Вы находитесь на странице: 1из 2

El genoma del tiburn aclara la evolucin de los huesos y el sistema inmune

Solemos imaginar la historia del planeta como un ascenso gradual a los cielos de la excelencia biolgica -representada por nuestra especie en la mayora de los mapas-, pero lo cierto es que el pasado est salpicado de innovaciones puntuales de especial trascendencia: momentos brillantes de nuestro pasado biolgico sin los que no existiramos.
FUENTE | El Pas Digital 09/01/2014

Compartir noticia

Uno de esos hitos es la invencin evolutiva de los gnatostomados (Gnathostomata, literalmente los que tienen mandbulas en la boca), el grupo de vertebrados al que pertenecemos, que incluye a los mamferos, las aves, los reptiles y la mayora de los peces. Hasta entonces solo haba agnados, o vertebrados sin mandbulas. Los gnatstomos somos una superclase de gran xito, hasta el punto de que damos cuenta del 99,9% de los vertebrados vivos actualmente. Desde nuestro origen, no solo contamos con una mandbula mvil muy til para la manduca, sino tambin con aletas apareadas a ambos lados del cuerpo -de las que provienen nuestros brazos y piernas- y un prodigioso sistema inmune, del que todava disfrutamos, basado en las inmunoglobulinas, los receptores de las clulas T y un complejo mayor de histocompatibilidad que ha costado Dios y ayuda describir y empezar a comprender. La evolucin siempre es ms inteligente que sus criaturas. Cmo ocurri esta crucial innovacin histrica, o prehistrica? Como la evolucin se basa en cambios en el ADN, la forma ideal de responder esa pregunta sera secuenciar ('leer') el genoma del primer gnatostomado que nad por los ocanos ancestrales; pero eso ocurri hace ms de 400 millones de aos, y la paleogentica, o lectura directa del ADN fsil, est muy lejos de soar con esa proeza (el rcord de antigedad est de momento tres rdenes de magnitud por debajo de esa cifra, a la altura del hombre de Atapuerca). La siguiente mejor estrategia, que es la que han venido aplicando los evolucionistas moleculares, y con gran xito, en los ltimos tiempos, es secuenciar el genoma de las especies vivas actualmente, pero que provienen en lnea directa de los primeros representantes de la familia en cuestin. Los primeros gnatstomos, por todo lo que sabemos, debieron ser parecidos a los peces cartilaginosos actuales, como los tiburones:

peces que, pese a contar ya con mandbulas, aletas apareadas y sistema inmune, todava no haban inventado el hueso propiamente dicho, y posean an un esqueleto de cartlago. El primer genoma de un pez cartilaginoso (el tiburn-elefante Callorhinchus milii) se presenta en Nature con la voluntad de aclarar la evolucin de los huesos y el sistema inmune. Como queda dicho, los vertebrados con mandbulas, o gnatstomos, son de dos tipos: los que tienen un esqueleto de cartlago, como los tiburones, y los que lo tienen de hueso, como nosotros. El genoma del tiburn aclara lo que les faltaba a los primitivos cartilaginosos: los genes de las fosfoprotenas que se unen al calcio. Los cientficos, coordinados por el premio Nobel Sydney Brenner, del Laboratorio de Genmica Comparativade Singapur, y Wesley Warren, de la Universidad de Washington en Saint Louis, y entre los que se encuentan Beln Lorente-Galds, Javier Quilez y Toms Marques-Bonet, del Institut de Biologa Evolutiva (UPF-CSIC) y laInstituci Catalana de Recerca i Estudis Avanats (ICREA), ha demostrado que, si le quitas esos genes a un vertebrado seo como el pez cebra, el pobre animal pierde el hueso. Los tiburones tambin carecen de genes esenciales para el sistema inmune. El genoma del tiburn es el que muestra una evolucin ms lenta de todos los vertebrados, y precisamente por ello- servir como un modelo gentico ideal de nuestros ancestros del pasado remoto. Autor: Javier Sampedro

Вам также может понравиться