Вы находитесь на странице: 1из 69

UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Dra. ELVIRA ARMADA TRABAS

2011
TEMA I MEDIO AMBIENTE DEL AUDITOR Relaciones de la Audi oria con la !on a"ilidad. Si partimos de que la contabilidad es el proceso cuyo fin es proporcionar informacin necesaria relacionada principalmente con las actividades financieras de entidades econmicas para que los usuarios de la misma puedan tomar decisiones en relacin con dichas entidades. Y adems de que los usuarios de estas pueden ser dos: 1- Los que tienen conocimientos del negocio desde el punto de vista financiero. !- Los que no tienen contacto directo con el negocio. "odemos entonces concluir que para estos segundos las entidades reconocen que tienen que

darle la seguridad de que la informacin contable se encuentra libre de desviaciones y ha sido presentada de un modo ob#etivo de acuerdo con los "$%& y esta seguridad. &hora bien nos corresponde preguntarnos '(uien y a trav)s de qu) pueden dar esta seguridad* Audi or#a. "roceso sistemtico para obtener y evaluar evidencia de una manera ob#etiva de las afirmaciones concernientes a actos econmicos y eventos para determinar el grado de correspondencia entre estas afirmaciones y criterios establecidos y comunicar los resultados a los usuarios interesados. Si anali+ramos este concepto tendr,amos que: -l auditor debe desarrollar su traba#o sobre la base de procedimientos lgicos y organi+ados que se constituyen en un proceso sistemtico. "ara obtener y evaluar las evidencias se una manera ob#etiva se necesita que el auditor emprenda el traba#o con una actividad de independencia mental y neutral. Las afirmaciones sobre actos y eventos econmicos constituyen el material que se habr de auditar y contienen informacin incluida en los -stados .inancieros /nformes sobre operacin interna y declaraciones de impuestos. -l papel del auditor es determinar el grado de correspondencia es decir el grado de cercan,a con la cual las afirmaciones se pueden identificar con el criterio establecido que pueden ser reglas espec,ficas legislativas de presupuestos o los "rincipios de contabilidad generalmente aceptados "$%&. 0odo este proceso se incluye con la emisin de un dictamen a los usuarios interesados por e#emplo accionistas administradores acreedores dependencias gubernamentales.

Desarrollo $is %rico de la Audi or#a. La auditor,a e1iste desde tiempos muy remotos aunque no como tal debido a que no e1ist,an relaciones econmicas comple#as con sistemas contables sino que se hac,an simples revisiones de sus cuentas por compra y venta cobros y pagos y otras funciones similares con el ob#etivo de descubrir operaciones fraudulentas se desarrolla la profesin en el transcurso de la historia y en la medida que se desarrolla la gran empresa y por ende la contabilidad y en los pa,ses donde mas se alcan+a este desarrollo por e#emplo: /nglaterra y -scocia y mas tarde en los -stados 2nidos. -n los primeros tiempos se refer,a a escuchar la lectura de los cuentas y en otros casos a e1aminar detalladamente las cuentas coleccionando en las primeras en las cuentas 3 o,da por los auditores firmantes 3 y en la segunda se reali+aba una declaracin del auditor. Ya a partir del siglo 45/ las auditor,as en %ran 6reta7a se concentraron en el anlisis riguroso de los registros escritos y la prueba de la evidencia de apoyo. Y en el siglo 4/4 cuando la auditor,a cobro mayor auge y el auditor profesional se convirti en parte importante del escenario empresarial hasta llegar en el siglo 44 a un desarrollo importante vinculado con:

Los aparatos de auditor,a fiscal para verificar principalmente las liquidaciones de impuestos. -l tribunal de cuentas cuyo ob#etivo es una verificacin financiera de organismos estables y empresas privadas dentro de los marcos de la legislacin vigentes en estos pa,ses. Las firmas independientes de auditores que son usadas por el -stado y las entidades privadas y que generalmente diagnostican la situacin econmica del auditado.

-n $uba prcticamente se desconoc,a la &uditor,a a principios del siglo pues al ser una colonia de -spa7a nuestra vida econmica era regida y controlada por la metrpoli. Ya en este siglo se introducen en este campo algunos profesionales de la &uditor,a pero pertenecientes a las casas matrices norteamericanas al no haberse desarrollado la ense7an+a de la contabilidad. "osteriormente con la elevacin en nivel educacional la ense7an+a de esta especialidad nuestros profesionales se perfeccionan y cobran un prestigio altamente reconocido por su dedicacin y responsabilidad en el traba#o. 8espu)s del triunfo de la revolucin se mantienen los rganos especiali+ados que se dedican a auditar en $uba9 0ribunal de $uentas :inisterio de ;aciendas y el 6anco <acional siendo la actividad de auditor,a en su inicio d)bil y con programas y metodolog,as atrasadas. -n los a7os sucesivos desaparecen las dos primeras instituciones y el 6anco asume las funciones de fiscali+ar que decae grandemente a partir de 1=>>. $uando se reali+a el / $ongreso del "$$ y se implanta el S8"- que norma y establece las condiciones para el traba#o de la &uditor,a lo que permite un desarrollo de la misma aunque no el suficiente por la escase+ de auditores.

-n estos momentos el :&$ :inisterio de &uditoria y $ontrol es el organismo que se ocupa de regir y dictar las pautas para el traba#o de los auditores estableciendo las normas generales en la ?esolucin <o 1 y ! de 1==@. &simismo se ha dictado el 8ecreto Ley 1A= que regula los deberes y derechos de los auditores y de los auditados en estos momentos en el pa,s donde la actividad de la auditor,a no solo tiene un carcter estatal sino que tambi)n se reali+a de forma independiente. !lasi&icaci%n de la Audi or#a. SegBn la mencionada Ley en su cap,tulo /// se7ala que: 8e acuerdo con la afiliacin del &uditor puede ser: C -1terna e /nterna C -statal e /ndependiente o privada. & su ve+ la &uditor,a estatal puede ser %eneral y .iscal. Audi or#a E' erna -s el e1amen o verificacin practicado por profesionales facultados individual o colectivamente y que no son traba#adores de la organi+acin cuyas afirmaciones o declaraciones auditan de las transacciones cuentas e informes o -stados .inancieros correspondientes a un per,odo evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y -l Sistema de $ontrol /nterno implantado. &dems e1amina y evalBa la planificacin organi+acin direccin y control interno administrativo la econom,a eficiencia y eficacia con que se han utili+ado los recursos humanos materiales y financieros as, como el resultado de las operaciones previstas con el fin de determinar si se han alcan+ado las metas propuestas.

Audi or#a In erna Se denomina auditor,a interna al control que se desarrolla como instrumento de la propia administracin y consiste en la valoracin de sus actividades que comprende el e1amen de los sistemas de control interno de las operaciones contables y financieras de las disposiciones administrativas y legales que correspondan con la finalidad de me#orar el control y fortalecer la disciplina en general. Audi or#a Es a al (eneral. Se denomina general la auditor,a e1terna que reali+a el :inisterio de .inan+as y "recios como entidad fiscali+adora superior sus dependencias y las dems unidades de auditor,a en el caso que sean facultados las entidades del Sector -statal y $ooperativo organi+aciones y asociaciones y cualquier persona #ur,dica de derecho privado cualquiera que sea su naturale+a que reciban recursos del -stado para su inversin y funcionamiento o que prestan sus servicios o e#ercen una actividad de preferencia del -stado. Audi or#a Es a al )iscal. Se denomina .iscal a la &uditor,a -1terna que se efectBa por el :inisterio de .inan+as y "recios en la persona de la D<&0 con el ob#etivo de determinar si los tributos al .isco se efectBan en la cuant,a debida y dentro de los pla+os y formas establecidas.

Audi or#a Inde*endien e o +ri,ada -s la &uditor,a e1terna que reali+a una firma de profesionales titulados o aquellos que de forma individual sean autori+ados a entidades privadas mi1tas u otra forma de asociacin econmica Sector estatal cooperativo persona naturales y #ur,dicas de derecho privado que contraten el servicio de auditor,a. -n la mencionada Ley se clasifican tambi)n las auditor,as por el ob#etivo que persiguen: Audi or#a de (es i%n. $onsiste en el e1amen y evaluacin que se reali+a a una -ntidad para establecer el grado de econom,a eficiencia y eficacia de la planificacin control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes con el ob#etivo de verificar la utili+acin ms racional de los recursos y me#orar las actividades o materias e1aminadas. Audi or#a )inanciera. $onsiste en el e1amen y evaluacin de los documentos operaciones registros y -stados .inancieros de la entidad para determinar si estas refle#an ra+onablemente la situacin financiera. Audi or#a Es*ecial $onsiste en la verificacin de asuntos o temas espec,ficos de una parte de las operaciones financieras o administrativas y la comprobacin de determinados hechos o situaciones especiales. ?esponden a una necesidad espec,fica. Audi or#a )iscal $onsiste en el e1amen de las operaciones relacionadas con los impuestos aportes y contribuciones y dems ingresos al "resupuesto del -stado a los que est obligada la -ntidad o la persona natural con el ob#etivo de determinar si se efectBan en la cuant,a que corresponda dentro de los pla+os y formas establecidos. +rinci*ios de Audi or#a 2n principio es una verdad bsica o fundamental mientras que una norma es una medida de traba#o basada en los principios. -l "rincipio de &uditor,a lo podemos definir como9 una verdad bsica que indica los ob#etivos de la auditor,a y sugiere adems la forma en que pueden ser logrados esos ob#etivos

constituye una ley primaria pero al vincularse a la accin del hombre pueden estar su#etos a modificaciones y una adaptacin constante a las condiciones del medio. -n el mundo actual los principios de auditor,a se confunden con las normas y se identifican por tanto en las diferentes normas de general aceptacin a las que haremos referencia. Los principios de auditor,a son: La &uditor,a debe practicarse sobre una base de independencia profesional. 8ebe practicarse sobre la base de la )tica profesional. 8ebe e#ercerse de acuerdo a la prctica generalmente aceptada. 8ebe limitarse a las comprobaciones correspondientes a su propia naturale+a. 8ebe a#ustarse a un programa. 8ebe comprobar los sistemas en uso especialmente los Sistemas de $ontrol /nterno. 8ebe efectuar las operaciones necesarias para el fin propuesto. 8ebe comprobar las anotaciones en sus tres elementos: e1posicin valuacin y clasificacin. 8ebe resultar una opinin profesional clara. 8ebe demostrarse ob#etivamente en los papeles de traba#o.

Las <ormas de &uditor,a se tra+an partiendo del criterio de que el auditor es contratado para cumplir ciertos requisitos personales reglas de traba#o y las normas para informar el resultado de este traba#o. O"-e i,os de la audi or#a $omprender y planificar para superar las e1pectativas del auditado. &dministrar el traba#o para que sea efectivo y eficiente 8eterminacin oportuna del riesgo. 2tili+ar y desarrollar el personal de manera efectiva 2tili+ar la tecnolog,a mas avan+ada y de manera efectiva $omunicacin continua -valuar el desempe7o. Nor.as de Audi or#a. Nor.a a*lica"le al *ersonal. !a*acidad *ro&esional. -sta norma e1presa que los auditores deben estar dotados de los conocimientos y de la e1periencia que se requiere para el e#ercicio efica+ de sus atribuciones de fiscali+acin. Inde*endencia -n esta norma se le impone a los auditores y a las unidades de auditor,a la responsabilidad de preservar su independencia con el fin de que sus opiniones conclusiones y recomendaciones sean imparciales y ob#etivas. De"ido cuidado *ro&esional. -1presa la responsabilidad de cumplir todas las normas de &uditor,a -statal aplicables al efectuar las auditor,as. Lo anterior incluye el debido cuidado par determinar y obtener evidencias para planear los procedimientos que deben aplicarse con ese propsito y para presentar los resultados conclusiones y recomendaciones en los informes respectivos.

Nor.as a*lica"les al ra"a-o. $on ellas se establecen los criterios o pautas generales para fi#ar los procedimientos o acciones sistemticas y equilibradas para cumplir determinados fines que deben seguir los auditores.

+lanea.ien o adecuado. Se identifican las cuestiones ms importantes en que opere la entidad. /dentificar los principales sistemas y controles evalundolos de forma preliminar lo que permite definir el alcance de la auditor,a y el programa a utili+ar. Su*er,isi%n / Re,isi%n. 8ebe ser e#ecutado por el auditor #efe. -s importante considerar en esta revisin lo siguiente: Se sigue el programa. Se cumplen las normas. Se recogi la evidencia necesaria. Se e1ponen todas las conclusiones y recomendaciones en el informe. Los "0 estn bien confeccionados y recogen toda la evidencia con clculos correctos y con las pruebas y muestras adecuadas. Es udio / e,aluaci%n del !on rol In erno. Su ob#etivo es determinar si el sistema cumple sus funciones para garanti+ar la e1actitud integridad y veracidad de los datos lo que permite concretar los asuntos fundamentales que sern ob#eto de revisin as, como la e1tensin de las pruebas. E,idencias. La evidencia debe ser competente relevante y ra+onable para sustentar la opinin. -sta evidencia debe ser refle#ada adecuadamente en los "0 pues estos son el v,nculo entre el traba#o reali+ado y el informe y adems constituyen o refle#an el grado de competencia e1periencia y conocimientos de los auditores. An0lisis de los Es ados )inancieros. $uando sean auditor,as financieras y con el ob#etivo de verificar si los diferentes elementos que lo componen guardan entre si la relacin esperada si fueron preparados segBn los "rincipios de $ontabilidad y presentan ra+onablemente la situacin financiera de la entidad. Discusi%n de los resul ados de la audi or#a en cada 0rea o ac i,idad desarrollada. -n el transcurso de la auditor,a se le darn a conocer los resultados obtenidos a los funcionarios y dirigentes que correspondan e1cepto en circunstancias que requieran un tratamiento distinto como puede ser el caso de hechos delictivos.

Nor.as a*lica"les al in&or.e. "resentacin de los -stados .inancieros segBn los procedimientos contables: -sta norma se refiere a que los -stados .inancieros deben presentarse de acuerdo a los "rincipios de $ontabilidad %eneralmente &ceptados. -l auditor e1presa una opinin sobre si los -stados .inancieros presentan en forma ra+onable la situacin financiera de la empresa los cambios en la misma y los resultados de operacin.

+rinci*ios de !on a"ilidad (eneral.en e Ace* ados. "rincipio de ?egistro: ?egula como deben registrarse los hechos econmicos que acontecen en una entidad y que dan lugar a todas las operaciones estableci)ndose ciertas normas contables. "rincipio de 2niformidad: -stablece la obligatoriedad de mantener la aplicacin de los mismos principios y reglas particulares de valoracin de los activos y pasivos para lograr la comparabilidad de las informaciones contables. "rincipio de -1posicin: -stablece reglas para la presentacin ordenamiento de las cuentas contables en los -stados .inancieros. "rincipio de "rudencia: ?egula que los ingresos deben contabili+arse una ve+ devengados su origen. "rincipio de la <o $ompensacin: "roh,be compensar activos con pasivos e ingresos con gastos y entre estos p)rdidas y faltantes con sobrantes. "rincipio del "recio de &dquisicin: Los hechos econmicos deben registrarse por su precio de adquisicin Eincluye los gastos de compra necesarios hasta la recepcin de los bienes por la entidadF costo real de produccin o por la estimacin correcta y ra+onable que de ellos se efectBe. "rincipio de "er,odo $ontable: Las operaciones se contabili+arn de forma tal que correspondan al per,odo econmico en que ocurren. "rincipio de -ntidad en :archa: $omo las entidades se constituyen con vida limitada los activos y pasivos refle#ados en los -stados .inancieros no deben refle#ar valores estimados de liquidacin. no importa el momento de su cobro9 y las p)rdidas y riesgos previsibles deben registrarse al tenerse el conocimiento de los mismos sin importar agrupacin y

"rincipio de ?evelacin Suficiente: Las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensin todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situacin financiera. "rincipio de /mportancia ?elativa: Los -stados .inancieros slo deben mostrar los aspectos importantes de las operaciones de la entidad.

$onsistencia: Se e1ige que el auditor manifieste en su dictamen si los principios de contabilidad han sido observados de manera consistente en el per,odo actual en relacin con per,odos anteriores. "resentacin adecuada de los -stados .inancieros: Los -stados .inancieros se deben preparar para proporcionar informacin y en forma general se espera que resultar comprensible para tantos usuarios como sea posible. "ara que la informacin presentada en los -stados .inancieros sea Btil para la toma de decisiones tiene que ser completa relevante y presentada de modo que sea comprensible para el lector. 8ictamen del auditor: -s la e1presin de una opinin profesional o de la ausencia de esta sobre los -stados .inancieros de un cliente. -l informe es el Bnico aspecto del traba#o del auditor que ve el pBblico y es probable que por este informe se #u+gue la competencia del auditor. -n nuestro pa,s se e1ponen como normativas para el informe las siguientes: &l t)rmino de cada auditor,a el auditor deber redactar un 8ictamen o /nforme donde se e1pongan los resultados debiendo tener presente en su contenido lo siguiente: !on enido / )or.a. /ntroduccin: Se e1presan los ob#etivos el alcance y limitaciones as, como el per,odo auditado y la fecha de la auditor,a. $onclusiones: Se se7alan las deficiencias fundamentales. -n esta parte del /nforme el auditor puede emitir diferentes tipos de opiniones: O*ini%n sin sal,edades1 $uando el auditor considera que no e1iste ninguna circunstancia que afecte el #uicio de ra+onabilidad de los -stados .inancieros. O*ini%n con sal,edades1 $uando el auditor no est de acuerdo o tenga dudas en relacin con una o ms partidas de los -stados .inancieros que sean importantes9 pero no fundamentales para su comprensin. -n el te1to del 8ictamen o /nforme se e1pone que el resultado de la &uditor,a ha sido satisfactorio e1cepto por los puntos de desacuerdo que dan lugar a las salvedades y que se e1presan de forma concisa y clara.

O*ini%n Ne2a i,a1 Se emite cuando el desacuerdo del auditor y contrapone en el tal grado a la posicin financiera presentada en los -stados .inancieros que una opinin con salvedades resultar,a inadecuada. -n el dictamen o informe se debe consignar e1presamente que los -stados .inancieros no se han presentado de manera correcta especificando todos los puntos de desacuerdo. A"s enci%n de o*ini%n1 -l auditor se abstiene de emitir una opinin cuando no puede opinar respecto a los -stados .inancieros en su con#unto de dudas o limitaciones en el alcance de su revisin. +resen aci%n o*or una1 -l informe deber estar disponible tan pronto como sea posible para lograr que sea de mayor utilidad se habla de oportunidad cuando su presentacin no e1ceda el !G H del tiempo empleado en la &uditor,a segBn se7alan algunos autores. Discusi%n del in&or.e1 8ebe discutirse con el personal de direccin de la -ntidad con independencia que los resultados de cada rea hayan sido discutidos con los dirigentes y funcionarios de las mismas. NORMAS INTERNA!IONALES DE AUDITORIA Las <ormas de &uditoria %eneralmente &ceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempe7o del traba#o de auditoria profesional. "or esta ra+n durante muchos a7os han constituido y constituyen en la mayor,a de pa,ses el soporte obligado de las actividades que conducen $ontadores "Bblicos. La aparicin de las <ormas /nternacionales de &uditoria E</&sF e1pedida por la .ederacin /nternacional de $ontadores E/.&$F y las actuali+aciones que reali+a su $omit) /nternacional de "rcticas de &uditoria anualmente denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesin contable a fin de permitirle disponer de elementos t)cnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el inter)s pBblico. -n muchos pa,ses tales <ormas /nternacionales han sido adoptadas para el e#ercicio profesional por los correspondientes rganos representativos de $ontadores "Bblicos por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo traba#o profesional de auditoria independiente. -l $onse#o de /.&$ ha establecido el $omit) /nternacional de "rcticas de &uditor,a E&/"$F para desarrollar y emitir a nombre del $onse#o normas y declaraciones de auditor,a y servicios relacionados con el propsito de ayudar a me#orar el grado de uniformidad de las prcticas de auditor,a y servicios relacionados de todo el mundo. -s importante destacar que las organi+aciones profesionales e1istentes en el mbito internacional hacen referencia a estas normas de &uditoria. &s, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuacin del /nstituto &mericano de $ontadores "Bblicos de -stados 2nidos de <orteamerica &/$"& pueden apreciarse que tales normas datan desde 1=IJ. Las <ormas /nternacionales de &uditor,a deben ser aplicadas en forma obligatoria en la auditor,a de estados financieros y deben aplicarse tambi)n con la adaptacin necesaria a la auditor,a de otra informacin y de servicios relacionados. -n circunstancias e1cepcionales un auditor puede #u+gar necesario apartarse de una </& para lograr en forma ms efectiva el ob#etivo de una auditor,a. $uando tal situacin surge el auditor

deber estar preparado para #ustificar la desviacin. Las <ormas /nternacionales de &uditor,a contienen principios bsicos y procedimientos esenciales -n forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente e1plicativos los conceptos. "ara comprender y aplicar los principios bsicos y los procedimientos esenciales es necesario considerar todo el te1to de la </& incluyendo el material e1plicativo y de otro tipo contenido en ella Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de &udutoria E</&sF y la de Servicios &fines E</&sKS&sF comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisin de procedimientos ba#o acuerdo de compilacin. -l marco describe los servicios que el &uditor puede comprometerse a reali+ar en relacin con el nivel de certidumbre resultante. La &uditoria y la revisin estn dise7adas para permitir que el &uditor e1prese niveles de certidumbre alto y moderados respectivamente en relacin con la e1istencia o no de errores materiales en la informacin. -n un compromiso de procedimientos acordados el &uditor informa sobre los halla+gos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente pero no e1presa certidumbre alguna sobre las afirmaciones e1istentes. -n un compromiso de compilacin el &uditor utili+a las 0)cnicas contables para recopilar clasificar y compendiar informacin financiera pero no e1presa certidumbre alguna sobre las afirmaciones e1istentes. -n el marco tambi)n se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de t)rminos de un compromiso as, como la vinculacin del auditor a la informacin financiera del cliente. Las </&Ls se adoptan segBn el siguiente detalle: /<.D?:&$/D< /<0?D82$0D?/& 11G 3:arco referencial de las <ormas /nternacionales de &uditoria3 &S2<0DS %-<-?&L-S !GG 3Db#etivo y principios generales que gobiernan una auditor,a de estados financieros3. !1G 3-l compromiso de &uditoria3. !!G 3$ontrol de calidad para el traba#o de auditor,a3 !IG 38ocumentacin3. !JG 3.raude y error3. !AG 3Las Leyes y reglamentos en una auditor,a de estados financieros3. "L&<-&:/-<0D IGG 3"laneacin3. I1G 3$onocimiento del negocio3. I!G 3La :aterialidad en &uditoria3. $D<0?DL /<0-?<D JGG 3-valuacin de riesgos y control interno3. JG1 3&uditor,a en un ambiente de sistemas de informacin por computadora ES/$MsF3. JG! 3$onsideraciones de auditor,a relativas a entidades que utili+an organi+aciones de servicios.

-5/8-<$/& 8- &28/0D?/& AGG AG1 A1G A!G AIG AJG AAG A>G ANG A@G 3-videncia de auditor,a3. 3-videncia de auditor,a - aspectos especificos adicionales3. 30raba#os iniciales - balances de apertura3 3"rocedimientos anal,ticos3. 3:uestreo de auditor,a3. 3&uditor,a de estimaciones contables3. 3"artes relacionadas E.ilialesF3. 3;echos posteriores3. 3-mpresa en marcha3. 3?epresentaciones o :anifestaciones de la administracin3.

20/L/O&$/D< 8-L 0?&6&PD 8- D0?DS >GG 32tili+acin del traba#o de otro auditor3. >1G 3$onsideracin del traba#o del auditor interno3. >!G 32tili+acin del traba#o de e1pertos3. -L 8/$0&:-< 8- &28/0D?/& NGG 3-l dictamen del auditor sobre los estados financieros3. N!G 3Dtra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados3. &?-&S -S"-$/&L/O&8&S @GG 3-l dictamen del auditor sobre traba#os de auditor,a con propsito especial3. @1G 3-l e1amen de informacin financiera proyectada3. S-?5/$/DS ?-L&$/D<&8DS =1G 3$ompromiso de revisin de estados financieros3. =!G 3$ompromiso de procedimientos ba#o acuerdo en relacin con informacin financiera. =IG 3$ompromiso de compilar informacin financiera3. 8-$L&?&$/D<-S 8- &28/0D?/& 1GG1 1GG! 1GGI 1GGJ 1GGA 1GGN 1GG@ 1GG= 3-ntornos $/S-:icrocomputadoras /ndependientes3. 3-ntornos $/S-Sistemas de computadoras en l,nea3. 3-ntornos $/S-Sistemas de bases de datos3. 3La relacin entre supervisores de bancos y auditores e1ternos3. 3$onsideraciones particulares en la auditor,a de peque7as empresas3. 3$omunicaciones con la administracin3. 3-valuacin de riesgos y control interno - caracter,sticas y consideraciones de $/S3 30)cnicas de &uditor,a con ayuda de computadora3.

!on rol de la calidad del ra"a-o de la Audi or#a. 0anto en una firma particular como en un departamento de &uditor,a de cualquier rgano estatal deben tener presente un Sistema de $ontrol de la $alidad que abarque tanto la estructura organi+acional como las pol,ticas y procedimientos empleados que aseguren que se cumplan todas las normas de auditor,a.

"ara desarrollar este control se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Inde*endencia La firma o departamento debe e1igir una actitud mental independiente para ello se vale de programa de supervisin espec,ficos que permitan valorar este aspecto ya sea en el lugar con la observacin del traba#o del auditor. Se debe tener acceso a la literatura especiali+ada sobre el tema en el caso de e1istir cdigo de )tica debe ser de conocimiento de los auditores. Se debe e1igir una declaracin de que los auditores no estn asociados a ningBn cliente desde el punto de vista profesional o personal.

Asi2naci%n de *ersonal a los ra"a-os. 8esignar un encargado de distribuir el traba#o de acuerdo con la carga y capacidad de los diferentes auditores y los intereses de verificacin. /dentificar las necesidades de fuer+a de traba#o para cada compromiso estableciendo un presupuesto de tiempo. 0ener en cuenta la comple#idad del traba#o y las necesidades de rotacin del personal buscando la e1celencia de todos.

!onsul a /mplantar facilidades para las consultas con los especialistas de las diferentes reas Se har una seleccin de las reas donde se necesite esta consulta precisando por tanto la documentacin y otras regularidades que se e1i#an.

Su*er,isi%n. -stablecer pol,ticas de supervisin de las operaciones generales de la .irma o 8epartamento. -laborar los contratos establecer los procedimientos para revisar los "apeles de traba#o y los informes. Se puede seleccionar un personal espec,fico para esto que de#e e1pl,cita su revisin en los "0 y que e1ponga sus conclusiones al respecto.

!on ra aci%n. ?eclutar personal con la debida competencia profesional. -laborar un programa por rea para identificar las necesidades de la firma en lo que a ?ecursos ;umanos se refiere. -stablecer los requisitos previos para cada empleado los siguientes: Qndice acad)mico -1periencia de traba#o $apacitacin constante $aracter,sticas personales. "reparar un folleto donde se describan las pol,ticas y procedimientos de la firma o departamento para conocimiento y actuali+acin de los nuevos ingresos y de los que ya se encuentran traba#ando.

Desarrollo *ro&esional. 8ar oportunidades al personal para su clasificacin.

-laborar programas de educacin continua que promueven la participacin de los auditores en los Bltimos avances de la $ontabilidad lo que a su ve+ puede significar la participacin en eventos y publicacin de art,culos. Se les proporciona literatura especiali+ada. Se debe lograr el entrenamiento en todas las reas o actividades de la auditor,a dentro de lo posible para preparar a todos los auditores en todas las verificaciones que puede enfrentar.

Ascensos. &signar este traba#o a personas que administren las pol,ticas fi#adas sobre el control del personal a emplear en cada traba#o y las condiciones que deber cumplir en conocimiento y participacin. -stablecer manuales que e1presen estas condiciones y el criterio usado para evaluar y proponer el ascenso por e#emplo: conocimiento t)cnico t,tulo que ostenta habilidad para lidera+go capacidad anal,tica para su comunicacin a7os de e1periencia. -l paso intermedio para estos ascensos lo constituyen las evaluaciones peridicas donde se analicen los resultados de la supervisin reali+ada y en el caso de los socios o,da la opinin del resto y con el "residente de la .irma con una autoevaluacin.

Ace* aci%n / conser,aci%n de clien es. ?evisin de los -stados .inancieros y de cualquier informe presentado a las agencias reguladoras. $omunicacin con el auditor anterior para conocer sobre las circunstancias pertinentes acerca de la -ntidad auditada /nvestigacin sobre problemas #ur,dicos. Si se mantienen los mismos clientes se valorar si se harn cambios en el orden de: $ondicin .inanciera <aturale+a del negocio .orma de organi+acin Puicios pendientes.

Ins*ecci%n1 %aranti+ar que todos los elementos de control de calidad sean efectivos. ?evisar por los rganos competentes u organismos estatales y fiscales el cumplimiento de lo dispuesto en las pol,ticas y procedimientos para el control de la calidad. Los resultados de la inspeccin deben ser informados al personal de la administracin incluyendo recomendaciones o acciones futuras a emprender.

ETI!A 3 RES+ONSABILIDAD DEL AUDITOR. La )tica general comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. La )tica profesional no es ms que un caso especial de la )tica general en la que la persona como profesional recibe pautas de conductas espec,ficas en asuntos que refle#an la responsabilidad para con la sociedad. Los auditores han elaborado su cdigo de )tica donde se se7ala tanto al pBblico como a los clientes que los auditores estn dispuestos a aceptar la condicin de profesionales y cumplir con toda la normativa fi#ada para la prestacin del servicio. Las partes fundamentales en las que se divide el $digo de )tica de los auditores de carcter internacional son:

I Nor.as (enerales / T4cnicas. -l auditor debe observar las normas de la profesin con carcter t)cnico y luchar por me#orar su capacidad y la calidad de sus servicios deber e1presar su criterio sobre los aspectos auditados. II Res*onsa"ilidades con los clien es 8ebe ser imparcial y sincero con sus clientes servirle o me#or posible de acuerdo con su capacidad con la precaucin principal de que sus m1imos beneficios se deriven de sus responsabilidades para con el pBblico en general. III Res*onsa"ilidades *ara con los cole2as -l auditor debe comportarse de manera que estimule la cooperacin las buenas relaciones entre los integrantes de la profesin. -n nuestro pa,s no e1iste un $digo de )tica sino que se se7alan requisitos que deben cumplir los auditores en las <ormativas preparadas por la D<& que se resumen en lo siguiente: Ser revolucionario defendiendo los intereses del -stado Socialista. $umplidor y guardin de la legalidad socialista. ?espetar y aplicar las normas de auditor,a estatal. ?eservado con relacin a los resultados de las auditor,as que practique. /nformar solo a quien corresponda /ntegro Sincero ;onesto $olaborador y -studioso. $ort)s $laro 8isciplinado "reciso 8iscreto. $r,tico de forma constructiva /ndependiente de sus criterios $ompetente profesionalmente. $uidadoso de su presencia y prestigio profesional. 8erivado de lo e1presado en el cdigo de )tica se se7alan ciertas responsabilidades que adems debe cumplir el auditor. Res*onsa"ilidad Le2al. La responsabilidad legal se identifica con responsabilidad ante qu) y ante qui)n respuesta que encontramos en las mismas t)cnicas y )ticas de la profesin que se especifican en las leyes y reglamentos estatales que ofrecen al auditor orientaciones de como reali+ar su traba#o. -n $uba se identifican con: Se presentan como un e1perto y por tanto debe evidenciar el mismo grado de pericia que pueda esperarse de cualquier practicante de la profesin. 0iene la obligacin hasta el punto que sea ra+onable o posible de demostrar la situacin real. <o es responsable en los casos de .raude cuidadosamente planeados siempre que no se hayan podido descubrir. -s culpable de fraude si: ;a recibido a sabiendas informes falsos o sin ninguna base ra+onable para creerlo cierto o con un descuido e1tremo Los errores de buena fe no constituyen responsabilidad legal La ignorancia de sus deberes no es defensa. -l auditor no debe revelar asuntos de la -mpresa auditada o terceras personas. -n conclusin cuando el auditor cumple con sus responsabilidades profesionales de hecho

tambi)n cumple con sus responsabilidades ante la sociedad y obligatoriamente cumple con la responsabilidad legal ante los rganos del estado y de la Sociedad. "odemos concluir que la responsabilidad social est estrechamente vinculada con la produccin y los servicios el perfeccionamiento del control y uso de los recursos la me#ora de la calidad financiera y por tanto el fortalecimiento de la disciplina social A+LI!A!IONES DEL RIES(O 3 MUESTREO SegBn la <orma /nternacional de &uditor,a E</&F <o 1 importancia relativa y riesgos en la auditor,a se se7ala que: al introducir los conceptos de

...3 &l formar su opinin sobre los -stados .inancieros el auditor lleva a cabo una serie de pruebas dise7adas para obtener una ra+onable seguridad de que los -stados .inancieros estn adecuadamente preparados en todos sus aspectos ra+onables. 8ada la actuacin del auditor en base a pruebas as, como otras limitaciones de su funcin y de cualquier sistema de $ontrol /nterno e1iste un riesgo inevitable de que permane+ca oculto algBn error importante3... Llos tres componentes del riesgo: Ries2o In$eren e1 8e que ocurran errores importantes generados por las caracter,sticas de la -mpresa o el Drganismo. Ries2o de con rol1 8e que el Sistema de $ontrol /nterno no prevenga o corri#a tales errores. Ries2o de de ecci%n1 8e que los errores no identificados por los errores de $ontrol /nterno tampoco sean reconocidos por el auditor. Ser,a necesario para evaluar la e1istencia o no de riesgos de auditor,a. $onocer los riesgos propios de la actividad del entorno y de la naturale+a propia de la informacin. $onsiderar lo adecuado del dise7o del Sistema de $ontrol /nterno y probar la eficacia de sus procedimientos. 8eterminar procedimientos sustantivos contenidos en el programa a aplicar luego de haber evaluado el Sistema de $ontrol /nterno. -1tensin de las pruebas sustantivas aplicables a la -mpresa hacia los terceros vinculados. &dems ser,a importante considerar algunos factores generali+ados del riesgo de auditor,a que pueden ser adoptados en cada caso. 1.5 Sis e.a de !on rol In erno. 8eterminar la confian+a que tiene la direccin respecto al funcionamiento del Sistema de $ontrol /nterno suponiendo que no se den: /ncumplimientos en los procedimientos normali+ados. 8eteccin tard,a o no deteccin de los errores o desv,os. 0ard,a o nula solucin de las desviaciones. "oca e1periencia en el personal. Sistemas de informacin no confiables.

2.5 I.a2en +6"lica. -valuar los riesgos inherentes a la proteccin de los bienes activos o imagen pBblica adversa considerando: "robabilidad de ocurrencia de fraudes. (ue#as del pBblico -rrores de los criterios que se aplican para tomar decisiones 6arreras e1ternas que afectan al accionar de la -mpresa. 7.5 !a."ios en el ni,el or2ani8acional. /dentificar la e1istencia no de cambios reiterativos en el nivel organi+acional y los sistemas atendiendo principalmente: ?otacin del personal. ?eorgani+aciones en el funcionamiento del personal. $recimiento o reduccin del personal. /mplantacin de nuevos sistemas. &lteraciones de tipo cultural. 9.5 !o.*le-idad. -valuar la posibilidad de la e1istencia de errores que pueden pasar inadvertidos debido a un ambiente comple#o originado fundamentalmente por: La naturale+a de las actividades. -l alcance de la automati+acin. La dispersin geogrfica. :.5 Ta.a;o de la audi or#a. :edir la importancia del tama7o de la auditor,a haciendo referencia al nBmero de personas tanto de la -mpresa auditada como de los auditores volumen f,sico de la documentacin e impacto social reconociendo que a mayor tama7o mayores riesgos.

<.5 In er4s de la direcci%n. 8eterminar la importancia que la alta direccin le asigna a la auditor,a otorgndoles por tanto todas las facilidades en el desarrollo de las tareas a los auditores y su equipo. =.5 Tie.*o. $onsiderar la posibilidad de incurrir en errores o no detectarlos segBn el tiempo de preparacin y e#ecucin de la auditor,a que se haya planificado y utili+ado verdaderamente. MUESTREO EN LA AUDITORIA . -l auditor al efectuar la auditor,a de gestin y considerar estos factores de riesgos Een cualquiera de los tipos de riesgosF tendr que decidirse no por el m)todo para seleccionar la muestra y el tama7o de )sta9 pues ser,a imposible abarcar en su totalidad todas las operaciones vinculadas con la gestin del rea a utili+ar.

Los riesgos inherentes y de control e1isten con independencia del procedimiento de muestreo. -l auditor debe considerar los riesgos de deteccin surgidos de las incertidumbres debidas al muestreo E?iesgo muestralF as, como las surgidas de otros factores sin relacin con el mismo E?iesgo no muestralF. -n la &uditor,a en la fase de -ncuesta /nicial y en la de /nvestigacin y &nlisis requiere de investigaciones lo ms e1haustivas posibles para determinar las causas de los problemas que le permitan determinar en la e#ecucin del traba#o las pruebas a reali+ar y la aplicacin o no de muestreos. -l tama7o de la muestra est condicionado por el grado de seguridad que el auditor planea obtener de los resultados del muestreo. -n la verificacin el auditor tiene que practicar pruebas de cumplimiento para determinar si el $ontrol /nterno cumple con los requisitos esperados que permitan una informacin ra+onable desde el punto de vista financiero. "ara todo esto se deben considerar las posibilidades no de errores teniendo en cuenta la planeacin del error tolerable considerando a su ve+ el criterio de materialidad que puede incluir los siguientes pasos. -studiar los niveles de errores identificados en otras auditor,as. ?econocer los cambios en las pol,ticas y procedimientos seguidos por el cliente. Dbtener evidencia suficiente.

Los auditores emplean los dos enfoques de las t)cnicas de muestreo9 es decir el muestreo estad,stico y el muestreo no estad,stico. -n el muestreo no estad,stico el auditor incorpora sub#etivamente el $ontrol /nterno la importancia relativa y el riesgo en la auditor,a #ustificando su #uicio en mecanismos intuitivos. -ste muestreo tiene varias desventa#as pues no proporciona al auditor: 2n estimado cuantitativo de la cantidad del riesgo tomado 2n m)todo ob#etivo comparable sistemtico para determinar el tama7o de la muestra para probar que el tama7o de la muestra es el adecuado. 2n m)todo ob#etivo de evaluar el efecto de los errores que se encuentran. &segurar que las muestras estn libres de pre#uicios.

Sin embargo en el mundo se ha generali+ado el uso de este muestreo pues el auditor conf,a en su pericia y #uicio profesional que en muchas ocasiones tienen un nivel aceptable de )1ito. "or otra parte el muestreo estad,stico puede ser considerado como una herramienta que ayuda a los auditores a formar #uicios pero se necesita un conocimiento en los auditores de ciertos t)rminos estad,sticos. -n el m)todo estad,stico se determina el tama7o de la muestra se seleccionan las partidas que la integran y la evaluacin de los resultados se reali+a a trav)s de m)todos matemticos basados en el clculo de probabilidades. 5eamos algunos tipos de muestreo estad,sticos: So"re I.*or es Acu.ulados. La seleccin de la muestra se efectBa sobre importes y no sobre nBmero de documentos

estableciendo un l,mite m1imo de precisin. "uede llegar a aplicarse a trav)s de la $omputadora. -n la &uditor,a pudieran considerarse aquellos datos o resultados de mayores o menores importes en dependencia de la caracter,stica fundamental que se audite y como )sta se haya comportado histricamente. Nu.4rico. -s una combinacin entre el m)todo de seleccin por intervalos y el muestreo sobre importes acumulados determinando por tanto un intervalo sobre bases estad,sticas. :enos utili+ado podr,a referirse a los intervalos de tiempo con relacin a los resultados. De A ri"u os. 8eterminar los atributos o caracter,sticas cualitativas de una muestra de auditor,a delimitando el nivel de confian+a la precisin y la tasa de error o porcenta#e m1imo de error que puede aceptar estimar el auditor de la poblacin su#eta a muestreo. "ropio de la verificacin de la %estin que debe anali+ar los aspectos cualitativos calculando estos parmetros a partir de criterios generali+adores en otros per,odos o -mpresas.

De Varia"les. 8eterminar las muestras representativas de la poblacin y la estimacin apro1imada EcuantitativaF del total cuando este total no se conoce o e1iste incertidumbre o falta de confian+a hacia la cifra reportada de acuerdo con m)todos matemticos. muy relacionado con la medicin de un sistema implantado por lo tanto puede ser ampliamente utili+ado en este tipo de auditor,a. -n todos estos m)todos estad,sticos se utili+an tablas que propician mayor certe+a en el resultado pero que parten del criterio del auditor por e#emplo para determinar la tasa de error el H de riesgo con e1ceso de confian+a. -l auditor podr hacer uso de cualquiera de estos m)todos estad,sticos para determinar el tama7o de la muestra en la verificacin del cumplimiento de pol,ticas y procedimientos con el fin de cumplimentar las metas y ob#etivos tra+ados en el rea a auditar y determinar la ra+onabilidad de los datos e1presados en los -stados .inancieros. & nuestro #uicio para aplicar las pruebas de cumplimientos y sustantivas el muestreo tanto estad,stico como no estad,stico puede ser muy Btil pero debe hacerse especial )nfasis en el conocimiento en detalle de la operacin rea que se revise pues pudiera llegar a subvalorarse la dimensin de la muestra a seleccionar y por tanto las posibilidades de llegar a incurrir en riesgos de deteccin ser,an mayores. TERMINOS ESTADISTI!OS 1+OBLA!ION1 %?2"D 0D0&L 8- -L-:-<0DS 8-L (2- S- 5& & S-L--$/D<&? L& :2-S0?&. 2 ALEATORIO1 $D<8/$/D< 8- <D 0-<-? "?-P2/$/D D "&0?D< "&?& S-L-$$/D<&? L& :2-S0?&.

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

)ASES +ARA A+LI!AR EL MUESTREO IM+ORTES 1TAMADO DE LA MUESTRA 0ablas a partir del conocimiento de @ > =. ATRIBUTOS 1TAMADO DE LA MUESTRA & partir de tablas teniendo presente 1 > @ = e1istiendo ?iesgo por e1ceso o por falta de confian+a VARIABLES 1TAMADO DE LA MUESTRA & partir de frmulas estad,sticas teniendo presente que: >-" =-O 1-< @-&KO $alcula el error tolerable " T : 1-EOa-OaF 8etermina el tama7o < T Osn 9 n T n " 1UEnK<F 2 SELE!!ION DE LA MUESTRA &l a+ar o fortuito Sistemtico con punto de partida inicial.

2 SELE!!ION DE LA MUESTRA .ortuito: La unidad de importe fortuito se considera una partida de la muestra Sistemtico: Se determina un intervalo. dividiendo el tama7o de la muestra entre el saldo y se le a7ade al V calculado por el inicio fortuito. 7 EVALUA!ION DE LA MUESTRA. . "ruebas Sustantivas. . ?evisin de cada partida -1poner el H de error presente en cada partida donde se detect el error 0abla de muestreo por atributo para buscar un

2 SELE!!ION DE LA MUESTRA &l a+ar o fortuito 0ablas de valores fortuito Sistemtico con inicio fortuito ./nicio fortuito . /ntervalo relacionado con un V de partidas

7 EVALUA!ION DE LA MUESTRA. &plicar procedimientos. . 8eterminacin del V de errores y si est en el l,mite calculado es decir. si cumple la caracter,stica

7 EVALUA!ION DE LA MUESTRA. ."ruebas Sustantivas. . -stimado del valor de la poblacin basado en los valores corregidos de las partidas de la muestra y si el error tolerable es diferente al

l,mite m1imo real

deseado habr,a que calcular la desviacin estandar de los valores auditados .Si el valor en libros no se encuentra en los l,mites del error se calcula una nueva muestra.

TEMA III TE!NI!AS +ARA LAS DE!ISIONES DE AUDITORIA OBTEN!ION DE EVIDEN!IA 3 +A+ELES DE TRABAEO. -n dependencia del ob#etivo de la auditor,a se determinarn las pruebas sustantivas que se vern apoyadas como ya vimos por la revisin del dise7o del Sistema de $ontrol /nterno es decir pruebas de cumplimiento y tanto estas Bltimas como las primeras se reali+arn a partir de la obtencin de evidencia suficiente y necesaria como para: ?econocer que las distintas partidas de los -stado .inancieros estn apoyados por los saldos del mayor. (ue estos saldos resumen adecuada y correctamente los asientos del 8ebe y el ;aber. (ue estos asientos representan una adecuada interpretacin de todas las operaciones efectuadas por la -mpresa.

FA Gu4 lla.a.os e,idenciaH La evidencia a nuestro #uicio constituye la certe+a clara manifiesta de probar una cosa hacer patente la evidencia de una cosa es probar y mostrar que es verdad es certitud conviccin convencimiento y seguridad. 8esde el punto de vista de la auditor,a equivale a #ustificante prueba fuente etc en la emisin y apoyo de una transaccin. '$ules son las caracter,sticas que debe cumplir una evidencia para que la informacin sea considerada competente* 1.- Rele,ancia1 La informacin debe tener una relacin lgica con la decisin a tomar es decir es relevante cuando ayuda al auditor a ambas conclusiones. !.- Au en icidad: -l asunto representa realmente lo que es aut)ntico cuando es verdadero en todas sus caracter,sticas. I.- Veri&ica"ilidad: $uando dos o ms auditores pueden llegar por separado a las mismas conclusiones en circunstancias iguales aunque puede haber un m,nimo de diferencias pero sin importancia. J.- Neu ralidad: 8ebe mostrar el hecho econmico de modo tan real como sea posible sin interpretarlo con parcialidad de modo que influya sobre la decisin de alguna direccin en particular. A.- Valide8: $uando se puede obtener de fuentes independientes al cliente. $uando la informacin se da ba#o condiciones favorables de $ontrol /nterno. $uando se toma

directamente por el auditor como observacin clculo e inspeccin f,sica. >.- Su&iciencia1 8epende del criterio del auditor y de las t)cnicas que use para obtenerlas. "ara aplicar este criterio el auditor tiene en cuenta:

"osibilidad de informacin errnea cuando el $ontrol /nterno es correcto cuando la condicin del ambiente del control interno es desfavorable. -n este caso el auditor debe tomar la mayor cantidad de evidencia o evidencia que sea ms competente. /mportancia. -l tama7o de un asunto que hace de )l una consideracin significativa para tomar decisiones se incluye tanto la naturale+a como el tama7o por ello se relaciona con la caracter,stica de relevancia. -l auditor debe buscar ms evidencia la evidencia ms relevante ambas condiciones. $osto de la evidencia. 8ebe compararse este costo con el grado de seguridad que se obtendr de la misma. <o debe limitarse el auditor de obtener evidencia por el costo de adquirirla aunque se pueden llegar a soluciones alternativas o hasta abstenerse de opinar.

8e acuerdo con estas caracter,sticas y los ob#etivos perseguidos para el auditor al tomar la evidencia podemos clasificar estas en diferentes tipos: 1.- )#sica: /nspeccin o conteo f,sico de ciertos activos. $a#a inventarios por e#emplo. Se debe e1aminar la evidencia adicional que #ustifique la propiedad y calidad para lo que en muchos casos es necesario la utili+acin de e1pertos. 8e la misma forma puede recogerse tambi)n evidencia f,sica de bonos acciones t,tulos valores que tambi)n representan activos aunque se muestren como documentos. !.- Docu.en al: La ms importante y confiable para los auditores. "ueden ser internas y e1ternas y el grado de confiabilidad para los mismos depende de: . .acilidad con la que pueden reproducirse . 8e su fuente Ecuando es e1terna es ms confiableF . $irculacin que reciban cuando son internos y han circulado fuera de la -mpresa. "uede haber algunos documentos internos que se hagan confiables entre otras cosas por la idoneidad del Sistema de $ontrol /nterno pol,ticas generales metas y ob#etivos definidas en la entidad con cierto criterio de ra+onabilidad. I.- Li"ros / Re2is ros: /nvestigacin en los registros contables y de estos a los documentos pueden ser tambi)n programas de procesamientos electrnicos de datos y los controles respectivos. J.- !o.*araciones e #ndices: Se comprueba el saldo del mayor de este a7o con el anterior tratando de buscar cambios significativos. Se pueden usar ,ndices o ra+ones que e1presen la interrelacin. A.- !0lculos: $lculos reali+ados por el auditor en forma independiente para precisin matemtica de los registros pueden estar representados en ho#as de traba#o frmula y otros registros. >.- Ver"al: & trav)s de la formulacin de preguntas a funcionarios y empleados el peligro al obtener evidencia de este tipo es que no hay oportunidad de verificarla por lo que en ocasiones se presentan por escrito en cartas de declaraciones.

N.- !ar as de declaraciones1 Se escriben por el auditor y en ellas los funcionarios reconocen su responsabilidad con los -stados .inancieros siempre que se pueda el auditor debe adquirir evidencia adicional que le esclare+ca la situacin. @.- Ac i,idades1 Las desarrolladas por los -mpleados son ms Btiles cuando se revisan los sistemas. =.- Transacciones con erceros relacionadas con el clien e. -n las actas de las #untas del $onse#o de &dministracin facturas de abogados convenios de pr)stamos relaciones con el organismo entre otros. -n dependencia del tipo de evidencia que se necesite o se desee tomar se usarn m)todos o t)cnicas espec,ficas que en su con#unto conformarn el programa de auditor,a que constituye la gu,a de traba#o para el auditor y que puede ser: .le1ible: $uando puede variarse a discrecin del auditor ?,gido: <o puede variarse nada. :i1to: ;ay situaciones que pueden variarse y otras no. -l resultado de la aplicacin del programa y los cuestionarios de $ontrol /nterno en la mayor,a de los casos es precisamente la obtencin de evidencia y con este fin se prepara. TE!NI!AS MAS USADAS EN LA OBTEN!ION DE EVIDEN!IA 1.- E'a.en % Ins*ecci%n )#sica1 Dbservacin f,sica de un activo !.- Ins*ecci%n docu.en al: Se observa un documento para determinar si es genuino sin alteraciones aut)ntico con aprobaciones y que fueron asentados correctamente en los libros y registros. Se usa la t)cnica de punteo se7ali+ando los documentos revisados a partir de marcas que usan los auditores segBn sus criterios por e#emplo: "ases de los documentos originales a los libros "ases de los registros primarios a los libros Sumas y multiplicaciones Dperacin verificada en los documentos originales $ote#ando contra el saldo del mayor -stas marcas se colocan a la derecha de lo que se comprueba o puntea. I.- !on&ir.aci%n: Se obtiene directamente de un agente e1terno informacin por escrito para ser usada como evidencia por e#emplo para confirmar efectivo cuentas por cobrar por pagar t,tulos de propiedad pasivos contingentes y otras reclamaciones Eestas I Bltimas a los abogadosF J.- Re,isi%n de c0lculos1 :anual o computari+adamente y no tiene que ser hecho de la forma original se puede hacer a partir de las cifras totales al final del a7o para llegar a las mensuales por e#emplo. A.- O"ser,aci%n1 8ebe observar continuamente las actividades alrededor de ellos y estar atentos para detectar cualquier anomal,a. >.- En re,is as: ;acer preguntas que puedan variar considerablemente en importancia pero son necesarias para el conocimiento general del traba#o y hasta para la deteccin en casos e1tremos.

N.- !o.*araciones1 Se compara a partir de: /nformacin del a7o anterior. /nformacin del plan /nformacin de otras -mpresas de una misma rama. /nformacin calculada por el auditor con la hecha por la -mpresa. Si llegamos a determinar tendencias en esta comparacin que nos permita investigar sobre cualquier relacin anormal inesperada estaremos en presencia de la llamada ?evisin &nal,tica. +A+ELES DE TRABAEO 0oda esta evidencia debe recogerse en papeles que conserva el auditor y que le sirven de mucha ayuda para la toma de decisiones en su informe final forman parte de la Bltima fase de la aplicacin del programa de auditor,a. !ON!E+TO ?egistros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados pruebas desarrolladas y conclusiones pertinentes. )INALIDAD Sirven de base para la confeccin del informe. $omo prueba de e1actitud corrige los informes y los -stados que se rinden. Sirven como fuente de informacin. Sirven para saber hasta que punto se ha profundi+ado en la auditor,a. Sirven para coordinar y organi+ar el traba#o de la auditor,a. &ctBa como gu,a en e1menes posteriores. 8etermina el grado de responsabilidad que asume el auditor. 8eben contener evidencia del traba#o reali+ado y a las conclusiones arribadas por cada miembro del grupo as, como de#ar constancia de la revisin del traba#o. Se pueden utili+ar en acciones legales para con el cliente y hasta con los auditores por lo que deben tener toda la informacin necesaria. Son propiedad de los auditores y los entrega slo en caso de que se soliciten para t)rminos #udiciales si se vendiera el despacho o se trasladara la unidad de auditor,a a otra seccin de la -mpresa se entregan al otro due7o o responsable si el cliente lo autori+a la instancia superior. Se archivan segBn su importancia en su archivo permanente se pueden hasta destruir segBn el criterio del auditor.

TI+OS DE +A+ELES DE TRABAEO Ho-as +rinci*ales: 6%0 -%o"0 6%$0 6$0. "resentando todas las cuentas en el orden en que aparecen segBn cada uno de estos -stados estableciendo la comparacin entre lo recogido por el auditor y lo se7alado en la -mpresa. Ho-as Su.arios: Se preparan para los diferentes grupos de los -stados .inancieros o ciclos de operaciones segBn el ob#etivo de los que se revise. &poyan a las principales. Ho-as Au'iliares o Ane'os: Se preparan para apoyar a las sumarios y en ellas se lleva el

detalle de cada cuenta anlisis u operacin que se resume en la Sumaria. Ho-as de A-us es: $ontienen los a#ustes del auditor. Ho-as de No as1 ?ecoge toda la informacin relacionada con la comprobacin e1tracto de actas documento etc Ho-as de ra"a-os es*ec#&icas: ?eferidas a un aspecto singular que se revisa por e#emplo: &rqueo $onciliacin "rueba de /nventarios entre otros. USO DE INDI!ES O RE)EREN!IAS. Se debe hacer referencia a: /ndiciado &lfab)tico num)rico y alfanum)rico. &uditor: /niciales de los diferentes participantes o del #efe de grupo el responsable m1imo de la preparacin del "apel de traba#o. .echa: la de la comprobacin. 8e esta manera estos datos pueden e1presarse de dos formas diferentes: 1.--n forma de cu7o cuando as, se haya habilitado por la .irma o departamento colocndolo en la esquina superior derecha. !.- $olocando el ,ndice en la esquina superior derecha y las iniciales del auditor y la fecha en la esquina inferior i+quierda -l encabe+amiento del "apel de traba#o se completa con el t,tulo del papel y la fecha del per,odo que se evalBa e1cepto en el caso de aquellos papeles de traba#o que reco#an la e1istencia f,sica en el momento de la verificacin por e#emplo: &rqueo "ruebas de /nventario de cualquier activo pues en estos casos se coloca la fecha de la comprobacin al igual que en el indiciado. -s necesario hacer uso de las referencias cru+adas que permitan establecer la debida relacin entre los diferentes "apeles de traba#o. $uando la informacin viene de otro "0 se coloca a la i+quierda arriba y cuando va hacia otro "0 se coloca deba#o a la derecha. TEMA IV AUDITORIA RELA!IONADAS AUDITORIA DE A!TIVOS Los activos tienen una e1istencia real deben valuarse su adquisicin debe ser autori+ada y delimitarse claramente su propiedad as, mismo debe cuidarse su presentacin en dependencia del criterio seguido. Si tenemos en cuenta estas caracter,sticas podemos interpretar que los ob#etivos fundamentales del auditor al revisar estos activos sern: 5erificacin de la e1istencia real a partir del e1amen directo del activo la confirmacin Einvestigacin por escritoF la investigacin oral y la inspeccin de documentos y en algunos casos es necesario el empleo de un e1perto que verifique la e1istencia de activos que lo requieran. +ARA EL !I!LO DE E)E!TIVOI IN(RESOS 3 AREAS

-stablecer el correcto valor del mercado a partir de referencias de coti+aciones de mercado para inversiones la revisin de la lista oficial de precios actuales catlogos u otra informacin de costos para los inventarios la clasificacin de las cuentas por su antigWedad y confirmaciones en las cuentas por cobrar. -1aminar los manuales pol,ticas tra+adas para la autori+acin de compras o anticipos a empleados u otro documento que debe aparecer firmado por las personas autori+adas. /nvestigar la propiedad de los activos que muchas veces est respaldada por un documento factura t,tulos de propiedad documentos de registros y recibos de impuestos. &s, mismo se deber determinar si e1isten restricciones en )sta y si se e1presa consecuentemente en los -stados .inancieros y para ello se revisan los contratos convenios y registros pBblicos. 8eterminar que las cantidades hayan sido presentados con e1actitud para lo que se verificar f,sicamente el medio EconteoF procedi)ndose a la comparacin con los registros contables para determinar lo ra+onable de cualquier cantidad que posteriormente haya sido asignada. 5erificar el uso potencial de la propiedad fundamentalmente en los activos fi#os propiedades edificios y equipos es decir si se usan adecuadamente o estn obsoletos estos estudios incluyen registros de ventas de las l,neas de produccin rotacin de inventario y e1amen f,sico del activo.

VERI)I!A!ION DE LOS )ONDOS DE E)E!TIVO OBEETIVOS AL VERI)I!AR EL E)E!TIVO 5erificacin de su e1istencia propiedad y e1actitud de las cantidades. 8escubrimiento de cualquier restriccin. 8eterminacin de la presentacin adecuada en los -stados .inancieros.

E)E!TIVO DIS+ONIBLE -n )ste se incluyen los fondos fi#os de efectivo y los cobros no depositados del cliente que pueden constituir la e1istencia f,sica de este activo y que por tanto al revisarse debe reali+arse lo siguiente: $onteo f,sico a partir de un arqueo de ca#a que e1presar el importe correcto del efectivo que est) en la ca#a para compararlo con el fondo autori+ado oficialmente. "ara reali+ar este arqueo se deben seguir los siguientes pasos: Simultanear el conteo de todos los fondos e1istentes en la -mpresa o de los fondos y los cobros pendientes que constituyen otro anlisis de la ca#a. $ontar los billetes monedas sellos de correos etc y cualquier documento que ampare o #ustifique efectivo como anticipos a empleados #ustificantes de via#e.

-ste conteo se har siempre en presencia del custodio que deber de#ar por escrito su conformidad con el conteo hecho y con la entrega que se le hace del dinero 8eterminacin de las posibles diferencias y refle#o de estos en los &#ustes as, como la indicacin de la liquidacin de los gastos toda ve+ que haya pasado el tiempo permitido E1 mes como m,nimoF $ontactar los activos negociables documentos por cobrar y valores negociables en el momento que se hace el arqueo.

8e ser posible debe haberse hecho el arqueo por sorpresa reali+ar un segundo arqueo que si ser por sorpresa pues no es usual ni recomendable reali+ar dos arqueo. Ser,a bueno como complemento del arqueo que el auditor observar el depsito es decir que se determinar que todos los cheques incluidos en el efectivo disponible se depositan en el banco dndole valide+ a estas partidas.

ESTRU!TURA +OSIBLE DEL ARJUEO EM+RESA C ARJUEO DEL )ONDO )E!HA DEL ARJUEO DETALLE 6/LL-0-S :D<-8&S S-LLDS 8- 0/:6?-S 2 D0?DS 8D$2:-<0DS 8- 5&LD? $D:"?D6&<0-S 0D0&L 8-L .D<8D S-%Y< &?(2-D 0D0&L 8-L .D<8D S-%Y< L/6?DS 8iferencia +T A AUDIT1 EAT )E!HA1 )E!HA DEL ARJUEO hora de hora de comien+o terminacin IM+ORTE X 444 444 444 444 X 444 X 444 X 444

;ago constar que se ha contado el efectivo ba#o mi custodia en mi presencia y se me entrega la totalidad de )ste a mi entera satisfaccin. ZZZZZZZZZZZZZZZZ ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ $2S0D8/D &28/0D? E)E!TIVO DE DE+OSITOS -n este caso se traba#a con efectivo que no puede palparse sino que est respaldado por documentos y para hacer la verificacin de este efectivo se deber: /dentificar los cobros y desembolsos del per,odo auditado as, como su correspondencia con los documentos que los respaldan y que los autori+an. Se verificarn estas anotaciones con lo se7alado segBn los -stados de cuenta del banco

la conciliacin bancaria efectuada para determinar la correccin del importe de la cuenta del banco con lo que se ha anotado por el banco en la cuenta bancaria que )l controla o custodia de la -mpresa. 8e la misma forma se pueden reali+ar confirmaciones bancarias y deben hacerse con todos los bancos con los que el cliente tiene relacin

METODOS +ARA +RA!TI!AR LA !ON!ILA!ION BAN!ARIA "&?0/-<8D 8-L S&L8D S-%2< 6&<$D S- S2:&<: Los d)bitos de#ados de anotar en ambas S- ?-S0&<: Los cr)ditos de#ados de anotar en ambas "&?0/-<8D 8-L S&L8D S-%2< L/6?DS. S- S2:&<: Los cr)ditos de#ados de anotar en ambas. S- ?-S0&<: Los d)bitos de#ados de anotar en ambas. :-0D8D 0-$</$D Llegamos a igualar ambos saldo anotando las operaciones de#adas de anotar o corrigiendo los errores donde le corresponda. "?2-6& 8- $&P& Se parte de la conciliacin bancaria del per,odo anterior las anotaciones de ms de menos del mes que se concilia llegando a la conciliacin de bancaria del per,odo que se revisa. -sto se anali+a partiendo del saldo segBn banco para llegar al saldo segBn banco a#ustado y luego del saldo segBn libros para llegar al saldo segBn libros a#ustados debiendo coincidir ambos saldos a#ustados. 5ea e#emplos de conciliacin bancaria en el libro &uditor,a $oo[ \in[le pag.JI@ y de prueba de ca#a pag. JJG. -n estos "apeles de traba#o del efectivo en banco se coloca la fecha para la cual se hace la auditor,a -s oportuno que se haga uso de las referencias cru+adas si procede de la $onciliacin a los &#ustes y hacia el 6alance %eneral de traba#o. !ONTROL INTERNO SOBRE E)E!TIVO $uando estudiamos el 8ise7o de Sistemas de $ontrol /nterno se habl de la necesidad de cumplir con ciertos principios para que el sistema fuera eficiente en este momento recordaremos estos principios y como se e1presan en el control del efectivo. Separacin de funciones: -l tesorero o custodio no puede controlar los registros contables vinculados con el efectivo. .i#acin de responsabilidades: Sobre la base de esa separacin de funciones se debe velar porque una misma persona no reciba el efectivo e1tienda recibos prepare el depsito y lo lleve al banco que se pueda llevar el registro completo de una operacin desde principio a fin. Se deben depositar diariamente pues tiende a reducir el efectivo en ca#a y la comisin de delitos. Se debe hacer uso correcto de los fondos de ca#a sin permitir que se usen los cobros diarios de forma accidental.

0odos los pagos deben estar respaldados por documentos oficiales como por e#emplo facturas orden de compra cheque reporte de recepcin. <o se debe generali+ar el uso de cheques en blanco slo en casos e1tremos y tomando medidas de proteccin como la e1istencia de fotocopia del cheque velando que se haga uso correcto de )ste. La conciliacin bancaria y el arqueo peridico debe hacerse por un personal que no tenga contacto directo con el efectivo. Se deben usar fian+as de fidelidad para los traba#adores vinculados con el efectivo y de ser posible la e1istencia de un auditor interno que permita establecer un me#or control sobre el cumplimiento de funciones en este &ctivo.

8-S.&L$DS 8- -.-$0/5D 8esfalcos ocultos. Los desfalcos por ocultacin se consideran generalmente que son aquellos para los cuales se ha hecho un asiento compensario en los registros contables de modo que no resulte patente los faltantes. 8esfalcos no ocultos. Son aquellos en los que se usan las cuentas por cobrar y el funcionamiento mediante cheques no registrados procedi)ndose a sustraer de los cobros en efectivo y reempla+ar del efectivo substra,do con cobros posteriores. Los procedimientos de auditor,a ms efectivos para detectar el desfalco utili+ando cuentas por cobrar incluyen: 1.- &rqueo de ca#a sorpresivo. !.- $omparacin de los cobros y los depsitos. $ualquier demora en depositar los cobros puede indicar un programa de desfalco con las cuentas por cobrar. I.- $onfirmacin de las cuentas por cobrar. Los procedimientos de auditor,a efectivos para detectar los desfalcos mediante cheques no registrados que incluye fundamentalmente un sistema de cobertura de faltantes de efectivo con cheques de transferencias no registrados se7alan que: 1.- ?ecoleccin de informacin de corte de efectivo y la subsecuente conciliacin de esta informacin con la relacin de cheques en circulacin. !.- -l e1amen de cobros no depositados a la fecha de verificacin para comprobar si en los mismos estn incluidos algunos cheques de la compa7,a. I.--l uso correcto del estado de cuenta de corte del banco. J.- "reparacin de un ane1o donde se relacionan todas las transferencias bancarias durante un per,odo ra+onable antes y despu)s de la fecha de verificacin. 5ea e#emplo en la pag. JJN del libro &uditor,a de $oo[ y \in[le. +RO(RAMA DE AUDITORIA E)E!TIVO EN !AEA A. )ondo de ca-a c$ica /dentificarlos. $ontarlos y determinar diferencias con el saldo en libros.

&notar esas diferencias. /nspeccionar los documentos de ca#a E&nticipos y otros gastosF $ontrol de cheques colocados en ca#a. B. !o"ros no de*osi ados 2bicacin $onteo y determinar diferencias con el depsito y registro de cobro. &notar las diferencias. /nspeccionar los documentos de ca#a. E)E!TIVO EN DE+KSITO. BAN!O . $onfirmaciones con el banco. . Solicitar -stados de $uenta del 6anco por parte de la -mpresa para el auditor traba#ar con la de la -mpresa si la hubiese. . $onciliacin $omparando la concordancia con el saldo de banco. 5erificando los depsitos en trnsito con lo que aparece en ca#a por depositar. /dentificando los cheques en circulacin determinando si hay cheques devueltos y si coinciden con estos as, mismo identificar y anali+ar los cheques cancelados. ?evisando lo que aparece en libros y su cuadre con los datos de la conciliacin y el conteo hecho en la ca#a.

. "resentacin en los -stados .inancieros. !UENTAS +OR !OBRAR IN(RESOS 3 AREAS RELA!IONADAS Las cuentas por cobrar constituyen todos los derechos e1igibles de cobro originados por ventas servicios prestados otorgamiento de pr)stamos o cualquier otro concepto anlogo. SegBn el :." en nuestro pa,s en las $2-<0&S "D? $D6?&? se incluyen el importe de las ventas de productos y mercanc,as as, como el valor de los traba#os e#ecutados y de las certificaciones de avances de obra facturados debi)ndose anali+ar por clientes y estos por cada documento emitido y cobrado. Los ingresos se definen como el incremento bruto de activos o disminucin de pasivos e1perimentados por una entidad con efecto en su utilidad neta durante un per,odo contable como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades primarias o normales. SegBn la ?esoluciones emitidas por el :." en el grupo de las cuentas nominales acreedoras se plantea que comprenden los importes de productos terminados traba#os efectuados servicios prestados y mercanc,as adquiridas para este fin y aquellos que no corresponden a la actividad fundamental de la entidad de per,odos anteriores y los que se relacionan con las operaciones financieras. -n estas ?esoluciones en nuestro pa,s se incluyen dentro de los activos circulantes las siguientes cuentas: A!TIVOS !IR!ULANTES

-fectivo en ca#a -fectivo en banco -fectivo en banco para inversiones materiales. /nversiones a corto pla+o o temporales -fectos por cobrar a corto pla+o $uentas por cobrar a corto pla+o "agos &nticipados a suministradores "agos anticipados del proceso inversionista "agos a cuentas de la utilidades &nticipos a #ustificar &deudos del presupuesto del -stado &deudos del Drgano u Drganismo ?eparaciones %enerales en proceso /ngresos acumulados por cobrar /nventarios. !UENTAS NOMINALES A!REEDORAS 5entas Subsidios a productos /ngresos financieros /ngresos por sobrantes de bienes /ngresos de a7os anteriores Dtros /ngresos. 0odo lo que e1pongamos en este material para la auditor,a de las cuentas por cobrar ingresos y reas relacionadas puede ser utili+ado para cualquiera de estas cuentas de nuestro sistema teniendo en cuenta el contenido de estas y las especificidades de las -mpresas. OBEETIVOS DE AUDITORIA DE !UENTAS +OR !OBRARI IN(RESOS 3 AREAS RELA!IONADAS. $omprobar la autenticidad de los ingresos y cuentas por cobrar as, como de los descuentos y devoluciones. $omprobar la valuacin de las cuentas por cobrar incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperacin descuentos y devoluciones reclamaciones por productos defectuosos etc. 8eterminar los gravmenes y contingencias que pudieran e1istir considerando que las -mpresas realicen operaciones financieras en las que se involucren las cuentas por cobrar de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa como es el caso de descuentos de documentos la cancelacin de adeudos la obtencin de pr)stamos con garant,as de las cuentas por cobrar etc. 5erificar que todos los ingresos y cuentas por cobrar est)n registrados en la $ontabilidad comprobando que estos correspondan a transacciones y eventos efectivamente reali+ados durante el per,odo y que se hallan determinado en forma ra+onable y consistente. $omprobar la adecuada presentacin y revelacin de los -stados .inancieros.

+RUEBAS SUSTANTIVAS A A+LI!AR EN EL !ASO DE LAS !UENTAS +OR !OBRAR 3 OTROS DO!UMENTOS +OR !OBRAR. 1.-/nspeccin de la documentacin que ampara las cuentas por cobrar con ob#eto de verificar su propiedad o bien revisin de cobros posteriores. !.-5erificacin de cobros posteriores -valuacin mediante e1amen documental de los resultados de la confirmacin de saldos discusin con los funcionarios responsables informacin de abogados agencia de cobros etc de la recuperacin de las cuentas por cobrar y evaluacin de la estimacin creada para cuentas de dudosa recuperacin. ?evisin anal,tica a partir de comparaciones de cifras de per,odos anteriores anlisis de ra+ones financieras tales como rotacin de las cuentas por cobrar cobertura en d,as que le permitan obtener informacin suficiente para e1plicar las variaciones importantes y las fluctuaciones e1istentes entre el a7o actual y anteriores y otros resultados de la rama I.-Dbtencin de declaraciones de la administracin J.-$erciorarse de que e1istan revelacin y presentacin adecuada en los -stados .inancieros entre las que podemos mencionar: $lasificacin apropiada %ravmenes en caso de e1istir Dperaciones y saldos con partes relacionadas $lientes principales $ompromisos de ventas futuras /mporte de las cuentas por cobrar en moneda e1tran#era "resentacin de cifras actuali+adas en los -stados .inancieros en funcin de las normativas vigentes de los "rincipios de $ontabilidad. A.-$onfirmacin de las cuentas por cobrar. La confirmacin directa al auditor de los adeudos es una de los procedimientos ms efectivo para comprobar la autenticidad de las cuentas por cobrar por lo que se practica con mucha frecuencia.

METODOS DE !ON)IRMA!ION :)todo positivo consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores con la peticin de que confirmen al auditor la correccin del saldo indicado o hagan constar en que consiste su inconformidad :)todo negativo consiste en comunicaciones escritas dirigidas a los deudores dirigidas Bnicamente con el ob#etivo de que contesten en el caso de que no est)n de acuerdo con el saldo indicado. !arac er#s icas de las solici udes. Ser claras y precisas

/ndicar que la respuesta deber remitirse solamente al auditor. Solicitar que todas las dudas u observaciones sobre los saldos se den a conocer oportunamente en la contestacin. "recisar la fecha a la que se solicita la confirmacin. 8eben ser firmadas por un funcionario de la -mpresa. Se agruparn en una sola solicitud todos los cargos que hayan de la misma persona solicitando su origen. -n la muestra considerada por el auditor para reali+ar la confirmacin por lo regular se consideran algunas de las cuentas canceladas como cuentas malas en el per,odo para comprobar la valide+ de las cancelaciones registradas !on rol de solici udes Las solicitudes de confirmacin enviadas y las contestaciones recibidas deben controlarse en los papeles de traba#o especificando el alcance del procedimiento y los resultados obtenidos. Tra.i aci%n de la res*ues a Las respuestas de los deudores deben revisarse a partir de: $onfrontndolas con las solicitudes enviadas de tal manera que se puedan clasificar y cuantificar en conformes inconformes devueltas por el correo y no contestadas. 8ebe reali+arse una segunda confirmacin cuando proceda y hasta llegar a reali+arlas personalmente por el auditor. Los saldos de los que no se haya obtenido respuesta deben verificarse mediante procedimientos alternativos tales como cobros posteriores e1amen de la documentacin primaria del adeudo Efacturas documentos de embarques entre otrosF 5ea e#emplos de confirmaciones negativas en el libro &uditor,a de $oo[ y \in[le en las pags. JA! JAI &nlisis de la antigWedad de las partidas por cobrar. -l auditor en estas partidas por cobrar debe practicar un anlisis por edades que puede estructurarse segBn el e#emplo que aparece en el libro &uditor,a $oo[ y \in[le en la pag. JAA +RUEBAS SUSTANTIVAS +ARA LOS IN(RESOS 3 AREAS RELA!IONADAS. 1.- -1aminar los registros contables y la documentacin que respaldan las cantidades registradas !.- 5erificar la e1actitud matemtica de los registros contables I.- ;acer pruebas en busca de documentos fuentes faltantes al verificar las secuencias de las formas prenumeradas. J.- /nvestigar el corte de los ingresos es decir la asignacin al per,odo apropiado de las transacciones de ingresos que ocurren cerca de fin de a7o e1aminando a su ve+ la facturacin y los documentos de embarques correspondientes. A.- ?eali+ar la revisin anal,tica de los ingresos y reas relacionadas que permita ofrecer criterios acerca de las fluctuaciones y tendencias que requieren de la investigacin del auditor. "odrn utili+arse ,ndices ra+ones estados comparativos con per,odos anteriores con otras empresas y con el presupuesto. !ONTROL INTERNO RELA!IONADAS EN LAS !UENTAS +OR !OBRARI IN(RESOS 3 AREAS

-1istencia de autori+aciones y documentacin de las ventas a cr)ditos de los precios de ventas y de los descuentos y devoluciones. Segregacin adecuada de las funciones de recepcin de pedidos de clientes embarques y facturaciones cobros contabili+acin y devolucin. cr)ditos

?egistro en el per,odo correspondiente en las facturas que amparan los embarques a clientes y las notas de cr)dito que respaldan las devoluciones recibidas. $ontrol de las devoluciones 5igilancias constante y efectiva sobre los vencimientos y cobros principalmente con base en la informacin con la antigWedad de saldos. Dtros /ngresos $onciliacin peridica de la suma de los au1iliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. $onfirmacin peridica por escrito de los saldos de las cuentas por cobrar por personas distintas de las que mane#an los registros contables y participan en labores de cobros. $ustodia f,sica de las cuentas por cobrar. &rqueo peridicos y sorpresivos de los documentos que amparen las cuentas por cobrar practicados por personas que no est)n relacionadas con el mane#o del efectivo cuentas por cobrar inventarios y ventas. -1istencias de fian+as para proteger al personal que mantiene a su cargo el registro y custodia de las cuentas por cobrar "rocedimientos para el registro de las estimaciones. &probacin por parte de la administracin para efectuar erogaciones por pagos anticipados. &decuada custodia f,sica de los bienes cargados a pagos anticipados. -1istencias de pol,ticas definidas sobre los conceptos que deben ser tratados como pagos anticipados. -1istencias de registros que permiten identificar el origen de los pagos y las bases para su aplicacin de resultados. ?evisin peridica de la vigencia de los art,culos por consumir los servicios por recibir y en consecuencia su aplicacin a per,odos futuros. -n estos momentos en el pa,s es muy usual encontrarnos con la cuenta de "agos &nticipados con un saldo significativo pues se acostumbran a e1pedir cheques antes de recibir la mercanc,a recibir los servicios para no perder la oportunidad en la compra en muchas ocasiones y posteriormente no se reali+a la cancelacin oportuna o no llegan los productos o servicios alterndose el monto de esta cuenta el auditor debe por tanto hacer especial )nfasis en estos momentos en estas partidas para que los -stados .inancieros puedan verdaderamente e1presar la realidad. +RO(RAMA DE AUDITORIA !UENTAS +OR !OBRAR

Dbtener relacin detallada y ver su cuadre con lo que aparece en el mayor. Seleccionar una muestra de cuentas por cobrar a las que se le practican los procedimientos de auditor,a. $onfirmaciones e1aminando las respuestas y preparando un informe con todas las diferencias causas comentarios presentados por los clientes entre otros llegando a proponer a#ustes de auditor,a. ?evisar los cobros subsecuentes y los documentos bsicos de ventas de las que no se haya recibido respuesta. -1aminar detalles tales como asientos de diario facturacin /mportes acreedores -1aminar cobros posteriores a la fecha de la revisin.

DO!UMENTOS +OR !OBRAR /nspeccionar el documento para determinar su correccin y si est de acuerdo con la informacin registrada en los libros. 5erificar el clculo y registro del ingreso por intereses de partidas incluidas. $omprobar el ingreso por intereses

ESTIMA!ION DE !UENTAS +OR !OBRAR &nlisis por antigWedad determinando tendencias y la suficiencia de la estimacin practicada discutiendo cuando sea necesario la los procedimientos para la cancelacin de cuentas malas

VENTAS 8eterminar la sobreestimacin de ventas ventas no registradas segBn el anlisis de las facturas registros de ventas e informes de embarques conduces. $omparar lo anotado en ventas con los anotado segBn proceda en cuentas como ca#a partidas por cobrar y ventas. -1aminar las devoluciones y su anotacin correcta y oportuna.

OTROS IN(RESOS 5erificar la anotacin reali+ada en la cuenta de Dtros ingresos para que se relacione con su naturale+a y contenido. ?evisin anal,tica para determinar la e1istencia de fluctuaciones o tendencias.

!OBROS EN E)E!TIVO $omprobar la e1istencia e1actitud y conformidad de los cobros en efectivo y su e1presin en los -stados de cuentas del banco "resentacin en los estados financieros.

INVERSIONES )INAN!IERAS Las /nversiones son los activos generadores de ingresos aunque no sean de e1plotacin

resultado del uso de e1cedentes de efectivo con el fin de lograr algo especial. In,ersiones a cor o *la8o 5alores reali+ables adquiridos con el fin de producir ingresos mediante la utili+acin temporal del efectivo e1cedente tienen un alto grado de liquide+ y clasifican en el 6alance %eneral como &ctivo $irculante y por tanto deben ser e1presados al mas ba#o costo es decir al costo de compra mas pli+as o comisiones bancarias al precio del mercado el ms ba#o que se encuentre en ese momento. In,ersiones a lar2o *la8o Son las reali+adas en las -mpresas asociadas afiliadas o subsidiarias adquiridas con el fin de control de afiliacin pueden e1presarse en contabilidad a partir de los m)todos participativo del costo y se clasifican en el 6alance %eneral como activos a largo pla+o. -stas inversiones tienen su e1presin en diferentes t)rminos los ms usados son las acciones bonos9 pero tambi)n e1isten otros menos usados por e#emplo: !er i&icados de de*%si o1 ?ecibos emitidos por el banco por un depsito de fondos durante un tiempo devengando tasas de inter)s altas ms altas que en otras cuentas de ahorro. +a*el !o.ercial "agar)s a corto pla+o no garanti+ados emitidos por muchas de las grandes empresas por per,odo de un a7o o menos. Resca e de las *%li8as de se2uro .uente de fondos inmediatamente disponible disponi)ndose del fondo slo por la cancelacin de la pli+a que no siempre es de inter)s de la administracin por lo que no se coloca este en el activo circulante. 5eamos con ms detalle las que precisamente han sido ms usadas en el mundo: Acciones "arte del capital de una sociedad annima representada por t,tulos que servirn para acreditar o trasmitir la calidad del derecho del socio. Son siempre nominativas e1pedidas a favor de una persona y pueden clasificarse como: !o.unes Le dan el derecho a los tenedores de votar en las asambleas ordinarias y e1traordinarias. "or cada accin hay derecho a un voto y tienen tambi)n derecho de propiedad. +re&eren es Se caracteri+an por el voto limitado as, como por el dividendo preferente y acumulativo que deben liquidarse antes que las comunes. Slo tienen votos en las asambleas generales e1traordinarias otra de las caracter,sticas es el dividendo acumulativo cuando haya p)rdida no se cobra pero en los a7os siguientes cuando haya ganancia se liquida tambi)n los dividendos de los a7os de p)rdidas. Acciones suscri as &cciones vendidas ba#o la forma de suscripcin que no se emiten hasta tanto no se recibe el pago total. Acciones suscri as / *a2adas Las autori+adas y en poder de los accionistas. Suscri*ciones de acciones: &cciones vendidas a cr)dito o a pla+o. 5alor par: -l valor establecido en la constitucin para la accin no representa el verdadero valor del mercado no se puede vender por deba#o de este valor aunque s, por encima. "ueden emitirse las acciones con valor por o sin valor.

Bonos Son documentos en que consta la promesa de pago individual emitida para muchos prestatarios. Son el tipo ms comBn de pasivos a largo pla+o son certificados de endeudamiento que estn acompa7ados de una tasa anual espec,fica de inter)s y promesa de pagar el principal o valor nominal en una fecha espec,fica de vencimiento. Bonos $i*o ecarios $on garant,a de primer grado sobre la base de un activo que se puede vender al final. $on garant,a de segundo grado donde e1iste una tasa mayor de riesgo. Bonos en serie Son en serie y se retiran secuencialmente. Bonos redi.i"les "ueden ser redimidos antes de su vencimiento. Bonos con &ondos *ara a.or i8aci%n de o"li2aciones Se les obliga anuales. Bonos con,er i"les "ueden ser cambiados por otros papeles de ms ba#as. :uy populares. a hacer pagos

inversin tienen tasas

$omo se observa hay una diferencia entre la inversin en accin y la inversin en bonos pues la Bltima acumula intereses que son cobrados peridicamente y la inversin en acciones percibe un rendimiento llamado dividendo el cual es cobrado de acuerdo las disposiciones emitidas por la &samblea de accionistas de la -mpresa que haya decretado la reparticin de los dividendos. OBEETIVOS DE LA AUDITORIA -studio y evaluacin del control interno. 5erificar la e1istencia f,sica de las acciones. $omprobar que la valoracin de las inversiones es correcta y as, se han presentado en el 6alance %eneral. 8escubrir y revelar cualquier gravamen aplicable a las inversiones. 8eterminar que las %anancias o ")rdidas y 2tilidades en inversiones han sido registradas de modo conveniente.

+RO!EDIMIENTOS DE AUDITORIA 1.-?eali+ar e1menes o confirmaciones para verificar la e1istencia f,sica de las inversiones a partir del registro del cliente o del custodio e1terno velando porque este Bltimo tenga reputacin y buena situacin financiera. !.-?eali+ar esta verificacin f,sica o arqueo #unto con el resto de los activos l,quidos por lo que podr,an sustituir uno por otro para encubrir fraudes. I.-Se deben anotar los nBmeros de serie y cerciorarse de que no sean de los del a7o pasado pues pudiera e1istir mal uso de estos valores. J.-$uando es un pagar) o anticipo a otra -mpresa se debe confirmar. A.-Se debe hacer referencia a alguna medicin del valor del mercado actual de la inversin para quedar satisfecho de que se ha presentado un valor apropiado. >.-5erificar el verdadero valor a partir de: 6uscarlo en peridicos o publicaciones especiali+adas cuando sean valores coti+ados en bolsa. $uando estn garanti+ados por un bien o valor o prenda de un colateral el valor en s, del bien o valor o prenda colateral e1presar el valor de la inversin con su inter)s. -n -stados .inancieros $onsolidados cuando se usa el m)todo participativo.

Los -stados .inancieros .iscales en ocasiones son asumidos como buenos. N.- 5erificar las operaciones vinculadas con las adquisiciones ventas ganancias o p)rdidas a partir de: &ctas o minutas de #untas de accionistas. La asesor,a de los agentes de bolsa fundamentalmente en los valores. 8irectamente con los agentes de bolsa de la -mpresa. $ontratos o escrituras de propiedad. 8ocumentos para el anlisis del costo y el precio de la inversin que nos ofrecen datos para la %anancia o ")rdida. $onsulta con los abogados de la -mpresa. @.- ?evisar los ingresos de inversin teniendo en cuenta: -1aminar la evidencia de que las cantidades registradas no sean superiores o inferiores a la realidad. ?evisar el depsito correcto e inmediato de estos cobros no programados. Se puede comparar el ingreso por dividendos registrados en las publicaciones por dividendos cuando sean inversiones en accin. Se puede calcular el importe cuando sean inversiones en bonos a partir del conocimiento del valor nominal o par y de la tasa de inter)s nominal. Se pueden verificar tambi)n las acumulaciones de inter)s y la amorti+acin de la prima y el descuento. !ONTROL INTERNO 8ebe proporcionarse el debido control f,sico y contable utili+ndose cuando se decida la custodia e1terna fundamentalmente un banco para el caso de los valores. 8eben ser guardados en lugares convenientes por e#emplo ca#as de seguridad. Los registros contables deben estar ba#o el cuidado de una persona que no tenga acceso a las inversiones. Las personas con acceso al efectivo no deben estar relacionadas con el control de las inversiones. Se deben establecer procedimientos sistemticos relativos a la proteccin de ingresos. 8eben e1istir procedimientos para proteger las recuperaciones procedentes de ventas de inversiones compras ganancias y p)rdidas.

+RO(RAMA DE AUDITORIA RESUMIDO In,ersiones en ,alores ?elacin detallada de los valores en poder del cliente con: fecha de adquisicin nBmeros de series descripcin costo valor actual valor de mercado a la fecha del 6%. ?evisar las fechas descripciones costos nBmeros de serie para las adquisiciones del a7o en curso siguiendo los asientos en los registros de inversiones y pagos o,do el criterio de los agentes de bolsa. ;acer arreglos para inspeccionar los valores contra el ane1o de inversiones y si est ba#o custodia de un agente e1terno determinar si es necesario confirmar o inspeccionar. ;acer pruebas de valores actuales y de mercado que aparecen en el ane1o de inversiones en la fecha de balance sobre bases publicadas. 5erificar las ganancias o p)rdidas registradas y reali+adas en ventas de valores durante el per,odo mediante el documento de respaldo. 5erificar p)rdidas no reali+adas que resulten al presentar los valores de capital negociables al costo o mercado el ms ba#o.

$omprobar los clculos y sumas del ane1o de inversiones. ?evisar la cuenta de inversiones en el mayor general. O ras In,ersiones. 5erificar costo valor actual y valor de mercado de las inversiones del cliente en bienes ra,ces u otros bienes inmuebles. /nspeccionar f,sicamente las inversiones e incluir en los "apeles de traba#o los detalles de todos los procedimientos de verificacin.

In2resos de In,ersi%n 5erificar los importes del ingreso por dividendos sobre inversiones en acciones observando los registros de dividendos publicados. 5erificar el importe del inter)s en bonos registrado volviendo a calcular el inter)s recibido y las acumulaciones de inter)s. 5erificar la utilidad de la inversin procedente de inversiones en acciones registradas ba#o el m)todo de mercado observando los -stados .inancieros auditados de la corporacin en la que se reali+ la investigacin. 5erificar el ingreso procedente de otras inversiones tales como arrendamiento regal,as etc. ?evisar la cuenta de /ngresos de las inversiones en el mayor general.

+resen aci%n en los Es ados )inancieros -studiar la presentacin adecuada de las inversiones y de los ingresos por ellas incluyendo la clasificacin de los activos en circulantes y no circulantes y la valuacin de costo o mercado el ms ba#o. TEMA V AUDITORIA DE )INAN!IERAS INVENTARIOSI +LANTA 3 EJUI+OS E INVERSIONES

In,en arios Dtra de las categor,as que comBnmente encuentran los auditores y que por lo general representan cantidades importantes en los -stados .inancieros son los inventarios tanto en una -mpresa "roductiva como en una $omercial si consideramos que los inventarios constituyen activos tangibles que se agrupan como activos circulantes dentro de los menos l,quidos y comprenden el valor atribuido a los ob#etos de traba#o y a las mercanc,as destinadas a la venta as, como cualquier otro tipo de produccin en proceso. O*eraciones ,inculadas con es os ac i,os en una E.*resa !o.*ras &dquisicin del derecho de propiedad de un art,culo por medio de la factura que e1tiende el proveedor. In,en ario ?ecuento f,sico de la mercanc,a en el almac)n (as os so"re co.*ras -l importe del embarque por las mercanc,as compradas. De,oluciones so"re co.*ras Se originan caracter,sticas pedidas o estn maltratadas. fletes y acarreo por los impuestos pagados

cuando

las mercanc,as no

reBnen las

Re"a-as / "oni&icaciones en co.*ras ?eba#a que concede el proveedor cuando puede

haber deterioro al transportar la mercanc,a porque no reBna las condiciones solicitadas las bonificaciones cuando se adquiere una cantidad considerable.

Descuen os so"re co.*ras ?educcin del precio de compras cuando se hacen las compras a cr)dito cuando se cubre su adeudo con anticipacin que son los llamados descuentos por pronto pago y constituyen un financiamiento para la -mpresa pues cuenta con recursos no previstos para la consecucin de sus operaciones son ingresos financieros. Ven as Dtorgar al cliente el derecho sobre algBn art,culo a trav)s de la factura. De,oluciones so"re ,en as -ntrada f,sica d mercanc,as asignada por la devolucin efectuada por no reunir las caracter,sticas Re"a-as / "oni&icaciones so"re ,en as ?eba#as cuando no se desea que le cliente devuelva la mercanc,a y las bonificaciones por haber adquirido un volumen mayor de mercanc,as. Descuen os so"re ,en as ?educcin en el precio de venta cuando el comprador cubre su adeudo con anticipacin a la fecha practicada y constituyen gastos financieros. M4 odos de con rol de los in,en arios 1.- "erpetuo continuo Se mantiene un saldo actuali+ado de la cantidad de mercanc,as en e1istencia y del costo de la mercanc,a vendida. !.- "eridico <o se mantiene un saldo actuali+ado de las mercanc,as en e1istencias por lo que hay que hacer un conteo f,sico para determinar las e1istencias y no se registra el costo de la mercanc,a vendida cada ve+ que se efectBa una venta. -stos m)todos de control deben con#ugarse con los m)todos de valoracin tales como: 2-"S: 2ltimo en entrar primero en salir "-"S: "rimero en entrar primero en salir "romedio ponderado /dentificacin espec,fica o costo espec,fico. O"-e i,os de Audi or#a $omprobar su e1istencia f,sica. 5erificar que sean propiedad de la -mpresa. 8eterminar la e1istencia de gravmenes. $omprobar su adecuada valuacin tomando en consideracin que no e1ceda su valor de reali+acin. $erciorarse que haya consistencia en la aplicacin de los m)todos de valuacin. $omprobar que el costo de venta corresponde a transacciones y eventos efectivamente reali+ados durante el per,odo a que se haya determinado en forma ra+onable y constante. $omprobar la adecuada presentacin y revelacin en los -stados .inancieros.

+RUEBAS SUSTANTIVAS -l auditor podr comprobar que los inventarios presentados en los -stados .inancieros son propiedad de la -mpresa mediante la inspeccin de la documentacin comprobatoria correspondiente. -valuacin de la planeacin de la toma f,sica de inventarios Dbservacin del inventario f,sico. ?evisin del corte de operaciones. $omprobacin de e1istencias en poder de terceros. $omprobacin de e1istencia de terceros en poder de la -mpresa. Dbservacin de la sumari+acin y costeo de los inventarios f,sicos. "rocedimientos aplicables en el caso de que no se haya podido observar el inventario f,sico inicial y final. a.- -1amen de evidencia documental suficiente y competente por e#emplo: /nstrucciones escritas para la toma listados de inventarios "0 de otros auditores si lo hubo comparaciones de costo etc b.- $onfirmacin de e1istencias en poder de terceros c.- ?evisar transacciones subsecuentes. d.- 8ocumentacin de entradas y salidas. e.- $onteo selectivo y conciliaciones con las cifras de los inventarios. f.- $orreccin aritm)tica. g.- 5aluacin a costos histricos y actuali+ados. h.- ?a+onabilidad de la estimacin por p)rdida de valor para que no se traspasen p)rdidas de un per,odo a otro. 8eber cerciorarse de que los m)todos de valuacin de inventarios sean los adecuados de acuerdo con la naturale+a de la -mpresa. a.- -1aminar la documentacin que compruebe la propiedad del bien contrato de compra-venta pedido factura. b.- 5erificar en su caso la recepcin posterior de los inventarios en trnsito. c.- Dbtener confirmacin de proveedores agentes aduanales u otros inspectores. d.- /nvestigar la conciliacin con los diferentes proveedores. 5erificacin de anticipos a proveedores. a.- /nspeccionar la documentacin incluyendo los recibos de pagos contratos. b.- 5erificar la posterior recepcin de los inventarios. c.- Dbtener confirmacin de anticipos entregados.

5erificacin de las estimaciones por p)rdidas de valor en inventarios a.- :al estado f,sico b.- Dbsolecencia por cambios tecnolgicos o por ba#a en el mercado. c.- Lento movimiento o e1ceso en e1istencias d.- (ue no vayan a ser utili+adas en futuras producciones. e.- $ambios en los precios o coti+aciones en el mercado. f.- Dbtencin de las declaraciones de la administracin g.- %ravmenes sobre los inventarios h.- $ompromisos de compras o de ventas de inventarios a pla+o mayor de un a7o o a un precio fi#o as, como cualquier compromiso incluyendo garant,as sobre los productos vendidos. i.- "resentacin actuali+ada de cifras en los -stados .inancieros de acuerdo con las normativas vigentes en la -mpresa. !ONTROL INTERNO

&utori+acin del m)todo de valuacin seleccionado por la -mpresa. Segregacin adecuada de las funciones de autori+acin y custodia y registro. ?egistro oportuno de la inversin en inventarios del pasivo correspondiente. ?egistro oportuno de todos los embarques y la facturacin as, como el costo de ventas. $ontrol de las devoluciones. $ustodia f,sica de los inventarios. /nventarios .,sicos. "rocedimientos adecuados para el registro y acumulacin de los elementos del costo. ?egistros adecuados para el control de e1istencias y anticipos a proveedores. ?egistros adecuados para el control de las e1istencias propiedad de terceros en los almacenes de la -mpresa. $omparacin peridica en la suma de los registros au1iliares con el saldo de la cuenta del mayor correspondiente. $omprobacin de los inventarios por personal interno correspondiente. "rocedimiento para determinar la p)rdida de valor de los inventarios y el registro de las estimaciones correspondientes. &decuada proteccin a la entidad mediante la contratacin de seguros y fian+as. Sistemas de informacin con cifras actuali+adas.

+RO(RAMA DE AUDITORIA RESUMIDO I In,en arios Dbservacin de inventarios. "rocedimientos de auditor,a siguientes a la observacin Dbtener el listado final de las e1istencias preparadas por el cliente. -1aminar las facturas de compras de inventarios recientes verificar los precios. 5erificar los clculos y las sumas del resumen de inventarios. Dbservar la lista oficial de precios catlogos o facturas para establecer el costo de reposicin del inventario. 5erificar el sistema de costo. ?evisar todos los embarques y recepciones efectuadas en el mes. -scudri7ar la cuenta de inventario del mayor general investigar las partidas anormales sumar la cuenta y comprobar el saldo final. II !os o de Ven as5 re2is ro de in,en arios *er*e uos. Seleccionar una muestra verificando el costo usado los clculos y sumas. $omprobar la secuencia num)rica de los documentos fuentes de los asientos de costo de venta. Sumar y comprobar los totales mensuales de los registros de costos y cote#arlos con las anotaciones efectuadas. Sumar las cuentas de /nventarios y las de $osto de ventas y comprobar los saldos finales. ?evisar anal,ticamente el costo de venta para determinar si e1isten fluctuaciones importantes.

III. !os os de ,en as5 in,en arios *eri%dicos. -scudri7ar la cuenta de compras en el mayor general e investigar cualquier asiento

anormal. Sumar la cuenta y comprobar el saldo final. $omprobar la suma con el registro de compras Seleccionar una muestra de asientos en el diario de compras. ?evisar las rdenes de compras informes de recepcin y facturas del proveedor cote#ar su registro en la cuenta por pagar. $omprobar la secuencia num)rica de las rdenes de compra y los informes de recepcin archivados. Seleccionar una muestra de informes de recepcin y cote#ar su registro en el libro de compras ?evisar el clculo del costo de ventas del per,odo ba#o auditor,a.

IV +resen aci%n en los Es ados )inancierosI es udiando as*ec os ales co.o1 5ariaciones en el costo de fabricacin. .altantes y sobrantes en los inventarios. /nventario obsoleto o da7ado y costos de reposicin de inventarios. 8e acuerdo con la normativa aceptada para la presentacin de los -stados .inancieros. +LANTA 3 EJUI+OS Los activos fi#os estn conformados por aquellos activos con una vida Btil de ms de un a7o que pueden agruparse de la siguiente forma: 0errenos -dificios :aquinarias y -quipos ?ecursos <aturales 6ienes inmuebles Ytiles de oficina -quipos de cmputo. -stos activos son depreciables en per,odos uniformes de tiempo de acuerdo a las caracter,sticas de los mismos. Se valoran a su precio de adquisicin o a su costo real de elaboracin o por un valor equivalente cuando se reciben bienes de uso sin contraprestacin monetaria. 0ienen pocas operaciones en el per,odo econmico pero esta operacin es mayor que las que se encuentran en los activos circulantes y esta caracter,stica unida a la naturale+a f,sica de las propiedades plantas y equipos reduce el riesgo de auditor,a. 5inculados a estos activos tangibles se encuentran los intangibles tales como las patentes las franquicias y los arrendamientos estn su#etos a amorti+acin y se presentan como un subgrupo separado en el 6alance %eneral. OBEETIVOS DE AUDITORIA $omprobar que e1istan y est)n en uso. 5erificar que sean propiedad de la -mpresa. 5erificar su adecuada valuacin. $omprobar que el cmputo de la depreciacin se haya hecho de acuerdo con m)todos aceptados y bases ra+onables. $omprobar que haya consistencia en el m)todo de valuacin y de depreciacin. 8eterminar los gravmenes que e1istan. $omprobar su adecuada presentacin y revelacin en los -stados .inancieros.

+RUEBAS SUSTANTIVAS Si la auditor,a se reali+a por primera ve+: $onocer y evaluar con amplitud el sistema de control interno -stablecer la propiedad 5erificar los costos. -1aminar las escrituras correspondientes los t,tulos de propiedad. $omprobar las facturas por compras.

+rocedi.ien os de car0c er 2eneral. -studio y evaluacin de $ontrol /nterno. Dbservacin de las propiedades plantas y equipos a partir de pruebas selectivas y con el ob#etivo de determinar las e1istencias f,sicas y respaldar la e1actitud de los registros contables. ?evisin de las anotaciones contables:

Saldo inicial ;abr,a que revisar el costo de adquisicin fletes instalacin y los saldos sin amorti+ar. Au.en o a la cuen a !o.*ra1 Se deben revisar las facturas la orden de compra rdenes de traba#o en dependencia de como se haya adquirido el activo si fue con o sin instalacin verificando en )ste Bltimo caso la correccin de los gastos cargados en la orden de traba#o y refle#ados en la cuenta. Adiciones1 -l auditor deber e1aminar todos los documentos que #ustifiquen las anotaciones por este concepto determinando si fue autori+ada si se ha valuado correctamente y si hay alguna hipoteca debern e1aminarse las copias de los documentos y contratos de pr)stamos confirmndose las condiciones de la hipoteca. Me-oras1 -n este caso habr,a que sustituir partes del activo para a7adir las que se me#oran por lo que el auditor deber revisar con cuidado todos los documentos donde apare+ca por e#emplo: precio segBn factura los gastos de flete cr)dito por descuento los de instalacin mano de obra materia prima costos indirectos clculos de la depreciacin. Re*araciones e' raordinarias1 8irectamente no se afecta la cuenta de &ctivo pero si la de depreciacin que al final afecta el valor del activo en su e1presin en el 6alance %eneral y por tanto el auditor deber e1aminar la orden de traba#o necesaria y los presupuestos que se hayan preparado para llevar a cabo estos traba#os. Dis.inuciones en la cuen a Re iros o ,en as o +er.u as1 -l auditor tendr que e1aminar la autori+acin o e1plicacin verbal que #ustifica el retiro o venta y debe investigarse el valor de desecho se7alado mediante la verificacin de los clculos en autori+aciones en escritos con los ingresos en ca#a lo que refle#an las cuentas por cobrar o en las facturas y adems es muy importante revisar el mayor au1iliar de la depreciacin para reconocer que los clculos sean correctos. ?eali+ar la verificacin de los cargos por depreciacin del a7o actual y los saldos de la depreciacin acumulados para esto el auditor revisa los ane1os o au1iliares de la depreciacin y los clculos refle#ados en )sta estudiando el m)todo de depreciacin usado y la vida Btil y el

valor residual declarado. M4 odos de de*reciaci%n1 Lineales1 1.- L,nea recta Se distribuye el gasto del &ctivo fi#o en el nBmero de a7os de vida Btil del activo. 0asa T $osto original- 5alor residual o de rescate o salvamento 5ida Btil probable !.- ;oras- :quina Se estima el nBmero de horas que puede traba#ar la mquina en su vida Btil. 0asa o factor T $osto original- 5alor de salvamento <o de horas mquina estimada I.- 2nidades de produccin Se estima el <o de unidades que la mquina podr producir 0asa o factor T $osto original- 5alor de salvamento <o de unidades estimadas a producir Acelerados 1.- 8,gitos decrecientes Se deprecian cantidades mayores en los primeros a7os y menores en los Bltimos. 0asa o factor T $osto original- 5alor de salvamento Sumatoria de d,gitos E de mayor a menor todos los a7os de vida BtilF "orcenta#e fi#o Se calcula sobre la base de un H fi#o que se aplica al valor segBn libros de los &ctivos es decir el costo original - 8epreciacin. <o es muy usado. A!TIVOS INTAN(IBLES Los activos fi#os intangibles son aquellos activos fi#os no cuantificables f,sicamente pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad cuya vida es superior a un a7o a partir del momento al que le dio origen amorti+ndose con cargo a gastos en per,odos posteriores utili+ando el m)todo de l,nea recta. -n este se incluye bienes inmateriales que permiten reducir costos o me#orar la calidad de los servicios o productos tales como patentes marcas derecho de autor concesiones franquicias licencias beneficios inherentes a las pol,ticas ambientales actividades de investigacin y desarrollo. -1isten otros activos como los recursos naturales que no se deprecian sino que se agotan por e#emplo yacimientos minerales campos madereros representando en este caso el agotamiento la parte e1tra,da. -n resumen: <o depreciables 8epreciables 0errenos -dificios :aquinarias

0&<%/6L-S &gotables

5eh,culos :obiliario Yacimientos $ampos madereros

&morti+ables /<0&<%/6L-S <o amorti+ables !ONTROL INTERNO &ctivos 0angibles.

"atente de invencin 8erecho de autor "lusval,a $r)dito :ercantil :arca de fbrica.

"reparacin de un presupuesto anual para pronosticar y controlar las adquisiciones y los retiros. -1istencia de un mayor y un registro au1iliar para cada activo Sistemas de autori+aciones para todas las adquisiciones ya sea por compra arrendamiento o construccin y para las reparaciones que se programen. "rocedimiento de informacin que asegure la revelacin y el anlisis de las variaciones entre los desembolsos autori+ados y los costos reales. 8eclaracin autori+ada de la -mpresa que diferencia entre reparaciones capitales y las ordinarias o de rendimiento normalmente se establece un m,nimo para las reparaciones capitales y cuando la cantidad a gastar es menor automticamente se clasifica como ordinaria. -1istencia de un departamento o seccin que se ocupe del control de las compras adiciones o me#oras con el correspondiente registro del recibo inspeccin y pago. /nventarios f,sicos peridicos con el fin de verificar la e1istencia locali+acin y estado de la propiedad listada en las cuentas y para descubrir la e1istencias de unidades no registradas. 2n sistema de procedimiento para el retiro inclusive rdenes de traba#o de retiro numeradas que indiquen las ra+ones del retiro y que cuenten con las aprobaciones adecuadas. 8ise7ar procedimientos y pol,ticas para proteger las propiedades contra deterioro robo y da7os. ?evisin peridica de las construcciones e instalaciones en proceso para registrar oportunamente aquellas que hayan sido terminadas. ?egistro adecuado para el control de anticipos a proveedores o constructores. "resentacin en el 6alance %eneral

Se deben presentar como un activo no circulante con t,tulos apropiados la depreciacin se muestra como una deduccin del costo de los activos relacionados y se registran los valores netos en las columnas de importe. 0odos los gravmenes debern revelarse en forma especial en los -stados .inancieros. -#emplo: /mpuestos sobre propiedades pli+as de seguro. Los activos en desuso se presentan dentro de los Dtros &ctivos y no se les calcula depreciacin.

Se debe e1poner una descripcin detallada de los m)todos de depreciacin por e#emplo: en las memorias. -l auditor debe revisar todos estos requisitos en el 6alance %eneral y de#ar constancia en su informe de cmo estn traba#ando en la -mpresa. Ac i,os In an2i"les &utori+acin y aprobacin por parte de la administracin de las erogaciones por este concepto. "rocesamiento y clasificacin de transacciones. Salvaguarda f,sica de la documentacin soporte. -1istencia de archivos de documentacin. 5erificacin y evaluacin. ?evisin peridica de la vigencia de los beneficios futuros.

+RO(RAMA DE AUDITORIA Ac i,os &i-os &nlisis de los saldos al inicio del per,odo adiciones del a7o retiros del a7o y saldos finales estableciendo de ser posible comparaciones con otros "0 de auditor,as anteriores. $omprobar las ventas del a7o as, como la ganancia o p)rdidas y la debida eliminacin de las cuentas de activos y de depreciacin acumulada. 5erificar las anotaciones hechas en cuentas relacionadas con los activos por e#emplo reparaciones y mantenimiento ?evisar los detalles y los importes de ingresos provenientes de alquileres subarrendamiento etc. 5erificar la e1istencia de activos totalmente depreciados o aquellos que no se estn usando.

De*reciaci%n / de*reciaci%n acu.ulada. &nlisis de la depreciacin acumulada que detalle los saldos al inicio del per,odo gasto por depreciacin del a7o actual retiros del a7o actual y saldos finales. ?evisar los clculos de la depreciacin segBn los m)todos se7alados por la -mpresa y su correcto registro en las cuentas correspondientes. "resentacin adecuada de los activos fi#os y su depreciacin en el 6alance %eneral. TEMA VI AUDITORIA DE +ASIVOSI !A+ITAL 3 AREAS RELA!IONADAS +ASIVO $on#unto cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad particular virtualmente ineludibles de transferir efectivo bienes o servicios a otras entidades en el futuro como consecuencia de transacciones o eventos pasados. Dbligacin econmica Edeuda pagadera a persona u organi+acin a#ena al negocioF.

+ASIVO A !ORTO +LA>O Dbligacin econmica EdeudaF que se tiene que pagar en el transcurso de un a7o o en el ciclo de operacin de la entidad si este ciclo es menor de un a7o Epasivo circulante -#. cuentas por

pagar sueldos inter)s por pagar impuestos etc.F. +ASIVO A LAR(O +LA>O "asivos u obligaciones Edocumentos por pagarF cuyo pla+o de vencimiento e1cede de un a7o o del ciclo de operacin de la entidad -#. "atrimonio bono cr)ditos diferidos. OBEETIVOS DE LA AUDITORIA Los ob#etivos del auditor al verificar los pasivos y las reas relacionadas son: 5erificar la calidad del S$/. $omprobar que los pasivos registrados sean ra+onables y apropiados. Dbtener la seguridad de que todos los pasivos han sido registrados. 8eterminar su presentacin conveniente en los -stados .inancieros. $omprobar el registro apropiado de todas las operaciones. "or tanto podemos plantear que e1iste una filosof,a diferente en la revisin de los pasivos respecto a los activos ya que en la verificacin de los activos se pone especial atencin en las cantidades registradas pues pueden ser factibles de e1ageracin y por el contrario al revisar el pasivo debe buscarse particularmente no lo que est registrado sino lo <D ?-%/S0?&8D Esubestimacin de las obligacionesF. !A+ITAL !A+ITAL !ONTABLE -s el derecho de que los propietarios sobre lo activos netos que surgen por aportaciones de los due7os por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se e#erce mediante reembolso o distribucin. !a*i al Social -st representado por acciones o partes sociales que se han emitido a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la -ntidad. !a*i al au ori8ado Se encuentra en las sociedades de capital variable y representa el total de capital que como m1imo puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. -ste capital puede o no estar totalmente suscrito pero cuando menos debe estar colocado el m,nimo que marca la ley en cada tipo de sociedades o el que indique la propia escritura. !a*i al suscri o -s el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas en una sociedad de capital variable. !a*i al e'$i"ido -s el que de aquel que se hab,an comprometido a pagar los socios o accionistas se ha pagado en efectivo o en bienes. <unca podr ser mayor que el capital social.

U ilidad re enida $orresponde al importe acumulado de todas las utilidades menos todas las p)rdidas y los dividendos declarados o pagados a los accionistas desde la formacin de la sociedad annima. Donaciones Son consideradas como tal las contribuciones en efectivo o en bienes hechas por los accionistas o por el estado u otras instituciones. Di,idendos Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribucin de su inversin. Son declarados por la #unta de accionistas slo pueden ser cobrados por aquellos accionistas que en una fecha determinada poseen acciones y sern enviados a los accionistas los cheques para el cobro de los dividendos en efectivo Las reas relacionadas que se deben estudiar simultneamente con la auditor,a de los pasivos y el capital contable. Son los desembolsos gastos y acumulaciones de intereses y dividendos ya que aumentan la eficiencia y la efectividad de la auditor,a. !ONTROL INTERNO DE +ASIVOS Segregacin adecuada de las funciones de autori+acin compra recepcin ena#enacin verificacin de documentacin registro y pago. &utori+acin a diferentes niveles para contraer pasivos y garanti+arlos. 2so y control efectivo de rdenes de compra y notas de recepcin prenumeradas para todo gasto y compra. ?evisin de facturas precios y clculos y cote#o contra las rdenes de compra y notas de recepcin. 8eterminacin del monto de los pasivos por concepto de impuestos.

!ONTROL INTERNO DE !A+ITAL !ONTABLE -1istencia de registro de la emisin de los t,tulos que aparecen en las partes del capital social. $ustodia de arqueo de t,tulos. &utori+acin y procedimientos adecuados para el pago de dividendos. /nformacin oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de los accionistas o de los administradores que afecten las cuentas del capital contable. $omparacin peridica de la suma de los au1iliares contra el saldo de la cuenta de mayor correspondiente. /nformacin sistemati+ada sobre cifras actuali+adas.

+RO!EDIMIENTOS DE AUDITORIA DE LOS +ASIVOS A !ORTO +LA>O. $entraremos la atencin en los siguientes aspectos: $uentas por pagar

8esembolsos de efectivo. 8eteccin de pasivos no registrados.

!UENTAS +OR +A(AR $on#untamente con las cuentas por pagar se deben e1aminar las facturas pagadas y otra documentacin de apoyo hasta el registro de pagos es decir los pagos y las cuentas pendientes y las compras. "rocedimientos anal,ticos Epruebas sustantivasF $omparar los saldos del &ctivo &ctual y los del &ctivo &nterior. 8eterminar la ra+n entre cuentas por pagar y compras de este a7o y del anterior. &nali+ar las cuentas por pagar vencidas con el total del a7o y del a7o anterior. $omparar los saldos de proveedores relacionados del a7o con los respectivos al a7o anterior.

%eneralmente estos procedimientos se reali+an o aplican durante el proceso de planeacin de la auditor,a por la persona que conoce el negocio e identificar posibilidad de errores o determinar +onas EcuentasF donde e1istan valuaciones significativas que le indiquen ampliar el alcance de los procedimientos de auditor,a. +RUEBAS SUSTANTIVAS ?*rocedi.ien os de re,isi%n con a"le@ ?evisin D$- /nforme de ?ecepcin ] .acturas - $uentas por pagar - ?egistro de pagos. $omprobar cuadre submayor de proveedores y Saldo de $ontrol $entral. Dbtener confirmaciones de los proveedores Etengan o no saldoF. Dbtener comprobaciones de los bancos donde el cliente deposite su efectivo. Solicitar informacin a los abogados y prestar servicios a la empresa entre la e1istencia de #uicios u otras situaciones que puedan provocar pasivos contingentes. ?evisar la documentacin al respecto Edocumentacin primaria actas de los conse#os de administracin etcF. ?evisar clculos. -stimar saldo probable de una cuenta en base a la informacin conocida. 8eclaracin de la administracin entre aspectos relevantes de los pasivos Eobtener de una declaracin entre las circunstanciasF.

DESEMBOLSO DE E)E!TIVO La verificacin de las $uentas por pagar se coordina con las pruebas de los registros de pagos y as, verificar el sistema completo de la eliminacin de dichos pasivos. +rocedi.ien os "rueba de transacciones a partir de una muestra de partidas individuales desde el d)bito por el pago el registro consecuente de la obligacin Ecr)ditoF y documentos correspondientes Echeques facturas proveedores contratos etcF. $omprobar la e1actitud matemtica del submayor de pagos. 8etectar asuntos poco usuales.

DETE!!ION DE +ASIVOS NO RE(ISTRADOS. "or su importancia en este tipo de auditor,a se destaca individualmente este procedimiento y la respuesta a uno de los ob#etivos de la auditor,a. Se debe hacer en fecha cercana el cierre de la auditor,a para e1tender el per,odo que abarcar,a el anlisis de los pagos posteriores y correspondientes a la fecha del dictamen. "or pruebas selectivas y e1aminar los pagos en fechas posteriores al cierre del a7o auditado se corresponden o no al per,odo anterior Epasivo pagado que corresponder,a al a7o anteriorF. Si el pago corresponde a un pasivo al finali+ar el a7o debe verificar si fue incluida en los saldos de las cuentas por pagar a fin de a7o si no fue incluido es un pasivo no registrado.

+RO!EDIMIENTOS DE AUDITORIA DE LOS +ASIVOS A LAR(O +LA>O Los pagar)s bonos y obligaciones a largo pla+o representan cantidades importantes en los -stados .inancieros y tienen menos aplicaciones que los pasivos a corto pla+o o circulante. +RO!EDIMIENTOS +RIN!I+ALES $onfirmacin de los saldos de las cuentas. &nlisis de los cambios en los saldos de las cuentas. $lculo de los intereses y las acumulaciones relacionadas.

$uentas relacionadas a anali+ar: 8escuentos o primas en bonos gastos por inter)s y fondos de amorti+acin Eque incluye este Bltimo revisin de las aportaciones al fondo inversin de las operaciones de inversin durante el a7o y confirmacin de los activos del fondo ingresos y gastos.

+RESENTA!ION DE LOS +ASIVOS EN LOS ESTADOS )INAN!IEROS. $omprende la clasificacin y revelacin adecuadas. $lasificacin: de circulantes a largo pla+o. ?evelacin: fechas de vencimiento tasas de inter)s gravmenes etc a incluir en los -stados .inancieros y en las notas adicionales. "&S/5DS $D<0/<%-<0-S 2n pasivo contingente no es un pasivo real. -n su lugar es un pasivo que depende de un acontecimiento futuro que se produce por una operacin del pasado. +RUEBAS SUSTANTIVAS !A+ITAL !ONTABLE +ro*iedad "ara comprobar la propiedad se deber: 5erificar que los movimientos del capital contable est)n autori+ados y debidamente respaldados. /nspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y en su caso el

registro de variaciones de capital estructura del capital.

para comprobar que refle#en correctamente la

E'is encia o in e2ridad. "ara la verificacin de la e1istencia e integridad deber efectuarse lo siguiente: $ontar los t,tulos en tesorer,a o en su caso confirmacin. 5erificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones can#eadas hayan sido cancelados. -1aminar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones. 5erificar que el pago de dividendos se haya efectuado con base en el acuerdo de accionistas respectivos o de quienes ellos hayan designado al efecto considerando su tratamiento fiscal. Los dividendos totales decretados en el a7o e comprueban de modo general multiplicando el nBmero de acciones vigentes en la fecha en que se registr el dividendo por la tasa del dividendo por accin para determinar la cantidad correcta a pagar $omprobar que el capital suscrito se haya pagado en la forma acordada por los accionistas. -n el caso de acciones suscritas por e1tran#eros y en otros casos con limitaciones especiales cerciorarse que se cumpla con las disposiciones legales y estatutarias aplicables. 5erificar que las aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas en ese sentido por asamblea de socios o accionistas. Valuaci%n. Declaraciones. +resen aci%n / re,elaci%n. $erciorarse que haya una presentacin y revelacin adecuada en los -stados .inancieros entre otros de los aspectos siguientes: 8etalle de los conceptos que integran el capital contable incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido seguido de los de capital ganado. $uando e1ista diferencia entre el importe de las acciones y el importe pagado esta deber considerarse como capital suscrito no pagado restando el rengln de capital social el saldo a cargo de accionistas por capital suscrito que est) amparado por t,tulos de cr)dito debe presentarse disminuido del capital social. $aracter,sticas del capital contable y sus restricciones como pueden ser:

8escripcin de t,tulos representativos del capital social Eacciones ordinarias preferentes partes sociales etc.F. $lases y series de acciones y partes sociales en que se divide el capital social con sus caracter,sticas y restricciones. <Bmero de acciones emitidas y suscritas su valor nominal o la mencin de que no e1presan valor nominal. -n el caso de acciones preferentes yKo especiales sus derechos y restricciones como pueden ser caracter,sticas de conversin o redencin dividendos m,nimos garanti+ados as, como el importe de dividendos acumulados no decretados. /mporte de dividendos acumulados no decretados. ?estricciones y otras situaciones que afecten el capital contable con motivo de disposiciones

legales acuerdos de accionistas contrato de pr)stamos o de otra ,ndole. 0ipo de impuesto a que est)n su#etos las distribuciones o reembolsos. -n caso de que e1istan anticipos de los socios o accionistas para futuros aumentos al capital social debern presentarse en un rengln por separado dentro del capital contribuido siempre y cuando e1ista resolucin en asamblea de que se aplicarn para aumentos al capital social en el futuro. Los movimientos registrados durante el per,odo en los conceptos del capital contribuido y del capital ganado se mostrarn en el estado de variaciones en el capital contable. &s, mismo en ese estado o en sus notas se revelarn los cambios en el nBmero o clase de acciones o en valor nominal de las mismas. /mporte del dividendo por accin y de los dividendos pagados en forma distinta a efectivo.

U ilidades re enidas $omprobacin matemtica de los saldos de la cuenta. -1aminar afectaciones por partidas del a7o anterior e1actitud de los clculos y el m)todo de refle#ar el a#uste de los -stados .inancieros del a7o actual y del anterior. -n las &uditor,as iniciales obtener la seguridad de que la cantidad devengada al principio del a7o fue toda devengada en per,odos anteriores y no pagadas donadas o creadas de alguna otra manera mediante operacin no relacionada con las utilidades

+RO(RAMA RESUMIDO DEUDAS A !ORTO +LA>O Dbtener una relacin detallada de las cuentas por pagar a la fecha de la verificacin. Sumar la relacin previa y revisar que el total concuerde con el saldo de la cuenta control Seleccionar una muestra de cuentas por pagar individuales que se utili+arn para las pruebas de auditor,a. -nviar solicitudes de confirmacin de las cuentas que aparecen en la muestra. ;acer pruebas de transacciones seleccionadas que fundamenten las cuentas por pagar individuales incluidas en la muestra.

DESEMBOLSOS $omprobar la e1actitud del diario de pagos comprobando las sumas hori+ontales y verticales. 8etectar pasivos no registrados a partir de la comprobacin de los pagos efectuados los documentos que los #ustifican proponiendo los a#ustes pertinentes.

DEUDA A LAR(O +LA>O ?evisar las clusulas restrictivas de documentos por pagar hipotecas bonos no garanti+ados para determinar que se est)n cumpliendo con todo lo dispuesto. $onfirmar importe tasas de inter)s vencimiento y otras particularidades con el fideicomisario e1terno o el prestamista. 5erificar los aumentos y disminuciones en las deudas a largo pla+o as, como los gastos por intereses amorti+acin de primas y descuentos.

OTROS +ASIVOS Dbtener ane1os de otros pasivos que muestren los saldos iniciales saldos finales y resBmenes de los aumentos y disminuciones durante el a7o investigando y e1plicando cualquier situacin anormal que se presentara.

!A+ITAL SO!IAL 3 +A(ADO ?evisar las escrituras constitutivas y otros documentos de la corporacin para verificar los detalles de todas las clases de acciones. Dbtener un anlisis de todas las cuentas de capital social detallando cualquier cambio si lo hubiese verificando todas las emisiones de capital social o retiro e1aminar cualquier cambio en las cuentas de capital pagado. $omparar los saldos al inicio del per,odo contra los que aparecen en los papeles de traba#o del a7o anterior. $onfirmar en el caso de e1istir un agente de traspaso las acciones en circulacin si el cliente es el que las controla y verifica en sus registros todo lo relacionado con la tenencia y valor de las acciones.

DIVIDENDOS 3 UTILIDADES RETENIDAS. Seleccionar una muestra de pagos individuales de dividendos verificando el importe por accin con las minutas de las actas y comparando el nBmero de acciones para el pago con el que aparecen en las cuentas de accionistas individuales as, como e1aminar los cheques pagados con estas relaciones ya verificadas. -1aminar todos los cambios en la cuenta de utilidades obteniendo una reconstruccin resumida en el caso que proceda.

+RESENTA!ION EN LOS ESTADOS )INAN!IEROS. -studiar la presentacin adecuada de todas las partidas de pasivos y capital de acuerdo con la debida clasificacin en el caso de los pasivos y el cumplimiento de las normas aceptadas de presentacin de informes para estos casos aprobados en el pa,s y en el mundo NOMINAS OTROS IN(RESOS 3 (ASTOS. La <omina constituye aquellos importes que se acumulan a pagar a los traba#adores por concepto de salarios vacaciones estipendios autori+ados a pagar as, como por los subsidios de seguridad social a corto pla+o en los casos de los que estn acogidos a los beneficios de la misma. Los Dtros %astos incluyen los gastos que no corresponden a las actividades fundamentales de la -mpresa ni se consideran gastos financieros perdidas faltantes ni gastos de a7os anteriores. $omprenden entre otros gastos por conceptos de comedores y cafeter,a y actividades socioculturales e1cepto los gastos de depreciacin acumulada de los activos fi#os tangibles de estas actividades servicios no industriales prestados a los traba#adores gastos de capacitacin servicios a comunidades entre otros aspectos. Los Dtros /ngresos incluyen los ingresos que no corresponden a las actividades fundamentales de la entidad no se incluyen directamente en su resultado ni se consideran ingresos de a7os

anteriores ni ingresos financieros. $omprende entre otros las ventas de alimentos en comedores y cafeter,as ventas de materias primas y materiales recuperados no deducibles del costo de produccin servicios no industriales prestados a los traba#adores ingresos por arrendamientos de activos fi#os y otros ingresos obtenidos por servicios a comunidades. OBEETIVOS DE LA AUDITORIA DE NOMINASI OTROS IN(RESOS 3 (ASTOS "or las caracter,sticas de estas partidas y los hechos econmicos que en ellas se registran los ob#etivos de la auditor,a de nominas y otros ingresos y gastos definen muchos de los principales ob#etivos que se persiguen en el e1amen de las cuentas del 6alance %eneral como son la e1istencia propiedad y valuacin. Los ob#etivos generales son: $omprobar la conveniente determinacin de la utilidad. 8eterminar la adecuada relacin y presentacin de las partidas que aparecen en el -stado de ?esultados.

O"-e i,os *rinci*ales. 1-8eterminar la e1istencia de un $ontrol /nterno de los ingresos y gastos. !-8eterminar la e1actitud e idoneidad de los importes registrados de los ingresos y gastos. I--stablecer que los cortes de fin de per,odo la identificacin de los ingresos y gastos asociados y las transacciones del per,odo se reali+aron como es debido. J-8efinir si los ingresos y los gastos estn clasificados de modo adecuado. A-$omprobar que se ha llevado a cabo la presentacin de las cuentas a los -stados .inancieros. >-5erificar si la -mpresa ha cumplido la legislacin laboral y fiscal vigente. N-Sugerir m)todos que simplifiquen y me#oren los procedimientos en uso. !ONTROL INTERNO DE NKMINASI OTROS IN(RESOS 3 (ASTOS -l S$/ debe garanti+ar que los importes que representan remuneraciones a los empleados est)n relacionados debidamente con los servicios prestados. (ue no e1ista la posibilidad de comisin de fraudes Ela comisin de fraudes es mayor en las operaciones de nomina y en la mayor,a de las actividades de la empresa.F (ue se procesen los datos lo mas rpido y e1actamente posibles en relacin con las horas traba#adas y tarifas para efectuar el pago sin demoras y errores. Los distintos aspectos que integran el S$/ sobre las operaciones de la nomina de acuerdo con el tama7o y dems condiciones de las empresas siendo los principios de la divisin del traba#o y de fi#acin de las responsabilidades fundamentales.

-#emplos de divisin del traba#o: 8epartamento o persona que controle al traba#ador.

8epartamento o persona que registre el tiempo traba#ado y no traba#ado. 8epartamento o persona que calcule la nomina. 8epartamento o persona que proceda al pago de la nomina. Dtros ingresos y gastos: -l S$/ de garanti+ar que: -1iste un control adecuado sobre la aprobacin de las ventas y emisin de notas de cr)dito. -1istan procedimientos adecuados para el registro y clasificacin de las partidas de ingresos varios. -1ista la debida autori+acin de los gastos y la correspondiente apropiacin de su pago que todos los bienes y servicios respectivos fueron recibidos en realidad. 0odos los gastos se clasifican segBn su naturale+a y propsito. +RO!EDIMIENTOS DE AUDITORIA DE NOMINAS OTROS IN(RESOS 3 (ASTOS -n las auditor,as de nminas otros ingresos y gastos los procedimientos de auditor,a se clasifican en tres categor,as generales. 1-?evisin anal,tica. !-$omprobacin de transacciones. I-&nlisis detallado de cuentas. 15Re,isi%n Anal# ica1 $omprobaciones sustantivas de la informacin financiera reali+adas mediante el estudio y la comparacin de las relaciones entre la informacin. 8escubre fluctuaciones importantes o relaciones desusadas en la informacin. 0)cnicas: anlisis de ra+ones relaciones fluctuaciones en los cierres de informaciones contables. &nlisis grfico de regresin $omparacin absoluta de los saldos de las cuentas de un a7o a otro y de un mes a otro. -stas t)cnicas se utili+an para identificar cuentas que necesitan pruebas adicionales y para aislar las variaciones en la informacin que requieran de e1plicaciones. -ste tipo de revisin permite obtener evidencia apropiada que respalda la opinin del auditor y detectar errores e irregularidades que mediante otras t)cnicas son dif,ciles de detectar9 por e#emplo: 8isminuciones u omisiones en las cuentas. -rrores de pase. $ambios contables. $ambios de productos mercados y fi#acin de precios. $ambios de pol,ticas que afectan los -stados .inancieros. Dtros partidas que se pueden haber desfigurado en los detalles de los registros contables. 2.5!o.*ro"aci%n de ransacciones. -stos procedimientos dan al auditor seguridad adicional entre el grado de efectividad con que este funcionando el S$/. La determinacin inicial de la amplitud de las pruebas es modificable si la comprobacin se7alada y la evaluacin inicial del grado del $ontrol /nterno es inadecuada

5erificar el detalle del registro en libros de las transacciones seleccionadas y seguimiento de los pases. /nspeccin de los documentos fuentes. $omprobar los clculos.

7.5An0lisis de allado de cuen as1 "ara determinar la naturale+a e determinen sus saldos. idoneidad de los cargos y cr)ditos individuales que

1- ?evisar los asuntos registrados durante el per,odo y seleccin de todos o un numero representativos para su verificacinEmuestreo fortuitoF !- $omparar las anotaciones con el documento fuenteEfacturas notificaciones de pagoF I- 8eterminar que e1isti la aprobacin adecuada. J- 8eterminar que el tratamiento contable de la partida es consecuente. A- 8eterminar si la partida es en realidad un ingreso o gasto de la $ompa7,a. -l auditor seleccionara cuantas cuentas entienda para el anlisis detallado no obstante la naturale+a de algunas cuentas hace que el auditor compruebe la informacin relacionada con la composicin de sus saldos. $uentas que generalmente se seleccionan para un anlisis detallado. ?eparaciones y mantenimiento: por la posibilidad de que algunos cargos a la cuenta representen inversiones de capital por lo que se e1aminan las anotaciones importantes registradas. /mpuestos: 5erificar los impuestos pagados y los pendientes. ;onorarios legales: ?evisar los recibos por servicios legales para detectar cualquier accin legal no determinada previamente y que deben aparecer en los estados financieros. Servicios de auditor,a y contabilidad: por ser indicadores de la e1istencia de problemas o actividades que caen dentro del alcance de la &uditor,a y que no han llamado la atencin del auditor. $ontribuciones: verificacin aprobacin y legalidad. 5ariaciones en costo: -1aminar y determinar las causas de las inversiones importantes. %astos varios: detectar transacciones o acontecimientos que es necesario sean e1puestos o se tome alguna otra accin. ?etribucin a funcionarios: anali+ar los pagos de sueldos y prestaciones de los funcionarios verificar autori+aciones. Dtras cuentas: en algunos casos anali+ar cuentas adicionales: gastos de publicacin investigacin y desarrollo via#es suministros honorarios de consultor,as.

+RESENTA!ION EN LOS ESTADOS )INAN!IEROS. Los auditores deben estar seguros de que los diversos elementos de los ingresos y gastos y de las obligaciones como la nomina las vacaciones y la seguridad social tienen e1plicaciones y ubicacin adecuada en los -stados .inancieros. Se cumple la consistencia de los "$%& y que cualquier cambio esta debidamente revelado. Los clculos de utilidad por accin que se presentan en el -stado de ?esultado deben ser e1aminados por el auditor para comprobar la e1actitud e los clculos y del formato de presentacin. La <omina se refle#a en los "asivos $irculantes as, como lo relacionado con las vacaciones

retenciones seguridad social. Las partidas de Dtros /ngresos y %astos se deben recoger en seccin aparte en el -stado de ?esultado. +RO(RAMA DE AUDITORIA RESUMIDO Seccin de <ominas 1.- Dbtenga una descripcin del control interno en uso para las operaciones de nomina. !.- -fectBe pruebas detalladas de operaciones de nomina para uno o mas per,odos de pago incluidos los procedimientos espec,ficos que siguen: /nvestigue los nombres y tarifas de #ornales o sueldos en los registros a cargo del departamento de personal. $ompruebe el tiempo que aparece en la nomina mediante el e1amen de las tar#etas de tiempo yKo los informes de tiempo traba#ado emitido por los responsables de departamentos o secciones. Si la nomina se calcula en base a tarifa por produccin hecha y no por tarifas- horarias concilie lo devengado con los registros de produccin. $ompruebe la base de las deducciones de la nomina y compare con los registros de deducciones autori+adas. "ruebe los clculos y el cuadre de la nomina. $ompare los totales de la nomina con los totales de los sobrante emitidos. $ompare el total de la nomina con el resumen del costo total de la mano de obra preparado por el departamento de costo. Si los salarios se pagan en efectivo compare los recibos obtenidos con la nomina. Si los salarios son pagados con cheques compare los cheques pagados con la nomina y compare los nudosos con las firmas en los registros de personal. ?evise los pagos de salarios no reclamados en su oportunidad comparando los recibos con los registros de nominas tarifas e informes de tiempo. I.- $ompruebe que las nominas de #ornales no e1ceden el numero de semanas o per,odos de pagos establecidos y que todas las nominas estn debidamente aprobadas. J.- -fectBe una observacin por sorpresa de uno de los pagos de la nomina incluido el control de los registros de nominas y verifique todos los empleados que aparecen relacionados. A.- Dbserve el llenado y distribucin de todos los sobres de nominas y evalBe los procedimientos en uso. >.- Dbserve el uso de los relo#es de tiempo o cualquier otro medio de medicin del tiempo por los traba#adores que entran e investigue las tar#etas no usadas. N.- /nvestigue cualquier fluctuacin e1traordinaria en #ornales salarios y compensaciones. @.- $alcule las compensaciones concedidas ba#o los planes de estimulo material. =.- $ompruebe cualquier otro pago mediante e1amen de contratos convenios o registros que los soporten. Secci%n de O ros (as os 1.- $ompare los gastos reales con los presupuestados. !.- $ompare los gastos de operacin mensuales con los del a7o anterior en importes absolutos y porcenta#es de los ingresos reali+ados. I.- /nvestigue todas las desviaciones significativas detectadas en el anlisis comparativo de los gastos reales con los presupuestados y lo de los a7os anteriores. J.- Dbtenga o prepare un anlisis de las cuentas de gastos seleccionadas de acuerdo con los resultados que arro#en los procedimientos anteriores. A.- Dbtenga o prepare un anlisis relacionado con las contribuciones e impuestos a que viene obligada la empresa.

Secci%n de O ros In2resos 1.- ?ecordar que la funcin de la cuenta es recibir cr)ditos por aquellos ingresos que no se originen directamente en las ventas que constituyen la principal actividad de la -mpresa. !.- 8eterminar que los cr)ditos hechos a la misma proceden de acuerdo con lo establecido por la -mpresa o por las entidades superiores. I.- -1aminar los #ustificantes de entradas y salidas de materiales de desechos u otros en los registros de e1istencias correspondientes as, como los comprobantes de ingresos por ventas. -sta cuenta debe ser e1aminada cuidadosamente por el auditor ya que hay la tendencia a registrar en ella algunas operaciones que deben ser anotadas en otras cuentas entre las que podemos citar: $obros de cuentas que se hab,an cancelado con anterioridad -stos ingresos deben ser acreditados a una cuenta de reserva si esta se ha creado o tratarse como un a#uste al resultado $obros por ventas de equipos usados de acuerdo con su valor de desecho. -stos cobros deben ser contabili+ados de acuerdo con el procedimiento que se se7ale afectando las cuentas de activos correspondientes la depreciacin acumulada y la cuenta de inversin estatal si procede. /ngresos provenientes de las ventas de desechos de la produccin. -stos ingresos deben contabili+arse de acuerdo con el procedimiento de contabilidad de costo aprobado generalmente constituye una deduccin del costo de ventas. !IERRE DE AUDITORIA

TEMA VII

"ara terminar el proceso de la &uditor,a el auditor tiene que ampliar sus papeles de traba#o obteniendo copias de aquellos documentos que resulten de inter)s y que representen una evidencia clara y suficiente para respaldar la opinin que e1presar el informe. ?esulta necesario adems revisar los a#ustes preparados por los auditores que deben ser discutidos con la direccin por lo que el cierre en la &uditor,a es considerada una fase ms y debe reali+arse antes de abandonar la -mpresa. EVENTOS +OSTERIORES O SUBSE!UENTES A LA +RESENTA!ION DE LOS ESTADOS )INAN!IEROS. -l auditor tiene la responsabilidad importante de informar sobre los efectos de algunos acontecimientos que ocurren en fecha posterior a la del 6alance %eneral y que no se refle#en en los registros contables otro aspecto es la seguridad por escrito por pare del cliente es que toda la informacin que se le ha suministrado durante la auditor,a ha sido verdadera y e1acta segBn el mayor conocimiento del cliente y un tercer aspecto que incluye las posibilidades de que el auditor se relaciona con la e1istencia de reclamaciones litigios y otras contingencias. Se describen tres tipos de eventos subsecuentes: 1.- &quellos que afectan directamente los -stados .inancieros y que deben ser reconocidos en los mismos es decir actividades que si hubieran estado disponibles en la fecha del balance hubieran sido utili+adas por lo que deben hacerse a#ustes. !.- &quellos que no tienen un efecto directo en los -stados .inancieros pero que sus efectos

pueden ser tales que se les recomienda refle#arlos no requieren a#ustes por e#emplo las grandes transacciones con bonos da7os serios por desastres naturales. I.- &quellos que no requieren ser presentados en los -stados .inancieros por e#emplo la guerra leyes cambios administrativos o de productos huelgas contratos mercantiles y p)rdidas de clientes importantes en algunos casos por su carcter e importancia pueden ser presentados pero por lo regular suelen crear dudas a las ra+ones que los provocaron y las interferencias que provocan pueden ser pocos medibles por lo que por lo regular no se presentan. +ASOS A SE(UIR EN EL MOMENTO DEL !IERRE 1.- $erciorarse de que se han terminado todos los procesos de auditor,a. !.- &segurarse de que se han aclarado todos los puntos de la auditor,a. I.- 0erminar todos los asientos de a#ustes y de reclasificacin J.- 0otali+ar y cuadrar los "t Sumarios con los &u1iliares para preparar los -stados .inancieros. "ara desarrollar el punto No 1 puede habilitarse una ho#a donde se vayan se7alando los aspectos que van quedando pendientes por lo que en el momento final con la inspeccin de este "apel se van resolviendo los diferentes aspectos. "udiera quedarse pendiente por revisar una nmina que no se encuentre en la -mpresa o por recibir una confirmacin de cuentas por cobrar o por pagar u otro aspecto de inter)s que se haya decidido confirmar. -s necesario que al cumplir el punto No 2 se tenga en cuenta que pueden haberse dado a conocer hechos en un momento determinado con ciertas irregularidades que luego en el transcurso del traba#o se compensan con otras pol,ticas y ser necesario revisar adecuadamente todos los "0 donde se de# constancia de lo e1presado con relacin a la deficiencia para que se corri#a y no se lleve al informe. $on relacin al punto No 7 ser,a prudente que se tuviera siempre en cuenta que los -stados .inancieros preparados por el auditor deben coincidir con los del cliente por lo que los a#ustes que se propongan por el auditor deben ser aprobados y anotados por el cliente para evitar situaciones de desacuerdo futuro. "or Bltimo en el punto No 9 se revisarn el cuadre y completamiento de todas las ho#as sumarios y au1iliares preparadas por el auditor durante la auditor,a para cerciorarse de que se presentar un -stado .inanciero que refle#a la realidad de la -mpresa. +RO!EDIMIENTOS DE AUDITORIA +ARA EVENTOS SUBSE!UENTES. 1.- ?evisar los -stados .inancieros provisionales para los per,odos subsecuentes a la fecha del 6alance %eneral investigando cualquier fluctuacin importante para determinar si deben ser a#ustados o presentados o no en los -stados .inancieros por e#emplo es necesario hacer revisiones de las conciliaciones bancarias otras pruebas de ca#as cortes de ventas y cobros y pagos posteriores as, como la bBsqueda de pasivos no regisrados. !.- ?evisar todas las actas de las asambleas de administradores accionistas de no e1istir actas de estas reuniones hacer preguntas sobre la naturale+a de lo tratado. I.- Dbtener de funcionarios competentes una declaracin del cliente relativa a los asuntos que hayan ocurrido tanto durante como despu)s de per,odo ba#o auditor,a debe tener como fecha la del dictamen y debe estar firmada por el director general o el econmico. J.- Dbtener una carta del conse#ero del legal del cliente en la que describa y evalBe cualquier

pleito pendiente reclamaciones o contingencias de que tenga conocimiento. !ARTA DE DE!LARA!IONES DE LOS !LIENTES. Se e1ige una declaracin del cliente por escrito que abarque los siguientes aspectos: ?econocer la responsabilidad de la administracin por la e1actitud de los -stados .inancieros y confirmar las declaraciones verbales brindadas al auditor en l transcurso de la auditor,a. "roporcionar seguridad al auditor en reas donde es limitada la evidencia que se pudiera obtener mediante otros procedimientos de auditor,a. ?espaldar de forma e1pl,cita la afirmacin del auditor de que e1isten suficientes motivos para creer en lo ra+onable de los -stados .inancieros.

-sta carta de declaracin del cliente debe tener como fecha el Bltimo d,a de traba#o de campo para que corresponda con la fecha del informe del auditor la misma ser dirigida al auditor y firmada por funcionarios responsables en la entidad auditada. Si e1istiera una negacin por parte del cliente para entregar esta declaracin por escrito esto deber constar en el informe del auditor como limitacin en su alcance y por tanto ocasionar,a una opinin con salvedades o producir una abstencin de opinin. ANALISIS E!ONOMI!O )INAN!IERO DE LOS ESTADOS )INAN!IEROS. $on el ob#etivo de descubrir fluctuaciones importantes o relaciones desusadas de la informacin contable el auditor utili+a procedimientos de revisin anal,tica para obtener la evidencia necesaria que respalde la opinin. 2na t)cnica de revisin anal,tica mas usada es la comparacin de la variacin de los saldos de una cuenta en un mes contra otro mes y de un a7o contra otro a7o como es el caso en las cuentas de ingresos y gastos. -l clculo de ra+ones y las comparaciones con per,odos anteriores con la informacin presupuestada o con los estndares de la industria pueden detectar variaciones de inter)s para ser investigadas por el auditor. -l empleo de nBmeros ,ndices para indicar las tendencias de ciertos cambios cuantitativos y que son de carcter cronolgico permiten reali+ar un anlisis econmico y financiero de la actividad de la -mpresa con relacin a per,odos anteriores as, como reali+ar una evaluacin de la gestin en el per,odo que abarca la auditor,a. !LASI)I!A!ION DE LAS RA>ONES )INAN!IERAS. Ra8ones de LiGuide8 Las ra+ones de liquide+ miden la capacidad del negocio para cancelar sus obligaciones corrientes o a corto pla+o. "or l,quido se entiende todo lo que sea efectivo o pueda convertirse rpidamente en )ste. Las ra+ones de liquide+ se obtienen del 6alance %eneral siendo las mas importantes la ra+n cida y la corriente. RA>ON !ORRIENTE O RA>ON DE !A+ITAL DE TRABAEO Db#etivo: :ide la capacidad del negocio para pagar obligaciones en el corto pla+o. $lculo:

&$0/5DS $D??/-<0-S "&S/5DS $D??/-<0-S La ra+n corriente ideal puede ser de ! a 1 o sea por cada peso que se debe en el corto pla+o se tienen ! pesos como respaldo. RA>ON A!IDA O +RUEBA A!IDA Db#etivo :ide la capacidad inmediata que tienen los activos corrientes ms l,quidos pasivos corrientes. $lculo $a#aU6ancoU$uentas por cobrar de pronto cobro "asivos $orrientes Se considera una ra+n cida ideal de 1 a 1 o sea que por cada peso que se debe en el corto pla+o se tiene un peso fcilmente convertible en dinero en los &ctivos $irculantes. RA>ONES DE A!TIVIDAD. Las ra+ones de actividad miden la eficiencia de la inversin del negocio en las cuentas del &ctivo $orriente. La ra+n puede ser alta o ba#a y para calificarla es necesario conocer el nBmero de veces que rotan por e#emplo los inventarios durante un per,odo de tiempo que puede ser mensual semestral o anual. Las $uentas del &ctivo $orriente tendrn mas liquide+ mientras mas roten es decir mientras mas rpido se conviertan en dinero. -stas ra+ones se obtienen del 6alance %eneral o el -stado de %anancia o ")rdida. Los mas importantes son los de ?otacin de $uentas por $obrar de /nventarios es decir :aterias "rimas y materiales "roduccin 0erminada "roduccin en "roceso. ROTA!ION DE LAS !UENTAS +OR !OBRAR Db#etivo: :uestra con que rapide+ se convierten en efectivo los recursos invertidos en cuentas por cobrar. -s decir las veces que rotarn en el per,odo econmico o el nBmero de d,as como promedio que tardarn los clientes en cancelar sus deudas . $lculo: $uentas por cobrar a clientes . <o de d,as 5entas a cr)dito del 0 -sta ra+n permite conocer el tiempo que efectivamente se estn tomando los clientes para cancelar sus obligaciones y compararlo con los pla+os que la -mpresa concede oficialmente. 2n nBmero de d,as alto significa que la recuperacin de la cartera es muy lenta afectndose la capacidad de pago del negocio es decir su liquide+. ROTA!ION DEL INVENTARIO DE MATERIAS +RIMAS Db#etivo: para cubrir los

Su ob#etivo es mostrar con que rapide+ el inventario promedio de materias primas se transforma en productos terminados. -sto es el nBmero de d,as que la materia prima demora en la -mpresa para iniciar su transformacin. $lculo: /nventario "romedio de :aterias "rimas. $osto de :aterias "rimas 2tili+adas /nventario "romedio de :aterias /nv. /nicial U /nv. .inal :at. "rimas :at. "rimas ! <o de d,as del 0 . <o de d,as del per,odo

:ediante esta ra+n se puede detectar problemas de acumulacin o escase+ de materias primas. &yuda a determinar con que frecuencia se deben hacer las compras y cual debe ser el inventario m,nimo que debe tener la empresa. 2n m,nimo de d,as alto indica que hay demasiada inversin en materias primas y su rotacin es deficiente. 2n nBmero de d,as ba#o indica que hay poca inversin en materias primas y su rotacin es rpida. ROTA!ION DE INVENTARIOS DE +RODU!TOS TERMINADOS Db#etivo: Su ob#etivo es mostrar con que rapide+ el /nventario de "roductos 0erminados se convierte en cuentas por cobrar o -fectivo o lo que es igual. -l <o de d,as que el producto terminado permanece en el almac)n. $lculo: /nven."romedio de "rod. 0erminados . <o de d,as $osto de 5entas del 0. /nv. "rom. prod.term. //" U /."0 ! -l uso de esta ra+n ayuda a la -mpresa a detectar problemas de acumulacin o escase+ de productos terminados. RA>ONES DE SOLVEN!IA O ENDEUDAMIENTO Db#etivo: :iden la capacidad del negocio para contraer deudas a corto o largo pla+o con los recursos que se tienen. -llos se obtienen bsicamente en el 6alance %eneral. RA>ON DE ENDEUDAMIENTO Db#etivo: :ide la participacin de los acreedores en la formacin de los activos totales de la -mpresa.

$lculo: -ndeudamiento 0otal de "asivos. 1GG

0otal de &ctivos -l uso de esta ra+n ayuda a determinar la capacidad que tiene la -mpresa para cubrir sus obligaciones de corto y largo pla+o. Se considera que un endeudamiento del >GH es mane#able es decir que de cada X 1GG.- que tiene en sus activos se adeudan X>G.RA>ON DE AUTONOMIA Db#etivo :uestra la participacin del propietario en la financiacin en los activos totales de la -mpresa. $lculo: 0otal de patrimonio . 1GG 0otal de &ctivos 2na ra+n de autonom,a alta indica que la participacin del propietario en los activos totales de la -mpresa es alta. RA>ON DE RENTABILIDAD. -stas ra+ones miden la capacidad del negocio para generar utilidades. 8ado que las utilidades son las que generan el desarrollo de la -mpresa puede afirmarse que las ra+ones de rentabilidad son una medida del )1ito o fracaso con que se estn mane#ando los recursos. RENTABILIDAD SOBRE LAS VENTAS Db#etivo: :uestra la utilidad sobre las ventas obtenidas por el negocio en un per,odo de tiempo. $lculo: 2tilidad l,quida . 1GG 5entas <etas Se considera que una rentabilidad mayor del 1G H es aceptable.

RENTABILIDAD SOBRE LOS A!TIVOS Db#etivo: :uestra la eficiencia en el uso de los recursos que tiene la -mpresa en sus activos. $lculo: 2tilidad L,quida . 1GG 0otal de &ctivos

2na alta rentabilidad sobre activos indica un buen aprovechamiento de los recursos de la -mpresa. RENTABILIDAD DEL +ATRIMONIO Db#etivo: :uestra la utilidad sobre el patrimonio obtenida por el negocio por un per,odo de tiempo. $lculo: 2tilidad L,quida . 1GG 0otal de "atrimonio /ndica cul es la cantidad de pesos que se convierten en utilidad por cada cien pesos que se tienen invertidos en el patrimonio. IN)ORME DE AUDITORIA $omo es conocido entre las normas de auditor,a de general aceptacin e1iste el grupo de ellas aplicable a la preparacin y presentacin del informe que e1presan segBn las normas de auditor,a vigentes en nuestro pa,s lo siguiente: $ontenido y forma: /ntroduccin $onclusiones ?ecomendaciones y cuerpo del informe. "resentacin oportuna: 8eber estar disponible tan pronto como sea posible con el ob#etivo de que sea de mayor utilidad para sus lectores y destinatarios especialmente para aquellos que deben emprender acciones al respecto 8iscusin del informe: 8ebe discutirse con el personal de direccin de la entidad independientemente que los resultados de cada rea deben ser discutidos previamente con el responsable de cada rea. -n otros pa,ses las normas relativas al informe e1presan determinados aspectos que deben incluirse en las de $uba por e#emplo: :anifestacin e1pl,cita del cumplimiento de los "$%& y la correspondencia de los -stados .inancieros como resultado de su aplicacin. Dbservacin consistente de un per,odo econmico a otro de los "$%& y consignacin e1presa de las diferencias por inconsistencia que se observen. $onsiderar ra+onablemente correctas las afirmaciones que aparecen en los -stados .inancieros e1cepto en los casos en que el auditor haga observacin en el informe. 8e#ar constancia escrita de cualquier situacin que pueda presumir independencia de criterio. La e1presin de una opinin profesional o la ausencia de )sta sobre los -stados .inancieros de un cliente o acerca de otros acontecimientos relacionados es el servicio ms importante y valioso prestado por la &uditor,a. Los informes pueden ser cortos y largos en dependencia de su e1tensin -l /nforme largo contiene /ntroduccin $uerpo 8etalle $onclusiones y ?ecomendaciones y es el ms utili+ado en nuestro pa,s puede organi+arse de las siguientes formas: Ordena.ien o l%2ico1 /ntroduccin 8esarrollo $onclusiones ?ecomendaciones se utili+a

fundamentalmente cuando el lector est muy interesado o desea estudiar los resultados paso a paso. Ordena.ien o *sicol%2ico1 Llamado de orden inverso se e1pone en el orden siguiente: /ntroduccin $onclusiones ?ecomendaciones y $uerpo o detalle. Se usan cuando se desean los resultados rpidamente y de ser necesario ms detalle se busca entonces en el cuerpo del traba#o. Ordena.ien o cronol%2ico1 Se presentan los hechos cronolgicamente. "uede opacar o hacer perder de vista hechos importantes. -n el informe largo el auditor e1pone ampliamente el alcance de sus comprobaciones y e1presa su opinin en relacin con el ob#eto de la auditor,a. -l informe corto es el que generalmente se emite para ser publicado o ser enviado a los accionistas bancos o prestamistas su redaccin debe ser clara y concisa sin que ello implique omisin de opinin transcendente. Su utili+acin internacionalmente est vinculada a la auditor,a de los -stados .inancieros. 8e acuerdo con las circunstancias que tuvieron lugar durante la auditor,a el informe del auditor puede e1presar O*ini%n sin sal,edades o li.*io1 Se emiten cuando no hay reservas sobre los resultados e1presados en los -stados .inancieros. O*ini%n con sal,edades1 $ircunstancias que se encuentran dentro o fuera de control del cliente y que implican una opinin con ciertas reservas en cuanto a la presentacin correcta de los -stados .inancieros tomados en su con#unto. 8ichas circunstancias son: Inconsis enciaI cuando el cliente no ha aplicado consistentemente los "$%& y e1iste un efecto importante sobre los -stados .inancieros llamando la atencin sobre el m)todo de presentacin. Violaci%n de *rinci*ios con a"les1 $uando el cliente emplea "$ que no son de aceptacin general o difieren de los promulgados por los organismos autori+ados. Re,elaci%n inadecuada1 La informacin necesaria para una presentacin correcta debe ser incluida en los -stados .inancieros o en las notas adicionales de la contrario el auditor presentar por no considerar los -stados .inancieros adecuados. Li.i aci%n de alcance1 Si el auditor se ve imposibilitado de llevar a cabo todos los procedimientos o de obtener la evidencia que considere necesaria. !on in2encia o incer idu."re i.*or an e1 $uando e1isten situaciones cuyos resultados no se pueden predecir ra+onablemente. -# #uicios renegociacin de contratos apelaciones fiscales deudas acerca de la continua e1istencia de la entidad. -1presin utili+ada: su#eto a. O*ini%n ne2a i,a1 $uando e1isten circunstancias que no pueden ser rectificados y los -stados .inancieros no han sido adecuadamente presentados de acuerdo con los "$%&. Se descubren los motivos o circunstancias y los )1itos sobre los -.. -ntre las condiciones que implican Dpinin negativa est 5iolacin de principios contables.

?evelacin inadecuada.

A"s enci%n de o*ini%n1 -l auditor e1presa su incapacidad de e1presar una opinin sobre los -. tomados en su con#unto. 8eben e1plicarse con claridad todas las ra+ones que le impiden formarse un #uicio respecto a los -.. $ondiciones o circunstancias que implican abstencin de opinin: .alla independencia. Limitacin de alcance. $ontingencia o incertidumbre importante. $omo se observan condiciones que se repiten en las e1plicaciones con salvedades negativa y abstencin9 La clave para determinar que una condicin de denominacin similar implique la opinin con salvedades negativas o abstencin es el grado de importancia de la condicin y su naturale+a. Ya hemos visto las opiniones que pueden contener el informe del auditor. &nalicemos ahora como aparecen en un informe costo. -l informe corto tiene una presentacin estndar de dos prrafos cuando es Sin Salvedades ESSF 1er *0rra&o1 denominado del alcance y da informacin en relacin con la e1tensin y carcter del e1amen del auditor. &nali+ar su redaccin comentando cada frase. 2do *0rra&o1 denominado de opinin e1presa la opinin sobre los -. auditados. &nali+ar su redaccin. "ero cuando e1isten opiniones diferentes a las S.S a este informe de dos prrafos se le incluyen uno o ms prrafos e1plicativos e1cepto en los casos que se presentan salvedades debido a cambios en los "$. /nclusin de uno o ms prrafos que describan las circunstancias que provocan las salvedades y sus efectos sobre los -.. 2tili+acin de las frases: e1cepto por con la e1cepcin de su#eto a. -l informe largo que apoyan en el mismo contenido que el informe corto ya que en el se e1pone el alcance de las computaciones y la opinin en relacin con los -. pues de forma ms amplia y detallada. In&or.aciones so"re li.i aciones al alcance I inconsis encia / re,elaci%n adecuada -1isten ciertas condiciones que requieren los procedimientos especiales en la informacin ellos son: Limitacin en el alcance. /nconsistencia. ?evelacin adecuada. -stas condiciones pueden llevar al auditor a emitir un dictamen con salvedades abstencin de opinin o negacin de opinin segBn el grado de importancia de la condicin. !on&ian8a en los in&or.es de o ros audi ores

-l auditor principal de una entidad necesita del informe de otros auditores en las siguientes circunstancias cuando no es posible efectuar el e1amen en todas las localidades donde la empresa auditada reali+a sus negocios o actividades -#: Sucursales en el e1tran#ero o en puntos distantes. La e1periencia del auditor la capacitacin y prestigio de la firma determina el grado de confian+a sobre estos informes. <o obstante el auditor principal debe haber hecho una parte importante del traba#o de la auditor,a y est) en situacin de e1presar una opinin sobre los -stados .inancieros en su con#unto. -sta circunstancia influye en el grado de responsabilidad que aceptar el auditor respecto al traba#o de otros de diferentes formas: Si est dispuesto a aceptar la responsabilidad total por el traba#o de los otros en el informe no se mencionar el hecho de que traba#aron otros auditores. Si est dispuesto a confiar en el traba#o de los otros pero no dispuesto a aceptar la responsabilidad total es necesario una redaccin especial que debe aparecer tanto en el prrafo del alcance como en el prrafo de la opinin debe referirse al hecho de que parte de la auditor,a fue reali+ada por otros auditores describiendo los segmentos abarcados por ellos. Si no est dispuesto a confiar en el traba#o de los otros emitir un dictamen con salvedades o abstencin de opinin sobre las circunstancias.

-l auditor principal determinar si las incluye o no en su informe9 de ser esto Bltimo e1plicar por qu) no son aplicables las salvedades presentadas por los otros auditores. In&or.es so"re acon eci.ien os su"secuen es La fecha del informe coincidir con el d,a en que se termin el traba#o de campo en la entidad auditada pues esta fecha determinar un cambio de responsabilidad del auditor por acontecimientos subsecuentes. -l marco de tiempo de responsabilidad del auditor en e1tiende ms all de la fecha de emisin del informe esta responsabilidad termina cuando ha pasado el tiempo suficiente para que el auditor crea que ya nadie est utili+ando los -stados .inancieros de que se trate. In&or.es Es*ec#&icos ;asta el momento nos hemos referido a situaciones de auditor,a que incluyen -stados .inancieros preparados de acuerdo con los "$%& pero en muchos casos se pide a los auditores sobre -stados que no hay necesidad de que se adapten a los procedimientos contables generalmente aplicados o los informes se reali+arn con servicios diferentes a la auditor,a de -stados .inancieros. -ntre los informes espec,ficos podemos numerar: 1.- /nformes sobre -stados .inancieros preparados sobre una base comprensible de contabilidad diferente de los "$%&. !.- /nformes sobre elementos cuentas o partidas espec,ficas dentro de un -stado .inanciero. I.- /nforme sobre cumplimiento de convenios contractuales o requisitos reglamentarios.

J.- /nforme sobre control interno. A.- /nforme sobre servicios de preparacin presentacin y revisin limitada. >.- /nformes sobre revisiones de informacin financiera intermedia. In&or.es so"re ele.en osI cuen as o *ar idas es*ec#&icas de un Es ado )inanciero $onocidos como auditor,as especiales el auditor puede emitir opiniones sobre secciones espec,ficas de los -stados .inancieros. &nte los errores detectados se debe dar especial atencin al concepto importancia ya que al tratar un solo elemento de un -stado .inanciero puede tener mas importancia un error peque7o que si se tomara el -stado .inanciero en su con#unto. -sta situacin e1ige reunir mas evidencia respecto a la partida sobre lo que se va a presentar en el informe y de lo que hubiera sido necesario de e1aminar la misma partida como parte de una auditor,a general. -ste tipo de informe debe contener: 1.- /dentificacin de los elementos cuentas o partidas a e1aminadas. !.- 8eclaracin del cumplimiento de las <&%&. I.- -1plicacin de la base sobre la cual se presentan los elementos cuentas o partidas y de cualquier convenio que especifique dicha base. J.- 8escripcin e indicacin de la fuente de cualquier interpretacin importante hecha por el cliente sobre contratos o convenios relevantes para el traba#o. A.- Dpinin referida a si las cuentas o elementos se presentan ra+onablemente sobre la base se7alada. >.- Dpinin sobre si la base aplicada lo ha sido de manera consistente comparada con aquella del per,odo anterior. In&or.e so"re re2la.en arios. el cu.*li.ien o de acuerdos con rac uales o reGui si os

Los auditores pueden prestar sus servicios en cuanto a emitir informes especiales relativos al cumplimiento por parte de la -mpresa de convenios espec,ficos o requisitos reglamentarios. -ste tipo de informe se puede emitir por separado o como un prrafo adicional del informe el auditor sobre los -stados .inancieros. -l auditor no puede redactar este tipo de informe a menos que halla auditado los -stados .inancieros de la -mpresa y en el informe especial debe hacer referencias a la auditor,a de los -stados relacionados. In&or.e so"re el con rol in erno -stos informes se basan en la evaluacin del S$/ llevada a cabo como parte de una revisin o auditor,a o pueden ser el resultado de un estudio especial con el fin de evaluar e informar sobre el S$/ espec,ficamente. -stos informes pueden ser hechos para la administracin agencias reguladoras otros auditores independientes o pBblico en general. Los auditores tienen la obligacin de comunicar al cliente cualquier debilidad importante en el S$/ de la cual se percaten aunque no se les haya solicitado un informe al respecto. -l contenido de este informe incluye: - Db#etivos y limitaciones del control interno contable y evaluacin del auditor. - Si e1isten debilidades importantes en el S$/ contable se deben describir y el informe debe e1poner que se tomaron en cuenta al planear las pruebas de auditor,a.

In&or.es so"re ser,icios de *re*araci%n / *resen aci%n li.i ada In&or.es so"re ser,icios de *re*araci%n / *resen aci%n -ste servicio consiste en la preparacin y presentacin de la informacin que proporciona la administracin ba#o la forma de -stados .inancieros sin intentar e1presar seguridad ninguna sobre los estados. -l informe a rendir debe se7alar: (ue se ha llevado a cabo un servicio de preparacin. (ue toda la informacin en los -stados .inancieros ha sido proporcionada y es responsabilidad del cliente. Las limitaciones propias de un traba#o de preparacin. Si e1iste la falta de independencia ya que siempre el contador tiene falta de independencia con respecto al cliente. Si e1iste cumplimiento o desviacin importante con respecto a los "$%& o de la fase de contabilidad utili+ada.

Ser,icios de re,isi%n li.i ada $onsiste en la reali+acin de procedimientos de investigacin y anal,ticos que proporcionen al auditor una base ra+onable para e1presar la seguridad limitada de que no e1isten modificaciones importantes que deban hacerse a los -stados .inancieros para que est)n de conformidad con los "$%& o si es aplicable con otra base comprensible de contabilidad. -n ese tipo de servicio se le proporciona al contador una base ra+onable para e1presar la seguridad limitada de que no deben hacerse modificaciones importantes en los -stados .inancieros sin embargo en una preparacin y presentacin no se e1presa esa seguridad. $on relacin a la &uditor,a financiera la revisin limitada no proporciona una base para la e1presin de una opinin relativa a los -stados .inancieros en su con#unto ya que no contempla el estudio y evaluacin del S$/ contable pruebas de los registros contables y respuestas a las investigaciones reali+adas mediante la inspeccin observacin o confirmacin y otros procedimientos que contempla una auditor,a de -stados .inancieros . -l informe debe indicar que: La revisin se reali+ limitadamente segBn las <&%& al respecto y que tiene menor alcance que una auditor,a 0oda la informacin de los -stados .inancieros es responsabilidad del cliente. 2tili+ando la seguridad negativa se e1presa que el auditor no est consciente de que se debe reali+ar cualquier modificacin importante de los -stados .inancieros con e1cepcin de las que se se7alan en el informe Ede e1istirF -l auditor puede no emitir un informe de revisin de los -stados .inancieros de alguna entidad respecto a la cual no tenga independencia. Si e1isten desviaciones respecto a los "$%& o de la base de contabilidad observada por el cliente.

Вам также может понравиться