirtiendo a la familia en su,eto activo de su propio desarrollo, y a su ve/, protagonista del desarrollo social. O%&et'(o, -e.er/le,+ a. 0ervir como marco de referencia de las actuaciones de las entidades pblicas y privadas en el dise1o y e,ecucin de planes, programas y proyectos dirigidos a la familia de la ciudad de Medelln.

"
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

b. Promover acciones +ue propendan por la promocin, garanta y restablecimiento de los derechos de las familias de la ciudad Medelln. c. 4rindar mecanismos de articulacin de las acciones y actores +ue prestan servicios a la familia para la garanta y restablecimiento de sus derechos. d. Promover la participacin activa de la familia en la gestin de su propio desarrollo y en la construccin de ciudadana. e. Promover investigaciones pertinentes en temas relacionados con la familia en aras de generar conocimiento sobre su situacin real. Artculo 2$ EN#O0UE) DE LA POLI ICA P!"LICA PARA LA #AMILIA+ $a poltica pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia del municipio de Medelln se encuentra orientada por los siguientes enfo+ues +ue est)n en coherencia con la filosofa del plan de desarrollo ''56 '""a. E.1o2ue de Derec3o,$ El enfo+ue de derechos humanos fundamenta las pr)cticas +ue deben ser promovidas y construidas en la e7periencia de la vida familiar, superando el discurso de las culturas, las ra/as, las etnias. *lude al ser humano como v8rtice central y territorio de promocin y reconocimiento de la dignidad humana en la dimensin de la mismidad, la otredad y la alteridad9 e,e medular +ue desborda las e7clusiones por condicin socioeconmica, cultural y poltica, por g8nero, ra/a, etnia, nacionalidad, adscripcin religiosa y orientacin se7ual. En el marco universal de los derechos humanos se inserta la familia como grupo, reiterando la esencia de los mismos en la importancia y el lugar +ue se le da como colectivo sobreponiendo el inter8s particular al beneficio compartido, y otorg)ndole el sentido de comn a todos sus integrantes. %$ De,/rrollo 3u4/.o$ 2esde la concepcin de desarrollo humano se toman sus diversas perspectivas en correspondencia con las necesidades, las potencialidades y las capacidades. En esta medida, se considera +ue el ser humano en su desarrollo evolutivo y en su devenir como su,eto social y cultural re+uiere +ue se le garanticen unas condiciones +ue le permitan no slo los elementos b)sicos para su supervivencia, sino tambi8n el acceso a bienes, servicios y oportunidades, +ue le posibiliten un desarrollo integral9 es decir, la auto6reali/acin y la satisfaccin personal, en t8rminos de contar con posibilidades para el desarrollo del ser, el tener, el hacer y el estar, en la interaccin con otros y con su entorno natural y social.
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

c$ E.1o2ue *o%l/c'o./l 5 d'1ere.c'/l$ Partir del enfo+ue del reconocimiento de los derechos humanos como referente fundamental del 2esarrollo :umano ;ntegral, implica reconocer las diferencias y las desigualdades econmicas, sociales, culturales y polticas, +ue 8stas generan en ra/n del se7o, el g8nero, la edad, la etnia, la orientacin se7ual, la discapacidad, +ue obstaculi/an y establecen barreras para acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del desarrollo. d$ E.1o2ue de E2u'd/d de 67.ero$ 0e refiere fundamentalmente al cuestionamiento de las actuales relaciones de poder desiguales entre hombres y mu,eres. Esta perspectiva permite la e+uidad en t8rminos de oportunidad, el acceso y control de los recursos y los beneficios del desarrollo. e$ E.1o2ue terr'tor'/l$ Permite reconocer las diferencias en t8rminos de condiciones, potencialidades y oportunidades +ue e7isten entre los territorios urbanos y rurales, y entre las distintas /onas de la ciudad, con el fin de orientar las polticas, la accin y la inversin de una manera e+uitativa, de tal forma +ue se minimicen los impactos y se garantice la inclusin de todos los territorios en las din)micas de desarrollo. Este enfo+ue promueve la e+uidad territorial al reconocer diferencias por condiciones de locali/acin espacial- urbano<rural, o por comunas. Artculo 8+ PRINCIPIO) DE LA POLI ICA P!"LICA PARA LA #AMILIA$ $a poltica pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia del municipio de Medelln se fundamenta en los siguientes principiosa. Corre,*o.,/%'l'd/d+ 0e entiende por corresponsabilidad, la concurrencia de actores y acciones conducentes a garanti/ar el e,ercicio de los derechos de la Familia, siendo esta responsable del cuidado, atencin y proteccin de sus miembros, al igual +ue el Estado y la sociedad. b. )u%,'d'/r'ed/d 5 */rt'c'*/c'9.- el Estado facilita las acciones de las organi/aciones intermedias =educativas, de salud, culturales>, a fin de fortalecer la capacidad de las familias para solucionar sus problemas. c. U.'(er,/l'd/d+ los derechos y deberes son aplicables a todas las familias, sin distincin de clase, credo, tipologa, nivel socioeconmico, sitio de residencia, se7o o ,efatura. En este sentido para esta poltica es importante
!
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

destacar +ue se considera en igualdad de oportunidades a todas las familias de la ciudad y se establece un trato e+uitativo e incluyente. d. I.te-r/l'd/d- las necesidades de las familias y sus miembros deben considerarse e7haustivamente, en este sentido, para esta poltica es importante +ue se aborden los diversos componentes del ordenamiento familiar, tanto material, como espiritual y simblico. =tangibles e intangibles>. e. I.d'('du/l'd/d 5 e2u'd/d- igualdad de deberes y derechos personales y familiares de cada miembro de la unidad familiar. ?ue permita a sus integrantes formarse como individuos, al mismo tiempo +ue impregna en cada uno6a de ellos el sentido de pertenencia y responsabilidad social. f. Co.('(e.c'/ 1/4'l'/r- #orresponde al Estado crear condiciones +ue garanticen una convivencia familiar con dignidad humana y el e,ercicio de los derechos, ofertando recursos y servicios +ue contribuyan al disfrute de una vida comn respetuosa y digna. Artculo 4 CRI ERIO) E) RA E6ICO)$ $a poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia, tendr) los siguientes #riterios Estrat8gicos de actuacina. $a perspectiva de aborda,e a la familia de Medelln, es el colectivo familiar, no la suma de sus integrantes. 0e abordan las situaciones individuales en el conte7to de la situacin particular de la familia. b. E+uilibrio entre la asistencia, promocin, prevencin e investigacin, impulsando normativas y medidas actuali/adas +ue indu/can a la accin pronta y eficiente de respuesta a las situaciones familiares. c. $a familia como participante y promotora activa de su propio desarrollo, desde su diversidad y pluralidad. d. $a familia como escenario de formacin, e,ercicio, disfrute y goce de derechos y responsabilidades a trav8s de polticas pblicas democr)ticas, solidarias, eficientes y universales, +ue garanticen la promocin de la igualdad y la democracia al interior de cada familia. Artculo 5 )I) EMA MUNICIPAL PARA LA #AMILIA$ 0er) el con,unto de acciones y de instituciones, organismos, entidades y personas del sector pblico y privado +ue traba,an con y para la familia de Medelln, responsables del desarrollo integral de la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia. P/r:-r/1o$ El 4ienestar Familiar es un servicio pblico a cargo del Estado ; para su prestacin concurrir)n de manera armnica y articulada los actores y acciones
4
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

+ue hacen parte del 0istema Municipal de Familia y del 0istema @acional de 4ienestar Familiar, de conformidad con lo preceptuado en los artculos " , "! y "4 de la $ey (A de "&(&. Artculo < COMI = MUNICIPAL PARA LA #AMILIA$ El #omit8 municipal para la familia, creado por el 2ecreto " &5 del ''!, es un organismo asesor y consultor de las polticas, planes, programas y proyectos +ue deben articularse dentro del desarrollo de la poltica pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia. El #omit8 Municipal para la Familia estar) articulado al #onse,o Municipal de Poltica 0ocial. El #omit8 Municipal para la Familia se reunir) por lo menos una ve/ trimestralmente9 ser) presidido por el *lcalde de la ciudad o su delegado y estar) conformado por un representante de nivel directivo de las dependencias y entidades +ue se enlistan a continuacin 0ecretara de 4ienestar 0ocial. 0ecretara de 0alud 0ecretara de Educacin 0ecretara de #ultura #iudadana 0ecretara de .obierno 0ecretara de las Mu,eres ;nstituto de deportes y Becreacin <;@2EB Medelln

3ambi8n ser)n parte del #omit8 Municipal Cn representante del ;nstituto #olombiano de 4ienestar Familiar ;#4F Begional *ntio+uia. Cn representante de las universidades de la ciudad de Medelln +ue cuenten con programas de formacin en pregrado yDo posgrado en )reas de familia. Cn representante de la Procuradura Begional de *ntio+uia, Cn representante de la 2efensora del Pueblo Begional *ntio+uia. Cn representante de la Personera de Medelln. Cn representante del sector ,udicial perteneciente a la ,urisdiccin de familia. Cn representante de las #a,as de #ompensacin +ue tengan presencia en la ciudad de Medelln. Cn representante de la Federacin *ntio+ue1a de E@. +ue traba,e en el )rea de familia.
F
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

Cn representante de las *sociaciones de Padres de Familia. Cn representante del tema de familia de las Guntas *dministradoras $ocales. Cn representante del #once,o Municipal. Cn representante de los .remios Econmicos. Cn representante de las ;glesias. P/r:-r/1o+ * las reuniones de este #omit8 podr)n ser invitadas las personas representantes de entidades pblicas o privadas, particulares +ue por sus conocimientos especiales o )reas de desempe1o sean importantes para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, restablecimiento y garanta de los derechos de la familia. Artculo >$ COMI = ECNICO PARA LA #AMILIA$ #r8ase el #omit8 38cnico para la Familia encargado de la implementacin y seguimiento de la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimiento de los derechos de la familia y como rgano de apoyo al #omit8 Municipal para la Familia. Este #omit8 estar) integrado por representantes de las universidades +ue tengan pregrado yDo posgrado en familia y un delegadoDa designadoDa en forma permanente por las dependencias y entidades +ue hacen parte del #omit8 Municipal para Familia. $a 0ecretara 38cnica de este comit8 ser) asumida por la persona delegada por la 0ecretara de 4ienestar 0ocial del Municipio de Medelln. El comit8 se reunir) por lo menos una ve/ al mes. P/r:-r/1o+ a las reuniones de este #omit8 podr)n ser invitadas las personas representantes de organismos gubernamentales o no gubernamentales de orden local, departamental, nacional e internacional yDo a+uellas personas naturales +ue se consideren pertinentes para el buen desarrollo de esta Poltica Pblica. Artculo ?$ AR ICULACIN DEL O")ER@A ORIO DE #AMILIA DEL MUNICIPIO DE MEDELLN CON LA POL ICA P!"LICA PARA LA #AMILIA . El Ebservatorio de Familia del Municipio de Medelln, creado por *cuerdo Municipal ' ! del '"', en atencin a lo ordenado en el artculo &H de la $ey "!%" de ''&, coadyuvar) con la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, restablecimiento y garanta de los derechos de la familia del municipio de Medelln, propiciando espacios de investigacin, y brindando informacin e7istente sobre la familia. ;gualmente servir) de instrumento dinami/ador de la Poltica Pblica para la Familia, suministrando a los actores +ue hacen parte de la misma, informacin +ue permita establecer permanentemente las necesidades de ese colectivo, y por ende orientando acciones +ue consulten sus realidades.
%
2iana 3obn

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

PARA6RA#O+ El Ebservatorio de Familia se articular) con el Ebservatorio de Polticas Pblicas del Municipio de Medelln en los t8rminos establecidos en el *cuerdo Municipal @ro. ' ! de '"', definiendo est)ndares para la administracin y validacin de indicadores estrat8gicos en el tema de familia +ue aporte al seguimiento y evaluacin de la poltica pblica para la familia. Artculo B+ PLAN MUNICIPAL PARA LA #AMILIA$ En el marco de la presente Poltica Pblica, el #omit8 Municipal para la Familia y el #omit8 38cnico para la Familia, dise1ar)n de manera participativa y con una proyeccin de 5 a1os el Plan Municipal para la Familia, con sus ob,etivos, componentes, lneas estrat8gicas, actuaciones, responsables, recursos, metas e indicadores9 para su implementacin y cofinanciacin, el cual deber) ser presentado al #omit8 Municipal en pleno para su revisin y a,ustes cada a1o. *l t8rmino de los 5 a1os se evaluar) para adecuar, validar, reformar o prorrogar en los casos +ue sea necesario. Artculo 10+ RECUR)O) PARA EL PLAN MUNICIPAL DE #AMILIA$ $os recursos re+ueridos para el dise1o y seguimiento del Plan Municipal para la Familia, se obtendr)n del presupuesto asignado a la 0ecretara de 4ienestar 0ocial, denominado Poltica Pblica para la Familia. *s mismo se podr)n recibir recursos del .obierno @acional, de E@. nacionales, de gobiernos y entidades internacionales y del sector privado. Artculo 11+ AR ICULACIN DEL PLAN MUNICIPAL PARA LA #AMILIA$ E$ Plan Municipal para la Familia, har) parte del Plan de 2esarrollo Municipal y los recursos re+ueridos para su implementacin ser)n asignados a cada una de las entidades y dependencias del orden municipal en los presupuestos anuales de acuerdo a sus competencias. Artculo 12+ Este acuerdo debe ser reglamentado por la administracin municipal, en el menor tiempo posible. Artculo 18- @I6ENCIA$ El presente *cuerdo rige a partir de su publicacin en la .aceta

2ado en Medelln a los !' das del mes de noviembre de dos mil once = '"">. IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
2iana 3obn

Presidente GE0J @;#E$K0 2C?CE E00*


(

Por medio del cual se adopta la Poltica Pblica para la promocin, prevencin, atencin, proteccin, garanta y restablecimientos de los derechos para la Familia en el municipio de Medelln.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

0ecretaria =E> LEBM@;#* 2E L;LEBE *#ELE2E

Post scriptum- Este Proyecto de *cuerdo tuvo = > debates en dos das diferentes y en ambos fue aprobado

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII 2iana #ristina 3obn $pe/ Profesional Especiali/ado

0ecretario

5
2iana 3obn

Вам также может понравиться