Вы находитесь на странице: 1из 6

Antivirus

Antivirus
En informtica los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, gusanos, troyanos, rootkits, etc.

Mtodos de contagio
Existen dos grandes grupos de propagacin: los virus cuya instalacin el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida, o los gusanos, con los que el programa malicioso acta replicndose a travs de las redes. En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anmalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperacin del mismo. Dentro de las contaminaciones ms frecuentes por interaccin del usuario estn las siguientes: Mensajes que ejecutan automticamente programas (como el programa de correo que abre directamente un archivo adjunto). Ingeniera social, mensajes como: Ejecute este programa y gane un premio. Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de software que pueda contener uno o varios programas maliciosos. Unidades extrables de almacenamiento (USB).

Seguridad y mtodos de proteccin


Los mtodos para contener o reducir los riesgos asociados a los virus pueden ser los denominados activos o pasivos.

Tipos de vacunas
Slo deteccin: Son vacunas que slo actualizan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos. Deteccin y desinfeccin: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos. Deteccin y aborto de la accin: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus. Comparacin por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si estn infectados. Comparacin de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo. Por mtodos heursticos: son vacunas que usan mtodos heursticos para comparar archivos. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantneamente con el usuario. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantneamente por la actividad del sistema operativo.

Antivirus

Copias de seguridad (pasivo)


Mantener una poltica de copias de seguridad garantiza la recuperacin de los datos y la respuesta cuando nada de lo anterior ha funcionado. Asimismo las empresas deberan disponer de un plan y detalle de todo el software instalado para tener un plan de contingencia en caso de problemas.

Planificacin
La planificacin consiste en tener preparado un plan de contingencia en caso de que una emergencia de virus se produzca, as como disponer al personal de la formacin adecuada para reducir al mximo las acciones que puedan presentar cualquier tipo de riesgo. Cada antivirus puede planear la defensa de una manera, es decir, un antivirus puede hacer un escaneado completo, rpido o de vulnerabilidad segn elija el usuario.

Consideraciones de software
El software es otro de los elementos clave en la parte de planificacin. Se debera tener en cuenta la siguiente lista de comprobaciones para tu seguridad: 1. Tener el software imprescindible para el funcionamiento de la actividad, nunca menos pero tampoco ms. Tener controlado al personal en cuanto a la instalacin de software es una medida que va implcita. Asimismo tener controlado el software asegura la calidad de la procedencia del mismo (no debera permitirse software pirata o sin garantas). En todo caso un inventario de software proporciona un mtodo correcto de asegurar la reinstalacin en caso de desastre. 2. Disponer del software de seguridad adecuado. Cada actividad, forma de trabajo y mtodos de conexin a Internet requieren una medida diferente de aproximacin al problema. En general, las soluciones domsticas, donde nicamente hay un equipo expuesto, no son las mismas que las soluciones empresariales. 3. Mtodos de instalacin rpidos. Para permitir la reinstalacin rpida en caso de contingencia. 4. Asegurar licencias. Determinados softwares imponen mtodos de instalacin de una vez, que dificultan la reinstalacin rpida de la red. Dichos programas no siempre tienen alternativas pero ha de buscarse con el fabricante mtodos rpidos de instalacin. 5. Buscar alternativas ms seguras. Existe software que es famoso por la cantidad de agujeros de seguridad que introduce. Es imprescindible conocer si se puede encontrar una alternativa que proporcione iguales funcionalidades pero permitiendo una seguridad extra.

Consideraciones de la red
Disponer de una visin clara del funcionamiento de la red permite poner puntos de verificacin filtrado y deteccin ah donde la incidencia es ms claramente identificable. Sin perder de vista otros puntos de accin es conveniente: 1. Mantener al mximo el nmero de recursos de red en modo de slo lectura. De esta forma se impide que computadoras infectadas los propaguen. 2. Centralizar los datos. De forma que detectores de virus en modo batch puedan trabajar durante la noche. 3. Realizar filtrados de firewall de red. Eliminar los programas que comparten datos, como pueden ser los P2P; Mantener esta poltica de forma rigurosa, y con el consentimiento de la gerencia. 4. Reducir los permisos de los usuarios al mnimo, de modo que slo permitan el trabajo diario. 5. Controlar y monitorizar el acceso a Internet. Para poder detectar en fases de recuperacin cmo se ha introducido el virus, y as determinar los pasos a seguir.

Antivirus

Formacin: Del usuario


Esta es la primera barrera de proteccin de la red.

Antivirus
Es conveniente disponer de una licencia activa de antivirus. Dicha licencia se emplear para la generacin de discos de recuperacin y emergencia. Sin embargo no se recomienda en una red el uso continuo de antivirus. El motivo radica en la cantidad de recursos que dichos programas obtienen del sistema, reduciendo el valor de las inversiones en hardware realizadas. Aunque si los recursos son suficientes, este extra de seguridad puede ser muy til. Sin embargo los filtros de correos con detectores de virus son imprescindibles, ya que de esta forma se asegurar una reduccin importante de elecciones de usuarios no entrenados que pueden poner en riesgo la red. Los virus ms comunes son los troyanos y gusanos, los cuales ocultan tu informacin, creando Accesos Directos.

Firewalls
Filtrar contenidos y puntos de acceso. Eliminar programas que no estn relacionados con la actividad. Tener monitorizado los accesos de los usuarios a la red, permite asimismo reducir la instalacin de software que no es necesario o que puede generar riesgo para la continuidad del negocio. Su significado es barrera de fuego y no permite que otra persona no autorizada tenga acceso desde otro equipo al tuyo.

Reemplazo de software
Los puntos de entrada en la red la mayora de las veces son el correo, las pginas WEB, y la entrada de ficheros desde discos, o de computadoras que no estn en la empresa (porttiles...) Muchas de estas computadoras emplean programas que pueden ser reemplazados por alternativas ms seguras. Es conveniente llevar un seguimiento de cmo distribuyen bancos, y externos el software, valorar su utilidad.

Centralizacin y backup
La centralizacin de recursos y garantizar el backup de los datos es otra de las pautas fundamentales en la poltica de seguridad recomendada. La generacin de inventarios de software, centralizacin del mismo y la capacidad de generar instalaciones rpidas proporcionan mtodos adicionales de seguridad. Es importante tener localizado donde tenemos localizada la informacin en la empresa. De esta forma podemos realizar las copias de seguridad de forma adecuada. Control o separacin de la informtica mvil, dado que esta est ms expuesta a las contingencias de virus.

Antivirus

Empleo de sistemas operativos ms seguros


Para servir ficheros no es conveniente disponer de los mismos sistemas operativos que se emplean dentro de las estaciones de trabajo, ya que toda la red en este caso est expuesta a los mismos retos. Una forma de prevenir problemas es disponer de sistemas operativos con arquitecturas diferentes, que permitan garantizar la continuidad de negocio.

Temas acerca de la seguridad


Existen ideas instaladas por parte de las empresas de antivirus parte en la cultura popular que no ayudan a mantener la seguridad de los sistemas de informacin. Mi sistema no es importante para un cracker. Este tema se basa en la idea de que no introducir passwords seguras en una empresa no entraa riesgos pues Quin va a querer obtener informacin ma? Sin embargo dado que los mtodos de contagio se realizan por medio de programas automticos, desde unas mquinas a otras, estos no distinguen buenos de malos, interesantes de no interesantes... Por tanto abrir sistemas y dejarlos sin claves es facilitar la vida a los virus. Estoy protegido pues no abro archivos que no conozco. Esto es falso, pues existen mltiples formas de contagio, adems los programas realizan acciones sin la supervisin del usuario poniendo en riesgo los sistemas. Como tengo antivirus estoy protegido. nicamente estoy protegido mientras el antivirus sepa a lo que se enfrenta y como combatirlo. En general los programas antivirus no son capaces de detectar todas las posibles formas de contagio existentes, ni las nuevas que pudieran aparecer conforme las computadoras aumenten las capacidades de comunicacin. Como dispongo de un firewall no me contagio. Esto nicamente proporciona una limitada capacidad de respuesta. Las formas de infectarse en una red son mltiples. Unas provienen directamente de accesos a mi sistema (de lo que protege un firewall) y otras de conexiones que realiz (de las que no me protege). Emplear usuarios con altos privilegios para realizar conexiones tampoco ayuda. Tengo un servidor web cuyo sistema operativo es un UNIX actualizado a la fecha. Puede que este protegido contra ataques directamente hacia el ncleo, pero si alguna de las aplicaciones web (PHP, Perl, Cpanel, etc.) est desactualizada, un ataque sobre algn script de dicha aplicacin puede permitir que el atacante abra una shell y por ende ejecutar comandos en el UNIX.

Sistemas operativos ms atacados


Las plataformas ms atacadas por virus informticos son la lnea de sistemas operativos Windows de Microsoft. Respecto a los sistemas derivados de Unix como GNU/Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, estos han corrido con mayor suerte debido en parte al sistema de permisos. No obstante en las plataformas derivadas de Unix han existido algunos intentos que ms que presentarse como amenazas reales no han logrado el grado de dao que causa un virus en plataformas Windows.

Antivirus

Plataformas Unix, inmunes a los virus de Windows


Un virus informtico slo atacar la plataforma para la que fue desarrollado.

Referencias Enlaces externos


Microsoft: Ayuda y soporte tcnico - Lista de proveedores de software antivirus (http://www.microsoft.com/ windows/antivirus-partners/windows-7.aspx) Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (Informacin actualizada sobre todas las amenazas que circulan por la red) del Gobierno de Espaa - Software antivirus (http://cert.inteco.es/software/Proteccion/ utiles_gratuitos/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Antivirus Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70664546 Contribuyentes: -ecarv-, -jem-, 2rombos, 3coma14, 9javivi, AITDIV, Abgenis, AchedDamiman, Airunp, Al59, Alavisan, Aleposta, Alexan, Alexlp182, Alvaro qc, Andreasmperu, Angel GN, Anma12345678910, Anrfernandez, Antur, Ap0st0L, ArSk8, Argenis86, Aristarco de Samotracia, Asael31, Asqueladd, Aipni-Lovrij, Baiji, Banfield, Barcex, Baute2010, Beesocialmx, Behemot leviatan, Beta15, BetoCG, BlackBeast, BuenaGente, Bulimaster, Camilo, Canopus49, Canopus49Puppet, Carlos e64, Carmin, Carutsu, Cesarth15, Charlie Wiki, Chico512, Ciencia Al Poder, Cinevoro, Cipin, Claudiameme, Corydora, Cratn, Creosota, Cris7593, Daimond, Dangelin5, Dartozitho, Diego1105, Diegusjaimes, Dmlambea, Dragonager, Dx4, EL NEGRO FERIA, Ec uv, Edmenb, Eduardosalg, Edub, El loko, Elabra sanchez, Elgrandezon, Elisardojm, Ellinik, Elmejoramigodelhombre, Elsenyor, Emiduronte, Emijrp, Ensada, Estefania avila, Ezarate, FAR, FFD, FedericoMP, Ferbr1, Filipo, Firewalldefender, Folkvanger, Foundling, Foxinlee, FrancoGG, Gabi turretoh, Gacelo, Gacq, Gaijin, Gaius iulius caesar, Ganmedes, GermanX, Gothmog, Grizzly Sigma, Gsrdzl, Guadalupe Emmanuel, HECTOR ARTURO AZUZ SANCHEZ, HUB, Hack-Master, Hectordanielopez, Helmy oved, Hprmedina, Humberto, Ialad, Ignacios, Isha, J. A. Glvez, JMPerez, Jabov5, Javiergtareveron, Javierito92, Jcaraballo, Jjmama, Jkbw, Jmvgpartner, Jonadad, JorgeGG, Jorgechp, Joseaperez, Jprm, Jsanchezes, Judioxx, Julian leonardo paez, Jxvierrm, Khattab01, KnightRider, Kved, Latinoyargentino, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Libero, Lifnob, Linfocito B, Lissitax, LordNes, Lourdes Cardenal, LyingB, Lzaro, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Manw, Marcelo, MarcoAurelio, Margueniz, Matdrodes, Mel 23, MercurioMT, Misi91, Montgomery, MotherForker, Mpeinadopa, Mr.Ajedrez, Mrexcel, Mrtn z, Muro de Aguas, Mushii, Mutari, NaSz, Natrix, Netito777, Nixn, Nubecosmica, OboeCrack, Orcaj001, Orlandodj, Ortisa, Oscar ., PAULOGARCIA2005, Pacostein, Painandloveaxl, Palica, Pan con queso, Panda Madrid, Perman, Peter Griffin, Petruss, Platonides, Porao, Plux, Queninosta, Qwertyytrewqqwerty, RAMDOM X, Racso, Ralgis, Raulshc, Recuperamosdatos, Retama, Ricardogpn, Ricardovo, Roberpl, Rockerorocky, Rodrigofeu, RoyFocker, Rubpe19, Rge, STARPLAYER, Santga, Santiperez, Satin, Savh, Sayiling, Sebasgnokrbipahbdfg, Sergio Mendez Galindo, Sermed, SeorDarcy, Si brigith jaja, Siabef, Simen el Loco, Skywalker309, Soruz, SuperBraulio13, Superzerocool, Taichi, Tano4595, Technopat, The worst user, Tirithel, Tonchizerodos, Tostadora, Troels Nybo, UA31, Vacarreno, Vatelys, Veon, Vitamine, Vubo, Wedrey, Will vm, Xexito, Yeza, Zanaqo, Zeytin, 1226 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться