Вы находитесь на странице: 1из 12

HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO MARCOS LUCAS JUAN

Currculo de la Vida de Cristo

2011

Vayan y Hagan Discpulos


La cruz y ms all

Leccin 19:
El Ejemplo de Jess: El Bautismo

Currculo de Mission Arlington Mission Metroplex


Creado para uso con nios principiantes y principiantes que no asisten a una iglesia. Adaptable para todas edades.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 19/Pgina 1 of 12

19
Escritura Mateo 3:1-17 Marcos 1:1-11 Lucas 3:1-23 Juan 1:15-34

El Ejemplo de Jess: El Bautismo


Esta porcin escrita se le ha dado como ayuda en la preparacin de la leccin. Use este resumen como gua y haga notas para recordar sus planes para la leccin. Favor de NO leer esto a los nios.

Verso de Memoria Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. Romanos 6:4 (DHH)

Hemos tan slo acabado de hablar acerca del camino de Jess a la cruz, Su muerte en la cruz, y Su resurreccin. En nuestra ltima leccin, hablamos acerca de la comisin de Jess de Ir a todo el mundo. Jess le dijo a Sus discpulos, ensendoles a guardar todo lo que les he mandado. (Mateo 28:20a NBLH) Qu fue todo lo que l les haba mandado? Jess dijo algunos de esos mandamientos, pero muchos Jess los vivi ante Sus discpulos. Echaremos un vistazo a estos mandamientos en los prximos meses y veremos qu podemos aplicar a nuestras propias vidas. En ese mismo mandato de ensear, Jess dijo tambin, Vayan, pues, y hagan discpulos de todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. (Mateo 28:19 NBLH) Siendo bautizado, Jess se present pblicamente para empezar Su ministerio, aproximadamente tres aos antes de que l fuera crucificado. As es como esto pas. En aquellos das lleg Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: Arrepintanse, porque el reino de los cielos se ha acercado. (Mateo 3:1-2 NBLH) Incluso Juan dijo a la gente que haba Uno que habra de venir despus que l, quien al final les dara al Espritu Santo, no slo los bautizara en agua. Juan dijo acerca de ese Uno, no soy digno de inclinarme y desatar la correa de Sus sandalias. (Marcos 1:7b NBLH) Juan dijo tambin que ese Uno que vena era ms poderoso que lo que l era. Juan tambin estaba bautizando en el ro Jordn cerca de la ciudad Betania. Cuando la gente se daba cuenta de su pecado y lo admita, entonces Juan los bautizara. Como vers, Dios envi a Juan para preparar a la gente para Jess y Su mensaje. Dios incluso le dijo a Juan cmo reconocera a Jess. l dijo, Aqul sobre quien veas al Espritu descender y posarse sobre l, ste es el que bautiza en el Espritu Santo. (Juan 1:33 NBLH) Como el pueblo estaba a la expectativa, y todos se preguntaban en sus corazones acerca de Juan, si no sera l el Cristo. (Lucas 3:15 NBLH) Generacin tras generacin haba estado esperando por cientos de aos al Mesas, (o Cristo). Juan estaba ciertamente preparando el camino para Jess; difcilmente la gente poda esperar! Los lderes judos en Jerusaln enviaron a sus sacerdotes a investigar quin era Juan realmente, Juan les contest llanamente. Fue claro cuando les dijo, Yo no soy el Cristo. (Juan 1:20 NBLH) Tambin les dijo que tampoco era Elas, ni el Profeta que haban estado esperando. Entonces quin eres? le preguntaron. Juan les contest usando las palabras del profeta Isaas. Yo soy LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO: ENDERECEN EL CAMINO DEL SEOR, (Isaas 40:30) Fue durante este tiempo que Jess vino de Nazaret a Galilea. Jess quera que Juan lo bautizara. Pero Juan trat de impedirlo, diciendo: Yo necesito ser bauti-

Metas Entender que el bautismo es un smbolo de lo que ya ha sucedido en la vida del creyente. Entender que, as como Cristo fue levantado de la muerte, nosotros podramos tener vida nueva.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 19/Pgina 2 of 12

Aplicacin

zado por Ti, y T vienes a m? (Mateo 3:13-14 NBLH) Como vers, Juan saba que haba algo especial en Jess. Juan haba sido lleno del Espritu Santo de Dios desde que estaba en el vientre de su madre. Jess le dijo a Juan que permitiera Su bautismo. Tena que ser de esa manera. Jess estaba llevando a cabo el plan de Dios a travs de Su propio bautismo. Juan estuvo de acuerdo y bautiz a Jess. Juan baj a Jess en las aguas del Jordn y luego lo levant del agua. Despus de ser bautizado, los cielos se abrieron en ese momento y l (Juan) vio al Espritu de Dios que descenda como una paloma y vena sobre l. Y se oy una voz de los cielos que deca: Este es Mi Hijo amado en quien Me he complacido. (Mateo 3:16-17 NBLH) Esta fue la seal que Dios le haba dado a Juan. Jess es el Hijo de Dios! Debido a que Dios mostr esto a Juan, l pudo estar seguro de quin era Jess. Al otro da, Juan le dijo a Jess, Ah est el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29 NBLH) El Bautismo es algo que se hace despus de creer en Jess y de decidir seguirlo. Esta creencia viene cuando te das cuenta que eres un pecador que merece la muerte. Jess muri en t lugar para ofrecerte vida eterna en vez de la muerte. Fue Jess bautizado porque se haba apartado de Su pecado? De ninguna manera! Jess fue tentado en todo as como nosotros, pero l nunca pec. (Hebreos 4:15) Jess fue bautizado porque fue lo que Dios quiso. Jess obedeci a Dios en todo y Dios se complaci con l.

Y qu de ti? Ests al tanto de tu pecado? Crees que Jess es quien dijo que era? Has escogido seguirlo? Si no lo has hecho, hablemos en un rato. Nuestro versculo de memoria dice: Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. (Romanos 6:4 DHH) El bautismo es una ilustracin de la muerte y resurreccin de Jess. Es tambin un smbolo de lo que sucede cuando decidimos seguir a Jess. Morimos al pecado; no gobierna ms sobre nosotros como un capataz. Hemos resucitado para vivir una vida nueva. Todo aquel que est en Cristo es una nueva criatura. (2 Corintios 5:17) Si has decidido seguir a Jess, has sido bautizado como testimonio de tu decisin para aquellos alrededor de ti? El bautismo no nos salva, ni nos rescata del infierno. Sin embargo, es una manera de compartir con otros tu fe y es un paso importante en tu caminar con el Seor.

Preparacin para la siguiente leccin


Jess es Tentado

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 3 of 12

Leccin para preescolares


Maestros: Trae una paloma. Esta puede ser de peluche o papel.

De nuestra ltima leccin, recuerdas el mandamiento que Jess dio de Ir a todo el mundo? l dijo que predicramos las Buenas Nuevas a todos. Tambin dijo que los bautizramos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Jess nos dio el ejemplo de esto. Cuando tena como 30 aos, Jess fue bautizado. Esto sucedi as: En aquellos das, Juan el Bautista fue y predic en el desierto de Judea. Juan les pidi que se apartaran de sus pecados. Tambin les dijo que Alguien vendra despus de l que les dara un regalo, el Espritu Santo. Juan dijo que Aquel que vena era ms poderoso que l. Juan fue bautizado en el Jordn cerca de la ciudad de Betania. La gente iba a ser bautizada porque saban que eran pecadores. Como vers, Dios envi a Juan para tener a la gente lista para conocer a Jess y Su mensaje. Tambin Dios le dijo a Juan cmo sabra quin era Jess. Le dijo, Vers al Espritu bajar y quedarse en l. l es al que bautizars con el Espritu Santo. (Juan 1:33b) Esto fue mientras Jess vena de Nazaret a Galilea. l quera ser bautizado por Juan. Pero Juan intent detenerlo. Le dijo a Jess, Yo necesito ser bautizado por Ti. Por qu vienes a m? (Mateo 3:13-14) Jess le dijo a Juan que lo bautizara. Tena que ser de esa manera. Jess estaba obedeciendo a Dios. Juan estuvo de acuerdo y bautiz a Jess. Lo baj al agua del Jordn y luego lo levant fuera del agua. En ese momento, el cielo se abri. Jess vio al Espritu Santo venir a l en forma de paloma. Una voz del cielo dijo, Este es mi Hijo amado que me alegra. (Mateo 3:1617) Esta fue la seal que Dios le haba dado a Juan. Jess es el Hijo de Dios!

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 19/Pgina 4 of 12

Actividades

Actividad del versculo de memoria Haz un dibujo de la resurreccin. Escribe el versculo en la parte de debajo del dibujo.

Anima a tus estudiantes a llenar el diario/hoja de notas que se encuentra en la pgina 8. Esto puede ser usado durante la historia para ayudar a tus estudiantes a que se enfoquen o despus de la historia como repaso.

Trae gelatina azul para el refrigerio. Habla acerca del bautismo de Jess en el Jordn.

Haz palomas de tubos de papel de bao. Cubre el tubo de cartn con papel blanco y adele cabeza y alas.

Acta la leccin.

Canta He Decidido Seguir a Cristo, Dulce Espritu, o cualquier otra cancin que se relacione con la leccin.

Encuentra la regin de Judea en el mapa de Israel. Encuentra la ciudad de Betania y el ro Jordn. Luego encuentra Nazaret de Galilea al norte. Habla del significado de cada uno de estos lugares en nuestra leccin de hoy.

Currculo de Mission Arlington/Mission Metroplex

Leccin 19/Pgina 5 of 12

Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. Romanos 6:4 (DHH)
Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum Lesson 19/Page 6 of 12

Traza las letras.

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 7 of 12

Concntrese en la historia
Ttulo de la historia:
Escrituras: Personajes principales:

Resumen de la historia: Cundo? Dnde ? Qu?

Cmo?

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 8 of 12

Bsqueda de Palabras
E P U D P S P B D G F M E S Y I O V T S O D A T L U P E S X R R W J K B J D U T E R O T K F E A S I C O M O C R I S T O D L D S Q C O W M E E C E V E L B F O N S A N S F S J D M V R A E B P Y G U C W U O G P Z W U W C U O C V P R C M L W I E T Q D C I S U C A I Y L N H U I O G T N N O S Q T S Y L E L S I A A M L B I H A Y T P D I M D D B M M Q E R D A P O N U O W C B M O R I M O S G M A S F G U T Z E Z O W P L P A Z A V E U N A D I V A N U G E U

Encuentra en la sopa de letras las palabras subrayadas en el versculo de memoria.

Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. Romanos 6:4 (DHH)

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 9 of 12

Bsqueda de Palabras
E P U D P S P B D G F M E S Y I O V T S O D A T L U P E S X R R W J K B J D U T E R O T K F E A S I C O M O C R I S T O D L D S Q C O W M E E C E V E L B F O N S A N S F S J D M V R A E B P Y G U C W U O G P Z W U W C U O C V P R C M L W I E T Q D C I S U C A I Y L N H U I O G T N N O S Q T S Y L E L S I A A M L B I H A Y T P D I M D D B M M Q E R D A P O N U O W C B M O R I M O S G M A S F G U T Z E Z O W P L P A Z A V E U N A D I V A N U G E U

Encuentra en la sopa de letras las palabras subrayadas en el versculo de memoria.

Pues por el bautismo fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva, as como Cristo fue resucitado por el glorioso poder del Padre. Romanos 6:4 (DHH)

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 10 of 12

Bsqueda de Palabras para Preescolares

A L C I E L O U A N Q R

C U C I J U A N N G U I

D P R R S R R R G P I O

A A U A E N I E E M N J

S L Z I B E C S L I I O

S O E C A I D A R H E R

A M R I U I O S E I N D

C A M A T E V J S J T A

R R A N I A E E R O O N

E E R A Z D S S I L S A

E S I D A D O U E O Y M

R O A O R O E S S E J K

JESUS RIO JORDAN PALOMA

JUAN BAUTIZAR MI HIJO

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 11 of 12

Bsqueda de Palabras para Preescolares

A L C I E L O U A N Q R

C U C I J U A N N G U I

D P R R S R R R G P I O

A A U A E N I E E M N J

S L Z I B E C S L I I O

S O E C A I D A R H E R

A M R I U I O S E I N D

C A M A T E V J S J T A

R R A N I A E E R O O N

E E R A Z D S S I L S A

E S I D A D O U E O Y M

R O A O R O E S S E J K

JESUS RIO JORDAN PALOMA

JUAN BAUTIZAR MI HIJO

Mission Arlington/Mission Metroplex Curriculum

Lesson 19/Page 12 of 12

Вам также может понравиться