Вы находитесь на странице: 1из 21

El mito de Isis y Osiris

Asesinado por su hermano Set y devuelto a la vida gracias a su esposa Isis, Osiris (rey del Ms All, como el faran era rey de Egipto) se convertira en la figura ms importante del panten egipcio, aquella que, con su resurreccin, garantizaba una nueva vida tras la muerte.
En el mito de Isis y Osiris se encierra la esencia de la religin y la espiritualidad de los antiguos egipcios. La historia se inscribe en una compleja cosmogona con la que los egipcios trataban de explicar el origen del universo. As, Isis y Osiris eran hijos del dios de la tierra y la diosa del cielo, Geb y Nut respectivamente, que a su vez descendan de otra pareja divina, Shu y Tefnut, creados por el dios primordial del universo, Atum. Isis y Osiris formaban una pareja, y tenan otros dos hermanos tambin casados, Set y Neftis. La historia trgica del mito nace de la rivalidad entre los dos hermanos varones, Osiris y Set. El primero se presentaba como el dios de las regiones frtiles del valle del Nilo, sobre las que haba reinado desde el principio de los tiempos. En esos tiempos primoridales Osiris transmiti a los hombres los conocimientos tcnicos y econmicos sobre los que se fundamentaba toda la civilizacin. Set, por el contrario, reinaba en las tierras yermas del desierto y las montaas. Corrodo por la envidia, Set decidi tramar una encerrona contra su hermano, convencindolo de que se introdujera en un sarcfago que a continuacin cerr y arroj al Nilo. Alertada por Neftis, Isis logr rescatar el atad, pero Set se apoder de nuevo del cadver descuartizndolo en catorce pedazos, que reparti por todo el pas. Isis logr recuperarlos, y sobre el cuerpo inerte de su esposo concibi un hijo, Horus, que finalmente vengara a su padre derrotando a Set. Los protagonistas de este mito fueron objeto de cultos especiales a los que se entregaban todas las clases sociales. As, las ceremonias fnebres se inspiraban en la historia de Osiris, en quien se vea una promesa de inmortalidad. Isis, por su parte, apareca como encarnacin de los valores de la esposa y la madre, anticipando la figura de la Virgen Mara en el cristianismo. Tras estos dioses descubrimos el plpito de un pueblo, sus inquietudes y sus expectativas ms ntimas, lejos de la imagen hiertica que a veces nos inspiran los monumentos de esa civilizacin desaparecida.

Osiris es el dios egipcio de la resurreccin, smbolo de la fertilidad y regeneracin del Nilo; es el dios de la vegetacin y la agricultura; tambin preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitologa egipcia.

Osiris.

Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrrsele con la forma helenizada Osiris.

Contenido
[ocultar]

1 Iconografa 2 Mitologa 3 Eptetos 4 Culto 5 Osiris como dios del vino 6 Osiris en la poesa espaola 7 Vase tambin 8 Referencias 9 Bibliografa 10 Enlaces externos

[editar] Iconografa
A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el ltigo (mayal o nebeh) o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez. Su piel era de color verdoso pues representaba la vegetacin.

[editar] Mitologa
Era el jefe de la trada Osiriaca, formada por Osiris, Isis y Horus. Osiris fue un hroe cultural, rey mtico, fundador de la nacin egipcia, que ense a los hombres la civilizacin, las leyes, la agricultura y cmo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot. Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat, donde est acompaado por 42 dioses-jueces (uno por cada nomo) que dictaminarn lo que acaecer al difunto.

Triada osiraca: Osiris, Isis y Horus. Museo del Louvre. Fuentes que se hacen eco de este mito son: Tratado de Isis y Osiris de Plutarco, textos de Diodoro de Sicilia, y los Textos de las Pirmides:1 2 Osiris es hijo de Geb y Nut, fruto de una intriga amorosa. Cuando Ra se entera de la infidelidad de su esposa, decreta la imposibilidad de parirlo en ningn mes del ao. Thot, otro amante de Nut, jugando una partida con la Luna (Jonsu), consigui ganarle una 72 parte de cada da del ao, con la que compuso cinco das que aadi al ao egipcio de 360 das. Es el origen mtico de los cinco das epagmenos, considerados fuera del ao, y exentos de la maldicin de Ra. Por eso, Osiris nace el primer da de ellos.3

En los das epagmenos, nacieron en orden de das: 1. Osiris, fue considerado un da desafortunado. 2. Horus "El Viejo", fue considerado un da afortunado o desafortunado. 3. Seth, fue considerado un da desafortunado. Naci rasgando el costado de su madre. 4. Isis, fue considerado un da afortunado. 5. Neftis, fue considerado un da desafortunado. Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesin, cortando su cuerpo en catorce pedazos que esparci por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuper amorosamente todos los miembros, excepto el viril, que se haba comido el pez oxirrinco. Con la ayuda de su hijo adoptivo, Anubis lo embalsam y, posteriormente, Isis con su poderosa magia logr insuflar nueva vida al cadver momificado de Osiris, quedando embarazada de l. Engendraron as a su nico hijo, Horus, quien veng la muerte de su padre, desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanecera como rey de los muertos, en los frtiles campos de Aaru. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faran difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo haba hecho con su hijo Horus.

[editar] Eptetos
El nombre de Osiris y sus eptetos variaron a lo largo de la Historia del Antiguo Egipto. Como Necher aa "Gran dios", fue venerado en muchos santuarios, reflejndose en sus ttulos: Neb Abdyu "Seor de Abidos", Neb Dyedu "Seor de Dyedu"; y como gran dios funerario recibe el nombre de Jenty amentu "El que est al frente de los occidentales", referente a los fallecidos. Tambin es denominado Unenefer "El que continua siendo perfecto", en alusin a su prodigiosa potencia despus de muerto.4 Asir o Usir (Osiris) en jeroglfico

[editar] Culto
Los egipcios vieron en la resurreccin de Osiris la promesa de una vida eterna. Crean que todos los hombres viviran eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. As desde el Imperio Medio era costumbre, en los textos funerarios, nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".

Estatuilla de Osiris. Los "Misterios de Osiris" En Abidos se celebraban los "Misterios de Osiris", una de las ms importantes festividades durante el Imperio Medio; consistan en rememorar la muerte, entierro y resurreccin de Osiris, con la consiguiente promesa de vida eterna para los asistentes y sus difuntos. Constaba de cinco partes:

la procesin, encabezada por Upuaut, que culminaba en un combate contra los enemigos de Osiris, como simbolismo de la expulsin de las fuerzas del caos; la procesin funeraria de Osiris, como Jenty amentiu, por la necrpolis de Abidos; el viaje en barca del dios hasta Poker, donde estaba su mitolgica tumba (la que fue del faran Dyer); la noche de vigilia del difunto Osiris, con su posterior regeneracin, transfiguracin en espritu y coronacin (la parte ms desconocida y secreta de los misterios); el retorno gozoso de la imagen del dios a su templo de Abidos, entre la alegra general.

Segn la tradicin, en los catorce lugares donde Seth enterr cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:

En Abidos estara su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Seor de los Occidentales"; se le erigi un gran santuario de peregrinacin para los egipcios. Era venerado como smbolo de la vida eterna. En Busiris estara la columna vertebral (asociada al pilar Dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde proceda la divinidad. En Letpolis estara el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardin. En Atribis estara su corazn. En Menfis tambin declaraban que estaba su cabeza.

Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos (Osireion), Bubastis y Mendes. Tambin fue venerado en las islas de Biga y de File, donde haba una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de vasija con cabeza humana.

[editar] Osiris como dios del vino


Osiris, segn las crnicas, fue el primero que hizo trepar la vid por una estaca y pis los racimos. El viajero griego Diodoro Sculo relata:
"Osiris ense a la humanidad el cultivo de la vid, as como a vendimiar la uva y cmo guardar el vino".

Estatuas osiriacas del templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari.

[editar] Osiris en la poesa espaola


El poeta Juan Eduardo Cirlot dedic al dios un memorable soneto, en el que alude a su desmembramiento y reconstruccin: A Osiris Repartido en pedazos y en lamentos, repartido en pases y en canciones, repartido en lejanos corazones, repartido en profundos monumentos. Repartido en obscuros sentimientos, repartido en distintas emociones, repartido en palabras y oraciones, repartido y perdido en los momentos.

Heredero del tiempo y del espacio, vctima de transcursos y distancias, ser en seres deshecho y repartido. Yo busco tu hermosura y tu palacio, tu boca de rubes y fragancias para reunirte solo en un gemido. Juan Eduardo Cirlot

[editar] Vase tambin


Juicio de Osiris Aaru Duat

[editar] Referencias
Notas 1. 2. 3. 4. La civilizacin egipcia. Mitos y leyendas. La Historia de Osiris. J.G. Frazer, La rama dorada. FCEE. p. 418. M. Collier y B. Manley, Introduccin a los jeroglficos egipcios, Alianza Editorial, p. 68.

Referencias digitales

Rosa Thode, El panten egipcio, Osiris, en egiptologia.org

[editar] Bibliografa
Fuentes primarias

Diodoro de Sicilia (2001). Biblioteca Histrica. Volumen I: Libros I-III. Introduccin, traduccin y notas de Francisco Parreu Alas. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-2291-7. Plutarco (1995). Obras morales y de costumbres (Moralia). Volumen VI: Isis y Osiris; Dilogos pticos: La E de Delfos, Los orculos de la Pitia y La desaparicin de los orculos. Madrid: Gredos. ISBN 978-84-249-1791-3.

Fuentes secundarias

Cashford, Jules (2010). El mito de Osiris. Los Misterios de Abidos. Vilar: Ediciones Atalanta. ISBN 978-84-937247-5-7. Frazer, James George (2006). La rama dorada. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 978-968-16-0122-5.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Osiris. Elisa Castel: Gran Diccionario de Mitologa Egipcia, en egiptologia.com Universidad de La Laguna: El mito de Osiris en la versin de Plutarco. Gran himno a Osiris, en egiptologia.org Pequeo himno a Osiris, en egiptologia.org

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Osiris"

Categoras: Dioses egipcios | Dioses de la salud | Deidades de vida, muerte y resurreccin


Herramientas personales

Registrarse/Entrar

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Especial:Buscar Bsqueda

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales

Enlace permanente Citar este artculo

Otros proyectos

Commons

En otros idiomas

Alemannisch Azrbaycanca

Brezhoneg Bosanski Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar slenska Italiano Latina Lietuvi Latvieu Nederlands rsk b k

Occitan Polski Portugus R n Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English S venina Slovenina / Srpski Svenska Tagalog Trke Ting Vit Esta pgina fue modificada por ltima vez el 23 ene 2011, a las 11:05.

El mito de Osiris en la versin de Plutarco


Plutarco, un pensador griego del s. II, ofrece una narracin coherente de varios episodios del ciclo mtico, aunque es difcil determinar cuntos reflejan un desarrollo tardo de la leyenda o hasta qu punto la secuencia responde a la convencin de la mitologa griega. Osiris gobernaba sobre Egipto como un rey beneficioso que trajo a su pueblo la civilizacin, pues le ense el cultivo de cereales y estableci las leyes y el culto a los dioses, mientras su esposa Isis les enseaba la msica. Pero esta situacin idlica provoc la envidia de su hermano Tifn (Seth), que reinaba sobre el desierto, quien comenz a conspirar contra l con un grupo de sus adictos. Al regreso de un viaje civilizador fuera de su pas, en el curso de una cena de bienvenida, Osiris fue invitado a introducirse en un cofre de madera de cedro que su hermano haba trado a la sala, tras haber prometido que lo regalara a quien mejor le encajase. Naturalmente, haba sido realizado para que sus medidas coincidieran con las del monarca. Cerrada la tapa, el atad fue tirado al Nilo, donde el rey muere ahogado, y es arrastrado hasta el mar. Isis, inconsolable, busc a su marido muerto hasta encontrarlo en el palacio de Biblos. All tuvo que introducirse con estratagemas hasta obtener del soberano local la autorizacin para repatriar a Osiris. Tan pronto como lleg al Delta, mientras ella se encontraba alejada un momento, el cadver fue encontrado por Seth durante una cacera. Colrico, ste descuartiz a su hermano muerto en catorce partes, que l mismo se

encarg de desperdigar por todo el pas. De nuevo, la esposa fiel sali en bsqueda de su marido por segunda vez. En cada lugar donde localizaba un fragmento, fabricaba una imagen que enterraba, lo que explica el gran nmero de ciudades que cobijaba una de estas reliquias en su santuario. La nica parte que no consigui encontrar fue el pene, pues Seth lo haba tirado al ro y se lo haban comido unos peces. Isis lo solucion con sus habilidades mgicas y cre uno artificial. ste permiti que llegaran a tener relaciones sexuales y que engendraran un hijo, en el que se transmitiera el principio vital paterno. Tras la concepcin, Osiris pas a gobernar el mundo inferior, donde se encuentran las semillas de la vida, mientras Isis, por consejo de Thot, se esconda en Jemis, una isla pantanosa del Delta. En ella, Horus se mantuvo oculto hasta que creci y pudo combatir contra su to Seth para recuperar la herencia de su padre, el trono de Egipto. Aunque la mayora de los episodios se encuentran en textos egipcios, hay algunos arreglos para hacer comprensible la historia a lectores griegos. El engao del atad, no documentado en Egipto, sera una explicacin destinada a que se comprendiera la momificacin y el gasto en el ajuar. Los dos asesinatos y sus correspondientes procesos de resurreccin, son claramente un medio para encajar las versiones antiguas, muy dispares, pues los egipcios no escriben sobre el tema, slo hacen alusiones que quedan muy vagas y abiertas a la interpretacin. El desmembramiento subraya el horror del acto, pero tambin el extraordinario poder de Isis, que es capaz de devolver la vida a su esposo. La prdida del pene, tragado por una carpa, un oxirrinco y un mjol, es un episodio que no encaja bien en la tradicin autctona. Los textos egipcios no lo mencionan, al tiempo que las imgenes lo representan en el dios, por lo que este episodio debe proceder de un incidente mtico helnico. Sin embargo sirve para resaltar la capacidad de Isis que an as queda embarazada. En el conflicto entre Horus y Seth, Plutarco no tuvo que inventar nada, pues es un episodio en el que la fuentes egipcias se extienden con un sentido de la narracin muy didctico -y muy alejado de su concepcin elitista de la literatura-.
M. Molinero Polo (2000): s.u. Osiris; versin de Plutarco, en J. Alvar (dir.): Diccionario de Mitologa universal. Espasa Calpe, Madrid, 693-694.

http://webpages.ull.es/users/historel/2mtemas/d4OsirisPlut.htm

ISIS

TRANSLITERACIN: Ast NOMBRE EGIPCIO: AST NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ISIS/DEMETER/HERA/JUNO ICONOGRAFA: Tiene el aspecto de una mujer que lleva el smbolo de su nombre sobre la cabeza (el trono). A partir del Reino Nuevo tambin puede llevar dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos. En su manifestacin animal, se muestra en forma de milano o de vaca.

SINOPSIS: Es una de las diosas ms importantes del panten egipcio, tanto es as, que traspas sus propias fronteras y se vener en el mundo romano. Est presente en los Textos de las Pirmides, donde ya se la asocia a Osiris, aunque en ningn momento se especifica su calidad de esposa de este dios de forma directa. Sin embargo, figura claramente como madre de Horus. Representa el asiento, el trono, y personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran

madre, mostrando una imagen ms humana que la de otras diosas. Precisamente, por su asociacin con el trono se uni a Osiris. Protagoniz, junto a su esposo Osiris, una leyenda de pro-fundo sentido humano donde se enfatiza su amor conyugal y maternal, que ser recogida por Plutarco (c. 46-126 d.C) en su libro De Iside et Osiride. Asistida por Anubis, recompuso el cuerpo de su esposo asesinado y practic la ceremonia de Apertura de Ojos y Boca y la momificacin, actos que se repetiran sobre los cuerpos de los difuntos para asimilarlos a Osiris y posibilitar su existencia eterna. Unida a Osiris ya fallecido, concibi a Horus, hijo pstumo del primero, al que cuid y defendi del asesino de su padre: Seth. Por ello, fue diosa tutelar de la infancia. Isis se haca acompaar de siete escorpiones que le servan de defensa y la ayudaban a proteger al joven Horus. La leyenda de Isis y los escorpiones se recoge especialmente en la estela de Metternich, y, pero desde la dinasta XII, era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes o escorpiones. Otras narraciones nos presentan a Isis con un carcter mucho ms pendenciero y cruel; este es el caso del mito que narra cmo intent robar el nombre secreto de Ra. El relato est recogido en el llamado papiro mgico de Turn y en el papiro Chester Beatty XI, ambos textos, de la dinasta XIX. Un paralelo de esta historia acontece tambin entre otros dioses del panten, tal es el caso de Nemty y Horus, as como de Amn y Jonsu. Pero Nemty y Horus protagonizan otras leyendas en las que estn involucradas Isis y Hathor. Nos estamos refiriendo a la narracin que relata el crimen cometido por Nemty, muy similar al perpetrado por Horus e Isis, que se recoge en el papiro ramsida Chester Beatty I. En la ciudad de Tebas se la lleg a considerar una diosa primordial. Los telogos elaboraron la idea de que el resto del panten no era ms que una emanacin de la propia diosa, otorgndole un aspecto de demiurgo. Unida al mito osiraco, Isis es, junto a su esposo Osiris, la personificacin del principio histrico, del orden poltico; representa todos los aspectos beneficiosos del amor familiar y la fidelidad conyugal. En la dinasta XXI fue venerada en la meseta de Guiza, donde posea un templo bajo la frmula de Isis Seora de las Pi rmides; este culto permaneci hasta el Periodo Ptolemaico. Pero quiz el ritual ms importante de la diosa en Egipto tena lugar en su templo de Fil, donde, secundado en los anexos (Abatn, templos de la Baja Nubia), el mito de Isis cobraba anualmente vida bajo una forma dramatizada. En poca Grecorromana se le dedicaron unos templos denominados Iseum. Entre ellos, podemos destacar el que se localiza en la ciudad de Pompeya (Italia) o el de Behbeit elHaggar, dentro de Egipto.

http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-ydiosas/459-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-i.html

ORIN

TRANSLITERACIN: sAH NOMBRE EGIPCIO: SAH NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ORIN ICONOGRAFA: Hombre que navega sobre su barca estelar con la cabeza girada en direccin contraria al rumbo del navo (al principio de los Decanes. SINOPSIS: Sabemos que en los textos de las Pirmides se recogen tradiciones astrales, solares y osiracas; Orin forma parte de una de ellas, en concreto de la tradicin estelar, que pudo ser la ms antigua. Esta constelacin se asimil al rey difunto, fusionado a Osiris, ya que los monarcas al morir se transformaban en astros. Estaba formado por un conjunto de astros del Ms All que tenan la facultad de emerger en el cielo. Los textos le denominan El Dios Veloz de Larga Zancada y Mirada hacia Atrs. Estaba ntimamente relacionado con Isis (estrella Sothis), que era la que marcaba el comienzo del ao nuevo y la llegada de la crecida anual del ro Nilo, mientras que Orin (identificado con Osiris) era el smbolo del limo fertilizante que quedaba posado en las tierras despus de que las aguas se hubieran retirado. Con este juego mitolgico se pretenda destacar la muerte y la resurreccin, ponindola en paralelo con los hechos acaecidos en el Mundo Subterrneo. En los Textos de las Pirmides aparece como Seor del Vino, en vinculacin con una fiesta que se celebraba en honor de los difuntos, denominada Uag y en el Libro de los Muertos es el Seor de la Vida, una forma de designar a Osiris.

OSIRIS

TRANSLITERACIN: Asir/Wsir NOMBRE EGIPCIO: USIR/ASIR NOMBRE GRIEGO/ROMANO: OSIRIS/DIONISOS ICONOGRAFA: Segn Griffith (1980), los textos del Reino Antiguo parecen traslucir que, en origen, tuvo apariencia de cnido, sin embargo, sta no es en absoluto su iconografa habitual. Hombre envuelto en un sudario del que slo salen las manos, sujetando los cetros de poder (el flagelo y el cayado). En casos particulares se despoja de su apariencia momiforme. Sobre la cabeza lleva una corona troncocnica flanqueada por dos plumas a cuya base se aaden, en el Reino Nuevo, dos ureos, disco solar y dos cuernos de carnero horizontales y retorcidos (corona atef ). Tiene la piel pintada de verde o negro como smbolo de renacimiento. La manifestacin animal de Osiris es poco frecuente; no obstante, puede aparecer bajo las formas de cocodrilo, toro negro, garza o guzanieves, chacal, dos halcones y un gran pez. Tiene por objeto sagrado el pilar dyed y el estandarte cnico que se representa en el templo de Abidosy que, segn algunos textos, guardaba la cabeza del dios.

SINOPSIS: Posiblemente, el origen de Osiris habra que buscarlo en una divinidad ms antigua del rea de Busiris, llamada Andyety. A finales del Reino Antiguo, en Abidos, usurp el lugar de Jentyamentiu, tomando muchas de sus caractersticas.Por el anlisis de algunos fragmentos de los Textos de las Pirmides esta fusin se haba producido ya en el momento en que se recogen los mencionados textos en el interior de los enterramientos reales del Reino Antiguo, pero en opinin de Cervell (1996), desde su origen, Jentamentiu no sera ms que un aspecto de Osiris, vinculado ms tarde a la ciudad de Nejn y a las Almas de esta localidad que, por otra parte, tienen cabeza de cnido. Sea de un modo u toro, en los comienzos fue un dios de la vegetacin, jefe del mundo ctnico y soberano del Ms All. Desde el Reino Antiguo se fundi con Ra en los textos funerarios, aunque conserv su propia individualidad. Su primera iconografa queda establecida en la dinasta V, aunque su culto puede remontarse anteriormente, circunscrito a una localidad que todava no ha sido identificada; en esta primera imagen no tiene la apariencia momiforme que adquiere tras el Reino Antiguo. Las creencias funerarias del Reino Antiguo, con todas sus gracias y prerrogativas, se circunscriban tan slo al monarca, al que estaban supeditados el resto de los mortales. Tras el Primer Periodo Intermedio estas creencias se las apropian tambin los altos funcionarios, y al morir, siempre que pudieran cumplir los ritos precisos, se convertan en un dios, en un Osiris, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todos los derechos. Osiris, junto a su esposa Isis y su hermano Seth, protagoniz una leyenda esencialmente humana, llena de traiciones y venganzas, recogida en los Textosde las Pirmides, pero la versin ms completa se halla grabada en los muros del templo de Horus de Edf. Mucho ms tarde, esta tradicin se complementa con otra mucho ms conmovedora recopilada por Plutarco en su libro De Iside et Osiride (c.46126 d.C), que constituye una fuente que ha de ser interpretada con precaucin. Aunque poseedora de numerosas variantes locales, bsicamente es la siguiente: Osiris reinaba en la tierra, era el heredero de Gueb, ense a los hombres todas las artes necesarias para que la civilizacin avanzara, pero su hermano Seth, que reinaba en el desierto le envidiaba. Por este motivo organiz una confabulacin contra su hermano y, en compaa de setenta y dos cmplices, logr engaarlo y asesinarlo, desmembrando el cuerpo y lanzando los despojos al Nilo. Isis, al enterarse de la desgracia, se sinti tremendamente apenada; ayudada por Neftis y Thot parti recorriendo todo el pas, buscando los pedazos de su amado esposo. All donde encontraban un fragmento levantaban un templo donde se veneraba la reliquia. Estos santuarios, localizados en cada uno de los nomos, estn mencionados en los muros del templo de Dendera. No obstante, si hacemos caso a la inscripcin, descubriremos que los centros religiosos que se atribuyen poseer una determinada parte del dios, se multiplican hasta la saciedad, siendo imposible que los restos de Osiris se guardaran en cada uno de estos centros religiosos. La bsqueda concluy con xito, pero lamentablemente Isis haba hallado todos los trozos excepto el falo, que haba sido devorado por uno o tres peces, dependiendo de la versin. Asistida por Anubis, Isis restaur el cuerpo de su marido practicando la Ceremonia de Apertura de Ojos y Boca y la momificacin. Despus, por medio de la magia, se convirti en un milano y alete ante el dios provocando un aire reanimador. Se pos sobre l y misteriosamente fue fecundada por su esposo quedando embarazada de Horus, al que dara a luz en la mtica isla de Jemis en el Delta. As, Horus se convierte en el hijo pstumo de Osiris. Precisamente, la fragmentacin del cuerpo del dios est ntimamente ligada a la luna ya que, en una de las versiones del mito, Osiris es cortado en 14 pedazos, nmero asociado a las jornadas que pasan desde la luna llena hasta la nueva. Pese a lo expuesto hasta ahora hemos de hacer notar que, aunque Osiris ya se asocia a Isis en los Textos de las Pirmides, en ningn momento se especifica de forma directa su calidad de esposo de esta diosa. Sin embargo, figura claramente como padre de Horus. La relacin familiar entre Horus y Osiris es mucho ms evidente en varios pasajes de estos textos. Su muerte se recordaba durante el mes de Joiak (mes en el que se entenda que Isis haba encontrado los fragmentos de Osiris y haba construido los santuarios) en

multitud de festejos a lo largo de la geografa egipcia. Aquellos lugares donde se guardaba una de las reliquias del cuerpo del dios lo celebraban con particular nfasis. Osiris fue un dios de la vegetacin; mora en la estacin ms seca y renaca tras la retirada de las aguas de la crecida. Su mito refleja un fenmeno natural, el nacimiento, desarrollo y muerte de las plantas. As, la resurreccin del dios se plasma en los llamados Osiris Vegetantes, unas figurillas que se introducan en las tumbas, o en los Osiris Grano que se elaboraban en los templos una vez al ao. Integrado al mito solar, Osiris form parte de la Enada Heliopolitana donde se conjugan el mito solar y el osiraco, y en l representa, junto a sus hermanos, el orden poltico que reproduce la vida del hombre. Osiris fue el soberano del Submundo y, como tal, presida la escena del juicio del fallecido (Psicostasia), punto culminante y vital en el deambular del difunto por el Ms All. Era all donde se determinaba si el difunto no haba causado ningn mal en la tierra y se haca merecedor de alcanzar una vida inmortal. En el juicio se pesaba simblicamente el corazn (sede de la voluntad y la memoria) en una balanza, cuyo contrapeso era la diosa de la justicia y de la verdad, Maat. En el acto intervenan 42 jueces, ante los cuales el fallecido tena que recitar la llamada Confesin Negativa, es decir, declarar que no haba cometido una serie de actos reprobables que le impediran alcanzar la inmortalidad. Otras divinidades presentes en la Psicostasia eran: Horus, que conduca al difunto en presencia de Osiris; Anubis, que vigilaba el fiel de la balanza; Thot, que con sus tiles de escritura registraba el resultado del juicio; Ammyt La Devoradora de los Muertos, que esperaba el veredicto para comer el corazn del condenado y hacer que desapareciera para siempre; Los Cuatro Hijos de Horus que se situaban sobre una flor de loto abierta, e Isis y Neftis; tras los dioses del Ms All, Shai y Mesjenet, que, representados en sendos ladrillos de los que emergen sus cabezas, determinaban el destino y daban cuenta de los actos del finado. Todos ellos configuran el resto del cuadro. Junto a su esposa Isis, fue la personificacin del principio histrico y del orden poltico; fue el legitimador por excelencia del reino de Egipto y represent todos los aspectos beneficiosos del amor familiar. l no fue slo un dios de la vegetacin, sino tambin la imagen del valle frtil del Nilo y de las buenas crecidas, la fuerza del renacimiento que sigue al desorden. Llevaba el epteto de Unnefer, que significa El que se mantiene Perfecto, y que llega a ser el nombre del dios independiente en poca Tarda. Bajo Osiris Hemag lo hallamos a partir de la dinasta XXI, alcanzando en adelante una gran importancia (sobre todo desde la dinasta XXVI). En este momento se asocia a un nmero de divinidades asombroso. Al igual que otros dioses del panten, Osiris tuvo diversas variantes locales; fue una de las deidades egipcias ms importantes y con mayor nmero de manifestaciones. Como ejemplo baste citar el Libro de los Muertos donde encontramos ms de ciento diez designaciones del dios del Ms All, sin contar las deidades directamente fusionadas a l. Pese a todo lo expuesto, Osiris se presenta excepcionalmente como una deidad hostil al difunto. Esto ocurre tan slo en dos lugares: los Textos de las Pirmides (534) y los Textos de los Sarcfagos, ensalmos 229 y 236.

http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-ydiosas/464-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-o.html

PTAH

TRANSLITERACIN: ptH NOMBRE EGIPCIO: PTAH NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HEFESTO, VULCANO ICONOGRAFA: Hombre de pequea estatura envuelto en un sudario del que salen sus manos. stas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed (vegetacin y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro se le aade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando todos. Sobre la cabeza porta un bonete. Es el nico dios que ostenta una barba recta, en lugar de la tradicional con el extremo curvado. En algunas ocasiones puede aparecer sin aspecto momiforme, representado como un hombre con cuernos que lleva sobre la cabeza un disco solar y plumas, confundindose con algunas formas de Osiris. Bajo su manifestacin animal se encuentra como el toro Apis (considerado, en poca Tarda, su ba y su heraldo).

SINOPSIS: Es uno de los dioses ms importantes del panten; se encuentra desde finales del Periodo Predinstico, cuando ya aparece con el mismo aspecto que mantendr a lo largo de toda la historia faranica. No hay seguridad del significado de su nombre, pero se baraja entre el Modelador y el Creador y como tal tuvo una importante funcin relacionada con el destino del recin nacido.

Su importancia se mantuvo por ser una deidad adorada en la capital del Reino Antiguo: Menfis y una de sus asimilaciones ms tempranas fue con Tatenen, dios local y creador, de donde tom su carcter de demiurgo, estando a la cabeza de la teologa menfita, un mito mucho ms elaborado y filosfico de lo que nos tiene acostumbrados el pensamiento egipcio, donde se evita la intervencin del sexo en la creacin; Ptah cre, por medio de conceptos tan espirituales como su corazn (sede del pensamiento), su lengua (el verbo creador) y la Maat (concepto del orden y la justicia), siendo todos ellos aspectos del dios demiurgo. El mito se recoge en la llamada Piedra de Shabaka de la dinasta XXV, donde se afirma que corresponde a un texto ms antiguo de datacin incierta, copiado para evitar su destruccin, y en el Papiro Harris, entre otros. Otra de sus funciones, quiz la ms antigua, es la de patronode los artesanos (sobre todo orfebres y escultores) ya que se consider el inventor de las tcnicas y las prcticas manuales. Cumpliendo este papel fue venerado en las proximidades de las aldeas de artesanos. Durante el Reino Antiguo los trabajos relacionados con la joyera podan ser ocupados por enanos, que se encontraban bajo la tutela de Ptah y de los hijos de ste: los Patecos. Esta funcin de divino artfice pudo ser causa de que fuera considerado un dios creador del mundo y de los seres vivos. Adems se le consider patrono de la realeza y director de las fiestas jubilares. l garantizaba al soberano el xito de su regeneracin. Su trascendencia puede colegirse del hecho de ser la nica divinidad que no se fundi con Ra, a partir del Primer Periodo Intermedio. Bajo el aspecto de toro Apis, represent la fecundidad del suelo y el poder germinador. Su santuario de Menfis explica su ttulo: El que est sobre su Muro.

PTAH-SOKAR-OSIRIS

TRANSLITERACIN: ptHskrwsir NOMBRE EGIPCIO: PTAH-SOKAR-USIR ICONOGRAFA: Aspecto momiforme con cabeza generalmente humana, aunque tambin puede tener cabeza de halcn y dos plumas sobre sta. En ocasiones se represent bajo la apariencia de un toro, halcn con la corona blanca del Alto Egipto flanqueada por dos plumas (atef ), en cuya base tiene dos cuernos horizontales retorcidos y a veces disco solar.

SINOPSIS: Es una deidad eminentemente funeraria, smbolo de resurreccin que aparece en el Reino Medio, aunque goz de una especial devocin en la poca Baja. Ptah-Sokar-Osiris era una de las formas tardas del dios Ptah, asimilado tambin a Sokar y a Osiris. De este modo, agrupa tanto las funciones creadoras como las funerarias o las relacionadas con la fertilidad. As, tenemos: dos dioses adscritos al mundo funerario (Sokar y Osiris), pero adems dos entidades divinas del rea de Menfis (Ptah y Sokar), obteniendo un dios funerario que rememora no slo la muerte y resurreccin, sino que mediante un juego mitolgico se une a los remotos ascendentes del rey que procedan de esta importante zona geogrfica. Las figuras de esta divinidad solan asentarse sobre una base, en la que se guardaba un papiro que recoga fragmentos del Libro de los Muertos. En sta, y frente al dios, poda representarse el ba del fallecido en forma de pjaro. Igualmente, en la base acostumbraba a aparecer una serpiente estirada como smbolo de la metamorfosis.

http://www.egiptologia.com/religion-y-mitologia/62-diccionarios-de-dioses-ydiosas/465-gran-diccionario-de-mitologia-egipcia-entradas-letra-p.html

Вам также может понравиться