Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu son las tcnicas proyectivas?

Se trata de tcnicas cualitativas, no estructuradas e indirectas de obtencin de informacin del consumidor con el objetivo de que stos proyecten sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos ocultos, profundos y a menudo inconscientes. En este caso, se plantea una tcnica de asociacin de ideas (restaurante de comida rpida con personajes). Las tcnicas proyectivas se basan en el concepto psicoanal tico se!"n el cual las personas (consumidores) tendemos a proyectar nuestros contenidos inconscientes y propias personalidades en otras personas o situaciones cuando se nos revelan en forma de pre!untas, est mulos y formatos no estructurados (ambi!uos). Estos contenidos se proyectan pues son posiblemente no aceptables, ver!on#osos o $inconfesables% para el propio individuo. En el caso del ejercicio anterior la tcnica proyectiva permite identificar al!unos elementos fundamentales del consumo en estos restaurantes& rapide#'pra!matismo, !lotoner a, superficialidad y estilo de vida americano (activo, moderno y despreocupado)%. Es claro que al!unos de estos conceptos podr an no ser tan claramente evidenciados con una tcnica convencional de encuesta y(o entrevista, que suelen e)plorar el lado ms $racional% del consumidor. Se ima!inan lo que nos contestar an los consumidores si les pre!untamos por qu acuden a uno de estos restaurantes* probablemente porque son relativamente accesibles (se los puede encontrar disponibles fcilmente), tienen precios aceptables y menores a los restaurantes tradicionales y puesto que la comida es rica y sabrosa. Es decir, criterios ciertos pero no necesariamente emocionales, simblicos y profundos respecto al si!nificado del consumo. Por qu son importantes las tcnicas proyectivas? Llevan a los consumidores a e)presarse ms all de lo racional Estimulan un pensamiento de tipo ms creativo, literal, metafrico. +ermite acceder a actitudes y emociones subyacentes o profundos.

,evelan motivaciones no conscientes o no abiertamente admisibles en su conducta de compra. -yudan a los consumidores a vencer las resistencias de la deseabilidad, ver!.en#a y desconocimiento. /evelan el si!nificado simblico de productos y marcas. En el caso de nuestro ejercicio, nos permite saber que los clientes asiduos restaurantes de comida rpida no buscan "nicamente el sabor, precio y disponibilidad conveniente del local, sino que se sienten especialmente cmodos con el ambiente distendido y moderno que proyectan estos restaurantes y que posiblemente conju!an mejor con su propio yo (autoconcepto) y su estilo de vida. +osiblemente esta compatibilidad consumidor'producto !enera un mayor involucramiento afectivo con la marca y un sentimiento compartido de complicidad. Es evidente que el consumidor acude a un local de comida rpida por el sabor, calidad y precio (fundamentalmente) pero se queda (adopta la marca) por 0allar en el local un nivel de confort psicol!ico y social. Entender esto "ltimo es fundamental para una marca de servicios.

Qu tcnicas proyectivas existen? -l!unas tcnicas proyectivas que se suelen usar para obtener consumer insi!0ts son& 1 -sociacin de palabras& 1 2omplementacin de frases o 0istorias. 1 -sociacin de +alabras, +ersonajes y(o -nimales 1 3est de -percepcin 3emtica 1 3est de S#ondi 1 3est de la 3ercera +ersona 1 3est del /ibujo 1 +ersonificacin Cmo se usan? Lo invitamos a revisar la si!uiente presentacin del uso de estas tcnicas proyectivas como el dibujo, listado de frases incompletas y asociacin de ideas en el caso de ,estaurantes de 2omida ,pida. Estos ejercicios fueron reali#ados en el marco del 3aller de 2onsumer 4nsi!0ts or!ani#ado por 2onsumer 4nsi!0ts 5 /esnudando la mente del consumidor en Lima, durante el mes de -bril del 6778. /isfr"tenlo9

http://consumer-insights.blogspot.mx/2009/05/las-tecnicas-proyectivas-comofuentes.html

Вам также может понравиться