Вы находитесь на странице: 1из 7

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ASOCIACION DE ESTUDIANTES

CAPITULO I. Artculo 1. Se constituye la Asociacin de Alumnos con la denominacin de _______________________ en el Centro _______________________ de ______________ al amparo de la legislacin vigente en materia de asociaciones de alumnos. Sus siglas sern _________________ Artculo 2. La Asociacin se basar en los principios de democracia, participacin, igualdad y pluralismo. Artculo 3. Los fines esenciales de la asociacin sern: E presar la opinin de los alumnos en todo a!uello !ue afecte a su situacin en el centro. Colaborar en la labor educativa del centro y en las actividades complementarias y e traescolares del mismo. "romover la participacin de los alumnos en los rganos colegiados del centro. #eali$ar actividades culturales, deportivas y de fomento de la accin cooperativa y de traba%o de e!uipo. "romover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislacin vigente. &acilitar el e%ercicio de los derec'os de los alumnos reconocidos en la legislacin vigente. Asistir a los alumnos en el e%ercicio de su derec'o a intervenir en el control y gestin del centro. &acilitar la representacin de los alumnos en el conse%o escolar del centro. &omentar la participacin de los alumnos en la programacin general de la ense(an$a a trav)s de los correspondientes rganos colegiados. Luc'ar por la creacin de un sistema educativo en !ue la igualdad de oportunidades, la insercin social, y la participacin democrtica sean funciones bsicas. Art*culo +. El domicilio social ser _____________________________ el mismo del centro

CAPITULO II. Artculo 5. Los rganos rectores de la asociacin sern: La Asamblea, La ,unta -irectiva y los .estores. Artculo 6. La asamblea estar formada por todos los asociados, es el m imo rgano decisorio de la asociacin y conforma la voluntad de )sta mediante el voto de sus miembros. Artculo 7. La Asamblea .eneral /rdinaria se reunir una ve$ al mes dentro del curso lectivo, siendo convocada con su orden del d*a con, al menos, cinco d*as de antelacin. Artculo 8. Sern funciones de la asamblea general: Aprobar los planes de traba%o y e aminar su reali$acin. E amen y aprobacin de las cuentas, presupuestos y aplicacin de fondos. Cual!uiera !ue no est) atribuida e presamente a la Asamblea .eneral E traordinaria por los estatutos. Artculo 9. La Asamblea general ordinaria tomar sus decisiones por mayor*a simple de los asociados. Artculo 10. La Asamblea .eneral E traordinaria se reunir cuando lo estime necesario la ,unta directiva o la mitad ms uno de los asociados. Artculo 11. Sern funciones de la asamblea general e traordinaria: 0odificar los estatutos. Elegir ,unta -irectiva. Acordar la &ederacin o confederacin con otras asociaciones. Autori$ar la ena%enacin de sus bienes. Acordar la disolucin de la asociacin. -ecidir la e pulsin de socios, a propuesta de la ,unta -irectiva.

1odas a!uellas !ue no sean competencia e clusiva de la asamblea general ordinaria. Artculo 12. La Asamblea general e traordinaria tomar sus decisiones por mayor*a simple de los asociados, e cepto en a!uello casos previstos por los presentes estatutos. Artculo 13. La ,unta -irectiva estar compuesta por un "residente, el Secretario .eneral, el Secretario de /rgani$acin y Administracin, el Secretario de Actividades Culturales y deportivas y el Secretario de "ol*tica Estudiantil. Artculo 14. La ,unta -irectiva es elegida en la Asamblea .eneral E traordinaria, en el primer mes del curso lectivo, por mayor*a absoluta en primera vuelta o simple en la segunda. Artculo 15. La ,unta -irectiva es el rgano de gestin de la asociacin y responsable del funcionamiento de )sta cuando la asamblea no est reunida. Artculo 16. Sern funciones de la ,unta -irectiva: Coordinar el funcionamiento de los distintos rganos de la asociacin. E%ecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea .eneral. -esignar los gestores de la asociacin de entre los alumnos mayores de edad, profesores o padres de alumnos del centro. "roponer a la Asamblea la admisin o e pulsin de socios. 2elar por el cumplimiento de los fines y estatutos de la asociacin. Artculo 17. El "residente tendr las siguientes funciones: Convocar las reuniones de la Asamblea ordinaria y e traordinaria, seg3n el procedimiento establecido. Establecer el orden del d*a con los temas propuestos por la propia asamblea, la ,unta -irectiva o cual!uier asociado, y 'acerlo p3blico al menos con veinticuatro 'oras de antelacin. "residir y moderar las reuniones de la asamblea. Levantar, suscribir y conservar actas de las reuniones de la asamblea, en las !ue necesariamente 'an de constar el orden del d*a, los acuerdos

alcan$ados, las incidencias producidas y cual!uier t)rmino e presamente re!uerido por cual!uier asociado. Artculo 18. El Secretario .eneral es el representante ordinario de la asociacin, vela por el funcionamiento de la misma y dirige y coordina la ,unta directiva, adems de presidir sus reuniones. Artculo 19. El Secretario de /rgani$acin y Administracin tendr las siguientes funciones: Conservar el registro de asociados y sus arc'ivos. Es el tesorero de la asociacin y administra sus bienes, de acuerdo con los gestores. Artculo 20. Los Secretarios de actividades culturales, deportivas y de "ol*tica estudiantil dirigen la actividad de la asociacin en estas reas y presiden los grupos de traba%o respectivos, !ue en su caso, se constituyan. Artculo 21. El mandato de la ,unta -irectiva ser de un curso acad)mico. La ,unta -irectiva es responsable ante la asamblea de su gestin, y podr ser cesada o destituida antes del cumplimiento de su mandato. Artculo 22. En caso de cese en sus funciones, ya sea voluntario o en virtud de mecanismos estatutarios, o mera suplencia transitoria, sus funciones sern asumidas por el miembro de la ,unta !ue )sta decida 'asta la convocatoria de la siguiente asamblea. Artculo 23. Los .estores, son los encargado de velar por el buen uso de los recursos econmicos de la asociacin, en colaboracin con el Secretario de /rgani$acin y con el secretario de organi$acin y administracin. En ning3n caso su traba%o ser retribuido. Artculo 24. La designacin de los gestores la reali$ar la ,unta -irectiva de entre sus propios miembros mayores de edad, profesores o padres de alumnos del centro. Art*culo 45.

Sus funciones sern: Asumir las obligaciones contractuales !ue la Asamblea o la ,unta directiva decidan. #epresentar legalmente a la asociacin. Aconse%ar al Secretario de Administracin y /rgani$acin sobre el desarrollo de sus funciones, velando por el buen uso de los recursos econmicos. Artculo 26. La actuacin de los gestores no podr contradecir, en ning3n caso, los acuerdos adoptados por los rganos competentes de la asociacin. Artculo 27. Los gestores cesarn por las siguientes causas: #enuncia voluntaria. ")rdida de los re!uisitos estatutarios. #enovacin de la ,unta -irectiva. Artculo 28. En caso de cese, la ,unta -irectiva designar nuevo gestor en el pla$o de una semana a contar desde la comunicacin del cese. CAPITULO III. Artculo 29. Sern miembros de la asociacin todos a!uellos estudiantes !ue se 'allen matriculados en el centro, con derec'o a asociarse de acuerdo con la legislacin vigente y libremente lo decidan. Artculo 30. Son derec'os de todos los asociados: "articipar de 'ec'o, con vo$ y voto en los rganos de la asociacin. 6tili$ar los servicios de la asociacin, reunirse en sus locales, e presarse a trav)s de sus rganos, y en general, disfrutar de todos los derec'os !ue como asociados le corresponden. -efender en el seno de la asociacin cual!uier g)nero de planteamientos !ue 'agan referencia al campo espec*fico de la asociacin sean o no mayoritarios. Ser elector y elegible a cual!uier cargo, seg3n lo dispuesto en los presentes estatutos.

Controlar el traba%o de toda la asociacin, pudiendo e igir todo tipo de informacin. Artculo 31. Son deberes de los socios: #espetar y cumplir los estatutos y acuerdos tomados por los rganos de la asociacin. "romover la asociacin en el centro e intentar asociar a otros estudiantes. -esempe(ar los cargos para los !ue fueran elegidos. Contribuir a la financiacin de la asociacin pagando las cuotas !ue determine la asamblea. Artculo 32. "ara ad!uirir la condicin de asociado, )ste deber manifestar su solicitud ante la asamblea, a trav)s de cual!uier asociado. La admisin ser efectiva si ning3n asociado plantea negativa ra$onada, siendo efectiva )sta si es ratificada por la mayor*a absoluta de los presentes. Artculo 33. La condicin de socio se perder por las siguientes causas: "or decisin propia. "or de%ar de estudiar en el centro. "or no respetar los Estatutos y acuerdos de la asociacin o da(ar gravemente sus intereses. Artculo 34. La e pulsin de socios, en su caso, ser acordada por la Asamblea, a propuesta de la ,unta -irectiva, respetado el derec'o de audiencia del interesado. CA"716L/ 72. Artculo 35. El patrimonio econmico de la asociacin estar constituido por las cuotas de los asociados, los bienes !ue puedan ad!uirirse y las aportaciones !ue se puedan recibir en concepto de donacin y8o subvencin. Artculo 36. El Secretario de Administracin con los gestores son los responsables del patrimonio y la gestin econmica, debiendo llevar un libro registro, rindiendo anualmente cuentas a la asamblea.

CAPITULO V. Artculo 37. Los Estatutos podrn ser modificados en virtud de asamblea general e traordinaria, convocada al efecto y siempre !ue se produ$ca el acuerdo de la mayor*a absoluta de los asociados. CAPITULO VI. Artculo 38. La Asociacin se disolver por las siguientes causas: "or voluntad de 489 partes de los socios. "or sentencia %udicial. "or las !ue se(ala el Cdigo Civil. Artculo 39. En caso de disolucin el 'aber final resultante ir a otra asociacin de similares caracter*sticas, previo acuerdo de la Asamblea .eneral E traordinaria.

Вам также может понравиться