Вы находитесь на странице: 1из 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Liceo Nocturno 16 de Julio FAPEM Mrida

Estados Financieros

Zerpa Matheus Suhaily Margarita C.I V-17.455.317 Contabilidad 2 Enero 2.014

INTRODUCCIN Los Estados Financieros son informes a travs de los cuales los usuarios de la informacin financiera perciben la realidad de las empresas y en general de cualquier organizacin econmica. Dichos Informes constituyen el producto final del llamado ciclo contable. Los Estados Financieros bsicos informan sobre el desempeo financiero del negocio, su rentabilidad y liquidez. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Los estados financieros son las herramientas ms importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros, tambin denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situacin econmica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta informacin resulta til para la Administracin, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. La mayora de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de informacin financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores pblicos que, en la mayora de los pases del mundo, deben registrarse en organismos de control pblicos o privados para poder ejercer la profesin. Objetivos El objetivo de los estados financieros es proveer informacin sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolucin econmica y financiera en el perodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones econmicas. Se considera que la informacin a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situacin patrimonial a la fecha de los estados Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; La evolucin de su patrimonio durante el perodo; La evolucin de su situacin financiera por el mismo perodo, Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores

BALANCE DE COMPROBACIN El Balance de Comprobacin es un informe extra contable, se prepara con las cuentas registradas en el libro mayor. En todo caso, el Balance de Comprobacin se puede preparar por saldos o por sumas. El Balance de Comprobacin por saldos, es aquel que se prepara con el ltimo saldo que presenta cada cuenta en el libro mayor, a una fecha determinada y el Balance de Comprobacin por sumas, es aquel que se prepara con el total de

la columna debe y el total de la columna haber de cada una de las cuenta que estn registradas en el libro mayo.

Elementos del balance de comprobacin El encabezado, es el primer elemento del balance de comprobacin y comprende lo siguiente: a) Nombre de la empresa. b) Nombre del documento (Balance de Comprobacin). c) Fecha de su preparacin (a una fecha determinada) d) Expresado en Bs (histricos). El cuerpo, es el segundo elemento del balance de comprobacin y comprende varias columnas: a) Una columna denominada cuentas, para escribir las cuentas que presenten saldos en el libro mayor. b) Una columna denominada debe, para escribir el saldo de las cuentas deudoras. c) Una columna denominada haber, para escribir el saldo de las cuentas acreedoras. d) Una columna denominada referencia (REF) para escribir la referencia correspondiente, ejemplo el folio del libro mayor

BALANCE GENERAL El balance general, balance de situacin o estado de situacin patrimonial es un informe financiero contable que refleja la situacin de una empresa en un momento determinado. El estado de situacin financiera se estructura a travs de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las

contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, econmicas: prstamos, compras con pago diferido, etc. El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas ms los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra tambin la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse. La ecuacin bsica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos: Patrimonio neto = Activo - Pasivo que dicho de manera sencilla es: Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe

ESTADO DE RESULTADOS En contabilidad el Estado de resultados, Estado de rendimiento econmico o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinmico, ya que abarca un perodo durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la informacin que presenta sea til y confiable para la toma de decisiones. Es un documento de obligada creacin por parte de las empresas, junto con la memoria y el balance. Consiste en desglosar, los gastos e ingresos en distintas categoras y obtener el resultado, antes y despus de impuestos. Modelo En el cuadro siguiente refleja un modelo de estado de resultados: Estado de Resultados + Ingresos por actividades .____. - Descuentos y bonificaciones = Ingresos operativos netos Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados = Resultado bruto - Gastos de ventas - Gastos de administracin = Resultado de las operaciones ordinarias + Ingresos financieros - Gastos financieros + Ingresos extraordinarios

- Gastos extraordinarios + Ingresos de ejercicios anteriores - Gastos de ejercicios anteriores = Resultado antes de impuesto a las ganancias - Impuesto a las ganancias = Resultado neto Resultado bruto El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clsico de la informacin contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que oper la compaa al vender sus productos. para ello el estado de resultados es un documento donde muestra todas las cuentas como del activo al pasivo.

Resultado neto Luego se restan todos los gastos de venta, administracin. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participacin de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio.

CUENTAS REALES Estas cuentas representan valores de Activo, Pasivo y Capital. Apara cen en el Balance General o Estado de Situacin.

ACTIVO. Est compuesto por todos los bienes y derechos de la empresa, es decir, las propiedades y lo que adeudan los clientes.

PASIVO. Se refiere a las deudas u obligaciones contradas por la empresa.

CAPITAL. Representa el patrimonio de la empresa donde se incluyen los b ienes y derechos (Activos) menos las deudas u obligaciones (Pasivos).

CUENTAS VALORATIVAS.Estas cuentas se presentan en los grupos del ac tivo restndose de la cuenta a la cual corresponda.

CUENTAS NOMINALES Son las que sirven para registrar los Ingresos y Egresos. Se cancelan al final del ejercicio econmico con el Estado de Resultados o Ganancias y Prdidas.

INGRESOS. Son las entradas de dinero, producto de las operaciones comerciales realizadas por la empresa.

EGRESOS. Son todas las salidas de dinero, es decir, los gastos que resultan como consecuencia de las actividades llevadas a cabo por la empresa.

CONCLUSION Los Estados Financieros reflejan todo el conjunto de conceptos y funcionamiento de las empresas, toda la informacin que en ellos se muestra debe servir para conocer todos los recursos, obligaciones, capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se presentaran en ellos a cabo del ejercicio econmico, tambin para apoyar la planeacin y direccin del negocio, la toma de decisiones, el anlisis y la evaluacin de los encargados de la gestin, ejercer control sobre los rubros econmicos internos y para contribuir a la evaluacin del impacto que sta tiene sobre los factores sociales externos.

Estos deben ser tiles para tomar decisiones de inversin y de crdito, medir la solvencia y liquidez de la compaa as como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y caractersticas de los recursos financieros, as como su rendimiento

BIBLIOGRAFIA

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros 2. http://rosaliaruiz.files.wordpress.com/2013/01/tema-4-balance-decomprobacic3b3n.pdf 3. http://es.wikipedia.org/wiki/Balance_general 4. http://www.elmundo.com.ve/diccionario/balance-general.aspx 5. http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-3er-S11-Contabilidad.pdf 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_resultados 7. http://albertoadrianicc.blogspot.com/2012/10/cuentas-reales-ynominales.html

Вам также может понравиться