Вы находитесь на странице: 1из 29

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

PROYECTO FINAL DE AHORRO ENERGTICO.

Integrantes: HCTOR FABIO BONILLA LONDOO JENNY ANDREA ASCENCIO CAROLINA VANEGAS CRUZ PAOLA ANDREA MILLAN J. SUSANA ELIZABETH ALARCON

Presentado a: Ing. GLORIA ESPERANZA PORTILLA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA-CALI FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA INGENIERA Y PRODUCCIN TERMDINAMICA CALI, JUNIO 2009

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Contenido
1. INTRODUCCIN................................................................................................. 3

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. ................................................................ 5 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN. ..................... 6 ALCANCE DE LA INVESTIGACIN. ................................................................ 8 MARCO TERICO. .............................................................................................. 9 CIFRAS MUNDIALES DE CONSUMO ELECTRICO ..................................... 13 METODOLOGA DEL ESTUDIO ..................................................................... 20 PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO PARA EL AHORRO ENERGTICO . 23 CONSEJOS PARA AHORRO DE ENERGA .................................................... 28 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ............................................................. 29

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

1. INTRODUCCIN

Preliminarmente este informe, se basa en el estudio de cambio climtico y energtico del Dr. Rajendra K Pachauri Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio, en esta misma referencia se denotan las caractersticas del crecimiento de consumo de energa elctrica a nivel mundial, estas cifras proporcionan un panorama global y contextualizado, de la agudzante crisis energtica. Las dimensiones que las sociedades en sus diferentes grupos sociales e institucionales que se han generado durante largos periodo de tiempo. 1 Como consecuencia de la creciente demanda de electricidad o energa elctrica, nos enfrentamos a una alza importante del gasto social en suministro elctrico. Bajo el escenario de referencia, el constante crecimiento de la demanda, el aumento de los precios de los combustibles fsiles y costo que conllevan las emisiones , producirn una subida de los costos de suministros elctricos de la cifra actual de U$1.130 mil millones /ao a ms de U$4.300 mil millones/ao en 2050. Por esto se presenta estadsticas internacionales de la poblacin de cada pas por consumo energtico. (ver Anexos) En referencia a la produccin de electricidad que constituye una de las principales causas de la destruccin del medio ambiente, ya que un 48,3% tiene su origen en fuentes fsiles, especialmente petrleo y carbn, y el 23,9% proviene de las centrales nucleares. Las centrales trmicas producen un porcentaje importante de los gases de efecto invernadero, Responsables del cambio climtico, mientras que las centrales nucleares, a parte del peligro que suponen, conllevan emisiones radioactivas y la produccin de residuos nucleares. Por otra parte los grandes embalses implican la destruccin de grandes valles que se ven inundados por su aguas. Esta dinmica de consumo refleja en la poblacin unas cifras exponenciales si se trata de esquematizar, por esto particularizando los efectos esta investigacin se centrar principalmente en los desarrollos y manipulaciones del consumo de energa que sern el objeto de estudio de este proyecto, precisando en los ambientes universitarios, especialmente para determinar los impacto que las misma generan a la sociedad, que se ven contempladas en los niveles de consumo, como de se puede esperar la universidad como entidad educadora debe garantizar el desarrollo autnomo siendo participe del concepto de eficiencia y sostenibilidad para involucrar los cambios necesarios, por esto las Universidades de todo el mundo tiene una gran responsabilidad ante el paradigma energtico ya que son un importante agente dinamizador de la sociedad y formadoras de
1

Pronostico presentado en el documento la revolucin energtica; Organizacin Greepance.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

profesionales que en un futuro tendrn poder de decisin sobre muchas de las acciones que se necesitarn emprender para solucionar los problemas generados por el modelo de consumo energtico actual.

Por otra parte, la Universidad tambin dispone del personal cualificado y las herramientas necesarias para poder investigar modelos de desarrollo menos consumistas, nuevas tecnologas ms eficientes en el uso de la energa y contribuir con ello a la implantacin de una cultura de sostenibilidad que permita a la especie humana establecer otra relacin Ms respetuosa con su entorno. Por lo tanto la investigacin, la sensibilizacin de la poblacin universitaria de ser un propuesta institucional como un bien que direccione cambios administrativos, como acadmicos, fortaleciendo las acciones de manera urgente para contrarrestar la crisis ambiental.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.
2.1 OBJETIVO GENERAL Identificar el consumo de energa elctrica por iluminacin en el rea de administracin, Docentes, Laboratorios y Cafeteras de la Universidad Javeriana Cali, que permita proponer alternativas y disear un sistema de ahorro efectivo acorde con el compromiso social y ambiental de la institucin.

2.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.1

Realizar un inventario y diagnostico del sistema de energa elctrica de iluminacin en la universidad Javeriana Cali en el rea de administracin, Docentes, Laboratorios y Cafeteras. Analizar los equipos de iluminacin utilizados y los que se podran usar para lograr un ahorro en el consumo de energa en la institucin. Proponer estrategias que ayuden a reducir el consumo de energa a travs de un programa de concientizacin acerca del uso de productos de bajo consumo en el sistema de iluminacin de la universidad; y una campaa de utilizacin adecuada de dispositivos elctricos en los edificios dirigida a toda la comunidad universitaria.

2.2.2

2.2.3

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

3. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN.

La continua urbanizacin de una poblacin mundial en aumento y con un modelo de desarrollo que exige un consumo creciente de energa, est saturando la capacidad de regeneracin de los ecosistemas naturales, tanto para producir recursos como para asumir los residuos. La insostenibilidad de este sistema se ha hecho ya visible: la contaminacin de la atmsfera, la inundacin de valles y abandono de pueblos por la construccin de presas, la peligrosidad de los residuos nucleares y el agotamiento progresivo del petrleo y del carbn, son pruebas de ello. Adems de los impactos ambientales que genera su produccin, la energa tiene tambin un alto coste social, tratndose de un bien escaso en la naturaleza, agotable y que se debe compartir. Despus de asumir el necesario cambio de modelo de desarrollo para tratar de disminuir el consumo energtico, dos vas de solucin parecen especialmente prometedoras para hacer frente a esta importante problemtica en relacin a la energa. Por una parte aprovechar ms eficientemente la energa y por otra acudir a fuentes de energa renovables El ahorro energtico tiene gran importancia en diversos aspectos a nivel social los motivos por los cuales realizamos esta investigacin son diversos primero que todo por que en el rea administrativa, docentes, podemos crear en ellos conciencia acerca de la importancia que tiene el ahorro de energa lanzando campaas internas tales como afiches, letreros entre otros. Adems de esto podemos crear el hbito de ahorrar energa todos los das no en ocasiones lo que beneficiaria a todos, esto se puede obtener con medidas muy simples tales como: aprovechar la luz natural al mximo y no desaprovechndola, apagando las luces cuando no son utilizadas en las oficinas, en los corredores, desenchufar aparatos electrnicos que no son utilizados con regularidad, como por ejemplo computadores, cafeteras, lmparas, etc.; Esto nos muestra que el consumo puede ser reducido notablemente y no solo ganara la universidad sino todos los que pertenecemos a ella. En el nivel ambiental nos motivo investigar por que podemos contribuir a reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dixido de carbono) a la atmosfera, y tambin podemos detener el calentamiento global del planeta que cada vez es peor y el cambio climtico. El ahorro de energa tiene otras ventajas para el medio ambiente ya que con ello podemos evitar lluvias cidas, mareas negras, contaminacin del aire entre otros.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

El rpido desarrollo tecnolgico que se ha dado en los ltimos aos a mejorado de forma notable nuestra calidad de vida gracias a las avances que se han obtenido, pero tambin esto ha producido un incremento importante en el consumo de energa que se obtiene mediante el uso de combustibles fsiles que al quemarse emiten gases txicos hacia el medio ambiente. En el nivel econmico podramos tener ahorro significativo ya que los servicios pblicos que paga la universidad son altos debido al estrato en que se encuentra ubicado, una solucin podra ser cambiando los hbitos de los consumidores, sustituyendo aparatos que no consuman mucha energa, organizando los que existen de forma ptima podemos mirar que esto nos ahorrara mucho dinero. Segn cifras el consumo de electricidad esta creci al mismo nivel del ao 2000, en diciembre del 2007, cuando la demanda de energa creci un 4%, la demanda crece hoy prcticamente al mismo nivel que lo haca en el ao 2000, cuando el pas enfrentaba la ms dura crisis econmica de la ltima dcada. Todas estas razones se pueden traducir en una mejor calidad de vida si ahorramos energa , ya que en muchas ocasiones la consumimos pero en realidad no la necesitamos y adems le damos un mal servicio, por lo tanto ahorrar energa es un deber de todos no de pocos.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

4. ALCANCE DE LA INVESTIGACIN.
En este proyecto de ahorro de energa en todas las instalaciones de la universidad, como son oficinas de profesores, salones, laboratorios, biblioteca, etc. Pretendemos analizar cules son las principales consecuencias de utilizar mal los recursos energticos en todas las instalaciones mencionadas anteriormente, y plantear soluciones que se implementen lo ms rpido posible para darle fin al malgasto de energa en muchos de los lugares ms importantes y frecuentados de la universidad. Los lugares analizados se dividirn en dos grupos los cuales visitaremos en un horario acorde para todo el personal, se pretende visitar todos los salones de clase que existen en la universidad (edificio de almendros, edificio de palmas, edificio del lago y edificio del Samn), esta parte del proyecto se realizara teniendo en cuenta informacin pertinente del semestre pasado, as con la investigacin actual se complementara dicha informacin, por otra parte, las oficinas del personal como son secretarias, profesores, biblioteca, laboratorios etc. Se analizaran por primera vez, puesto que el semestre pasado hubo ciertas limitaciones con permisos que se solicitaban, en ambos casos lo que se pretende es analizar que sucede con cada elemento que consuma energa, y plantear mecanismos para que todos aporten al ahorro de energa.

En nuestra investigacin podemos utilizar, informacin del semestre pasado como recurso disponible, tambin cmaras digitales para captar las imgenes de los elementos elctricos con los que cuenta cada lugar, publicidad nueva y anterior que motive a las personas a ahorrar energa elctrica puesto que en la actualidad este recurso puede terminar, todo esto con el fin de concientizar a las personas que muchas veces estamos malgastando las cosas que tenemos, o no les estamos dando un uso adecuado y por esto podramos terminar acabando con recursos importantes y necesarios para nuestro diario vivir.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

5. MARCO TERICO.
Para realizar este proyecto hemos investigado algunos antecedentes y resultados de otras universidades a nivel mundial y empresas de la regin que ya han desarrollado y logrado ahorro de energa en su establecimiento. Para esto tomamos como un primer ejemplo la universidad Almera (Europa) donde su principal proyecto era desarrollar un horro de energa en el acondicionamiento climtico de los edificios de la universidad aprovechando los recursos energticos no convencionales como tcnicas naturales, la utilizacin de sistemas y dispositivos como las lmparas de bajo consumo o el empleo de aislamientos ms eficientes que ayudan a reducir las propias necesidades de energa primaria, contribuyendo a minimizar los efectos medio-ambiente. Sus principales objetivos son disear, instalar y poner en marcha dispositivos y tcnicas de acondicionamiento natural y ahorro energtico en edificios con fines educativos para favorecer su aprovechamiento tecnolgico, de esta manera podrn medir y obtener una base de datos experimental para la validacin de programas de simulacin global de comportamiento climtico de edificios y de estimacin dinmica de cargas de calefaccin y refrigeracin. Como segundo ejemplo exploramos sobre un proyecto donde varias universidades pblicas de Europa tendran una jornada de ahorro y eficiencia energtica en las instalaciones, este proyecto se realizo en un da donde cada una de estas tena la oportunidad de presentar trabajos e investigaciones sobre esto y al final encontraran una conclusin para desarrollarla y aplicarla cada campus, el plan es la sostenibilidad energtica que tiene el objetivo de luchar contra el cambio climtico, el ahorro energtico en cuanto a iluminacin, calefaccin o agua y la eficiencia de los edificios, que se han evaluado energticamente para sustituir las instalaciones actuales por otras que den un rendimiento ms alto y eficiente. Resumiendo las cifras que se presentan similares proyectos de educacin para el ahorro energtico se tiene que hay diferentes variables dentro del sistema universidad, el cual es elemento a investigar, para esto en otras (Investigaciones tomado como referencia Universidad Salamanca Espaa), ha generado un producto intelectual, frente a este tema la caracterizacin de las variables son: Iluminacin: La iluminacin representa entre el 10 y el 25% del consumo total de la energa elctrica. Para conseguir una iluminacin eficiente, es fundamental en primer lugar conocer las necesidades reales que tiene cada una de las zonas del edificio, tanto en la universidad como en la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma intensidad, ni durante el mismo tiempo.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Calefaccin: Para el Caso de Un edificio bien aislado ahorra entre un 20 y un 30% de gasto en calefaccin. Por eso se recomienda, por ejemplo, el acristalamiento doble en las ventanas que reducen casi a la mitad las prdidas de calor respecto al acristalamiento sencillo, adems de disminuir las corrientes de aire, la condensacin de agua y la formacin de escarcha. En otro escenario similar se reflejan avances como el de la Universidad Autnoma de Madrid que mediante unos indicadores, obtiene informacin para crear datos

Fuente: Tabla I extrada documento final UAM. Pgina 16. Otra forma de recoleccin de la informacin y los resultados se representa en la siguiente tabla.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Fuente: Tabla I extrada documento final UAM. Pgina 18.

IPACAE: Tiene en desarrollo estudios de ahorro de energa; los cuales se denominan diagnsticos energtico; estos evalan tanto tcnica como econmicamente la viabilidad para llevarlos acabo.

NIST (Instituto Nacional de Normativas y Tecnologa): Con varias concentraciones de aditivos de nanoparticulas indican una importante mejora en la eficiencia energtica de los sistemas de enfriamiento industrial, comercial e institucional. Estos sistemas representan cerca de un 13% de la energa consumida por los edificios de EE.UU., y cerca de un 9% de la demanda general de energa elctrica, segn el Ministerio de Energa estadounidense. UTN (Universidad Tecnolgica Nacional), YPFE INTEL: En Mxico, realizaron una investigacin en la cual demostraron que al remplazar las computadoras actuales por equipos ms modernos permitira un significativo ahorro energtico. La investigacin arroj resultados alentadores que mostraron un ahorro energtico de entre el 30-40% si el parque instalado de PC es actualizado a las ltimas tecnologas de Intel, vPro y Core 2 Duo. UNIVERSIDADES DE YALE Y COLUMBIA: Elaboran un estudio llamado Enveriomental Performance Index (EPI). Para ello han empleado 25 indicadores en torno a la salud medioambiental, polucin del aire, recursos de agua, biodiversidad y hbitat, recursos naturales productivos y cambio climtico. Los

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

resultados obtenidos nos muestran una relacin bastante estrecha entre dos factores: los pases ms ecolgicos tienden a ser muy a menudo los ms ricos y desarrollados. De esta forma, la nacin que encabeza la tabla es Suiza, con una puntuacin de 95,5. Los siguientes en la lista son Suecia, Noruega y Finlandia, es decir, los mismos que suelen ir en las primeras posiciones en cualquier otro listado referido a diferentes ndices de desarrollo humano y econmico. UPB (Universidad Pontificia Bolivariana): Proyecto pre-auditoria energtica; el cual es llevado acabo con la compaa de las empresas de productos qumicos panamericanos; analiza los potenciales de ahorro energtico a nivel industrial. El Instituto de Energa y Termodinmica de la UPB realiza aproximadamente 100 estudios de caso por ao, lo que demuestra el constante trabajo e inters de la UPB por brindarle soluciones al medio, y transferir el conocimiento que se gesta en su interior. UAO (Universidad Autnoma de Occidente): Sostiene un modelo para fomentar la sostenibilidad ambiental y la gestin integral de la energa, para alcanzar hasta el 25% de ahorro en costos energticos. Este modelo es llamado Modelo Integral de Gestin Integral de Energa (MGIE), el cual toma forma en el marco del proyecto de investigacin 'Programa de Gestin Integral de la Energa para el Sector Productivo Nacional. En las empresas donde se ha aplicado un modelo preliminar (Cerro Matoso S.A. de Crdoba, Industrias del Maz de Cali, Lamitech S.A. de Cartagena) se han logrado ahorros de entre 400 y 650 millones de pesos anuales mientras las inversiones en la implementacin estuvieron en un rango de 50 a 70 millones. El ahorro se mantiene a lo largo de los aos, porque se establecen procedimientos, normas, sistemas de entrenamiento y capacitacin de personal y herramientas de software, de evaluacin y de mantenimiento para aumentar la eficiencia energtica de la empresa", indic Juan Carlos Campo, director del Grupo de Investigacin de Gestin Eficiente de la Energa de la Universidad del Atlntico. El proyecto de investigacin incluy la implementacin del MGIE en Fagrave S.A. del Grupo Empresarial Team, en Barranquilla y Biofilm S.A. del Grupo Empresarial Sanfor, en Cartagena, en calidad de empresas demostrativas. La implementacin se inici en enero del 2007 y concluy en julio, arrojando resultados exitosos.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

6. CIFRAS MUNDIALES DE CONSUMO ELECTRICO

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

High
Rank Country 1 United States 2 China 3 Russia 4 Japan 5 Germany 6 Canada 7 India 8 France 9 Korea, South 10 Brazil 11 United Kingdom 12 Italy 13 Spain 14 South Africa 15 Taiwan 16 Australia 17 Mexico 18 Ukraine 19 Saudi Arabia 20 Iran 21 Sweden 22 Turkey 23 Poland 24 Thailand 25 Norway 26 Netherlands 27 Indonesia 28 Argentina 29 Finland 30 Egypt

Low

No Value

Electricity - consumption(kWh) 3,816,000,000,000 2,859,000,000,000 985,200,000,000 974,200,000,000 545,500,000,000 540,200,000,000 488,500,000,000 451,500,000,000 368,600,000,000 368,500,000,000 348,700,000,000 307,100,000,000 243,000,000,000 241,400,000,000 221,000,000,000 219,800,000,000 183,300,000,000 181,900,000,000 146,900,000,000 136,200,000,000 134,100,000,000 129,000,000,000 120,400,000,000 117,700,000,000 113,900,000,000 108,200,000,000 108,000,000,000 88,980,000,000 88,270,000,000 84,490,000,000

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

31 Belgium 32 Malaysia 33 Kazakhstan 34 Venezuela 35 Pakistan 36 Austria 37 Czech Republic 38 Romania 39 Switzerland 40 Greece 41 United Arab Emirates 42 Vietnam 43 Portugal 44 Chile 45 Uzbekistan 46 Philippines 47 Israel 48 Colombia 49 Bulgaria 50 New Zealand 51 Kuwait 52 Hungary 53 Iraq 54 Denmark 55 Syria 56 Belarus 57 Algeria 58 Azerbaijan 59 Slovakia 60 Ireland 61 Puerto Rico 62 Peru 63 Morocco 64 Bangladesh 65 Korea, North 66 Libya

82,990,000,000 78,720,000,000 76,430,000,000 73,360,000,000 67,060,000,000 60,250,000,000 59,720,000,000 58,490,000,000 58,260,000,000 54,310,000,000 52,620,000,000 51,350,000,000 48,550,000,000 48,310,000,000 47,000,000,000 46,860,000,000 43,280,000,000 38,910,000,000 37,400,000,000 37,390,000,000 36,280,000,000 35,980,000,000 35,840,000,000 34,020,000,000 34,000,000,000 29,490,000,000 27,520,000,000 27,500,000,000 24,930,000,000 24,090,000,000 23,210,000,000 22,590,000,000 20,670,000,000 19,490,000,000 18,570,000,000 18,180,000,000

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

67 Tajikistan 68 Nigeria 69 Croatia 70 Cuba 71 Slovenia 72 Qatar 73 Zimbabwe 74 Tunisia 75 Lebanon 76 Lithuania 77 Mozambique 78 Ecuador 79 Dominican Republic 80 Oman 81 Zambia 82 Macedonia, The Former Yugoslav Republic of 83 Bosnia and Herzegovina 84 Jordan 85 Kyrgyzstan 86 Iceland 87 Georgia 88 Costa Rica 89 Turkmenistan 90 Sri Lanka 91 Uruguay 92 Ghana 93 Estonia 94 Guatemala 95 Luxembourg 96 Jamaica 97 Latvia 98 Paraguay 99 Moldova 100 Armenia 101 El Salvador 102 Congo, Republic of the

17,900,000,000 16,880,000,000 14,970,000,000 13,870,000,000 13,710,000,000 12,520,000,000 12,270,000,000 11,170,000,000 10,580,000,000 9,296,000,000 9,127,000,000 8,855,000,000 8,791,000,000 8,661,000,000 8,655,000,000 8,651,000,000 8,574,000,000 8,490,000,000 8,206,000,000 8,152,000,000 8,146,000,000 7,776,000,000 7,602,000,000 7,072,000,000 7,030,000,000 6,906,000,000 6,888,000,000 6,361,000,000 6,315,000,000 6,131,000,000 6,090,000,000 6,000,000,000 5,551,000,000 5,454,000,000 5,319,000,000 5,272,000,000

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

103 Panama 104 Kenya 105 Cyprus 106 Honduras 107 Burma 108 Papua New Guinea 109 Cameroon 110 Bolivia 111 Yemen 112 Albania 113 Sudan 114 Mongolia 115 Nicaragua 116 Cote d'Ivoire 117 Namibia 118 Brunei 119 Botswana 120 Ethiopia 121 Angola 122 Nepal 123 Senegal 124 Uganda 125 Suriname 126 Malawi 127 Gabon 128 Swaziland 129 Tanzania 130 Laos 131 Madagascar 132 Guinea 133 Mali 134 Afghanistan 135 Guyana 136 Benin 137 Togo 138 Congo, Democratic Republic of the

4,735,000,000 4,464,000,000 4,135,000,000 4,036,000,000 3,744,000,000 3,439,000,000 3,435,000,000 3,385,000,000 3,381,000,000 3,323,000,000 3,298,000,000 2,940,000,000 2,929,000,000 2,900,000,000 2,863,000,000 2,625,000,000 2,602,000,000 2,577,000,000 2,201,000,000 1,960,000,000 1,859,000,000 1,674,000,000 1,423,000,000 1,299,000,000 1,241,000,000 1,200,000,000 1,199,000,000 1,193,000,000 973,200,000 832,900,000 804,000,000 801,400,000 750,700,000 587,000,000 576,000,000 572,000,000

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

139 Burkina Faso 140 Niger 141 Bhutan 142 Lesotho 143 Haiti 144 Liberia 145 Somalia 146 Mauritania 147 Eritrea 148 Sierra Leone 149 Djibouti 150 Cambodia 151 Rwanda 152 Belize 153 Burundi 154 Gambia, The 155 Central African Republic 156 Chad 157 Western Sahara 158 Guinea-Bissau 159 Sao Tome and Principe 16,740,000

480,100,000 437,700,000 380,000,000 338,500,000 322,000,000 296,900,000 251,100,000 230,600,000 228,000,000 227,900,000 226,900,000 206,600,000 198,400,000 162,800,000 161,400,000 134,900,000 101,400,000 88,350,000 79,050,000 55,800,000

Fuente .http://www.indexmundi.com/map.aspx?v=Electricity++consumption(kWh)

Electricity consumption Colombia: 39.58 billion kWh (2006 est.) Year Electricity - consumption Rank Percent Change Date of Information 2003 39,810,000,000 2004 39,810,000,000 2005 41,140,000,000 2006 48,830,000,000 2007 42,010,000,000 2008 39,580,000,000 45 46 45 41 47 48 0.00 % 3.34 % 18.69 % -13.97 % -5.78 % 2001 2001 2002 2003 2004 2006 est.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Definicin de Electricidad - consumo: Esta cifra consiste del total de electricidad generada anualmente ms importaciones y menos exportaciones, expresada en kilovatios-hora. La discrepancia entre la cantidad de electricidad generada y/o importada y la cantidad consumida y/o exportada se contabiliza como prdidas en transmisin y distribucin.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

7. METODOLOGA DEL ESTUDIO

En primera instancia se realiz un listado de los edificios donde existieran reas administrativas y zonas comunes para determinar el objeto del estudio en este proyecto. Los edificios se listan a continuacin:

EDIFICIOS:
1. 2. 3. 4. Medio Lago Biblioteca Publicaciones Incluye fotocopiadora y sala de estudio, salas de proyeccin, cajero automtico, oficina de servicios operacionales y baos 5. Facultad de Ingeniera y Oficinas profesores Matemticas y Ciencias Bsicas 6. Auditorio Central y alrededores 7. Registro acadmico 8. Edificio administrativo 9. Edificio de Bienestar Estudiantil 10. Samn 11. Educacin Continua 12. Almendros 13. Palmas Incluye adems Recepcin, Oficina Relaciones Internacionales, Ventolini y Laboratorios ubicados en el stano. 14. Centro Deportivo Loyola 15. Porteras

El plano de ubicacin de estos edificios se presenta a continuacin.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

9 10 3 8 5 15 12 11 7 13
2

6 14

15

15

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Posteriormente se elabor un inventario de las oficinas y zonas comunes que se encuentran en estos edificios. Ver Anexo 1. Inventario de oficinas y zonas comunes por edificio. Para empezar a recopilar la informacin para el desarrollo del estudio, se establecieron los parmetros a tener en cuenta para todas las reas. Estos parmetros se consignaron en el formato de Relacin de elementos consumidores de energa. Ver Anexo 2. Relacin de elementos consumidores de energa y consumos Parmetros establecidos: Piso Nombre rea Elementos consumidores de energa Cantidad de elementos consumidores presentes Referencia de elemento Consumo promedio por elemento

Con esta informacin se elaboraron las estadsticas de consumo por edificio y por artefacto; y se obtuvieron las tablas que nos indican cuales son los elementos que arrojan el mayor consumo en cada edificio. Con base a estos resultados se elaboran propuestas para controlar o minimizar los impactos de consumo de energa en la Universidad Javeriana. El formato se entrega digitalmente y se puede manipular a travs de filtros para consultar la informacin por edificio, piso, artefacto, y consumos.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

8. PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO PARA EL AHORRO ENERGTICO


En las diferentes oficinas, laboratorios, centros de fotocopiado de la Pontificia Universidad Javeriana, se identificaron los siguientes objetos como los de mayor consumo energtico por edificio; los cuales se relacionan a continuacin:
ELEMENTO MAYOR CONSUMO Equipo de computo Equipo de computo Aire Acondicionado Aire Acondicionado Bombillos incandescentes Bombillos incandescentes Lmparas fluorescentes Aire Acondicionado Fotocopiadoras Equipo de computo Equipo de computo Ventilador CONSUMO TOTAL POR ARTEFACTO (kWh) 0,6 0,9 74,962 45,595 35,5 6,4 2,48 9,117 7,7 38,7 27,9 4,688 CONSUMO % TOTAL PARTICIPACION EDIFICIO (kWh) EN CONSUMO 1,16 1,42 113,318 74,852 61,419 11,98 3,58 22,547 11,682 56,322 67,059 19,65 99,618 50,582 28,53 28,53 68,2 720,449 51,72% 63,38% 66,15% 60,91% 57,80% 53,42% 69,27% 40,44% 65,91% 68,71% 41,61% 23,86% 69,57% 31,43% 35,75% 35,75% 40,47%

EDIFICIO/ AREA

Portera Almendros Porteras principales Facultad de Ingeniera Facultad de Ciencias Econmicas Biblioteca Taller de Radio Taller de Psicologa Medio Universitario Publicaciones y Servicios Operacionales Samn Administrativo Bienestar Palmas

Equipo de 69,3 computo Equipo de Educacin continua 15,9 computo Equipo de Auditorio Central 10,2 computo Lmparas Auditorio Central Larga Doble 10,2 Tubo Reflector tipo Centro Deportivo Loyola 27,6 uso pblico CONSUMO TOTAL UNIVERSIDAD - Areas Administrativas y Zonas Comunes

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

CONSUMO TOTAL EDIFICIO (kWh)

Portera Almendros Porteras principales

0% 0% 9% 4% 4% 16%

Facultad de Ingeniera Facultad de Ciencias Econmicas Biblioteca Taller de Radio

7%

10% Taller de Psicologa 9% 2% 3% 9% 8% 0% 3% 2% Administrativo Bienestar Medio Universitario Publicaciones y Servicios Operacionales Samn

14%

Fuente. Los autores Con base a estos resultados, y teniendo en cuenta los aspectos que generan el mayor impacto en el consumo energtico de la universidad se proponen las siguientes alternativas para minimizar y/o controlar dicho impacto: 1. Los colaboradores de la universidad en general no tienen la conciencia del ahorro y conservacin de energa. Por tal razn se propone incluir este tema dentro de las Rutas de Entrenamiento o Programa de induccin que se realice al momento de ingreso del nuevo personal; y que se le haga firmar un compromiso con el ahorro energtico, el cual ira a la hoja de vida y permitira, dado el caso, tomar acciones disciplinarias a la persona que lo incumpla.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Con este objetivo se adjunta un link en el que encontramos un video muy prctico y til donde se plantean consejos para el ahorro de energa en las oficinas. http://www.grupoice.com/esp/temas/consejos/ahorremos_electricidad.html Este proceso sera complementado con la realizacin de inspecciones y/o auditoras peridicas a cada rea donde se revise si las personas estn cumpliendo con el compromiso adoptando medidas para el ahorro de energa. 2. Colocar sensores de movimiento que activen las lmparas ubicadas en los pasillos, ya que estas permanecen encendidas la mayor parte del tiempo an sin necesidad. 3. En las oficinas y los salones se debera estudiar previamente la ubicacin de los escritorios y/o puestos de a la instalacin elctrica, ya que ser observ durante la realizacin del proyecto que algunas oficinas comunes donde existen mdulos, no siempre estn ocupadas completamente sino que permanece en ella una sola persona, pero estn encendidas las lmparas de toda el rea porque pertenecen al mismo circuito elctrico. De tal manera que se propone instalar circuitos aislados que separen las lmparas de los cuadrantes de las oficinas para que estas solo se enciendan cuando se requieran.

OFICINA

OFICINA

CIRCUITO1 CIRCUITO1 CIRCUITO2

DISEO ACTUAL 1

DISEO ACTUAL 2

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

OFICINA

CIRCUITO1

CIRCUITO3

CIRCUITO2

CIRCUITO2

DISEO PROPUESTO

4. Para mitigar el consumo excesivo y no proporcionado de energa elctrica en las reas administrativas y afines de la pontificia universidad Javeriana proponemos implementar un sistema de ventilacin con tecnologa Nova que tcnicamente proporciona, ventilacin y sostenibilidad, adems disminuyendo los impactos, en principio este sistema de ventilacin se compone de tuberas que extraen los elementos de calor, para proporcionar refrigeracin al edificio, las caractersticas tcnicas de las tuberas comprenden una terminacin de un codo engatillado de 90(BFU90), como se muestra en la figura ,estas tuberas se deben tericamente instalar a diferentes alturas para obtener diferentes presiones de aire, lo cual proporcionara corriente (Velocidades diferentes de aire), as mismo mediante la Ecuacin de Bernoulli,

V 2 + P + gz = Cte 2 5.
Expuesta en el curso de termodinmica, la cual posibilita el clculo de flujo de un fluido. Las condiciones para implementar esta propuesta reducen costos de mantenimiento de ciertos aires acondicionados

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

Figura Ilustrativa del diseo de tuberas extractoras de calor para oficinas y edificios.

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

9. CONSEJOS PARA AHORRO DE ENERGA

Aproveche la luz del da, muchas oficinas se dejan las luces encendidas durante todo el da. Regule ms o menos entrada de luz para disminuir reflejos o para aportar ms calor en invierno. Si abandono la zona de trabajo durante unos minutos es mejor apagar la luz o mantenerla encendida? Si usa lmparas incandescentes convencionales es mejor apagar las luces, porque al encenderlas nuevamente no incurrimos en un sobre consumo. En el caso de los tubos fluorescentes y lmparas fluorescentes compactas djelas encendidas si no va a estar fuera por espacio de tiempo superior a 10 minutos, adems si las apagase reducira su duracin. No usar calentadores de resistencia o al menos utilizarlos lo menos posible y apagarlos cuando dejemos el puesto de trabajo. Considerar la posibilidad de usar las escaleras en vez del ascensor. Es una costumbre saludable y ahorrar energa.

Advierta de las prdidas o derroches de energa que observe en su lugar de trabajo y proponga mejoras al Departamento de mantenimiento o a Direccin. El monitor es el perifrico que ms consume, por lo tanto, para pausas cortas es recomendable desconectar la pantalla de su PC o programarlo en el sistema de ahorro de energa. El nico salva pantallas que ahorra energa es aquel que deja la pantalla en negro, proporcionando un ahorro de 7,5 kWh aproximadamente en comparacin con un salva pantallas de animacin. Apagar el ordenador si se prev que no se va a utilizar durante ms de una hora, al finalizar la jornada laboral, los fines de semana, etc. Aprovechar elementos del equipo, teclado, ratn etc. cuando se remplaza un ordenador antiguo

ENTREGA-FINAL -PROYECTO DE AHORRO ENERGTICO UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI. EN LA PLANTA FISICA DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI.

10.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Pginas de Internet consultadas:

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/innova-00439/noticia-innova-universidadesregion-celebran-manana-jornada-ahorro-eficiencia-energetica-campus20090223124513.html http://www.gem.es/MATERIALES/DOCUMENT/DOCUMEN/G05/D05213/D0521 3.HTM


http://www.grupoice.com/esp/temas/consejos/ahorremos_electricidad.html

Los autores. Toma de datos en oficinas de la Universidad Javeriana Consultas en la oficina de Servicios Operacionales

Вам также может понравиться