Вы находитесь на странице: 1из 36

1

En el principio, Dios cre el mundo.

Dios cre los animales. Y tambin cre a las personas.

Y Dios y las personas eran amigos.

Pero las personas no obedecieron a Dios. Entonces empezaron a pasar cosas malas.

Las personas estaban muy alejadas de Dios. Ellas mismas se hacan dao y a los dems tambin.

Entonces Dios envi a su hijo Jess para acercar las personas a Dios otra vez.

Satans tent a Jess. Pero Jess obedeci a Dios.

Jess le deca a la gente: Dios los ama.

Jess tambin sanaba a los enfermos.

Adems Jess libraba a las personas que tenan demonios.

10

Pero algunas personas queran matar a Jess.


11

Jess or para poder hacer lo que Dios quera. 12

13

Aunque Jess no haba hecho nada malo, fue apresado.

Jess fue clavado a una cruz.

14

Jess muri para acercarnos a Dios otra vez. l recibi el castigo por nuestros pecados.
15

Cuando Jess muri, Satans perdi.

16

17

Unos amigos llevaron a Jess a una tumba.

Y tres das despus, la tumba estaba vaca!

18

19

Ahora Jess est vivo! Dios lo levant de la muerte.

Jess les dijo: Cuntenles de m a los dems.

20

21

Despus Jess se fue al cielo. Algn da regresar.

Gracias a lo que Jess hizo, las personas y Dios pueden estar juntos otra vez.

22

El paso siguiente

Dios te ama de verdad. l te cre con un propsito especial en esta tierra.

23

Pero, a veces, t haces cosas malas. Todos nosotros las hacemos. Esto se llama pecado. Y el pecado nos separa de Dios.

Por eso, Dios envi a su hijo Jess a morir en la cruz por nosotros. Jess muri para que nuestros pecados pudieran ser perdonados y pudiramos convertirnos en hijos de Dios.

Dios le devolvi la vida a Jess. Pdele a Jess que te perdone y te ayude a vivir feliz. l ser tu mejor amigo para siempre.

24

Guin del narrador


Instrucciones: Al leer el guin del narrador, pdales a los oyentes que sigan la historia en sus libros, pgina por pgina, al mismo tiempo que usted. Lales la historia con expresividad y emocin. Hgales las preguntas de Piensa en esto! al final de cada pgina, dndoles tiempo para que respondan cada una de ellas. Asegrese de que entiendan bien la historia antes de seguir adelante. 1. En el principio, Dios cre el mundo. Y Dios dijo: Que haya luz! Y hubo luz! Dios hizo todos los planetas, todas las estrellas y todo lo que estaba en el cielo. Y vio que todo era bueno. 2. Dios cre los animales. Dios cre toda clase de animales, desde el elefante ms grande hasta el insecto ms pequeo. Dios tambin cre las plantas, los rboles y las flores. Y vio que todo era bueno. Y tambin cre a las personas. Cuando Dios cre todo, dej lo mejor para el final. Nos cre a nosotros! Dios quera crear a alguien que fuera su amigo, a quien pudiera amar y con quien pudiera pasar tiempo. Por eso, Dios cre al primer hombre y lo llam Adn. Despus Dios dijo: No es bueno que el hombre est solo. Entonces cre a la primera mujer y la llam Eva. Adn y Eva vivan en el jardn de Dios, que se llamaba Edn.

3. Y Dios y las personas eran amigos. Adn y Eva estaban muy cerca de Dios y de su creacin. Eran amigos de Dios y eran felices. Tambin lo era Dios. Todos los das Dios caminaba con Adn y Eva en el jardn. Siempre estaban juntos. Todo era perfecto. 3

Piensa en esto!
Qu cre Dios? Sabes que Dios te cre a ti tambin? Sabes que Dios quiere ser tu amigo?

25

4. Pero las personas no obedecieron a Dios. Dios les dijo a Adn y Eva que podan comer de todo lo que haba en el jardn, menos del rbol que estaba en medio. Era el rbol del conocimiento del bien y del mal. Entonces Satans, el enemigo de Dios, se apareci a Adn y Eva y les minti acerca del rbol. Adn y Eva no escucharon a Dios. En cambio, le creyeron a Satans y comieron del rbol que estaba en medio del jardn.
Entonces empezaron a pasar cosas malas. Cuando Adn y Eva desobedecieron a Dios, el pecado y el mal entraron al mundo. Y esto entristeci mucho el corazn de Dios. Pecar quiere decir hacer cosas malas. Por lo que Adn y Eva pecaron, tuvieron que salir del jardn de Dios donde vivan. Ahora quedaban separados de Dios. Y todo andaba mal.

5. Las personas estaban muy alejadas de Dios. Se hacan dao a ellas mismas, y a los dems tambin. A medida que pasaba el tiempo, nacan ms y ms personas. Y ms y ms personas hacan ms y ms cosas malas. Aun los animales se peleaban. Todos se odiaban. Se volvieron egostas y violentos, y se olvidaron de cmo amarse los unos a los otros. En sus corazones estaban muy lejos de Dios. 6. Entonces Dios envi a su hijo Jess para acercar a las personas a Dios otra vez. Aunque estbamos alejados de Dios en nuestros corazones, Dios nos segua amando. l quera acercarnos a l otra vez, y hacer que todo volviera a estar bien. Pero nuestros pecados tenan que ser castigados. Quin podra recibir el castigo por nuestros pecados? Habra una persona perfecta que pudiera hacerlo? S, Jess, el Hijo de Dios era la persona perfecta. Por lo que el amor de Dios por nosotros era tan grande y tan fuerte, l decidi enviar a Su Hijo Jess al mundo. Jess recibi el castigo por nuestros pecados y nos acerc otra vez a Dios! 5

Piensa en esto!
Obedecieron a Dios las primeras personas? Obedeces t a Dios todo el tiempo? Cmo piensas que Jess acerca a las personas otra vez a Dios?

26

7. Satans tent a Jess. Pero Jess obedeci a Dios. Ahora Satans, el enemigo de Dios, quera evitar que Jess hiciera lo que Dios quera. Intent de todo para que Jess hiciera algo malo, porque si pecaba, ya no sera perfecto; y entonces no podra pagar por nuestros pecados. Pero Jess amaba y obedeca a Dios. Cuando Satans vio que no poda hacer que Jess pecara, lo dej por un tiempo. 7

8. Jess le deca a la gente: Dios los ama. Jess iba por toda la tierra, ensendole a la gente los caminos de Dios. Todos estaban sorprendidos por la autoridad de Jess cuando hablaba! Al escucharlo, las personas se sentan muy, muy felices. Jess les deca que Dios los amaba, que los haba hecho como l, y que eran muy, muy especiales para Dios. Las palabras de Jess siguen siendo verdad hoy. Dios te ha creado a su imagen. T eres muy, muy especial para l. Y l te ama con un amor que no se acaba nunca!

9. Jess tambin sanaba a los enfermos. A donde Jess iba, sanaba a las personas. Haca ver a los ciegos y caminar a los cojos. Las personas tambin llevaban a sus amigos enfermos a Jess para que l los sanara. Y l los sanaba a todos. Jess se hizo muy conocido por toda la tierra. 9

Piensa en esto!
Cuando Jess fue tentado a hacer algo malo, qu hizo? Cuando t eres tentado a hacer algo malo, qu haces? Te alegra saber que Dios te ama tanto?

27

10. Adems Jess libraba a las personas que tenan demonios. La gente que tena espritus malos tambin iba a Jess para que la sanara. l ordenaba a los espritus que salieran de la gente con slo decirles: Sal fuera! Y los demonios se iban. Las personas, que era muchas, estaban sorprendidas. Decan: Nunca ha pasado algo as!

10 11. Pero algunas personas queran matar a Jess. Algunos hombres malvados tenan celos de Jess. Ellos queran acabar con l de una vez por todas. Jess saba todo lo que estaban pensando. Entonces les dijo a sus amigos: Me van a apresar y a clavar a una cruz, y morir. Pero al tercer da, volver a vivir. Sus amigos no podan creer que esto fuera a pasar de verdad. Un demonio entr en uno de los amigos de Jess, que se llamaba Judas. Despus de eso, Judas les pregunt a unos hombres malvados: Cunto me dan si les entrego a Jess? Entonces ellos contaron treinta monedas de plata y se las dieron. Desde ese momento, Judas esper 11 a que llegara la hora de entregar a Jess a aquellos hombres malvados. 12. Jess or para poder hacer lo que Dios quera. Jess saba que l era la persona perfecta para pagar por nuestros pecados. Y para pagar por nuestros pecados, l tena que morir por nosotros. Jess estaba muy triste. Entonces se fue solo a otra parte para orar a Dios. Mientras oraba, sudaba grandes gotas de sangre. Y rog a Dios: Padre mo, si es posible, no me hagas pasar por este sufrimiento. Luego dijo: Pero haz lo que t quieras, no lo que yo quiero. Entonces se le aparecieron a Jess unos ngeles del cielo y le dieron fuerza. Por lo que Dios nos ama tanto, dej que Jess muriera por nosotros. Y porque Jess tambin nos ama tanto, l quiso 12 pagar el castigo por nuestros pecados y morir por nosotros.

Piensa en esto!
Por qu algunas personas queran matar a Jess? Qu dijo Jess en su oracin? Sabas que Dios te ama tanto?

28

13

13. Aunque Jess no haba hecho nada malo, fue apresado. Despus de que Jess termin de orar, unos guardias vinieron a apresarlo y se lo llevaron. Pedro, uno de los amigos de Jess, quiso detenerlos. Sacando su espada, le cort la oreja a uno de los guardias. Pero Jess le orden a Pedro que guardara su espada y, haciendo un milagro, le puso otra vez la oreja al guardia, y dej que los otros guardias lo apresaran.

14. Jess fue clavado a una cruz. Algunas personas decidieron matar a Jess clavndolo a una cruz. As era cmo mataban a los criminales en aquellos das. Cuando Jess muri en la cruz, la tierra tembl, y toda aquella tierra se cubri de oscuridad durante tres horas. 14

15. Jess muri para acercarnos a Dios otra vez. l recibi el castigo por nuestros pecados. A eso de las tres de la tarde Jess grit en voz alta, y muri. Haba hecho el trabajo que Dios tena para l, que era pagar el castigo por nuestros pecados, para acercarnos a Dios otra vez y hacer que todo volviera a estar bien. 15

Piensa en esto!
Cmo muri Jess? Estaba Jess listo para morir? Qu piensas al saber que Jess muri por ti?

29

16. Cuando Jess muri, Satans perdi. Al principio, cuando Jess muri, Satans pens que haba ganado. Pero no fue as. Dios es ms sabio y ms poderoso que su enemigo Satans. Cuando Jess muri en la cruz, Satans perdi.

16

17. Unos amigos llevaron a Jess a una tumba. Despus de que Jess muri, Sus amigos fueron a recoger Su cuerpo y lo colocaron en una tumba. Encontraron una enorme piedra y la empujaron hasta la entrada de la tumba. Luego regresaron a casa llorando. 17

18. Y tres das despus, la tumba estaba vaca! Despus de tres das, algunos de los amigos y seguidores de Jess fueron a la tumba. La enorme piedra haba sido quitada de la entrada. Cuando entraron a la tumba, no encontraron el cuerpo de Jess. Haba desaparecido! Un ngel les dijo que Jess ya no estaba all porque haba resucitado de la muerte. No tengan miedo, les dijo, S que estn buscando a Jess, el que fue crucificado. l no est all! Ha vuelto a la vida, como dijo que lo hara! Pero, dnde estaba Jess?

18

Piensa en esto!
Dnde enterraron a Jess? Qu pas tres das despus? Si Dios tiene el poder suficiente para devolverle la vida a Jess, piensas que puede ayudarte con tus problemas?

30

19

19. Ahora Jess est vivo! Dios lo levant de la muerte. Todos los amigos y seguidores de Jess estaban juntos en una casa, y hablaban de l. De repente, Jess se par all, en medio de ellos. Al principio pensaron que estaban viendo a un fantasma. Pero no era un fantasma. Dios le haba devuelto la vida a Jess! Todos se sentan felices de que Jess estuviera con ellos otra vez. Jess les explic que haba ido a la cruz porque nos ama de verdad y quiere acercarnos otra vez a Dios.

20

20. Jess les dijo: Cuntenles de m a los dems. Dios quiere que todos escuchen las buenas noticias del sufrimiento y muerte de su Hijo. Jess nos dijo que furamos hasta el fin del mundo a contarle a la gente de l y a ensearle a hacer todo lo que l nos ense cuando estuvo aqu en la tierra. Esta es una obra que se sigue haciendo, aun hasta el da de hoy.

21

21. Despus, Jess se fue al cielo. Algn da regresar. Antes de irse al cielo, Jess les prometi a sus amigos que estara con ellos siempre, cada da de cada ao, para toda la vida. Levant entonces Sus manos y los bendijo. Despus de bendecirlos, se elev al cielo hasta perderse de vista. Unos ngeles se aparecieron, y les prometieron a todos que un da Jess regresara del cielo de la misma manera en la que lo haban visto irse.

Piensa en esto!
Qu nos dijo Jess que hiciramos? A dnde fue Jess? Te hace feliz saber que Jess va a regresar?

31

22. Gracias a lo que Jess hizo, las personas y Dios pueden estar juntos otra vez. Cuando los amigos y seguidores de Jess vieron cmo se iba, sintieron mucha alegra. Ellos saban que gracias a lo que Jess haba hecho por ellos, nunca volveran a estar solos. Y nunca volveran a estar separados de Dios. stas son las Buenas Noticias para ti tambin. Si t crees con todo tu corazn que Jess muri por ti, entonces te convertirs, igualmente, en un amigo de Jess. Y nunca ms volvers a estar solo, ni a estar separado de Dios! As es el amor de Jess!

22

Piensa en esto!
Cmo puedes t estar junto a Dios? Crees que Jess hizo todas estas cosas? Quieres ser un amigo de Jess?

Guin para el paso siguiente!


23. Dios te ama de verdad. No tienes que hacer nada para que Dios te ame ms. l te ama con un amor perfecto que dura para siempre. l te hizo con un plan especial para tu vida. Dios te cre a Su imagen, y te conoce muy, muy bien. l quiere slo lo mejor para ti. Y quiere usarte de una manera especial en esta tierra. Pero a veces, t haces cosas malas. Todos nosotros las hacemos. El pecado levanta una pared entre Dios y nosotros. Por lo que el pecado es algo muy malo, tiene que ser castigado. 23

32

24. Por eso, Dios envi a Su Hijo Jess a morir en la cruz por nosotros. Jess muri para que nuestros pecados pudieran ser perdonados, y pudiramos convertirnos en hijos de Dios. Dios no quera que estuviramos separados de l. Y no quera que tuviramos que pagar el castigo por nuestros pecados. Por eso envi a Su Hijo Jess a recibir el castigo por nosotros, y a acercarnos otra vez a Dios. 24 Dios le devolvi la vida a Jess. Pdele a Jess que te perdone y te ayude a vivir feliz. l ser tu mejor amigo para siempre. Aunque hayas estado muy lejos de Jess en tu corazn, l te ama igual. l quiere hacer que todo vuelva a estar bien entre t y Dios. Puedes pedirle a Dios que te perdone por tus pecados y te ayude a vivir bien. Puedes hacer esto en oracin. Orar quiere decir hablar con Dios.

Puedes orar de la siguiente manera:


Amado Dios: S que he hecho cosas malas contra Ti. Perdname, por favor. Gracias por enviar a Tu Hijo Jess a recibir el castigo por todos mis pecados. Quiero invitar a Jess a entrar a mi vida, para que me ayude a vivir bien y sea mi mejor amigo para siempre. Amn.

33

de
Prohibida la venta

Libro V i Da

Вам также может понравиться