Вы находитесь на странице: 1из 6

PROBLEMAS BASICOS DE LA ECONOMIA MATERIA: ECONOMIA ING. INDUSTRIAL 3 S CATEDRATICO: L.C.

ALEJANDRO PONCE ALUMNO: MANUEL JORGE HERMOSILLO MTZ.


22/08/2013

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA Es el estado el que debe de servir como regulador de las operaciones econmicas a travs de leyes, podemos encontrar como un problema la serie de impuestos que decreta el estado, pues siendo estos varios y adems con tasas porcentuales altas, crea un ambiente en el que no se fomenta el comercio, en el caso de nuestro pas, el estado establece criterios para las transacciones

MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE Es necesario en cada sector econmico fomentar el cuidado del medio ambiente, desde el uso de materiales reciclados, hasta la regulacin de la industria con apego a normas ambientales internacionales, pues si bien el uso de recursos naturales, y la creacin de diversos productos generan grandes ganancias, en algunos casos son tambin un problema de contaminacin.

EL PROBLEMA DE LA DESIGUALDAD DE LA DISTRIBUCION DE LA RENTA. Es un gran problema, pues la riqueza se concentra en una cantidad pequea de habitantes, siendo esto un promotor de desigualdad, y marginando al resto de la poblacin a servicios deficientes que van de acuerdo a su ganancia.

CRECIMIENTO ECONOMICO DE LOS PAISES. El crecimiento se da cuando el estado promueve el comercio a travs de normas flexibles para las transacciones, cuando se invierte en educacin para tener gente ms preparada, que a su vez brinda servicios de calidad que inspiran confianza al cliente extranjero, cuando se realizan tratados internacionales para la venta y exportacin de productos, cuando se da la

apertura para que pueda haber un desarrollo econmico en todas las reas y as procurar una distribucin de la riqueza ms equitativa.

EL GASTO PUBLICO, EL IMPUESTO, EL DEFICIT PUBLICO. El gasto pblico es un grave problema en nuestro pas, ya que en algunos estados y municipios de nuestro pas, es notorio la falta de anlisis y planeacin, adems aunado a esto el robo de recursos a travs de la inflacin de presupuestos al momento de realizar una obra pblica, pues se evidencia una calidad mediocre en cada obra. El impuesto es de suponer que entre ms alto sea, el estado da obras de gran calidad, pero como se ha mencionado, en varias partes de nuestro pas queda de manifiesto que el gasto pblico no va de acuerdo al exceso de impuestos que se cobran. El dficit es el desbalance que hay entre lo percibido fiscalmente por el estado y el gasto que ha rebasado a los ingresos, en cuyo caso podemos tomar como ejemplo al estado de Chihuahua y Coahuila, estados que han gastado ms de lo que han percibido.

EL PROBLEMA DE LA INFLACION. El problema de la inflacin es cuando el costo de los bienes y servicios aumenta, no as el poder adquisitivo del ciudadano, pues en nuestro pas el precio de productos de canasta bsica, medicinas y servicios bsicos ha ido en aumento, el sueldo mnimo no es suficiente para poder tener una vida de calidad.

EL DESEMPLEO O PARO.

Es la cantidad de personas que se encuentran en condiciones fsicas y en intencin de laborar, pero que no tienen empleo o se encuentran parados sin actividad laboral, actualmente en Mxico una cantidad aprox. de 2.6 millones de personas no tienen empleo, y se dice que cada da hay un total de 550 desempleados, teniendo as una tasa de desempleo muy grande.

LAS VENTAJAS DEL LIBRE COMERCIO. Existen ventajas como la exportacin y la importacin de productos con impuestos y tasas arancelarias muy bajas, en algunos casos con tasa cero, de acuerdo a las reglas que se hayan establecido entre dos pases, adems existe la facilidad para que empresas extranjeras se establezcan en territorio del pas con el acuerdo, fomentando el empleo y la competencia, pues as provocan que las grandes empresas busquen la mejora en cuanto a servicios y precios. Actualmente en Mxico est en acuerdo con EE.UU., y Canad, en un acuerdo que tomo efecto el ao de 1994, aunque actualmente hace falta ms competencia en el ramo de las telecomunicaciones, pues es ya muy conocido el problema de los monopolios con Telmex y televisa, y falta ms libertad en la importacin de vehculos, as como en el transporte de productos mexicanos hacia EE.UU.

ELECCION PERSONAL DE LA PROFESION. Es la libertad que todos como ciudadanos tenemos para elegir la profesin en que hemos de especializarnos y desempearnos, para de ello vivir, hay profesiones que son heredadas, otras son aprendidas de manera emprica, y las que son aprendidas en escuela, sea nivel tcnico o universitario.

INVERTIR LOS AHORROS PERSONALES. Es la manera til de usar ese dinero que se ha estado guardando, para que nos genere ms riqueza, siempre al invertir es necesario hacer un estudio

de mercado, para as tener una idea ms segura con respecto al destino de nuestros ahorros, lo ideal es que nuestra inversin genere frutos, aunque tambin existe la posibilidad de resultados negativos.

FIJAR LOS PRECIOS DEL TRABAJO (SALARIOS), DEL CAPITAL (BENEFICIO), Y DE LA TIERRA (RENTAS DE LA TIERRA O ALQUILER). En nuestro caso el estado es el que fija los parmetros de los salarios mnimos, as como el costo de varios productos, y la valuacin de la tierra segn sea su ubicacin, todo esto regulado a travs de leyes, que obligan a las empresas al cumplimiento mnimo de las reglamentaciones. LA CONDUCTA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS. Es la manera en cmo se regula la oferta y la demanda en el mercado, aqu es donde el valor de una empresa crece o decrece segn sea la preferencia del consumidor de los productos de determinada empresa, es un espacio en el que tambin tiene lugar la venta de divisas internacionales.

EL CICLO ECONOMICO (OSCILACIONES DE LA PRODUCCION Y EL EMPLEO). Son ciclos durante los cuales tiene lugar las fases de expansin y de contraccin, segn sea la fase determinara si la economa se encuentra sana o en crisis, pues si est sana hay mayor produccin y por ende un mayor empleo, y si por el contrario est en una fase de contraccin, la produccin es menor y por lo tanto obliga a las empresas a realizar recortes de personal.

EL CRECIMIENTO DE LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO. Actualmente el crecimiento industrial est haciendo de pases como China, India, y Brasil, gigantes econmicos de sus reas, pues su mano de obra es muy barata y esto es un atractivo para empresas extranjeras, pues as obtienen el producto demandado por un precio pequeo, dejando as grandes ganancias para sus propietarios, y adems fomentando la competencia, pues la entrada de capital extranjero provoca que las empresas locales busquen su mejora, y a su vez esto genera un mercado local que compite en ventas y calidad a los extranjeros. EL COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS, Y LA DETERMINACION DE LOS PRECIOS. Es la interaccin que existen entre las empresas prestadoras de servicios y vendedoras de bienes, y el comprador, es decir segn sea la demanda esta ser cubierta por las empresas, adems su precio es fijado determinando costos de produccin y segn sea la demanda del producto.

Вам также может понравиться