Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTANCIAS DE PARTICIPACION SOCIAL

MARZO DE 2006

CONTENIDO

INTRODUCCION ASAMBLEA COMUNITARIA CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL CONCERTACION DE OBRA

INTRODUCCION
La PARTICIPACION CIUDADANA en las acciones de desarrollo, en la toma de decisiones y en la eleccin de proyectos para su comunidad es indispensable en el Mxico de hoy.

Lo trascendente de ellos, es: Organizacin de la ciudadana, Ambiente plural de formas de pensar y actuar. Bsqueda de SOLUCIONES alternas viables y ejecutables. Por tal motivo, es necesario acercar a la ciudadana a los espacios de PLANEACION CONSULTIVA y de la PARTICIPACION DEMOCRATICA para que sea atendida su problemtica social.

INTRODUCCION
La PARTICIPACIN CIUDADANA

originar la transparencia en el manejo y destino de recursos para las obras que necesita la comunidad.

La participacin PLURAL y DEMOCRATICA de la poblacin permitir alcanzar las metas programadas en la bsqueda del progreso estatal as como promover mejores redes de comunicacin entre los ciudadanos.

ASAMBLEA COMUNITARIA

ASAMBLEA COMUNITARIA
La ASAMBLEA COMUNITARIA: Es la manifestacin de los ciudadanos organizados en beneficio de lograr respuestas viables a las necesidades de la localidad, comunidad o barrio. Su importancia radica en la buena participacin de la comunidad y establecer realmente sus prioridades sociales bsicas. Se promueve la participacin activa y permanente (objetivo del nuevo Gobierno)

ASAMBLEA COMUNITARIA
FUNCIONES DE LA ASAMBLEA COMUNITARIA Elegir y priorizar las obras y/o acciones para el beneficio de su localidad, colonia o barrio. Nombrar democrticamente a su representante (concejal titular y suplente). Analizar, priorizar y gestionar ante el Consejo de Desarrollo Social Municipal las necesidades y problemas locales. Dar seguimiento a las obras, proyectos y acciones propuestos para que sean aprobados.

CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL

CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL


Los Concejos de Desarrollo Social Municipal fungen como intermediarios en la coordinacin de esfuerzos y acciones de los Municipios y sus habitantes para impulsar la Planeacin del Desarrollo. Los Concejos de Desarrollo Social Municipal se integran de la siguiente manera: A. B. El Presidente Municipal, quien acta como Presidente del Consejo. Los dems integrantes del Ayuntamiento (sndico y regidores).

C. Representantes sociales comunitarios electos democrticamente en asambleas generales de barrios, colonias, localidades, ejidos, etc. (concejales). D. El o los vocales de control y vigilancia, segn lo determine el Consejo, elegidos entre los representantes sociales comunitarios. E. Un equipo de asesores tcnicos conformado por el tesorero, el director de obras pblicas municipales y un representante del COPLADENAY, quienes slo tendrn derecho a voz.

CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL


FUNCIONES DEL CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL INSTITUCIONAL: Auxiliar en la promocin de los objetivos, y acciones a realizar con recursos del Ramo 33 Fondo III. Apoyar la Planeacin del Desarrollo Municipal. Promover la preservacin y proteccin del medio ambiente e impulsar el desarrollo sustentable SOCIAL: Promover e impulsar la participacin ciudadana organizada en la planeacin de obras. Validar las obras que se atendern con recursos del Ramo 33 Fondo III. Jerarquizacin de obras y acciones sociales bsicas e inversiones.

CONCEJO DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL


JERARQUIZACION DE OBRAS, ACCIONES SOCIALES BASICAS E INVERSIONES El Presidente Municipal en calidad de Presidente del Concejo, citar a los integrantes del mismo para efectuar su instalacin y una vez instalado efectuar la validacin y jerarquizacin de obras. Procurar que las obras, acciones sociales bsicas e inversiones, estn encaminadas a beneficiar a los sectores de la poblacin que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema. La jerarquizacin de las obras, acciones e inversiones, deber quedar debidamente plasmada en el acta correspondiente, con los nombres, firmas y sellos de quienes integran el Concejo de Desarrollo Social Municipal. En los procesos de Programacin y Aprobacin de obras y acciones, el Ayuntamiento deber de respetar las prioridades a nivel comunitario y las jerarquas a nivel municipal.

CONCERTACION DE OBRA

CONCERTACION DE OBRA
La CONCERTACION es responsabilidad del Ayuntamiento, se da entre el Ayuntamiento y los beneficiarios, siendo responsabilidad del Concejo de Desarrollo Social Municipal (Ramo33), con la participacin de representantes del COPLADENAY, la Secretara de la Contralora General y de la SEDESOL (Ramos 20 y 06) Esta se lleva a cabo en Asamblea Comunitaria, donde participan los habitantes beneficiados con la obra y/o accin que se ejecutar en la localidad. Se instala tomando como base el padrn de beneficiarios, contando con la mayora de ellos. En esta reunin el Ayuntamiento llevar una copia del expediente tcnico, dando a conocer de manera detallada el proyecto y el presupuesto de la obra, con el cual deben de estar de acuerdo la mayora de los participantes.

CONCERTACION DE OBRA
Despus de realizada la concertacin de obra y/o accin, se proceder a nombrar al Comit de Obra; previamente se les explicarn sus funciones y atribuciones, de lo cual su funcin principal es el de vigilar y dar seguimiento a las obras y proyectos a realizar. Finalmente ser nombrado el Vocal de Control y Vigilancia (Comisin de Contralora Social para el Ramo 20) explicando previamente cuales sern sus funciones.

CONCERTACION DE OBRA
FUNCIONES DEL COMIT DE OBRA:
PRESIDENTE:
Tendr la representacin del Comit ante toda clase de autoridades y dependencias involucradas, organismos personas fsicas y/o morales, siempre que sea necesario para el cumplimiento de los compromisos del Comit.

SECRETARIO:
Estar a su cargo el archivo no contable de la documentacin correspondiente, as como contestar y recibir toda clase de notificacin o correspondencia relacionada con la obra y/o accin concertada.

TESORERO:
Controlar los fondos que para el cumplimiento de sus fines recabe el Comit.

EL VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA** (RAMO 33, FONDO III):


Sern los responsables de vigilar las actividades de las brigadas de trabajo y en su caso, el pago de los estmulos econmicos a fin de lograr una mayor transparencia en el manejo de los recursos. Junto con el vocal auxiliar tomar parte con voz y voto en las resoluciones del Comit. ** En el Ramo 20 se le llama Comisin de Contralora Social.

Вам также может понравиться