Вы находитесь на странице: 1из 10

SIFON NORMAL

I.

INTRODUCCIN La ingeniera hidrulica se auxilia de los sifones para transportar agua por encima de una elevacin o colina. Los sifones pueden ser tan diminutos como podamos imaginar hasta verdaderas obras ingenieriles, siempre que en el caso del agua la altura entre la fuente y la parte ms elevada del sifn no supere los diez metros, porque la presin atmosfrica no puede mantener el peso de una columna de agua a esa altura. El presente estudio tiene por objeto proporcionar al ingeniero un mtodo de clculo terico-experimental para dimensionar un sifn simple, destinado a vaciar un recipiente de forma cualquiera en un tiempo determinado. Este tipo de sifones se utilizan para accionar compuertas automticas de desripiacin en bocatomas de alta montaa, las que debido a su difcil acceso, especialmente en los meses de invierno, deben funcionar en forma autnoma. Se realiz un anlisis terica, complementado por un estudio experimental en un modelo a escala natural. Esta experimentacin confirm la validez del mtodo de clculo terico; adems proporcion valores empricos para algunas hiptesis de clculo.

II. OBJETIVOS Observar el funcionamiento de un sifn. Determinar el Hcmax que debe tener nuestro sifn. Evitar la cavitacin. Aplicar todos los conocimientos impartidos en clase.

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

III. MARCO TEORICO SIFON. Estructura hidrulica que permite conducir un lquido desde un nivel de cota topogrfica alta hasta un punto ms bajo; pero atravesando puntos ms altos que los del nivel de entrada.

En la Figura anterior se observa una tubera que une dos estanques y que por alguna razn, que podra ser de tipo topogrfico, tiene un tramo alto que queda sobre la lnea de gradiente. A este sistema hidrulico se le denomina sifn. H es la carga. . La lnea de gradiente est representada aproximadamente por la lnea recta que une las superficies libres de los estanques (en realidad la lnea de gradiente no es recta, pues la tubera no lo es). Todo el tramo de la tubera que est sobre la lnea de gradiente tiene presin negativa. En los puntos de interseccin entre la lnea de gradiente y la tubera la presin es cero. Debe tenerse presente que hablamos de presiones relativas. Por lo tanto presin cero significa presin atmosfrica y presin negativa significa presin menor que la atmosfrica. En un sistema hidrulico debe evitarse la aparicin de cavitacin por las siguientes razones: a) La cavitacin significa una discontinuidad en el escurrimiento y por lo tanto una reduccin de la eficiencia de conduccin. b) La cavitacin significa inestabilidad en el escurrimiento y puede dar lugar a ruido o vibraciones.
SIFN HIDRAULICO 2

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

c) La ruptura de las burbujas produce tensiones muy fuertes que pueden conducir a la falla estructural de la tubera.

IV. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO MATERIALES Tubo de 1 Codo de 90 Codo de 45 Vlvula globo Te. Un tapn roscado Adaptadores Pegamento para tubos Cinta tefln Un recipiente

PROCEDIMIENTO DATOS: Volumen del balde = 20 l. (se realiz 5 mediciones). T1= 20.75 s T2= 20.25s T3= 20.85 s Ti = tiempos de medicin. T4= 20.46 s T5 = 20.45 s 1. Calculamos el hcmax para que el sifn pueda funcionar, teniendo en cuenta todos los datos proporcionados, como la longitud total, el caudal, la presin atmosfrica, la presin de vapor.

SIFN HIDRAULICO

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

a) calculamos el tiempo promedio:

b) calculamos el caudal promedio: c) calculamos hcmax. Donde T ambiente es de 12 C ciudad de Cajamarca Se obtuvieron los siguientes datos: Patm = 6774.25 kg/m2. = 0.0254 m. g = 9.81 m/s2. Q = 0.00097 m3/s Calculo de los k. Accesorio
SIFN HIDRAULICO

K
4

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

codo 90 Te Vlvula check

0.90 0.90 2.5 4.30

Calculo de f. Numero de Reynolds (Re).

( ) , y D = 0.0254m

Utilizando el monograma de Moody f = 0.022 Aplicando la ecuacin 1: ( )

SIFN HIDRAULICO

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

d) calculamos el dimetro de la tubera. Aplicando la ecuacin de energa entre el punto 1 y 2.

Condiciones de frontera.

Entonces:

SIFN HIDRAULICO

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

Se sabe que:

Datos: En campo: Ciudad de Cajamarca a una T ambiente de 12 C Se obtuvieron los siguientes datos:

g = 9.81 m/s2 Q = 0.00097 m3/s

Calculo de los k. Accesorio codo 45 codo 90 vlvula globo Te Valvula check Por salida K 0.42 0.90 3 0.90 2.5 1 8.72

Calculo de f. Calculamos utilizando el diagrama de moody q est en funcin de: Numero de Reynolds (Re).

SIFN HIDRAULICO

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

( ) , y D = 0.0254m

f = 0.022 Aplicando la ecuacin 1: ( )

0.0260 m

Entonces consideraremos D= 1

V. RESULTADOS La altura mxima calculada es de: El dimetro de toda la tubera es de: VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:
SIFN HIDRAULICO 8

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

En esta ocasin se pudo hace funcionar el sifn. Logramos observar cmo funciona un sifn. Calculamos el Hcmax con xito. Aplicamos todos los conocimientos impartidos en clase para el clculo del Hcmax para el sifn VII.BIBLIOGRAFIA Hidrulica de tuberas y canales Arturo Rocha Felices. Separatas de clase. Mecnica de los fluidos e hidrulica. RANALD V. GILES Hidrulica general volumen1. Gilberto Sotelo vila

Anexos

SIFN HIDRAULICO

MECANICA DE FLUIDOS II

UNC- CIVIL

SIFN HIDRAULICO

10

Вам также может понравиться